![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí en castellano
![]() Editado por Peon en 09-01-2017 a las 22:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Ugarte acabó la Vendee con 64 años.
Nandor Fa empezó esta con 63, por lo que creo que Jose Luis Ugarte mantiene el record de patrón con más edad en acabar la regata. La foto se publicó como de Nandor Fa pero era del Euskadi Europa 93. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si terminan, Rich Wilson tiene 66 años y Pieter Heerema 65.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Paso Na.Fa por Hornos. Foto enviada desde el barco Espíritu de Hungría, el 23 de diciembre, - Foto Islas FaCampbell ![]() Woooow! A las 23:15 GMT vi aparezca la tierra entre dos nubes! Es una isla, pero es parte del continente. No he visto nada como esto desde el principio. Está a unos 30 millas de distancia de mí. A la izquierda frente a mí, veo enormes masas grises de las nubes, que se crean como las montañas empujan el aire hacia arriba y la humedad precipitados. Se ven de miedo, aunque creo que son inofensivos. Ya veremos, voy a su manera. El viento giró y me obligó a trasluchar de nuevo. Ahora estoy navegando amurado a estribor hacia el SE hasta que valdrá la pena volver a trasluchar - Depende del viento y nuestra posición a la tierra. Tan pronto como se hizo con la maniobra Me apoyé en la cabina para ver las nubes cúmulos por encima de las cordilleras. Ellos fueron iluminados por los rayos del sol descendente. espumas blancas luminosas aparecen a continuación de buceo bajo el agua, de Dios criaturas más hermosas del albatros están dando vueltas a mi alrededor como visiones de un sueño, y me pregunto: esta es probablemente la última vez que veo la maravilla rígida es este lugar. Las lágrimas asomaron a los ojos. Esto es por lo que vine aquí, para decir adiós a esta belleza salvaje, inescrutable. Las luces de la noche son maravillosos. Por delante de mí es todo grisura, pero detrás de mí es exactamente lo contrario: la belleza y la felicidad. A la derecha puedo ver la luna en su resplandor más brillante, las olas más abajo se reflejarla. A la izquierda está la franja azul de la puesta de sol en el horizonte, ya que se ve a través encima de la Antártida. No va más oscuro que esto, se da la vuelta y regresa aquí. Pronto me va a saludar de nuevo desde el este. El viento había disminuido y me reducido a nueve nudos. Esta es tal vez sólo para que yo no salgo de la capa demasiado rápido. Voy a trasluchar en 20 millas, a partir de ahí voy a tener más de 15 millas por recorrer. Yo estaré sobre el cabo para entonces, pero voy a ser el más cercano a él - aprox. 8 millas de distancia. El viento es luz y las corrientes son fuertes. No quiero ser sorprendido por lo que no voy a ir más cerca del oso dormido. El 9 de enero a las 05:00 GMT me traslucharon a babor. A partir de ahora que estoy en el camino a casa. Tengo que navegar 17 millas más al pasar el punto longitudinal de la capa. Entonces habré alrededor del Cabo de Hornos oficialmente. He estado enfriando el champán durante cinco semanas, está listo para ser abierto. Ya he tenido mi celebración de fiesta por la noche, sólo necesita una buena taza de té al lado del champán. Sólo hay un pequeño mes de navegación izquierda, y hemos terminado. A las 06:40 GMT de esta mañana, pasé por la longitud del cabo de Hornos, así que estoy en el Atlántico de nuevo. Fuente: Nandor Fa ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos, . |
| 22 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje: | ||
API (10-01-2017), Capitan Barbosa (10-01-2017), Caristio (10-01-2017), castaña (10-01-2017), chang (10-01-2017), Coke25 (10-01-2017), custodio (10-01-2017), doctaton (10-01-2017), driza (10-01-2017), ecume (10-01-2017), Javi-Miss Regina (10-01-2017), JUGUESCA (10-01-2017), Maoraspa (10-01-2017), mazatlan (10-01-2017), POLIZON A BORDO (10-01-2017), Rumbero (10-01-2017), TGB (10-01-2017), trica (10-01-2017), Tucana (10-01-2017), v36317 (10-01-2017), xabier (11-01-2017), Xinanhook (10-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quizá me lo he perdido, pero ¿Cuanto tiempo hace que el líder no publica nada?
Desde hace unos años, los franceses que cuentan para ganar dosifican mucho la información. No así Alex, que lleva una estrategia mediática diferente; pero tampoco habla de las roturas del día a día. Tras casi 65 días en el mar los barcos tienen que estar machacados. Y la meteo no la veo tan clara. No es una subida de atlántico tan habitual. Veremos como lo negocian y si alguno arriesga. Para mí, aunque Armel es el claro favorito: Va primero y con dos foils Puede pasar de todo!!! Desde el principio he pensado que JP dick hará podio Lo siento, tengo debilidad por él.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cabeza, las espadas siguen en alto. Han pasado las doce horas críticas que anunciaba el británico Ian Walker y las distancias se mantienen, son a las 9:00 nuestras 99,3 millas y las singladuras se van estabilizando.
El alisio está todavía débil, influenciado por la borrasca que estuvo dando vueltas y se va ahora deshaciendo al SW de las Azores, pero se irá normalizando desde el sur, primero por Cabo Verde y con el anticiclón de Azores rellenandose y las borrascas del norte que comienzan a moverse (tarde para esta época del año). Serán pues días de vientos flojos, de ceñida o través con bastante poca mar. En mi opinión hay poco margen para las sorpresas, y tampoco son condiciones que exijan excesivamente del material, como no sea una entrada final en Les Sables surfeando un frente... Iremos viendo que pasa, desde luego es una regata apasionante!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo saco de aquí: http://www.voilesetvoiliers.com/cour...t-dix-janvier/ (interpretación y traducción libre
)Hasta el viernes los líderes se enfrentarán con alisios del Noreste y si el anticiclón que tenemos en la península se extiende dirigirá el flujo de aire rondando las azores a sudeste reforzándose. Vamos, que lo van a tener fácil. ![]() Las opciones de Thomson: Thomson irá siempre de su bordo bueno, y si el viento se refuerza parece que a partir del sábado estará en sus condiciones óptimas como cuando bajó el Atlántico. Es por el diseño de sus foil o por el casco más estrecho por lo que el HugoBoss parece que rinde mejor en esas condiciones...? En las calmas ecuatoriales el estrecho (entiendo que comparativamente) casco del HugoBoss parece desenvolverse mejor, aunque esa no debe de ser la única razón de la hemorragia de millas que sufrió en Banque Populair con vientos flojos, obviamente en lo que los franceses conocen como el "Pot au Noir" influye mucho la suerte, el chuvasco que pillas,... el que va detrás se aprovecha de los errores del que va delante... Las opciones de Armel: Luego de haber pasado Hornos con 760 millas de ventaja, parecía que podría terminar de una manera menos "estresante", pero la subida del Atlántico decidió lo contrario. Aún así, la salida de las clamas ecuatoriales añadirá alguna ventaja del Banque Populair. Se supone que hasta pasadas las Canarias no tendrá problemas, y por allí será el primero en recibir los vientos que lo hagan correr unas horas antes y que le den el impulso al Banque Populair que tampoco va mal con la brisa. Mientras esté delante controlará al HugoBoss y obviamente deberá ser este el que tenga que tomar riesgos. En todo caso, quedan 2600 millas y esperemos que ningún incidente mecánico entre en juego, aunque esa posibilidad sabemos que está presente en las máquinas cada vez más castigadas. Las proyecciones auguran una llegada para Armel el 18 de enero con 4 ó 5 horas de ventaja sobre Alex... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que la llegada no será apta para cardíacos!
![]() ![]() Las previsiones a 7 días mantienen a Didac 245mn por delante de Attanasio! ![]() ![]() Destacar el regatón de Eliès! ![]() (La previsión a 7d mantiene a Le Cam un poco por delante! )![]()
____/)_____ Editado por Xinanhook en 10-01-2017 a las 14:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos!
Puede pasar de todo acordaros lo que pasó en la anterior edición con el Acciona esto no se acaba hasta que cruzan la linea de llegada. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nandor Fa va a tener movida las próximas horas! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro que en el barco negro falta la vela apropiada para estas condiciones ... !!!
(no nos lo contarán ... ) Que pena Sorprendente el color de la mayor, que a perdido el brillo y el apresto de la salida. Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
![]() ![]() Sobre Didac en su Facebook: "Veremos lo que nos reserva el Pacífico ..."  Didac Costa nos explica sus ocho semanas de Vendée Globe cuando ya ha alcanzado la mitad del mayor océano. NOTICIAS*ENE. 10, 2017 11:35 Didac Costa*ha dado muestras de ser tozudo y gracias a ello ya se ha situado en el puesto 15 de los 18 skippers que todavía siguen en competición, incluso habiendo tomado una segunda salida cuatro días después que el resto de la flota. El skipper español ha dejado atrás el Océano Índico y empezó 2017 en el Pacífico. Tras una semana difícil, situado en el centro de una depresión al sur de Australia, el bombero catalán ya ha fijado su nuevo objetivo: el mítico Cabo de Hornos. En el sur de Nueva Zelanda, Didac continúa avanzando mientras nos envía noticias de cómo transcurre su Vendée Globe: "Ha terminado una semana difícil, la depresión que se formó en el sur de Australia fue muy dura tanto para el barco como para mí. Entre los desperfectos en el barco y el cansancio acumulado, he pagado un alto precio por cada milla recorrida. A los problemas con los pilotos automáticos se le han añadido daños en las velas. Y ya podéis imaginar hasta qué punto son importantes los pilotos automáticos para un navegante solitario”. De las diferentes piezas que componen el piloto, hay unas que están especialmente desgastadas tras 8 semanas de navegación.* Se trata de los brazos mecánicos, unas piezas que no paran de trabajar para mantener el rumbo. Por su forma, les llamamos "jamones". “Ocurrió casi lo mismo que con las velas, decidimos no comprar piezas nuevas, revisamos a fondo los que utilizamos en la anterior vuelta al mundo y a pesar de ello, empezaron a dar señales de fatiga bastante pronto, fue justo cuando reemplacé los brazos originales por los de recambio. Fue entonces cuando tuve un problema electrónico que me dejó algunas horas sin piloto. Tras dos días sin dormir, encontrar una solución no ha sido nada fácil. Por tanto, cuando he conseguido solucionar el problema he tenido un gran alivio. De no ser así, me habría encontrado en una situación crítica, agotado y sin piloto. Aquí, en el Gran Sur, un pequeño inconveniente puede convertirse en un problema grave”. “Afortunadamente las condiciones meteorológicas de los*últimos días me han permitido reponer fuerzas y llevar a cabo algunas reparaciones: ajustar los hidrogeneradores y acabar de reparar la trinqueta. Vigilo muy de cerca la reparación que he hecho en la articulación entre el brazo y los pilotos, y por el momento aguanta bien. Por tanto, el año ha empezado bastante bien”. “He visto que Jean (Le Cam) ha pasado el Cabo de Hornos en quinta posición.*¡Me alegro un hmucho por*él! Sémuy bien las dificultades que ha tenido para organizar su proyecto y eso le da más mérito, especialmente porque siempre ha encontrado tiempo para echarnos una mano. Es una pena que yo no pueda ver los vídeos que envía y que séque siempre provocan una sonrisa. “Estamos a la mitad del recorrido de la regata. Este punto simbólico, me permite medir lo que todavía me queda y por tanto la dureza de la Vendée Globe. Mi próximo objetivo, aunque todavía queda muy lejos, es el mítico Cabo de Hornos. Tendréque estar muy pendiente de las velas y del resto del barco para conseguirlo”. Por él ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Armel va casi 4 kn más rápido que Alex , curioso teniendo en cuenta que el galés tiene más viento y según algunos cofrades mejor barco
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algo le debe pasar a AT que no sabemos, alguna vela rota necesaria para este viento como ha dicho Ventarron o cualquier otra cosa. Los primeros barcos no cuentan nada de sus problemas salvo catastrofe... Pero haberlo ailos!!! Ya nos enteraremos a la llegada.
Editado por TOLETUM en 10-01-2017 a las 23:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en una regata se va en ceñida y sube el viento, los beneficiados son siempre los primeros. Si se va en popa, al entrar más viento les llega primero a los de atrás. En esta situación, la borrasca que incordiaba se está yendo y el viento donde van ellos se está reforzando. Dentro de algo más de 24 horas el bretón llegará a una zona de menos viento y el galés (va de celtas la cosa), se acercará de nuevo, si Thomson intenta orzar más para buscar alguna ventaja por el Este se puede quedar definitivamente atrás. Después de Azores, cuando se les ponga el viento por la aleta podría tener más posibilidades, la de arribar y coger velocidad a pesar de hacer más millas o la de orzar a rumbo directo con menos viento, pero no se ve que lo vaya a tener fácil en absoluto, pero hay regata hasta que se cruza la línea... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Armel está haciendo lo mismo que le hizo Gabart en la ultima VG, y salvando diferencias, lo que se hace en 1 match race, marcar al segundo y no dejarle que haga otras opciones tacticas.
y os recuerdo que a pesar de todos sus esfuerzos, Armel llegó segundo en la pasada VG, a 3 horas del primero. Salvo rotura dudo que se deje atrapar, pero aún queda mucho y está muuuy interesante. Y Didac ya tiene luz , ya contaré porqué cuando acabe 8)Editado por jiauka en 10-01-2017 a las 23:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (11-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé al resto pero yo tengo sentimientos encontrados con los dos primeros clasificados. Por un lado, me apetece que gane AT por su carácter espectacular y de navegar al límite. Sin embargo, AL es el ejemplo de navegante que me gustaría ser. Difícil elección
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el debate si cubrir o no sirve de mucho (mi opinión es que no en este tipo de regatas) acabo de leer en Sailing Anarchy un comentario con el que estoy al 100% de acuerdo. Os lo pongo googletraducido:
"En un espacio bidimensional euclidiano el concepto de "entre" es bastante fácil de elaborar. Pero no estoy tan seguro de que "entre" sea un concepto tan fácil en el Atlántico Norte cuando su métrica de medición es las polares de un IMOCA 60 contra un pronóstico meteorológico inusual errático! Si ALC acaba de hacer el simple "entre" enrutamiento, entonces él está dando en el timón de su barco a AT y hay agujeros de viento a los que podría ser dirigido. ALC ha expresado su frustración con el clima, ya que no es una bonita brisa de gradiente uniforme, pero un patrón complejo donde el camino al norte es difícil, con muchos agujeros de viento para evitar. Si HB comienza a intentar conseguir una separación lateral, podría ser una llamada muy difícil para BP, ya que la cobertura puede llevarlo más cerca de algunos de esos agujeros. HB puede incluso intentar un par de bordos fantasma! Por lo tanto, mientras ALC tendrá un ojo en HB y buscar oportunidades para cubrir, la jugada inteligente creo que es centrarse principalmente en lo que él piensa es el camino más rápido a casa. Si se le da una opción de 50:50 entre dos rutas, entonces él puede elegir la que cubre más. La frustración vendrá si hay una opción de 75:25 con los 75 no cubriendo! Pero a menos que HB empiece a mostrar un poco más de rendimiento en estas condiciones, no estará preocupado por cubrir"
|
||||
|
||||
|
Pues Desjoyeaux si que ve a Armel marcando a Thomson:
"... Voilesetvoiliers.com : Les deux solitaires devraient avoir les mêmes trajectoires jusqu’à l’arrivée ! M. D. : Je pense que c’est à quoi joue Armel : il navigue de façon à bloquer son adversaire, à l’empêcher de faire autre chose que lui pour le contrôler. C’est amusant parce que lorsqu’on a fait tourner des routages à partir de l’équateur, Armel passait par l’intérieur comme il le fait actuellement, tandis que Alex et Jérémie (Beyou) faisaient le grand tour par l’extérieur des Açores : les deux premiers arrivaient quasiment à égalité ! L’un zigzaguait au Cap-Vert et aux Canaries, l’autre faisait tout au portant… Maintenant, plus cela s’affine, moins les options peuvent être marquées. ..." No dejéis de ver este artículo, muy interesante lo que cuenta sobre los foils y sobre las perspectivas de evolución de la clase a la vista de lo ocurrido en esta Vendée. http://www.voilesetvoiliers.com/cour...-vendee-globe/ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que exista la posibilidad de que dirija al lider a ningún agujero de viento porque los modelos numéricos tampoco son tan exactos en cuanto a intensidades de viento, aunque los patrones generales estén bien marcados. Me parece que tanto uno como otro van navegando sobre una ruta ideal prevista y en todo caso probando el efecto de pequeñas variaciones en esa ruta, si la variación que efectúas ya no es positiva, es difícil que puedas arriesgarte a una ruta muy diferente para la que no tienes razones de peso. A estas alturas de regata, creo que únicas posibilidades de Thomson serían las de seguir la ruta ideal, intentar dormir menos que LC, trimar mejor, llevar mejor el barco y esperar a ponerlo nervioso y que cometiese un fallo... LC va a ir viendo las posiciones, y mientras siga teniendo millas de colchón irá tranquilo, con pequeñas variaciones sobre su ruta ideal si ve que Thomson intenta atacar por una banda u otra y observando como va su saldo de millas de ventaja. El que tiene más razones para ponerse nervioso es él, que ya perdió dos ediciones... Cuando Thomson le alcanzó después de Hornos intentó pasarle yendo bastante más al E, le salió mal y LC escapó de nuevo; si se le hubiera echado encima tal vez la regata sería otra ahora mismo, para mi las posibilidades de Thomson están en seguir la estela de LC, algo que probablemente no está en su caracter y eso LC también lo sabe.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Interesantísimos vuestros comentarios y de acuerdo con ese marcaje cerrado que le hace ALC, pero aún así veo algo erràtico en los números que da el routage, son muy poco eficientes los de HB, algo le pasa, ha perdido un montón de millas esta noche
|
||||
|
||||
|
Didac casi a la misma distancia de Cabo de Hornos, que el lider a la meta
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Impresionante como está pasando los doldrums Beyou (no ha tenido doldrums ... !!!)
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver todos los foros en uno |
|
|