La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-11-2007, 10:12
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Amura asimetrico

Unas rondas para los regatistas de la Taberna

La regla 2.4.12 del reglamento RN limita el cabo de amura a 0,762 m cuando el spi se amura en crujía.

¿Que sentido tiene esta regla si al usar tangón en teoría puedo subir la amura todo lo que quiera?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-11-2007, 10:50
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Eso significa que en regata, si amollamos un metro el cabo del puño de amura del asimétrico estamos haciendo trampa??
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-11-2007, 10:53
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Eso significa que en regata, si amollamos un metro el cabo del puño de amura del asimétrico estamos haciendo trampa??
Pues, sorprendentemente, creo que sí. Me parece una regla absurda.
¿Alguien que me pueda desasnar y enseñarme la lógica de semejante regla?

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-11-2007, 11:20
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

No sólo eso, pero según esta misma regla el asimétrico se cazará en el mismo costado en el que se encuentra la botavara con lo que no se puede llevar el asimetrico/gennaker en orejas de burro (que es la única forma que he encontrado para darle estabilidad en popa redonda).

La solución para popas redondas con asimetrico parece ser amoyar algo de driza y ¿bajar la mayor?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-11-2007, 11:28
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
No sólo eso, pero según esta misma regla el asimétrico se cazará en el mismo costado en el que se encuentra la botavara con lo que no se puede llevar el asimetrico/gennaker en orejas de burro (que es la única forma que he encontrado para darle estabilidad en popa redonda).

La solución para popas redondas con asimetrico parece ser amoyar algo de driza y ¿bajar la mayor?

Por mucho que subas el puño de amura, en popas redondas no vas a conseguir llevarlo estable.
Llevar el asimétrico en orejas de burro no me parece buena cosa (aunque alguna vez lo hice por aquello de probar de todo).
Yo lo que hacía cuando quería ir muy empopado era montarlo con tangón como si fuera un simétrico.



__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2007, 12:05
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Yo lo que hacía cuando quería ir muy empopado era montarlo con tangón como si fuera un simétrico.
Justamente lo que quiero es evitar el uso de tangón por: escasa tripulación, tripulación no experimentada, recorridos demasiado cortos para dar tiempo de ordenar el spi en la siguiente vuelta, etc.......

Subiendo la amura (yo llevo un cable de acero con bolas enganchado alrededor del estay con el genova enrollado y que impide que el puño de amura se separe de este) consigo embolsar el asimetrico en la parte alta con lo que pinta mucho mejor (parecido a un simetrico con el tangón pegado al estay) que va bien en rumbos de entre 120º y 160º pero a partir de ahí empieza a colapsar.

En la popa redonda abro las orejas de burro (con retenida) con lo que la mayor no desventa al asimetrico y consigo que tire algo. Lo que todavía no tengo claro es que si esto aporta algo respecto a las orejas de burro con genova y me estoy planteando usar el certificado RN sin espí (la diferencia son 10 spm).

Pero claro, como estoy tol día no llego a ninguna conclusión.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-11-2007, 12:24
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Para popa rendonda, yo suelto bastante amura, es muy crítico pero a mi me funciona, en una barlovento-sotavento hago el mismo rumbo que los simétricos (puede influir que sea a tope de palo) y no me protestaron porque quedé de los últimos, iba a dos con un tripu que no sabía manejar la caña, ni trimar y de borrico no puse el piloto.

A orejas sólo lo probé una vez y no me convenció, también es cierto que había muy poco viento.

El sentido de la regla debe ser la envidia que tenían los simétricos al ver que los podíamos pasar
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-11-2007, 12:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Vamos a ver, que esto es un poco de lío.

Lo de la regla 2.14.2 del RN:

Cita:
3. Amurado de Spinnaker en crujía.
El spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no
podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
es una trasposición del Reglamento Técnico de Cruceros, concretamente del Anexo III, 7:

Cita:
3. Amurado de Spinnaker en crujía.
En aquellos casos en los que la configuración del spinnaker esté clasificada como Spi asimétrico amurado en crujía (ASYM-CL, según la regla 804.1 b), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá
ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0.762 m., pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
El tema está en que eso es aplicable a los spis amurables en crujía (ASYM-CL). Para el resto, valen el resto de disposiciones sobre amurado/cazado de spis que figuran en ambos reglamentos antes de esta disposición. Lo que está claro es lo de no poder ir en orejas de burro o atangonar el puño de escota.

