La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2016, 20:42
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

A mí tampoco me convence.
Le veo más inconvenientes que ventajas.
Como puesto de guardia resguardado me gusta más la opción que comenta jiauka. Más simple y cumple su función.
Esta bañera que planteas, no sé si sería una buena opción a la hora de salir de ahí ante una complicación repentina.
Navegando ahí dentro debe ser incluso claustrofóbico. Con los movimientos limitados y el cuerpo sometido al movimiento del barco.
No me imagino pasar muchas horas así, por mucho que pusieras un asiento ergonómico. Para que fuera efectivo tendría que estar suspendido, para adaptarse a los movimientos del barco y aun así la limitación de tus propios movimientos, haría que fuera incomodo para periodos prolongados.
Sin dejar de lado toda la complicación que supondría a nivel constructivo, hacer algo que pudiera funcionar.

Además de todas las otras desventajas que han comentado los cofrades, puede acumular agua, lugar ideal para que cualquier cosa acabe ahí, perdida de altura interior, estar semi tumbado es propiciar quedarse dormido. (En una guardia hasta vamos cambiando de sitio o hacemos cosas para no quedarnos fritos, no nos estamos en la misma postura mucho tiempo, al menos yo no, cuanto más cansado más me muevo).
Como dicen in ingli, Keep it simple!
Antiguo 27-10-2016, 20:44
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.

Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas
Cuento con navegar en solitario o llevando yo solo el barco con alguna ayuda puntual.

Lo que dices sobre las guardias es cierto. Yendo en solitario, mi rutina era levantarme cada hora, echar un vistazo, ver si todo va bien, si no hay barcos, tal vez ajustar algo, diez minutos, y seguir durmiendo en mi litera. Tiene sus riesgos, pero en solitario no puedes hacer mucho más, tienes que dormir, y en muchas ocasiones la hora se convierte en media hora o en quince minutos.

Yendo con tripulación no perdono la vigilancia, y yo mismo estoy fastidiado de tener que estar dos horas despierto en vez de dormido como si fuera solo.

Con alarmas radar y AIS la cosa se vuelve más segura, pero si hay tripulación creo que igualmente hay que hacer la guardia, y no es lo mismo estar en la bañera viendo lo que tienes alrededor y cómo va el barco que dentro con pereza para salir. Si la noche es buena, estar fuera puede ser una gozada, pero si está una noche desagradable, tener un sitio cómodo, seco y con buena visibilidad puede ser la diferencia entre ver unas rompientes que no debían estar ahí, o ver un barco pesquero sin luces ni AIS o no verlos y meterse en un problema tal vez grave.

Y por supuesto está la diferencia entre hacerla guardia tú mismo o alguien no tam motivado ni acostumbrado a penalidades. ¿Que el problema puede venir por quedarse dormido en un sitio demasiado cómodo...? si, es cierto, pero creo que es mejor eso a hacer la guardia desde un sitio sin visibilidad, mal preparado para salir o refunfuñando de lo desagradable que está la noche...

En estas cosas, aunque la idea de la bañera superior sea friki, creo que puede estar justificada si ponemos seguridad por encima de todo.

Un saludo

Antiguo 27-10-2016, 21:09
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
A mí tampoco me convence.
Le veo más inconvenientes que ventajas.
Como puesto de guardia resguardado me gusta más la opción que comenta jiauka. Más simple y cumple su función.
Esta bañera que planteas, no sé si sería una buena opción a la hora de salir de ahí ante una complicación repentina.
Navegando ahí dentro debe ser incluso claustrofóbico. Con los movimientos limitados y el cuerpo sometido al movimiento del barco.
No me imagino pasar muchas horas así, por mucho que pusieras un asiento ergonómico. Para que fuera efectivo tendría que estar suspendido, para adaptarse a los movimientos del barco y aun así la limitación de tus propios movimientos, haría que fuera incomodo para periodos prolongados.
Sin dejar de lado toda la complicación que supondría a nivel constructivo, hacer algo que pudiera funcionar.

