![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1151
|
||||
|
||||
|
Cita:
En principio me llega con tener un sitio a resguardo y que se pueda montar un respaldo abatible (para permitir la entrada y que no sea tampoco un tapón visual para el puesto de caña), creo que después ya encontrarás la manera de situarte cómodo en él. Tienes razón en que la claustrofobia también puede ser por falta de espacio, pero creo que ahora la situación ya es mucho mejor, hay un hueco de más de dos metros de largo, para poder ir totalmente tumbado, y de 1,10 m de ancho, con los laterales redondeados para poder ser utilizados con escora (con la escora, el espacio para erguirse aumenta), y al que se puede acceder y salir bastante facilmente. Con respecto al apoyo de la cabeza, que cita Xeneise, creo que a partir de una altura desde el culo hasta la coronilla de 70 cm, ya no es fundamental, ya queda la cabeza lo suficientemente vertical, que es como van los pilotos de F1, y se asemeja más a la postura de sofá de ver la tele, en la que no necesitas tener la cabeza apoyada para estar cómodo. Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#1152
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Nada de vampirismo, compartiendo tu proyecto nos das la oportunidad de aprender un uev, con todas tus detalladas y razonadas explicaciones. Permitiéndonos a los más profanos, adentrarnos en el interesante mundo del diseño. ![]() En todo caso, como buena muestra de cooperación, el agradecimiento es mutuo! ![]() ![]() ![]() Barrica enorme de ron añejo a tu salud caribdis! ![]() ![]() ![]()
__________________
____/)_____ |
| 3 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje: | ||
|
#1153
|
||||
|
||||
|
Habrías de darle un par de vueltas al modo de entrar y salir, así como a los agarraderos necesarios.
Piensa que basta acomodarse en un sitio complicado para notar que tienes sed, o que "ir al lavabo", o apetece algo caliente... o hay que trimar algo. También el corte transversal debería ser algo así como semicircular o casi, pues una buena parte del tiempo irías escorado. Y pensando en la escora, lo mas delicado de diseñar es el respaldo. Para este diseño, deberías hacer con 4 maderas de recuperación (bueno, con 40,,,) una maqueta a tamaño natural de la zona del tambucho. ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#1154
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un F1 van verticales respecto al plano, pero por las enormes "Gs" que soportan, van encajados y hasta llevan el "collarín". La escora y demás movimientos propios de la navegación, son los que creo que pueden plantear problemas. ![]() ![]()
__________________
____/)_____ |
|
#1155
|
||||
|
||||
|
Unas imágenes más de puesto de guardia:
![]() ![]() ![]() ![]() Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| 4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
|
#1156
|
||||
|
||||
|
De hecho los veletos pequeños, de siempre, llevan bañera.
![]() En serio: Tal vez mejor algo mas corta para que puedas apoyar los pies en el fondo y no te vayas escurriendo hacia abajo. ![]() ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#1157
|
||||
|
||||
|
Hola Caribdis. A mí tampoco me gusta.
Yo inventé un sistema en una de esas épocas en las que estás convencido de que te va a tocar la lotería y te pones a inventar como si te fueras a construir un barco a la unidad ![]() En cierto modo es parecido. La diferencia está en que yo me haría una cabina elevada para tener visión desde dentro. Luego, en el centro de la cabina panorámica, colgado de la cubierta , con rótulas y cojinetes, una especie de hamaca rígida pertectamente acolchada y anatómica que te mantuviera siempre en posición cómoda y horizontal, ligeramente incorporado pero que te permita dormir. El sistema incluso te mantendría horizontal en caso de vuelco total. No he visto esto en ningún barco, es una invención mía, pero una vez vi un video de un tipo que se instaló una hamaca común y corriente en cubierta. El barco iba dando bandazos pero el tío estaba ahí tumbado tan ricamente y era lo que menos se movía de todo el barco. Eso me hizo encender la bombilla. No sé si se me habrá entendido, la verdad ![]() pero me parece muy cómodo, útil y seguro, incluso para gente de avanzada edad.![]() |
|
#1158
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
iperkeno (04-11-2016) | ||
|
#1159
|
||||
|
||||
|
La triste o cómica realidad navegando solo es que esa tumbada con crucetas al agua siempre ocurre de noche y cuando estas en ese lugar íntimo con los pantalones bajados
y no es cachondeo.Hoy en día con GPSs, AIS, radares y buenos pilotos -de viento o eléctronicos-, se pasa más tiempo dentro que fuera cuando hay castaña. Yo creo que con llevar el chaleco puesto dentro y estar preparado para salir, sobra. No hay necesidad de tirarse horas afuera de guardia, con mirar cada 30m./3 horas en función del lugar, basta. Excepto quizás en zonas costeras de mucho tráfico, pero eso no debería durar muchas horas. |
|
#1160
|
||||
|
||||
|
Cita:
Había hecho una vez una distribución para un barco específico de expedición en la que desde la bañera entrabas en un puente interior, con visión de 360º pero que no quitaba la vista a la bañera exterior. Ese puente interior era semi-seco, o semi-cálido, como lo quieras ver; estaba todavía aislado del interior por dos puertas, una a cada banda, y era un sitio para estar con la ropa de aguas puesta pero con un buen asiento de piloto, instrumentos y un gobierno interior, y las puertas laterales aislaban el interior de las posibles entradas y salidas de quien estuviese en ese puente de mando. Para mi, esa sería la distribución ideal en un barco de altas latitudes, pero eso reduce tremendamente el espacio interior y lo sofoca en un clima tropical, que pide muchas escotillas abiertas, libre circulación de aire y espacios abiertos y luminosos. No renuncio a la visión desde la caña, porque es de los grandes placeres de navegar, y porque en situaciones duras, no hay nada como poder llevar la caña uno mismo, sentir el comportamiento del barco y poder reaccionar de manera inmediata. Tampoco renuncio a una posición de piano desde la que controlar drizas, rizos y escotas, protegida pero con visión total. Esta solución de puesto de guardia (o de zona de descanso exterior), creo que ofrece una posición seca, abrigada y con buena visibilidad sin condicionar totalmente el resto del barco, de hecho, si no funcionara y no la utilizaras nunca, la única diferencia estaría en la incomodidad de un visitante de 1,90 m que tendría que agacharse un poco para entrar... Y con el barco me gustaría ir a zonas frías, pero sé que el trópico es mucho trópico y que inevitablemente pasaré mucho tiempo en él. Tener un sitio seco para pasar una guardia con lluvia, o para descansar en un temporal manteniendo un ojo en lo que pasa puede estar bien, pero también lo puede estar dormir bajo las estrellas en un fondeo tranquilo (sin ser pasto de los mosquitos), o simplemente ser alternativa al camarote para dormir aún con buen tiempo... Me parece que por pragmatismo en este momento no tengo dudas, y por salirse de algún tipo de canon, espero no haberme vuelto de esa manera de ser todavía... ![]() Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#1161
|
||||
|
||||
|
A mi me parece muy buena idea y me gusta. El diseño se tiene que lograr un poco, comodidad, ventilación, quizás una escotilla lo mas a proa posible te vendría muy bien para recircular el aire en esos fondeos y noches calurosas.
En ceñidas largas y rumbos placenteros tiene que ser una gozada.![]() Hay que seguir trabajando ese puesto de guardia o zona de descanso,, ![]() ![]() ![]() |
|
#1162
|
||||
|
||||
|
Me ha entrado de repente una duda...
![]() ![]() Pensaba hacer los tanques directamente en la estructura de fondo, estructurales, pero me ha entrado la duda de si el gasóleo puede atacar al epoxi o el epoxi puede contaminar el agua potable. Pero ya he encontrado en internet una explicación exhaustiva: http://www.westsystem.com/ss/wood-ep...nk-guidelines/ Se puede hacer con la propia resina de laminado. E imagino que aún se podría aumentar más la seguridad usando epoxi alimentario para los tanques de agua potable y una brea epoxi para los de gasóleo. ¿Tiene alguien experiencia de uso de epoxis para estas aplicaciones? Un saludo. ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#1163
|
||||
|
||||
|
para el agua seguro que se puede hacer con resina epoxi
Ahora para el diesel tengo mis dudas. ![]() Hubo algún modelo de barco de fibra que llevaba el deposito diesel también de fibra, si hay algún tabernero que tenga alguno quizás nos pueda contar que tal le ha ido. En el garraf había un conocido que lo tenía así pero no puedo recordar de que astillero era ![]()
__________________
@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise | ||
caribdis (08-11-2016) | ||
|
#1164
|
||||
|
||||
![]() Ningun problema. Para los depósitos de agua, efectivamente es necesario recubrirlos por dentro con epoxi alimentario. (El endurecedor normalmente es distinto al que se usa en el laminado). Para el gasoil no creo que tengas que cambiar nada pero lo mejor es consultar al fabricante de resina. Muchos depósitos de combustible metálicos se recubren internamente con epoxi. Yo llevo 14 años con un deposito de gasoil hecho de poliester y no he tenido el menor problema. Saluds ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
caribdis (08-11-2016) | ||
|
#1165
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba.
En ambos casos es conveniente post-curarlos en un sitio caliente o dejarlos endurecer por completo un mes antes de meterle liquidos en el interior. Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
caribdis (08-11-2016) | ||
|
#1166
|
||||
|
||||
|
Lo ví por primera vez en los RM (claro que estos son de contraplacado de madera laminada con epoxi), pero luego lo he visto en otros barcos de fibra: un tanque de combustible típico Vetus, sin mas.
Al principio chocaba contra mis arraigadas creencias (pesos bajos, tanques estructurales, maximización de capacidad, centrado de pesos...) pero luego le he ido viendo las ventajas y descartando inconvenientes. Ahora, para barcos ligeros, no lo veo tan mal ![]() Como he tardado tiempo en cambiar de idea, os ahorro mis aburridos razonamientos, pero dadle un par de vueltas al tema y vereis. ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#1167
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#1168
|
||||
|
||||
|
Eso en google pintura para tanques de agua potable. Salen algunas.
Cita:
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 08-11-2016 a las 12:59. |
|
#1169
|
||||
|
||||
|
No es por marear eh.
Pero no sería mas práctico de Polietileno a medida? ![]() Tienen un envejecimiento prácticamente nulo. De cara a evitar todos los problemas que generan los tanques estructurales, puede ser una opción práctica. ![]() ![]()
__________________
____/)_____ Editado por Xinanhook en 08-11-2016 a las 13:40. |
|
#1170
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se pierde algo de espacio porque las planchas que los forman tienen que ser desarrollables, y tal vez crean espacios bajo ellos sucios y refugio de insectos, pero se puede pensar... ![]() ![]() Tal vez podrían ser traslúcidos...eso podría ser una ventaja para ver acumulaciones de suciedad.. Habría que pedir presupuestos, pensar unas buenas fijaciones y buscar la manera de dejar estanco el espacio que quede bajo ellos.. Me tiene buen aspecto la idea.. ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Xinanhook (08-11-2016) | ||
|
#1171
|
||||
|
||||
|
Yo los de agua los he hecho estructurales, con epoxi y sandwich. Pintados con pintura epoxi alimentaria por dentro. El de gasoil, preferí comprarlo de polietileno, aunque se puede hacer igual.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
#1172
|
||||
|
||||
|
[quote=caribdis;1954613]¿Te refieres a los de este tipo?:
![]() Un saludo [/QUOTES]Si, efectivamente. La primera vez que los vi en un velero,fue tal como los instalan en el "cuarto de máquinas-almacén" del RM 1200. Fácilmente desmontables (y también todas sus piezas), extraibles del barco para cualquier mantenimiento, visible su contenido por transparencia, sin rincones misteriosos, fácil de comprobar y solucionar si hay agua o algas, limpios, etc. Échale un vistazo, si tienes oportunidad. De hecho es un barco con unas formas de casco con la filosofía del tuyo. ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#1174
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Será por el grosor de las paredes, veo que los hacen de 10 mm (que me parece una barbaridad), lo que hace que tenga mucho aislamiento térmico y el punto de rocío quede fuera del tanque? ![]() ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#1175
|
||||
|
||||
|
¿Y una solución tipo los modernos open 60?
Hay cúpulas fijas con baquets, cúpulas retráctiles, cierres desmontables... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|