Esto por lo que hace a las regatas. En cuanto a la posibilidad de apoparnos al máximo con un asimétrico sin la ayuda del tangón, la cosa está en levantar lo que se pueda el puño de amura y montar un barber que haga tirar de la escota hacia proa. De esta forma se obliga al asimétrico a "asomarse" fuera de la mayor, que es la que le perturba.

Otra solución, que puede sumarse a la anterior, es (principalmente cuando hay poco viento) tomar un rizo en la mayor, o simplemente bajarla. Eso puede parecer muy drástico, pero hay que pensar en las superficies de vela de que disponemos: es mejor sacrificar la superficie de la mayor (más pequeña y con menor rendimiento en portantes) en favor de la del asimétrico, que hacer que ese no funcione nada.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-11-2007, 13:08
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En cuanto a la posibilidad de apoparnos al máximo con un asimétrico sin la ayuda del tangón, la cosa está en levantar lo que se pueda el puño de amura y montar un barber que haga tirar de la escota hacia proa. De esta forma se obliga al asimétrico a "asomarse" fuera de la mayor, que es la que le perturba.

Otra solución, que puede sumarse a la anterior, es (principalmente cuando hay poco viento) tomar un rizo en la mayor, o simplemente bajarla. Eso puede parecer muy drástico, pero hay que pensar en las superficies de vela de que disponemos: es mejor sacrificar la superficie de la mayor (más pequeña y con menor rendimiento en portantes) en favor de la del asimétrico, que hacer que ese no funcione nada.
Muchas gracias Atnem, aqui es donde yo quería llegar. Probaré el barber.

En cuanto a la alternativa en barlovento-sotaveto de popa redonda de (1) orejas de burro con genova (ganando 10 SPM) o (2) asimetrico con barber, ¿con que os quedais?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-11-2007, 13:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
...En cuanto a la alternativa en barlovento-sotaveto de popa redonda de (1) orejas de burro con genova (ganando 10 SPM) o (2) asimetrico con barber, ¿con que os quedais?
Esta respuesta es dificil de responder porque depende del tipo de barco y sobre todo, de las condiciones de mar y viento.

Si has de llevar un rumbo de popa redonda, será dificil que con el asimétrico funciones a menos que arries la mayor.

Si hay mucho mar y poco viento, probablemente lo que mejor te puede funcionar son las orejas de burro, con génova atangonado y mayor con retenida (las velas están mucho más sujetas que un spi, que no hará más que colapsarse y no funcionar).

Para los demás rumbos y condiciones, muy seguramente el asimétrico haciéndole asomar el hocico (en eso es muy importante que el asimétrico presente una forma un tanto orejuda a barlovento - grátil).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-11-2007, 15:27
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Aclarado

Me voy a sacar el rating sin espí y sin tangón para las regatas sociales y, como por fin creo que me cuadra todo, con espí sin tangón y trip reducida para las 200 millas A2.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-11-2007, 16:21
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Si no se puede soltar de amura, habrá que soltar de driza para dar más bolsa??

Mi experiencia es que el resultado es mejor soltando de abajo, pero está visto que a la Rana no le caigo bién.

¿Alguien sabe porqué existe esa limitación de altura del asimétrico en altura? ¿A que responde?

_________ ______________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-11-2007, 19:21
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Otra solución, que puede sumarse a la anterior, es (principalmente cuando hay poco viento) tomar un rizo en la mayor, o simplemente bajarla. Eso puede parecer muy drástico, pero hay que pensar en las superficies de vela de que disponemos: es mejor sacrificar la superficie de la mayor (más pequeña y con menor rendimiento en portantes) en favor de la del asimétrico, que hacer que ese no funcione nada.
Hola Atnem....

ante todo lamento lo de tu hélice...me imagino la situacion y el susto gordo en el cuerpo

En fin... cosas de los barcos


Yendo al tema que nos ocupa y que especificamente te cito...¿se trima igual el espi cuando no se lleva mayor...?

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-11-2007, 20:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...¿se trima igual el espi cuando no se lleva mayor...?
Gracias por tu apoyo "hélicomoral"

Sin mayor el asim se trima más como un simétrico. Es decir (si el viento lo permite), más que por flujo de viento, por empuje. Eso supone darle forma más redondeada a base de subir amura.