Además de todas las otras desventajas que han comentado los cofrades, puede acumular agua, lugar ideal para que cualquier cosa acabe ahí, perdida de altura interior, estar semi tumbado es propiciar quedarse dormido. (En una guardia hasta vamos cambiando de sitio o hacemos cosas para no quedarnos fritos, no nos estamos en la misma postura mucho tiempo, al menos yo no, cuanto más cansado más me muevo).
Como dicen in ingli, Keep it simple!
Parece que os váis decantando más por el no...

En principio no me parece que sea difícil entrar o salir, salir creo que, en una situación apurada puede ser muy rápido, aunque llegues hasta el suelo de la bañera a cuatro patas..

La claustrofobia me parece imposible, porque estás rodeado de policarbonato y tienes una muy buena visión del exterior.

Los movimientos no están tan limitados, son los de una posición de reposo, no tan diferente de ir en la bañera con los pies hacia delante y un respaldo (en el SR1 era una postura muy frecuente por ser bañera central).

Y desde luego es una opción más, puedes estar también en la bañera o bajar a la mesa de cartas. La utilizarás si resulta cómoda, y creo que en muchas circunstancias lo va a ser y se tendrá mayor control de la situación que estando abajo, por ejemplo.

Complicación constructiva no es mucha, no hay nada vital en esa zona del techo de cabina, no he movido nada. Tal vez se podría hacer desde un principio como pieza atornillada sobre un contorno ligeramente reforzado, y reformarlo no supondría tampoco un gran esfuerzo. Pero desde luego, es mejor pensarlo bien primero.

La solución de cúpula deslizante también tiene sus problemas constructivos, no sería fácil tener un punto de agarre firme en un sitio tan importante y las piezas móviles suelen crear más problemas que las fijas...

Lo de acumular agua creo que no hay muchas posibilidades de que entre y lo de quedarse dormido sería porque realmente has conseguido un sitio cómodo...que era lo que estabamos buscando...

Vamos a darle un tiempo de reflexión. Encantado con vuestras opiniones.

Un saludo

Xinanhook (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 21:30
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.

Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas
Pues depende por donde navegues, porque incluso en el Mediterráneo al través de sierra nevada, se te caen las orejas y no te digo nada en el Atlántico con los nordestes de invierno, que ni con veinte refajos te quitas el tembleque. Y si te abriagas mucho, sudas a chorro porque no transpiras. Algo que te ampare del viento - por delante y por detrás- es fundamental para no quedarte tieso con el moco como un carámbano.

La ventaja de la entrada de la camareta es que te quedas encajado y te cansas menos por la misma razón que descansas más en una conejera que en una cama de matrimonio cuando han bandazos y pantocazos.

Los escalones también sirven para tener los pies en reposo que se puede mejorar con un sistema parecido al de un sillón recostable para apoyar las piernas. El blanquito que hice en su día, no es más que una tabla acolchada que encaja en la entrada - por las que pasaban los reenvíos de las piolas. La lona es muy sencilla: engancha en el banco y en los laterales de la entrada con una ligada de elástico pasada por unas anillas que se pueden soltar en un segundo

Yo le hechaba unas cabezaditas fantásticas e incluso gobernando con los estribos de los pies, te sincronizas en automático porque al aumentar la escora, de forma natural estiras la pierna de barlovento para equilibrarte. Yo no sé porque no se usa más este sistema. A mí me parece algo súper sencillo y enormemente practico.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 21:53
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

A un servidor le gusta mucho la segunda bañera tipo F1. Y argumentaré el por qué. Vengo de cruzar el Atlántico con mi Almiranta y como ella actualmente tiene hernias lumbares he preferido quedarme yo en la bañera todas las noches. Por supuesto que me he quedado dormido muchas veces. Pero usaba un timer de cocina para chequear todo cada media hora. Primero el horizonte y luego las pantallas del radar y el AIS. Si hubiera podido contar con un lugar como el que nos propone Caribdis estoy seguro que lo hubiera aprovechado
Y lo de contar con un lugar para poder dejar la cámara de fotos o la tablet sin temor a que se moje o golpee me parece un extra muy interesante para el resto de la navegación.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 01-11-2016, 01:46
Hermano de la costa

Hoy he estado viendo madera de fresno. La del país estaba en castillo al aire libre y tenía un aspecto bastante deprimente, bastante nudo y muy agrietada, el precio era barato, sobre doscientos y pico euros el metro cúbico, pero le he visto pocas posibilidades de aprovechar un porcentaje minimamente significativo al sacar listones de 3 mm, que es el grosor que quiero utilizar.

