![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras bien frias
![]() Solicito opinión a los cofrades entendidos en electricidad que frecuentan este antro. Estoy renovando la instalación de mi barco: Ultimando el montaje del molinete eléctrico (Lofras Tigres 1500w a 12v) y nuevo alternador ( Bosch 140 Ah, montado en VW passat). Actualmente dispongo de una batería de motor ( Tudor de 142Ah) y un parque de baterías de servicios de una capacidad total de 568 Ah (compuesto por 4 baterías idénticas y distribuidas en 2 grupos interconectables ).El sistema de carga además del alternador cuenta con placas solares monocristalinas ( 2 x 140w). Estoy pensando en ampliar servicios añadiendo una nueva batería ( 140ah aprox) para conectar el molinete a servicios y además, montar un separador de carga sin caída de tensión Sterling Pro Split R http://sterling-power.com/collections/all/pro-split-r ( con 2 inputs y 4 outputs). ó en su lugar un Relé automático de carga Blue Sea systems modelo ML-ACRs https://www.bluesea.com/products/cat...Relays/ML-ACRs Y otra pregunta; el alternador nuevo ya incluye su propio regulador de carga por supuesto, ¿merece la pena complicarse incluyendo un regulador avanzado de carga? He mirado el Sterling https://sterling-power.com/products/...-dw-waterproof Otra rondita para el reseco..Quedo a la escucha.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ithaka | ||
Hespérides II (18-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Reflotando el hilo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues estaré bien atento. Con mucha menos potencia, pero también tengo placa solar y alternador y 3 baterías para cargar...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Marconcio a ver si arranca, que tengo el tema pendiente..
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Itaka, vete poniendo las
a enfriar, porque nos las vamos a tomar In situ.Respecto al molinete; no creo que necesites aumentar el parque de baterías, ya que siempre se utiliza con el motor arrancado.Otra cosa es que independientemente de su instalación, tu quieras aumentar la capacidad de almacenamiento. Importante la sección de los cables en función de la distancia a las baterías y la elección del magnetotérmico. En cuanto al alternador de 140A es conveniente montar un buen sistema de transmisión, con polea doble o con multiV, ya que si no, patinará ![]() Y finalmente, te recomiendo la instalación de un separador de baterías Sterling, sin más complicación, ganas 0,7 V en la carga del alternador, priorizando la carga de la batería motor, y una vez que alcanza su nivel máximo de carga, pasa a cargar las de servicios. Cuando quieras puedes ver el Sterling como trabaja. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias pues encantado verlo y las birrias ya están listas.. |
|
|
||||
|
||||
|
100*100 recomendable la instalacion del separador y sobre todo del regulador electronico! Pasas de cargar hasta el 80% de capacidad al 100! Los reguladores de automocion, son para eso, coches. Para consumos son muy ineficientes. Yo tengo los dos sistemas de sterling y en 3 años de funcionamiento continuo, ni un solo problema. Y aunque la instalacion es un poco compleja (sacar un cable directo de la escobilla del alternador), solo con ser un poco manitas lo consigues.
Lastima no haber comprado el alternador directamente a ellos, pues ta viene con el electronico integrado! https://sslrelay.com/s74222713.onean...dex.shopscript Y como dijeron mas arriba, la bateria para molinete yo la pondría si la instalas en proa. Aunque tendrias el mismo efecto que poner una buena sección de cable. Yo tire 2 de 95 mm (si, dos cables gordos como un dedo!) Y no se si lo tienes, pero tambien vital monitor de baterias. El nasa va de coña! Tampoco separaria los servicios en dos! Se descargan "mejor"500 amps, que 200! Saludos! Editado por martiniut en 06-08-2016 a las 15:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Martiniut! El nuevo alternador ya lo tengo montado ( un Bosch). Donde compraste los equipos Sterling?
|
|
|
||||
|
||||
|
Los compre en http://www.bateriamegastore.es pero veo que ahora no funciona! Las cosas de internet!