Como bien sabes, también en un simétrico es importantísimo favorecer los flujos de aire (esta es una de las razones por las que el buen trimado de un simétrico siempre está cerca del desvente, para que el viento pueda "escaparse" creando un flujo). Pues bien, en asimétrico, por su corte (más plano y forma de la baluma), es siempre más facil de crear ese flujo.

Quiero decir que aunque le des una forma muy redonda (hasta un límite, lógicamente), es muy facil de mantenerlo con unas buenas prestaciones, tanto que si el asimétrico tiene un buen corte, puede dar como mínimo casi las mismas prestaciones que un simétrico

(Recuerdo que todo el rollo ese está dirigido a lo del trimado sin mayor)
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-11-2007, 00:55
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Mi pregunta es la siguiente,en regata: ¿Si montamos el asimetrico con tangon declarado, y largasmos mas de un metro de amura estamos haciendo trampa? No se si me explico bien
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-11-2007, 20:41
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Mi pregunta es la siguiente,en regata: ¿Si montamos el asimetrico con tangon declarado, y largasmos mas de un metro de amura estamos haciendo trampa? No se si me explico bien
Fíjate que casi te estás respondiendo: si montas el asimétrico con el tangón declarado, lo estás amurando al tangón. Dicho de otra forma: no largas ni un centímetro.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-11-2007, 21:34
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Te pillé Atem, por una vez te pillé!!! Aunque precisamente por eso esperaba tu apunte, para que me des tu opinión de lo que hago, ok?

El asimetrico lo monto convencionalmente, pero según el viento se va a la popa y no lo consigo mantener, entonces monto el tangón y poniendo una braza a donde val el tangón y voy soltando la amura pero sin dejarla suelta ya que me ayuda a mantener abajo el tangón sin utilizar contra, no se si me he explicado bien, como lo ves?

Editado por MustafaI en 18-11-2007 a las 00:30. Razón: LApsus tonto
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-11-2007, 22:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Te pillé Atem, por una vez te pillé!!! Aunque precisamente por eso esperaba tu apunte, para que me des tu opinión de lo que hago, ok?

El asimetrico lo monto convencionalmente, pero según el viento se va a la popa y no lo consigo mantener, entonces monto el tangón y poniendo una braza a donde val el tangón y voy soltando la amura pero sin dejarla suelta ya que me ayuda a mantener abajo el tangón sin utilizar retenida, no se si me he explicado bien, como lo ves?
Oich!, aunque espera, que me voy a defender "como un gato panza arriba"...

La verdad es que no entiendo muy bien lo que dices :

Claro lo de poner el tangón, pero lo de "poniendo una braza a donde va el tangón", la braza, ¿dónde va cogida, al tangón o al puño?.

Por otro lado, lo de soltar amura, está claro. Si quieres llevar el tangón a barlovento (bracear) es claro que has de amollar la antigua braza puesto que ahora hace la función de contra, pero la pregunta es: ¿el puño de braza de la vela, sigue estando junto a la uña del tangón, no?.

No des la partida por ganada, aún, jeje.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-11-2007, 00:29
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Que manera de defenderse oiga!!!! jejjee Te explico aunque es muy dificil ya que la maniobra es lo mas poco comun que hay,

la braza va por toda la banda del barco al puño de la vela y la uña del tangón a la braza. Pero como tengo el cabo de amura que pasa por una polea en la proa del barco y va tambien al puño de la vela (al mismo que la braza), amollo amura ya que hace de contra.

¿Como lo ves? La maniobra me puedes decir que es buena o mala pero lo que no me diras es que es comun...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-11-2007, 00:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Que manera de defenderse oiga!!!! jejjee Te explico aunque es muy dificil ya que la maniobra es lo mas poco comun que hay,

la braza va por toda la banda del barco al puño de la vela y la uña del tangón a la braza. Pero como tengo el cabo de amura que pasa por una polea en la proa del barco y va tambien al puño de la vela (al mismo que la braza), amollo amura ya que hace de contra.

¿Como lo ves? La maniobra me puedes decir que es buena o mala pero lo que no me diras es que es comun...
Pues o no lo entiendo bien, o no solamente NO es poco común, si no que es la forma correcta de aparejar el tinglado.

Entiendo que la antigua braza (amura) va al puño de amura y la braza nueva, pasa por el puño del tangón y va también al puño de amura, ¿no?.

Pues si es así, no le veo nada raro. Y si es así, reafirmo que el asimétrico lo tienes amurado al tangón, sin que como dices en el post anterior :
Cita:
... y largamos mas de un metro de amura ...
¿no?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-11-2007, 01:01
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Si ya sabia yo que al final saldría corneado... esto me pasa por meterme con quien no me tengo que meter...

Solo una duda, la amura sigue al puño del tangón, esntonces al bracear cazo braza y largo amura o no está bien dicho?

Y por rizar el rizo, crees que es mejor dejar la amura al puño de la vela que largarla y poner contra al tangón?

Como siempre gracias por tu tiempo Atem, como siempre tus intervenciones no tienen desperdicio
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-11-2007, 20:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
...
Solo una duda, la amura sigue al puño del tangón, esntonces al bracear cazo braza y largo amura o no está bien dicho?

Y por rizar el rizo, crees que es mejor dejar la amura al puño de la vela que largarla y poner contra al tangón?
...
Amoavé:

Si tienes la amura antigua al puño de amura de la vela, luego aparejas el tangón, pasando la nueva braza (como en el spi simétrico) a través de la uña del tangón y cogida al ollao de amura del asimétrico, al bracear (llevar el tangón a barlovento y, en consecuencia el asimétrico también) tienes que irremediablemente largar a la vez la antigua amura que ahora está ejerciendo únicamente de contra, es decir, evitando que suba el puño.

En consecuencia, el tangón no necesita llevar contra como cuando porta un simétrico, puesto que el trabajo de la contra que evita que el puño se alce descontroladamente, lo ejerce lo que le llamamos la antigua amura o braza.

Respecto a la cuestión de si esa amura soltarla y ponerla en el tangón, creo que es del todo desaconsejable por varias razones:

- no ganarías nada
- te obligaría a aparejar una contra del tangón, puesto que mientras no la tuvieras unida a la vela o tangón, todo el artilugio se te iría hacia arriba.
- te complicaría enormemente la operación de trasluchada y/o retirada del tangón, que es una de las ventajas indiscutibles del asimétrico.

O sea, que lo suyo es dejarla unida al ollao de amura.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-11-2007, 15:08
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Bueno Atem, despues de tantos intentos de ponerte en apuros y no hacer mas que el ridiculo No me queda mas remedio que rendirme totalmente y preguntarte abiertamente como el gran gurú que empiezas a ser.

Tal y como tengo montada la maniobra como traslucarias? Pondrias cuato cabos en cada puño? Yo actualmente, llevo dos escotas al puño de escota y la braza cuando pongo tangón la quito cuando quito el tangon, amuro en crujía traslucho y la monto a la otra banda al montar el tangon, ¿Me explico?
¿tu pondrías dos escotas y dos brazas a cada banda?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-11-2007, 15:36
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Eso significa que en regata, si amollamos un metro el cabo del puño de amura del asimétrico estamos haciendo trampa??
Al más grande de todos los tiempos, Sir Peter Blake estuvieron a punto de quitarle la Copa America por eso, bueno, les denunciaron por haber tocad oen exceso el puño de amura. Se demostró que no había sido así.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-11-2007, 19:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amura asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Bueno Atem, despues de tantos intentos de ponerte en apuros y no hacer mas que el ridiculo No me queda mas remedio que rendirme totalmente y preguntarte abiertamente como el gran gurú que empiezas a ser.

Tal y como tengo montada la maniobra como traslucarias? Pondrias cuato cabos en cada puño? Yo actualmente, llevo dos escotas al puño de escota y la braza cuando pongo tangón la quito cuando quito el tangon, amuro en crujía traslucho y la monto a la otra banda al montar el tangon, ¿Me explico?
¿tu pondrías dos escotas y dos brazas a cada banda?
Amoavé, aquí de gurú rien de rien y menos "gran". La cosa está en que hay algunos que intentamos exponer lo poco que sabemos, entrando al trapo en algunos temas y otros que se lo callan (los muy ladinos ). Eso puede sonar a falsa modestia, pero es exactamente lo que pienso.

Respecto a lo que preguntas, pues me parece que NO a todo. Al puño de amura solo ha de ir uno (luego, si lo queremos bracear con el tangón, se fija la braza correspondiente una vez pasada por el tangón - como tu dices). En el puño de escota, solamente tienen que ir las dos escotas y nada más. Resumiendo, que entiendo que como lo tienes y haces, es lo correcto.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Genaker. Asimetrico, Spi? Tatatoa Foro Náutico Deportivo 17 26-10-2007 23:56
Escotas del asimétrico IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 13 07-09-2007 11:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto