La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2017, 22:10
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes
Predeterminado andorra puede tener marina recreativa

Unas rondas de buen ron para mi y los demas lo que quieran...

Pongo este hilo por que no lo se y quiero saber opiniones, es posible que un pais sin costa ni puertos pueda como pais soberano matricular barcos, tener leyes sobre los mismos etc?

Una vez que los barcos son matriculados por que han de estar en territorio del pais? Ciertamente no tendria patrulleras... agentes en el mar o quizas si? Pero tampoco es importante tenerlos pkr qye si un barco infringeuna ley donde el barco este, ya se encargaran sus autoridades en sancionar, como las multas de radar en pais extrangero, por lo menos en europa te llegan...
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 22:17
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Austria sí que los matricula, y parece que hay bastantes.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 03-04-2017, 22:24
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Y Suiza.

Tiene lagos y compite en regatas oceánicas.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 22:31
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Andorra no sé, pero Luxemburgo tiene que yo la he visto.

El Mosela, que da mucho de sí (incluso tienen marina de guerra). Lo que me sorprendió una vez es ver un yate espectacular en el marítimo de Barcelona con pabellón luxemburguès.

Así que tampoco me sorprendería que hubiera algún barco andorrano por esos mares.

Unas .

Por cierto, ¿qué tal es port Saint Louis? Será mi punto de llegada al Mediterráneo y me gustaría aprovechar que tendré el barco "desempalado" para adecentar el palo y cambiar jarcia fija antes de "empalar" de nuevo el barco. Es que he ojeado tu blog y he visto que estáis ahí (la semana que viene pregunto con algo más de tiempo para explayarme)
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 22:32
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Hay barcos abanderados en Andorra.Pero no tengo ni idea sobre su legislacion.
Saludos.
Antiguo 03-04-2017, 22:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Andorra matricula barcos como Suiza, Austria o San Marino

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 22:43
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Unas rondas de buen ron para mi y los demas lo que quieran...

Pongo este hilo por que no lo se y quiero saber opiniones, es posible que un pais sin costa ni puertos pueda como pais soberano matricular barcos, tener leyes sobre los mismos etc?

Una vez que los barcos son matriculados por que han de estar en territorio del pais? Ciertamente no tendria patrulleras... agentes en el mar o quizas si? Pero tampoco es importante tenerlos pkr qye si un barco infringeuna ley donde el barco este, ya se encargaran sus autoridades en sancionar, como las multas de radar en pais extrangero, por lo menos en europa te llegan...
Un ron cofrades
Si que existen barcos con matricula andorrana y por proximidad geográfica en muchos puertos de Catalunya. En España se rigen por la normativa como otros barcos de bandera extracomunitaria.Con lo restrictivos que son los andorranos en cuánto a su nacionalidad y residencia,es de suponer que solo podrán abanderar los ciudadanos de ésa nacionalidad.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 23:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Andorra no sé, pero Luxemburgo tiene que yo la he visto.

El Mosela, que da mucho de sí (incluso tienen marina de guerra). Lo que me sorprendió una vez es ver un yate espectacular en el marítimo de Barcelona con pabellón luxemburguès.

Así que tampoco me sorprendería que hubiera algún barco andorrano por esos mares.

Unas .

Por cierto, ¿qué tal es port Saint Louis? Será mi punto de llegada al Mediterráneo y me gustaría aprovechar que tendré el barco "desempalado" para adecentar el palo y cambiar jarcia fija antes de "empalar" de nuevo el barco. Es que he ojeado tu blog y he visto que estáis ahí (la semana que viene pregunto con algo más de tiempo para explayarme)
Nosotros estamos en port napoleon , pero el pueblo se llama port sant luis du rhone, traete una bici si vienes al napoleon o estaras muerto, llevamos aqui 2 semanas desde que devolvimos el coche para irnos y el mm pueblo esta a 3 kilometros andandito. Las duchas bien, lavandera bien, wifi fatal, se ve que de precio andan bien en suelo, por que traen barcos aqui de todas partes a pasar inviernos y desarbolar, hay mogollon desempalaos. En agua 60 euros dias desde 1 de abril.

que letras tienen las matriculas nauticas andorranas? Alguien puede poner una foto de una?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 23:18
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Avelino Bassols dio su vuelta al mundo en un barco matriculado y abanderado en Andora.

