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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pero solo eso eh !!!!! El resto lo tengo bien tieso.
Al lío . Imploro la sabiduría de la taberna en el siguiente asunto: He observado que cuando enrrollo el Génova se me queda un poco amontonado en la parte baja y no perfectamente enrollado en todo el estay como veo que les queda a otros compañeros de amarre. He estado investigado por el foro y veo varias cosas que puedo estar haciendo mal. La primera : Lo enrrollo mal ; aunque creo que eso no es pq probando con diferentes tensiones y me queda igual. La segunda : Las dos piezas superiores están muy separadas he visto en algún manual que la separación entre la que gira y la que no debe ser pequeña y yo creo que debo tener. 6 o 7 cm. La tercera : El estay está demasiado flojo. Lo he mirado y tiene menos tensión que el backstay y los obenques.Tiene un movimiento longitudinal como de 3 cm. En fin agradezco cualquier comentario sobre por dónde empezar y pongo un par de fotos por si alguien sabe que marca es mi enrrollador que no tengo ni idea. |
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#2
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Seguro que has comprobado que el tiro de la escota no está demasiado adelantado. Es una tontería, pero hace años a un amigo le pasaba lo mismo y resultó ser algo tan sencillo como eso. Si cuando la recojes la vela, la baluma no mantiene tensión, es normal que te quede floja la parte de abajo de la vela enrollada.
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Burmeister (22-06-2017) | ||
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#3
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No tengo mucha idea del tema, pero estoy leyendo algo últimamente porque tengo el mío roto. Aunque seguramente no tenga nada que ver con tu problema, ¿es posible que el cabo del enrollador esté mal montado?
Según he leído en otro hilo, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=124336, el cabo debería pasar por la U invertida de la pieza que sobresale. Si resulta que es el otro el que lo tiene mal montado se lo diré también ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Burmeister (22-06-2017) | ||
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#4
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Saludos Burmeister!
![]() El stay debe tener buena tensión, mucho más que el backstay. Los obenques y obenquillos también deben ir bien tensos. El estay no debe tener holgura. En el arraigo del enrollador a cubierta, puede que tengas unas pletinas con agujeros para tensar el stay. Debes asegurarte que el palo esté totalmente recto estribor-babor y con una ligera caída a popa, por encima de las crucetas. Tensando obenques, obenquillos y backstay. El estay solo puedes tensarlo si llevas las pletinas con agujeros. La medida del estay del diseño original son 8.13m. No es normal ni bueno que el stay tenga holgura, puedes romper el palo. Sería bueno que algún profesional echara un vistazo a toda la jarcia y ese estay bien repasado! Con un tensiómetro te dejan la jarcia bien trimada. Zalú! ![]()
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Burmeister (22-06-2017) | ||
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#5
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La solución te la ha dado el cofrade Prometeo.
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Burmeister (22-06-2017) | ||
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#6
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Cita:
![]() ![]() ![]() Me lo puede explicar un poco que no se exactamente a te que te refieres.? |
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#7
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Cita:
![]() ![]() ![]() Si que tiene las pletinas en cuanto vaya al barco lo miro. Esto de tener un velero es acojonante hacer saber de más cosas que para ir a la estación espacial Internacional. ![]() ![]() |
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#8
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Cita:
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#9
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Yo a la vista de las fotos, veo que el Génova odia subir unos cm hacia la perilla, abajo en el tambor esta como amontonados, ponle un grilletes textil de unos 8/10 cm. E iza el Génova un poco (lo k te pida) así no lo tendrás caído contra el enrollado, dale tensión al esta y prueba así, y suerte
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#10
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Cuando enrolles la escota que haga de bisectriz del angulo que forma e el puño del genova el pujamen y la baluma
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Burmeister (24-06-2017), capitan senpai (24-06-2017), Guayo (22-06-2017), j.cricket (22-06-2017), Palo-Palo (23-06-2017), txaviss (22-06-2017) | ||
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#11
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Cita:
En segundo tema, tener tensiometro y no tener los datos del arquitecto que diseño el barco definio en el proyecto, es empezar a jugar tensando a ver si acierto con el riesgo de romper algo. En un barco de crucero es dificil flexar el palo por encima de las crucetas. . Cada barco es un mundo. |
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#12
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Hola Pedro, de aquí al planeta Marte
![]() ![]() ![]() mira estos pasos: 1.- suelta driza de genova un poco 2.- tensa el estay, 2.1.- suelta backstay 2.2.- si tienes una posición más en pletina cambiala y ponlo más corto. 2.3.- tensa el backstay. 3.- tensa driza genova, 3.1.- si no queda firme el enrollador, repón todo a su estado original. 4.- pon el tiro del genova como han mostrado en fotos. 5.- si no se soluciona ponte a navegar como puedas y disfruta tu nave. ![]() ![]() Pero antes de todo lo anterior pon el tiro bien.
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#13
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en mi D24 el estay no lleva tensor. Son dos terminales de ojillo. Con un tensiómetro un profesional, sabiendo el diámetro del cable sabrá la carga de trabajo y rotura. Con esos datos podrá tensarlos lo adecuado y sobretodo con la misma tensión en ambas bandas, en los obenques y obenqjillos. En mi Dufy con la jarcia bien trimada, con la tensión del backstay curvo ligeramente la parte superior del palo por encima de las crucetas hacia popa. ![]()
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#14
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Estoy de acuerdo con lo que te plantea Xinanhook. No sé si eso resolverá el problema del enrollado, pero creo que llevas al estay le falta tensión. Yo te recomendaría que te lo mirará un ¨rigger¨de confianza.
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#16
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Pudes probar a poner una polea en el primer candelero, ajustando la altua para que enrolle correctamente. Saludos No se si te puede ayudar Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk |
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#17
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Cita:
Lo siento... Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk |
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#18
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Con ese titulo en el hilo, lo primero que se me ha ocurrido a sido esto:
![]() https://www.google.es/search?q=viagr...w=1280&bih=889 ![]() ![]() Yoooo, es por ayudar y eso. ![]() ![]() ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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Burmeister (24-06-2017) | ||
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#19
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Muchas Gracias a todos por contestar , ya me habéis dado un monton de cosas para comprobar, en cuanto pueda y voy la barco pruebo y os cuento cómo queda la cosa.
Unas cervezas fresquitas para todos |
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#20
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Cita:
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markuay (24-06-2017) | ||
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#21
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Si con la viagra no funciona habra que buscar otras soluciones.
Para encontrar soluciones hay que encontrar la causa. Si antes estaba bien y ahora esta mass "flacido" tiene que ser un problema de trimado. Cuando se arbola el palo se centra en ambos sentidos, proa-popa y babor-estribor. Para el centrado proa-popa, el fabricante da un grado de caida hacia popa con el fin de que el velero se quede algo ardiente. Este angulo de caida a popa te lo da la longitud del stay. Es decir que si estaba bien arbolado no debe de haberse modificado, salvo que el cable del stay este parcialmente roto o haya cedido el arraigo de palo o de la proa. Aspectos que deberas comprobar. Si las crucetas estan en linea la tension del stay se hace solo con el backstay. Si las crucetas estan retrasadas, los obenques altos participan, conjuntamente con el backstay en la tension del stay. Un concepto que ya se ha dicho en este hilo, es que el stay se tensa con el bakstay. Asi que lo primero que hay que hacer es ver la tension del backstay. Tensalo y mira que pasa con el stay. El stay se debe de tensar (con el tensdo del backstay) en funcion de la intensidad del viento en ceñida. A mas viento, mas tensado. A menos viento menos tensado para que la ela de proa embolse mas. Tambien en viento de aleta o empopada debe de ir mas "flacido". Otra posibilidad es que la driza esta demasiado cazada. La tension de la driza de la vela de proa, se debe hacer con el backstay completamente tensado. Primeras comprobaciones: Retensar la driza de la vela de proa. Primero desenrrollar la vela, soltar la driza, cazar el backstay al maximo y despues retensal la driza. El stay debe de quedar tenso. En crucetas retrasadas los obenque y obenquillos deben de quedar tensos. A: Si no es asi: Arraigo del stay en la roda: Que este bien fijo, que no se mueva. Que los tornillos esten bien apretados. Que las pltinas este bien fijas y paralelas. Que el tambor del foque no tenga olguras. Tension de los obenques si tienes crucetas retrasadas: Si esta muy flojas retensarlos. Para ello utilizar medidor de tension y controlar que el palo que de centrado tambien babor estribor (en el manual que ha puesto Xinanhook) Respecto a la tension del backstay: Destensarlo y volverlo a tensar y comprobar que siempre se tensa el stay. Si se tensa y en segundos cede la tension, primero controlar el sistema de tension del backstay (sobre todo si es hidraulico). Si el tensor del backstay esta bien, tendras primero subir a la perilla y ver estado de arraigos de stay y backstay. Si estan bien tendras que desmontar el enrrollador para ver el cable del stay. Si no se tensa, teniendo en cuenta que el resto esta bien, lo mismo que el parrafo anterior (incluso yo no saldria a navegar). B: Si se tensa y se mantine la tension, todo en orden como deberia ser. C: Finalmente, si despues de comprobar todo lo anterior, no encuentras nada defectuoso, hay dos posibilidades, o que siempre ha estado asi y no te has dado cuenta, o que el casco ha cedido. No creo que sea de los cables de la jarcia, estos con el tiempo se hace mas rigidos, no mas elasticos. Y generalmente recuperan su longitud en mas del 99% cuando pierden tension. Si es, tanto porque ha cedido el casco o porque siempre ha estado asi, tendras que hacer lo que te ha recomendado el cofrade danilo. Aunque para ello no solo tienes que aflojar el backstay, si no tamben obenques y obenquillos si son crucetas retrasadas y volver a retensar toda la jarcia. Si necesitass ayuda, seguro que alguien del foro te puede ayudar. Mi puerto base es Port Ginesta y estare del 6 al 9 de julio. Si estas cerca podria hecharte una mano |
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#22
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Aun no he podido ir al barco ;pero si me he leído las 72 paginas del documento que ha colgado el cofrade Xinahook así que ya se como es mi aparejo. Aparejo fraccionado con el mástil sobre cubierta .Crucetas en línea de 1 piso. El barco lo tengo desde hace unos meses y creo que siempre ha estado asi ,no se ha aflojado de repente. Lo que pasa es en cuanto pongo alguna cosa del barco bien me voy fijando en otras ![]() Muchas gracias por tu ofrecimiento pero estoy en Chiclana asi que pilla un poco lejos. Si alguien de por aquí cerca pudiera echarle un vistazo seria estupendo. Ahora mismo estoy de viaje pero en cuanto vuelva al barco miro lo que me habéis puesto y voy contando. Muchas Gracias y unas birras calentitas que ahora mismo ando por el Cantabrico y se esta poniendo el tiempo regulero. |
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#23
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Dame un toque cuando estés por el sur.
Buena mar tengas, si estas embarcado o buena estancias tengas si estas en tierra.
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
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Burmeister (26-06-2017) | ||
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#24
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estaba mirando las fotografias que envias. En la de la parte superior del palo veo que tienes la roldana de la driza del génova, que está por debajo del fijo del enrrollador, pero casi por encima del giratorio.
Esto me indica que no podrás subir mas la génova y si está destensada, enrrollarás mal y navegarás mal. Para poder tensar mas la génova (que creo que está destensada), debes alargar la distancia entre el arraigo y la roldana del palo. Esto solo lo conseguirás ALARGANDO el stay y tirando del backstay. No sé si será posible esta solución. La otra es acortar la génova, pero eso es tema de veleria. Yo haria lo siguiente: Mide la zona del enrrollador de la génova. Ata la driza a una cinta métrica (y un cabo salvavidas) y mide lo máximo que puedes subir hasta la roldana, medido desde el enganche de la vela al enrrollador. Sacale unos 5 cm que necesitas para el giratorio y ahora, con la génova en el suelo mide el gratil desde el grillete del arraigo al grillete del giratorio. Saca tus conclusiones. Si tienes desmontada la vela intenta tensar el backstay y vuelve a medir. a lo mejor puedes añadir de 5 a 10 cm. Alargar el stay no siempre alarga la zona del enrrollador. Generalmente las pletinas están desde el arraigo en cubierta hasta la parte baja del enrrollador. Alargar esta pletina solo hace que subir el enrrollador, pero no alarga el espacio desde la roldana (giratorio) hasta el arraigo de la vela en el enrrollador. |
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Burmeister (26-06-2017) | ||
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#25
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Cita:
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