Veo que aqui tienen productos de sterling. http://www.nauticadirecta.com/electrical-es.html Es escribir y preguntar... O seguir buscando. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() El separador de baterías, lo pondríais en el cable de conexión de cada batería? saludos cordiales. |
|
|
||||
|
||||
![]() ya he buceado un poco mas un vuestra información y veo claro cómo va instalado el SEPARADOR DE BATERIAS. Mi caso es: 3 baterías. Normales, de coche,que tienen ya dos años, sin mantenimiento. -- 1 de ellas ( creo que de 90 A ) de reserva y totalmente separada de las otras mediante un conectador/desconectador instalado en el cable + que llega a esta batería. Sólo la uso en caso de necesidad y para arrancar el motor, con el que finalmente cargo las dos baterías de servicios. -- 2 ( de 70 A cada una / 140 A total ) de servicios que uso para todo tipo de servicios, incluso para arrancar el motor, y QUE SE DESCARGAN MUY RAPIDO Tengo un buen cargador, para cuando estoy en puerto 220 v, que ya venía en el barco, pero es tipo coche, normal, no inteligente. Creo que se limita a meter carga, sin regular límite de carga, etc. Mi intención es: Dejar la de reserva como está. Ampliar las de servicios con dos baterías mas,un total de 280/300 A, separándolas en grupos de dos, para manejarlas con el selector de baterías. Ya sabéis, bat. 1, bat. 2, o 1 + 2. Estas nuevas,creo que tendrían que ser normales, para coche, porque he leído a algún cofrade, que no es bueno mezclar diferentes tipos de baterías ( gel, ácido, etc ) Pero leyendo vuestras opiniones, quizá sería muy recomendable instalar un separador de baterías ( mejor que relés ) con 2 o 3 salidas. Debo añadir que llevo dos placas solares, creo que monocristalinas, de 85 A cada una y un eólico ( que necesita bastante viento para cargar bien ) Ambos con su regulador de carga y conectados a las baterías de servicios. Placas a una y eólico a otra. Os agradecería vuestras sugerencias al respecto. Gracias y saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que te pongo en negrita no lo entiendo? Y cuando rápido se te descargan las baterías? Con tan pocos amperios y dos años de uso, puede que esten para ir al punto limpio. No te recomiendo separar tanto... 400 amperios se descargan "mejor" que 200! Te resumo lo que haría sin saber muy bien que barco y que consumos tienes! Todos los medios de carga (solar, eólico, alternador, cargador 220) a la entrada del separador de carga electronico. Y de ahi dos salidas. Una a la batería exclusiva para el motor y la otra para servicios. Con respecto a la bateria! Es mejor dos grandes que cuatro pequeñas... Mirate medidas e intenta poner las mas grandes que puedas y jamas mezcles baterias con diferentes tiempos de uso ni de amperaje. Dos de 150 o 200 amerios te dan para un mas que aceptable parque de servicios. Espero haberte ayudado!. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
berrincha (30-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión un rele ACR es un poco más eficiente y no se calienta, si lo combinas con un desconectador dual on/off de la misma marca tendrás una instalación a prueba de errores, ON cuando llegas y OFF cuando te vas y a despreocuparse, sin selectores de posiciones ni historias, la batería de motor siempre estará cargada al 100% y aislada
Yo llevo esa instalación en mi barco sin más, ACR + dual + placa con regulador mppt + NASA y servicios AGM y encantado, 0 problemas y máxima eficiencia Los astilleros de cierto nivel sobre todo en USA montan cada vez más ACR Vs aisladores. Si te decides por aislador uno bueno como ese que pones, que los malos se comen Amp y se calientan ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
berrincha (30-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero que pones en negrita va referido a que cuando las baterías de servicio están bajas, arranco el motor con la batería que está separada ( de reserva) y es el motor, mediante el alternador, el que me carga las de servicios. En cuanto a lo de "descarga excesivamente rápida", me refiero a que las dos baterías de servicio de 70 A cada una, me duran 4/5 horas con el frigo, la electrónica( plotter incluído ) y el piloto automático encendidos. A partir de ese tiempo, tengo que arrancar motor, salvo pleno solazo a las placas y 20 nudos de viento reales al eólico. También puede ser que las baterías de servicio estén ya para jubilar. Las sugerencias iban sobre el separador de baterías o relés, ampliación del grupo de bat. de servicio ( características ) conexión de las placas solares y el eólico donde mas eficaces sean , etc. gracias y saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Berrincha.
De los reles no te puedo hablar, porque no use nunca uno... Estuve mirando lo que puso el cofrade, y se ve bastante sencillo. ![]() Basicamente une o desune segun haya carga o consumo! Pero bueno, yo tengo el de sterling electronico que combinado con el regulador de alternador hace maravillas... Y de calentar nada de nada... No solo prioriza la carga a la del motor, sino que sensa los voltajes de ambos bancos y con estos datos controla el regulador del alternador, inclusive teniendo en cuenta perdidas de voltaje por cables y conexiones... vamos.... Una pasada... Eso si, la instalacion es mas compleja... Lo de conectar todos los medios de carga a uno y de ahi al separador, ya te lo puse antes. Y lo de las baterias, me reitero! Para lo que quieres con 150 amperios iras justo siempre. Como minimo 300 (2 x 150 ideal) tipo de bateria, lo que el bolsillo te alcance... Lo mejor gel, luego agm y finalmente normales! Yo puse troyan, que son de acido abierto, pero con calidad USA, y ya van para los 3 años con uso intensivo... Pero lo que mejor te venga. 2 de camiones te van a hacer un papelazo x 300€! Calculo de consumo, muy simple! Nevera 5A, electronica 2A, piloto (segun el mar) pero calcula otros 5! Y cuatro cosas mas, rapido estas en los 15 A. Resta que no todo es consumo continuo... Y si cuidas los consumos mucho mucho.... Pongamos 5A/h x 24 hs = 120A x dia. De tu banco de baterias de 140 le restas que nunca la cargas mas alla del 80% (regulador del alternador malo) y que no las puedes bajar del 50% (y me estoy pasando si son normales) te quedan para consumir 36A si las baterias estan nuevas.... Quitale un 20% por ser viejas...no llegas a 30A disponibles.., ahi tienes por que se te mueren en unas horas... Lo dicho.... 300 amperios para arriba, regulador de alternador electronico, y separador! Todo lo demas es para sufrir! Es mi opinion! Un saludo Editado por martiniut en 31-08-2016 a las 00:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Añado que con un ACR la carga del grupo llega al 100% sin necesidad de añadir ningún regulador mas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y claros consejos. Haré los ajustes que correspondan...y que el bolsillo autorice claro...
gracias y saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No termino de verle las ventajas??? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El funcionamiento es muy sencillo, cuando enciendes el motor el alternador carga primero la batería de motor, suelen ser 2 o 3 minutos ya que al estar aislada está casi siempre a tope, una vez está cargada se abre el rele y envía toda la producción al grupo de servicios. Cargadores de baterías, placas, eólicos directamente a cargar el grupo de servicios sin pasar por la de motor ni rele ACR. Para lo que necesites ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Ithaka (01-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() También como dije antes los viejos aisladores de puentes de diodos se calientan y consumen algo de Amp, los reles no, y las instalaciones quedan un poco más limpias y con algo menos de cables. No digo que sea el caso del aislador syerling, que es de nueva generación y lo conozco y funciona bien, hablo en general de los aisladores normalitos, vieja tecnología frente a lo nuevo, las 2 hacen lo mismo, cada cual decide que le combiene mas. Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Victron también tiene el rele automático de carga. Es el que yo he usado. Su precio no llega a los 50€
https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-combiners |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
berrincha (01-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, me he releido el post y vuestras opininiones, y claro, yo no soy chispas y tengo muchas dudas. Os informo de lo que disponemos:
Tres bancos, bateria de motor 90 AH, de emisora 45 AH y de servicios 1040 Ah. Motor y emisora se cargan con el alternador, llevo tambien el regulador electronico (el advert). Servicios, se cargan con el motor y placas solares (3 de 150 w en serie) A lo que voy, las baterias de servicio las llevo conectadas en paralelo, llevo 3 de 180 Ah y dos de 250 h. y lo que pretendo es aislarlas en descarga, es decir, si una se estropea que no estropee las demas, aislandolas. Que elemento me aconsejais (rele, separador , etc ) y como instalarlo ( tengo que conprar uno por cada bateria ??? Bueno espero vuestros comentarios, y gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
si te queda sitio puedes meter un piano de cola, lo pasarás muy bien navegando ![]() saludos Editado por p.q.o. en 19-05-2017 a las 10:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco fallan tanto las baterías... Algo muy importante a tener en cuenta es que se descargan "mejor"2 baterias de 200 que 4 de 100... Si tienes los grupos de baterias de la misma marca, potencia y fecha, no tendras problemas... Ahora si tienes una de cada pueblo, puedo entender por que quieres aislar cada bateria... Calculo que con un gran diodo en cada una podras hacerlo... Pero el engorro de instalación... Mamita... No te lo recomiendo. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|