"Andorra entre alisios y tifones", Ed. Juventud, 1991.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
folkboat (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 06:04
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Si que existen barcos con matricula andorrana y por proximidad geográfica en muchos puertos de Catalunya. En España se rigen por la normativa como otros barcos de bandera extracomunitaria.Con lo restrictivos que son los andorranos en cuánto a su nacionalidad y residencia,es de suponer que solo podrán abanderar los ciudadanos de ésa nacionalidad.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
¿Hay alguna normativa específica para barcos de bandera comunitaria y otra para barcos de bandera extracomunitaria? Si lo dices por si se permite o no mantener la bandera extranjera, en la disposición adicional primera de la Ley de Impuestos especiales no veo ninguna distinción. Por tanto, según esa norma (que es la única que conozco), la bandera andorrana tendría el mismo trato que la belga. ¿No?
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 09:31
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: andorra puede tener marina recreativa

En mi club había un barco andorrano que se pasaba la mitad del año precintado, las matriculas son AND

Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 10:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¿Hay alguna normativa específica para barcos de bandera comunitaria y otra para barcos de bandera extracomunitaria? Si lo dices por si se permite o no mantener la bandera extranjera, en la disposición adicional primera de la Ley de Impuestos especiales no veo ninguna distinción. Por tanto, según esa norma (que es la única que conozco), la bandera andorrana tendría el mismo trato que la belga. ¿No?
Hay una normativa específica para los barcos con bandera extranjera. Por ejemplo, si pasan más de 6 meses al año en aguas españolas, están obligados a abanderarse en España, y no pueden ser patroneados por personas con residencia en España (como te pille la Guardia Civil, Hacienda te cruje). Lo que ocurre es que el tribunal de la UE determinó que no se podía discriminar a barcos abanderados en otros países del la UE respecto a los barcos con bandera española.

Por lo tanto, sí que existe un tratamiento diferenciado para barcos abanderados en países de la UE respecto a los abanderados en otros países.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 13:19
Expulsado

De modo que, si compras 7n barco en europa, y lo traes a españa, pero no pretendes cambiarlo a bandera española, tendras problemas?

No es posible este punto, por que todos los belgas que hay, no tienen ningun problema...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 13:46
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
De modo que, si compras 7n barco en europa, y lo traes a españa, pero no pretendes cambiarlo a bandera española, tendras problemas?

No es posible este punto, por que todos los belgas que hay, no tienen ningun problema...
Supongo que no tienen problemas porque han pagado todos los impuestos españoles, que es la única cosa que le interesa a nuestra "querida" administración.

Digamos que les da lo mismo el país de abanderamiento si los dineros se los damos a ellos.

Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 14:06
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Supongo que no tienen problemas porque han pagado todos los impuestos españoles, que es la única cosa que le interesa a nuestra "querida" administración.

Digamos que les da lo mismo el país de abanderamiento si los dineros se los damos a ellos.

A que dinero te refieres?. A que impuestos?.. si compras un barco fuera, haces el cambio de nombre fuera, abanderas fuera, los papeles son de fuera, mmsi de fuera, solo amarras en españa...., no se a que dinero te refieres? Ni a aduanas le importa ni a hacienda tampoco.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 14:17
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
A que dinero te refieres?. A que impuestos?.. si compras un barco fuera, haces el cambio de nombre fuera, abanderas fuera, los papeles son de fuera, mmsi de fuera, solo amarras en españa...., no se a que dinero te refieres? Ni a aduanas le importa ni a hacienda tampoco.
Imagino qie se refiere que si eres residente español tienes que pagar impuesto de transmisiones, e impuesto de matriculación aunque conserve el pabellón de fuera. Este último impuesto es para barcos de más de 8¿?metros si no han tenido previamente pabellón español. Para barcos de fuera de la ue no sé si será igual o peor
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 15:01
Hermano de la costa

Cita:
A ver, tenemos varios casos distintos:

1) Supongamos un belga (o, en general, cualqueir ciudadano de la U.E.) que se viene a vivir a España y se trae su barco, que ya tenía y abanderado en Bélgica.

Pues no pasa nada. Ahora el barco está en España y ya está.

2) Un ciudadano de un tercer país (por ejemplo, ruso) se viene a vivir a España y se quiere traer el barco.

Como Rusia no pertenece a la U.E., su barco no puede estar más de 6 meses al año en aguas españolas (ni de la U.E., me parece). Si quiere tener el barco más de 6 meses al año en España, tiene que abanderarlo en España o en otro país de la U.E.

Otra cosa es que haga la trampa (que creo que algunos hacen) de ir moviendo el barco de puerto, e incluso de país, dentro de la U.E. Por ejemplo, si tiene el barco seis meses en Port de la Selva (España) y se lo lleva los otros seis meses a Port Vendrès (Francia), a lo mejor nadie se da cuenta y cuela. Pero como le pille Hacienda, le cruje.

3) Un español, residente en España, que se compra un barco y lo abandera en Bélgica u Holanda.

No hay pegas... siempre que pague impuestos (IVA, matriculación, ...) como si lo abanderara en España. Y, para navegar en aguas españolas (hasta 12 millas) tiene que tener la titulación necesaria en España. A partir de las 12 millas (aguas internacionales), la titulación depende de la legislación del país en el que su barco esté abanderado.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 15:07
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Avelino Bassols dio su vuelta al mundo en un barco matriculado y abanderado en Andora.

"Andorra entre alisios y tifones", Ed. Juventud, 1991.
efectivamente! recomendable!
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 15:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A ver, tenemos varios casos distintos:

1) Supongamos un belga (o, en general, cualqueir ciudadano de la U.E.) que se viene a vivir a España y se trae su barco, que ya tenía y abanderado en Bélgica.

Pues no pasa nada. Ahora el barco está en España y ya está.

2) Un ciudadano de un tercer país (por ejemplo, ruso) se viene a vivir a España y se quiere traer el barco.

Como Rusia no pertenece a la U.E., su barco no puede estar más de 6 meses al año en aguas españolas (ni de la U.E., me parece). Si quiere tener el barco más de 6 meses al año en España, tiene que abanderarlo en España o en otro país de la U.E.

Otra cosa es que haga la trampa (que creo que algunos hacen) de ir moviendo el barco de puerto, e incluso de país, dentro de la U.E. Por ejemplo, si tiene el barco seis meses en Port de la Selva (España) y se lo lleva los otros seis meses a Port Vendrès (Francia), a lo mejor nadie se da cuenta y cuela. Pero como le pille Hacienda, le cruje.

3) Un español, residente en España, que se compra un barco y lo abandera en Bélgica u Holanda.

No hay pegas... siempre que pague impuestos (IVA, matriculación, ...) como si lo abanderara en España. Y, para navegar en aguas españolas (hasta 12 millas) tiene que tener la titulación necesaria en España. A partir de las 12 millas (aguas internacionales), la titulación depende de la legislación del país en el que su barco esté abanderado.

Nooooooooooooop este ultimo trozo nooooooooooo
Si compras un barco exento de iva no pagaras iva ejemplo usado. Y no pagaras impuesto de matriculacion por ese invento es español, no se paga en casi ningun pais, y si es usado menos aun. De hecho hay paises europeos que lo han quitado el imp matriculacion o es mucho mas bajo que en españa.

No hay que meter miedo al personal, impuestos solo paga el barco nuevo, el 99 % de los tabernarios no compran barco nuevo, eso es mas para empresas de charter, y cuando los venden en su mayoria ya estan exentos tambien...

Te compras un barco, en europa, y lo traes sin mas problema, lo usas sin problema, lo tienes el tiempo que quieras sin problema... exceptuando lo de la titulacion, que no esta claro que si llevas un barco belga, al patron por ser español se tenga que sacar un titulo aqui, solo por residir en españa. Esto se lo explicas a un belga o un holandes o frances, y se cae del pantalan de la risa... entonces puede hacer lo mismo grecia, italia, turquia,? En cada pais que te empadrones por que vas a estar un añito, te sacas su titulacio? Es posible que este escrito y que la lay sea asi, hasta que denuncien a un abogado y europa le diga a españa que nanai
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 16:40
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Nooooooooooooop este ultimo trozo nooooooooooo
Si compras un barco exento de iva no pagaras iva ejemplo usado. Y no pagaras impuesto de matriculacion por ese invento es español, no se paga en casi ningun pais, y si es usado menos aun. De hecho hay paises europeos que lo han quitado el imp matriculacion o es mucho mas bajo que en españa.

No hay que meter miedo al personal, impuestos solo paga el barco nuevo, el 99 % de los tabernarios no compran barco nuevo, eso es mas para empresas de charter, y cuando los venden en su mayoria ya estan exentos tambien...

Te compras un barco, en europa, y lo traes sin mas problema, lo usas sin problema, lo tienes el tiempo que quieras sin problema... exceptuando lo de la titulacion, que no esta claro que si llevas un barco belga, al patron por ser español se tenga que sacar un titulo aqui, solo por residir en españa. Esto se lo explicas a un belga o un holandes o frances, y se cae del pantalan de la risa... entonces puede hacer lo mismo grecia, italia, turquia,? En cada pais que te empadrones por que vas a estar un añito, te sacas su titulacio? Es posible que este escrito y que la lay sea asi, hasta que denuncien a un abogado y europa le diga a españa que nanai
No se trata de meter miedo, se trata de intentar pasar información correcta a los compañeros.

El tema de comprar un barco de segunda mano de bandera belga y traerlo a España se ha tratado muchas veces en La Taberna. Ejemplos: aquí, aquí, aquí y aquí (y hay muchos más)

En varios de estos hilos aparecen opiniones de profesionales del derecho, especializados en derecho náutico, que digo yo que algo sabrán del tema.

Y en todos los casos se dice claramente que si el comprador es residente en España y el barco es mayor de 8 metros y no ha estado matriculado anteriormente aquí, hay que pagar el IEDMT sí o sí. Además, claro del correspondiente ITP establecido por la comunidad autónoma de residencia del comprador.

Citar y responder
Antiguo 05-04-2017, 01:33
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Hay una normativa específica para los barcos con bandera extranjera. Por ejemplo, si pasan más de 6 meses al año en aguas españolas, están obligados a abanderarse en España, y no pueden ser patroneados por personas con residencia en España (como te pille la Guardia Civil, Hacienda te cruje). Lo que ocurre es que el tribunal de la UE determinó que no se podía discriminar a barcos abanderados en otros países del la UE respecto a los barcos con bandera española.

Por lo tanto, sí que existe un tratamiento diferenciado para barcos abanderados en países de la UE respecto a los abanderados en otros países.
Cuatro correcciones:
Primero: lo de los seis meses es una normativa fiscal para barcos en tránsito que no hayan pagado el IVA.
Segundo: lo de que los residentes no pueden patronear un barco con bandera extranjera era hasta el 1 de enero de 2011. Tras la reforma de la disposición acicional primera de la Ley de impuestos especiales que entró en vigor en esa fecha ya no es así. De ahí la cantidad de barcos de residentes con bandera belga, holandesa, etc.
Tercero: lo de que hacienda te cruje no tiene nada que ver con la bandera. Si has pagado los impuestos, a Hacienda le da igual la bandera que lleves.
Cuarto: no conozco ninguna normativa que distinga entre banderas europeas y no europeas.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2017, 15:42
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Hace muchos años, tenía un amigo andorrano con un mody y lo llevaba con bandera andorrana.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2017, 15:49
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Español con barco en España y bandera extranjera, tiene que tener los impuestos españoles pagados, es decir iva y matriculación, y llevar el justificante en el barco.
Mi barco era español, por lo que tenía todos los impuestos pagados, lo he pasado a belga, y llevo el justificante que están pagados.
Extranjero que llega a España tiene dos opciones, navega 6 meses y precinta 6 meses, o paga el impuesto de matriculación aunque no cambie bandera y ya puede navegar así de sencillo.
Extranjero jeta que no matrícula en España y no paga impuesto, en cuanto le pillan, precintada de barco y sanción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
J.R. (05-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 18:38
GMB GMB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes

Creo que estais confundiendo terminos.

No es lo mismo "residente" que "nacionalizado"

No es lo mismo Ciudadano "comunitario" residente en España (espacio schengen), que ciudadano extracomunitario residente en España (Visa u otros convenios)

Marcos, te puedo preguntar porque la bandera Andorrana?
Si buscas bandera de conveniencia, según la experiencia de los cofrades, la Holandesa o Belga son las mas benevolentes.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2017, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GMB Ver mensaje
Marcos, te puedo preguntar porque la bandera Andorrana?
.
Solo por ver la cara de las autoridades cuando les muestres la bandera y los papeles de Andorra, ya valdría la pena...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro