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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy dudando entre fabricarme un botalón desmontable o alargar, como he visto en multitud de barcos, la pieza de la roldana del ancla e instalar ahí la polea para la braza del asimétrico.
Se me plantean las siguientes dudas: -La primera y menos importante es si tengo que volver a medir el barco o este apendice no cuenta en la medición del RN. Hablo de la opción alargar la pieza de la roldana. -Si le instalo el botalón tendría longitud para salvar el lanzamiento del púlpito de proa, que en el Puma 29 es de unos 50 cm. Si alargo la pieza de la roldana sólo lo haría unos 30 cm aprox. ¿Es imprescincible o muy recomendable al menos, que el arraigo del asimétrico sobresalga del púlpito, o trabajará bien aunque quede unos 20 cm más corto? ¿Tenéis experiencia en esto? Muchos gracias por adelantado y tomaos lo que queráis. ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#2
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Hola Chema, respecto a tus dudas en el arraigo del asimétrico, ese no puede amurarse a nada que esté más lejos del palo que la medida del tangón. Si la medida es inferior, no hay problema.
Lo de quedarse 20 cm más corto, no debería ser demasiado problema, principalmente si no tienes ningún saliente que impida, principalmente, el buen movimiento en las trasluchadas. Luego, una vez hinchado, la dirección normal del cabo de amura tendría que pasar por fuera. Yo lo tengo montado más o menos como dices, aprovechando además la pieza para el tintero de la pasarela. Sin embargo, te recomiendo lo que ya muchas veces (quizás demasiadas ) he hecho respecto a eso: reforzar convenientemente dicho herraje, no sea que un día lo veas volando (que los asimétricoss son muy brutos)Te coloco una afoto del refuerzo que llevo, lo cual me da una tranquilidad gorda. La polea a través de la cual paso el cabo de amura la fijo en el agujero que hay (casi no se ve en la afoto) encima del arraigo del tensor entre éste y el tintero. ![]()
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Buena proa! |
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#3
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Muchas gracias Atnem, date por Mirindeado convenientemente.
Con la primera contestación me acabas de chafar mi plan de "estirar" la roldana. Viendo la foto, el tangón llega justo a la roldana actual (sin estiramientos) por lo que no podré aumentarla. No se como quedaría el asimétrico arraigado ahí con tanto púlpito saliente. ¿Qué opinas? El hacer el botalón me lo tira un poco para atrás el rollo de andar quitando y poniendo cosas más que el que suba algo el RN. ![]() ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#4
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Sigo el tema con un interes inusitado....
Es que los Reyes me han traido un asimetrico, a ver si lo monto (las malas influencias de Atnem en su curso de spi y asimetrico de hace unos meses). Estoy igual que Chema, aunque mi balcon no "vuela" tanto como el del puma . Creo que podría fabricarme un "botaloncillo" aprovechando la 2ª roldana de mi puntera , que alargara unos 20cm ....a ver si hay que reforzar mucho o no... La pregunta del millón es....¿Si ese corto alargo me sobrepasa la STP o como se llame del tangón....que cohon*s tengo que declarar en el rating? Contando que seguire utilizando el viejo spi y el "corto" tangón actual. En el caso de que mande la medida superior (que es lo que me temo) ¿creeis que valdría la pena, si este botaloncillo diera una medida más larga, alargar tambien el tangón? Joder, es que no me acabo de poner con la hoja de simulación del Ranc, que da una pereza..... ![]()
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#5
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#6
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Ese balcón tiene su buen lanzamiento. temas rating aparte, probablemente te funcionaría bastante bien con la solución que comentabas y que yo he aplicado. Lo único, insistir en lo de los refuerzos.
Probablemente con poco viento la braza te podría quedar en algunas ocasiones apoyada por barlo en el balcón, pero si ese es redondo y, en su caso con algo de ayuda, tampoco tendría que ser un problema. Yo probaría un día (con poquito viento) en puerto con el tangón y el spi simétrico que tienes para ver qué es lo que ocurre en distintas medidas de tangón/botalón/o lo que sea.
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Buena proa! |
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#7
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Cita:
Si has de dar una medida más larga, entonces por supuesto que te sale a cuenta alargar el tangón, ya que igualmente ya estarás pagando la penalización... ... y pagar por pagar, por lo menos le sacas provecho.
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Buena proa! |
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#8
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Chema, prometo no protestarte si montas el botalón
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#9
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Respecto al efecto sobre el rating RN de las medidas del tangón y el botalón hay un cambio en el reglamento 2.008:
"Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medida del botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS. Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón. Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este. Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón. Se aumenta la longitud máxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico (ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año 2007 pero va en función del área del espi simétrico." |
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#10
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Sobre lo de los cambios 2008, algunas aclaraciones:
Se diferencia el botalón del tangón. Eso tiene su ventaja para los asimétricos, puesto que la longitud del botalón en algunos casos puede ser más larga, ya que la longitud del tangón está (igualito que el año pasado) en función del simétrico, pudiendo diferenciar el botalón para el asimétrico (eso no estaba el año pasado. Además, el hecho que la fórmula sea más tolerante para el botalón: 0,5xraiz cuadrada de la superficie del asimétrico, en contra de la del tangón, que es 0,429xraiz cuadrada del simétrico, hace que para asimétricos grandotes se pueda llevar un botalón largote sin penalizar. Pero para los demás, que no tienen botalón y solamente tangón, aclara (para los que tenían dudas ) que sí se puede amurar el asimétrico en el tangón.Me queda la duda de si he aclarado algo, o la he liado más... ![]()
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Buena proa! |
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#11
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[quote=Atnem;192085]...Pero para los demás, que no tienen botalón y solamente tangón, aclara (para los que tenían dudas
) que sí se puede amurar el asimétrico en el tangón....[quote]... y les perjudica puesto que les cuenta como si llevaran botalón. Editado por carles_ en 15-01-2008 a las 20:55. |
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#12
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Cita:
Dice el RN: Cita:
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Buena proa! |
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#13
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Añade una penalización por llevar un botalón (que no llevan)
2.3.9. Factor aparejo (FA) Este factor penaliza o bonifica si el barco lleva algunos de estos conceptos relacionados con el aparejo:2 mástiles -15 |
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#14
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Carles, me parece que la estamos liando...
Una cosa es la medida de la distancia dónde se amura el asimétrico, y otra que si no llevas botalón y sí tangón, al contar esa medida como botalón te contase como si llevaras uno (se entiende que si llevas uno, la medida es superior a la distancia entre el palo y proa). En el certificado, si no llevas botalón, eso figurará (en la esquina inferior izquierda).
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Buena proa! |
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#15
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Regla 2.4.22, apartado 5.
5. En los barcos con spinnakers asimétricos y tangón, se considerará a efectos del certificado que llevan tangón y botalón. Esto quiere decir que te modificarán el factor aparejo (FA) como si llevaras botalón aunque no lo lleves. ¿no? |
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#16
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Muy bueno lo del palomo Kibo Volviendo al tema yo también quiero poner un botalón y con las fotos y comentarios de los cofrades se me ha ocurrido un "mix".Consiste en hacer 2 arraigos en la regala(como va muy atornillada no creo que necesite poner más refuerzos) para el tangón,haciendo que este sobresalga "x" por la proa.Además puedo hacer pruebas de la"x" óptima con unos estrobos que se van moviendo.
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Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
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