Después me enseñaron un fresno europeo procedente de Moldavia, con muy buen aspecto, madera muy límpia, sin apenas nudos, de color muy claro y con aspecto de poder aprovechar casi el 100% para listones, el precio me ha parecido muy alto, sobre los 1.200 €/m3, y me dicen que está seca en secadero. Quizás me ha parecido un punto verde, pero tal vez fuera por haber visto antes la otra en tan mal estado.

Desconozco cómo saber el grado de secado de una madera, si te tienes que fiar del almacenista, si tienes que llevarte un trozo para analizar o si con un medidor de humedad eléctrico se puede tomar una referencia buena.

Agradecería consejo, unas rondas por delante

Antiguo 01-11-2016, 14:21
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

un poquillo pasado de precio ese fresno, diría yo; el secado al aire difícilmente alcanza porcentajes inferiores al 12%, creo recordar que el de secadero suele estar sobre el 8%. Hay higrómetros específicos para la madera, que deben ser muy parecidos a los de la naútica. lo importante es que la madera se encuentre desprovista de humedad ambiental (a la intemperie con lluvia...) y hacer las catas por una testa a la que se le hayan cortado unos centímetros.
De todos modos, tú mismo lo has razonado, la relación entre aprovechamiento y precio es la que te dará el coste real de lo que te están vendiendo.
caribdis (01-11-2016)
Antiguo 01-11-2016, 18:16
Corsario

por cierto, láminas de 3 mm suponen un desperdicio enorme de madera; no hay posibilidad de trabajar con más espesor?
Antiguo 02-11-2016, 21:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
por cierto, láminas de 3 mm suponen un desperdicio enorme de madera; no hay posibilidad de trabajar con más espesor?
Con ese desperdicio ya cuento. El barco lleva una "piel" exterior, el casco en sí y la cubierta, y una interior, que forma habilitación y revestimientos y que también trabaja conjuntamente con la piel exterior. Por ello, y porque cada piel conviene que tenga al menos tres capas, me interesa trabajar con láminas de poco grosor y que se adapten bien a curvaturas cerradas.

Al trabajar conjuntamente las dos pieles, lo hacen de una manera similar a una estructura sandwich, no es necesario que las pieles tengan mucho grosor, y prefiero que sean de una madera semidura como el fresno para reforzar la resistencia al impacto (aparte de su buena resistencia mecánica). A mayores, en determinadas zonas se utilizarán fibras de refuerzo, perfectamente compatibles al ir laminadas con el mismo epoxi del laminado de la madera.
Hopetos (02-11-2016)
Antiguo 02-11-2016, 22:18
Corsario

si vas a sacar las láminas de 3 mm utilizando el disco de una escuadradora, te sugiero que no utilices un disco standar, que por lo general come en torno a 4 mm en cada corte, es decir que consumirías 7 mm de madera para aprovechar sólo 3mm. hay discos extrafinos, con los dientes de 2mm de grueso. Ahorrarías un 50% de la madera desaprovechada, que en tu caso es una cantidad sustancial.
caribdis (02-11-2016)
Antiguo 02-11-2016, 22:21
Solc Solc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Parece que os váis decantando más por el no...

En principio no me parece que sea difícil entrar o salir, salir creo que, en una situación apurada puede ser muy rápido, aunque llegues hasta el suelo de la bañera a cuatro patas..

La claustrofobia me parece imposible, porque estás rodeado de policarbonato y tienes una muy buena visión del exterior.

Los movimientos no están tan limitados, son los de una posición de reposo, no tan diferente de ir en la bañera con los pies hacia delante y un respaldo (en el SR1 era una postura muy frecuente por ser bañera central).

Y desde luego es una opción más, puedes estar también en la bañera o bajar a la mesa de cartas. La utilizarás si resulta cómoda, y creo que en muchas circunstancias lo va a ser y se tendrá mayor control de la situación que estando abajo, por ejemplo.

Complicación constructiva no es mucha, no hay nada vital en esa zona del techo de cabina, no he movido nada. Tal vez se podría hacer desde un principio como pieza atornillada sobre un contorno ligeramente reforzado, y reformarlo no supondría tampoco un gran esfuerzo. Pero desde luego, es mejor pensarlo bien primero.

La solución de cúpula deslizante también tiene sus problemas constructivos, no sería fácil tener un punto de agarre firme en un sitio tan importante y las piezas móviles suelen crear más problemas que las fijas...

Lo de acumular agua creo que no hay muchas posibilidades de que entre y lo de quedarse dormido sería porque realmente has conseguido un sitio cómodo...que era lo que estabamos buscando...

Vamos a darle un tiempo de reflexión. Encantado con vuestras opiniones.

Un saludo

Me encanta tu proyecto

Editado por Solc en 02-11-2016 a las 23:56. Razón: Error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solc
caribdis (02-11-2016)
Antiguo 02-11-2016, 22:27
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Caribdis, has pensado en patentar este sistema de aletas?
Te lo merecerías.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2016, 22:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Y cortar la madera con laser?
Citar y responder
Antiguo 02-11-2016, 23:28
Hermano de la costa

Cita:
O con chorro de agua...no he investigado mucho todavía, pero tal vez la idea del cofrade Hopetos sea suficientemente buena, entre el precio del corte o el de la madera desperdiciada habrá que ver qué es lo que compensa..

Antiguo 02-11-2016, 23:35
Mencey Mencey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 74 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis;

Críticas, por favor. :eek::eek:

[IMG
http://drive.google.com/uc?export=view&id=0Bxl8zVVxlSCGd3FkQ2NsTV8wVTQ[/IMG]

Mucho ron para todos y el nuevo diseño

He seguido tus proyectos y rutas y me parecen muy interesantes, no tengo ningún conocimiento técnico para aportar nada a este hilo pero eso no quita que disfrute de el.
Vamos con la idea

Yo intentaría hacer un sillón tipo rally o F1 y una buena escotilla encima de la cabeza, que te permita ponerte de pie sobre el asiento para la salida y entrada y dejarla abierta en determinados momento para que entre fresco.

Con mala mar, por esos mares que has navegado nadie mejor que tu para valorar la seguridad a la entrada y salida.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mencey
caribdis (02-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 01:23
Hermano de la costa

Insisto en el puesto de guardia:

Estoy cambiando todo el diseño del frontal de la bañera, he simplificado las formas, que resultaban un tanto complejas y he bajado la escotilla de entrada para poder entrar sin dificultad al puesto de guardia.

El respaldo sería abatible, para entrar con él abatido. También he abierto lo más posible los laterales del puesto para que no resulte claustrofóbico. El desagüe ya no es necesario, porque está abierto por popa, y la escotilla se puede dejar abierta de modo normal (para usar el puesto es necesario cerrarla).

La escotilla que propone el cofrade Mencey puede ser muy útil, aunque quizás no la vea para entrar y salir, ya que tendrías que salir de la bañera, y la idea es que se pueda utilizar el puesto en circunstancias movidas, sobre todo de viento y mar de proa.

En cantidad de ocasiones he bajado a dormir y a coger un poco de calor con el traje de aguas puesto. Normalmente a una litera del salón quitando la colchineta. Esa posibilidad siempre está ahí, pero creo que este puesto puede ampliar las posibilidades y resultar un buen sitio para descansar con la ventaja de que abriendo solamente un ojo ya captas inmediatamente la situación.

Por el momento me parece que se puede seguir valorando esta opción..

Un saludo y un inmenso agradecimiento por vuestros comentarios y aportaciones..

Xinanhook (03-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 05:51
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Para mi eso funcionará, me gusta mas todavía esta segunda.opción pero le falta algo que te.aguante la cabeza porque sino necesitarás el cuello del incrwible Hulk
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 07:06
Expulsado

Este puesto me gusta más.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 08:26
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Con el puesto de guardia ahí, dónde vas a escamotear la puerta de entrada?
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 09:51
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Cuanto más va reposando la idea, quizá las ventajas que le veo empiezan a superar los inconvenientes.
Una idea para el asiento sería algo tipo F1, como han comentado, ergonómico y que recoja bien las cervicales.
Si el respaldo es abatible, permitiría un buen acceso plegado y confort desplegado.
Respecto a la claustrofobia, ten en cuenta que guarda más relación a la limitación de movimientos que a la visión restringida.
Será mucho más claustrofóbico un habitáculo transparente, donde no puedas moverte, que uno a oscuras pero con libertad de movimientos.
Otro aspecto que no acabo de verle una solución que no complique todo el montaje, es la escora. Cuando navegamos con escora, nuestro cuerpo mantiene la vertical respecto al plano. Tumbado a no ser que el asiento esté suspendido, como una hamaca o un cardan, el cuerpo escorará con el barco.
Idear algún sistema para absorber los movimientos del barco, manteniendo el cuerpo-asiento, en la vertical es lo que veo más complicado.
No creo que sea muy cómodo estar mucho rato tumbado en pendiente hacia un costado.
La idea es muy buena pero es de digestión lenta!
Antiguo 03-11-2016, 10:06
Corsario

Cita:
No se quemaría?
Antiguo 03-11-2016, 10:16
Corsario

Respecto al puesto de guardia, la idea es tan buena como original. Has resuelto el problema del desagüe; si resuelves también satisfactoriamente el apoyo de la espalda y el cuello, y el de la escora... será un buen sitio hasta para tomar el vermuth
Antiguo 03-11-2016, 10:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Con el puesto de guardia ahí, dónde vas a escamotear la puerta de entrada?
Sigue siendo la típica escotilla a 45 grados, que puede girar o girar y deslizar sobre un carril situado en el techo de cabina:

Pero en este caso, para que los railes no molesten, quiero que los raíles estén en los laterales de la escotilla y que deslicen sobre dos puntos fijos en la arista entre el plano de la escotilla y el del techo de la cabina.

La verdad es que no sé como este sistema de escotilla está más extendido, porque evita andar con cuarteles sueltos y es super cómodo. Puedes girar o girar y deslizar, que es lo que haces la mayor parte de las veces, y no da ninguna pereza cerrar el barco cuando hay mala mar...

Antiguo 03-11-2016, 10:47
Expulsado

Hola caribdis!

Tienes idea de cuando comenzará la construcción?

Plazo estimado desde el comienzo a la botadura?

Gracias por hacernos partícipes del proyecto!

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola caribdis!

Tienes idea de cuando comenzará la construcción?

Plazo estimado desde el comienzo a la botadura?

Gracias por hacernos partícipes del proyecto!

Un saludo.
Para el inicio me quedan algunas cosas importantes, como es la definición exacta del interior e instalaciones. Me gustaría tenerlo todo bien definido antes de poner un tablón en el suelo para poder centrarme al máximo en la construcción. Me gustaría incluso tener todos los equipos comprados, pero aqui entra el tema financiación, que también está relacionado con cuando voy a poder parar mi actividad profesional para dedicarme en exclusiva a este proyecto.

Espero ir focalizando estos temas, vísteme despacio que tengo prisa, como decía aquel...

Por otra parte, haceros partícipes del proyecto no es más que puro vampirismo..., cuatro ojos siempre ven más que dos, y ya no digamos 200...el agradecido soy yo..

Loquillo (03-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro