La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2017, 21:02
borien borien esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola cofrades

he debido hacer algo mal pues no salio mi anterior post.
la pregunta es , al virar por avante debo llevar la mayor en eje de crujia
y no cazar la genova para asi pasar el centro velico a popa?.
Lo digo porque no consigo virar por avante con vientos de mas de 10 nudos

Cerveza de trigo para todos que es la que mas me gusta
Citar y responder
Antiguo 01-10-2017, 21:24
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Claro.

Para virar por avante vas ajustando - cazando escotas al máximo para conseguir el mejor ángulo de ceñida - sin perder velocidad y para aprovechar la inercia, viras bruscamente. La mayor no se toca porque ya está cazada.

Puedes dejar un tiempo la vela de proa acuartelada para que ayude a caer a la proa. Es la maniobra más simple si la prácticas un poco.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2017, 21:26
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Desde mi escasa experiencia, cuando he fallado la virada es por falta de arrancada y/o decisión. Se supone que un Génova bien cazado ayuda a la virada por portar casi hasta el último momento.

Con viento fuerte debes llevar buena velocidad... Si viras con decisión y controlando que no te frene la virada una ola se me escapa dónde pueda estar el problema. Y desde ya me descubro ante quien lo encuentre sin más datos
Antiguo 01-10-2017, 21:40
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

No sé si estás navegando en un barco de vela ligera o en crucero. Los barcos de vela ligera tienen menor masa y por lo tanto menor inercia que los de crucero, por lo que la maniobra de virar por avante ha de realizarse de forma decidida y rápida, como ya te han indicado. Tampoco conviene adelantarse, sino esperar al momento propicio, que suele ser el de mayor velocidad en ceñida; una vez alcanzada dicha velocidad, es el momento de mover la caña con decisión y recoger y después cazar la vela de proa. Recuerda no precipitarte y no ser lento pero tampoco brusco. Por supuesto, la orza debe ir calada a tope. A veces, si la maniobra empieza demasiado lenta, con viento flojo, conviene dar un par de golpes de caña. No te preocupes demasiado. Le cogerás el truco.

Salud

Nemo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2017, 21:44
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Predeterminado Respuesta: virada por avante

En general si no consigues cruzar la proa por el viento es porque:

a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro

b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo

c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando

d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado

En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope.

Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes a que amolles antes de tiempo.

Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Knopfler (02-10-2017), manganegra (02-10-2017), Spanish_Captain (02-10-2017)
Antiguo 01-10-2017, 21:46
Capitán pirata

No había leído tu anterior mensaje y veo que tienes un Astraea Albatros. Eso no es vela ligera y ahora entiendo menos tus dificultades en una maniobra básica. ¿Por dónde navegas?

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2017, 22:12
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

A ver... por lo que dices en el otro hilo de que antes de virar "liberas" la genova ¿entiendo que amollas la escota para que no porte??

Sí es así ese tiene que ser el problema... la genova hay que dejarla cazada y trabajando hasta el último momento para que ayude a la virada.
Antiguo 02-10-2017, 08:15
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo no me atrevo a darte consejos sobre maniobras, pero por aportar algo digo, no será que debes dejar la cerveza de trigo y pasarte a la de cebada???

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hildegarda
Isengard (17-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 10:52
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.

Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan...

Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco.

Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada.

También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar.
Pero cada barco es diferente y las condiciones también.

Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte.

Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas

Editado por crisofilax420 en 02-10-2017 a las 11:18.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 12:01
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: virada por avante

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje

a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro

b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo

c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando

d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado

En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope.

Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes a que amolles antes de tiempo.

Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar

Apunta, apunta. Son las razones perfectamente enumeradas y suscribo principalmente el punto a)

Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 16:49
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: virada por avante

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje

Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes c a que amolles antes de tiempo.

+1

Coincido totalmente, analiza tu maniobra, porque es muy secilla, solo se me ocurre que estes amollando antes de tiempo, o que no realices el cambio de banda con la inmediatez adecuada, o que estes ciñendo fuera de el valor optimo de ceñida de tu barco, antes de intentar la virada...

Y qué és el ángulo óptimo de ceñida de tu barco??, me explico, dependiendo de como ciña tu barco, cuanto mas te intentes aproximar al viento, verás que pierdes velocidad, es decir, si tu comienzas a ceñir, te recomiendo que te fijes en la velocidad de ceñida de tu barco que te da la corredera, en diferentes ángulos, del 45 para abajo, sino tienes equipo de viento fijate en la veleta, cuando veas que te acercas mas al viento el barco ira perdiendo velocidad, pero seguirá avanzando, hasta poner la proa contra el viento en que flamearan velas y te detendras.

Para realizar la virada por avante cada barco dependiendo de su carena, y desplazamiento, necesita una velocidad X para pasar su proa por el viento,y no entrar en perdida antes, y que se convierta en una arribada, por eso tienes que tratar de llevar la velocidad óptima según el ángulo optimo de ceñida, cuando estes ciñendo, no te vayas de ese angulo y velocidad óptima, es decir no ciñas por debajo de el si buscas la virada, a no ser que compruebes que tienes la velocidad necesaria para hacerla, eso es lo que tienes que comprobar en tu barco...verás como nos cuentas que lo has conseguido en la proxima...

Antiguo 02-10-2017, 17:02
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Como te han dicho tiene que ver mucho con la velocidad. Por ello aparte de todo lo que te han dicho muy correctamente, si vas ciñendo a rabiar,hay un truco super simple para ganar velocidad antes de la virada. Consiste en abatir o abrirse unos grados. De esa manera ganas velocidad para iniciar la virada

Ah!! Y cuanto mas lenta sea tu velocidad, mas rápido debes mover la caña

Editado por gypsylyon en 02-10-2017 a las 17:05.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2017, 17:41
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.

Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan...

Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco.

Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada.

También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar.
Pero cada barco es diferente y las condiciones también.

Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte.

Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas

Yo suelo ceñir con el carro de mayor a barlovento; en la virada tengo que corregir el trimado de la mayor sí o sí...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
crisofilax420 (03-10-2017)
Antiguo 03-10-2017, 18:32
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Toda la razón tienes con lo del carro ...tampoco sabemos si el compañero lleva carro o no en su velero... aunque siendo un Astraea Albatros yo creo que llevará escota fija a no ser que le montaran el raíl ulteriormente...

Yo navegando sólo suelo bloquear el carro en crujía si tengo que maniobrar mucho...no doy a basto con el foque la mayor y la caña.... en rumbos largos o si hay un buen proel si que juego con el carro.

Editado por crisofilax420 en 03-10-2017 a las 19:18.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2017, 19:36
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

A mi me ha pasado más de una vez y creo que se produce cuando intento virar porque quiero cambiar el rumbo sin ir ciñendo suficientemente y las velas no van cazadas lo suficiente. En estas condiciones la genova se desventa y corta la arrancada del barco, sobre todo si hay un viento algo fuerte. La solución pasa por volver a coger velocidad, ir ciñend y cazando como te comentan los cofrades.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 20:13
Grumete Pirata

gracias a todos los cofrades y lamento la tardanza en contestar debido a otras historias.
En respuesta a Buscando a Nemo yo tengo el barco en Elcano que es un puerto deportivo de cadiz y en respuesta a CrisofilaX420 , efectivamente al ser un Albatros de astraea no lleva carro.
Desde que puse el post no he podido probar vuestros consejos , bien porque no había vto. o bien porque me coincido un fin de semana fuera de cadiz ya que solo puedo navegar los fines de semana.
No obstante prometo volver con la respuesta cuando las pruebe.
Solo puedo decir que noto mucha resistencia en el timón y creo que no cazo suficiente las velas con lo que no ciño lo adecuado.

En fin en Jerez hacen la cerveza estraperlo que sin ser de trigo esta muy buena asi que una ronda de estraperlo y eso que es cara.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 20:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por borien Ver mensaje
gracias a todos los cofrades y lamento la tardanza en contestar debido a otras historias.
En respuesta a Buscando a Nemo yo tengo el barco en Elcano que es un puerto deportivo de cadiz y en respuesta a CrisofilaX420 , efectivamente al ser un Albatros de astraea no lleva carro.
Desde que puse el post no he podido probar vuestros consejos , bien porque no había vto. o bien porque me coincido un fin de semana fuera de cadiz ya que solo puedo navegar los fines de semana.
No obstante prometo volver con la respuesta cuando las pruebe.
Solo puedo decir que noto mucha resistencia en el timón y creo que no cazo suficiente las velas con lo que no ciño lo adecuado.

En fin en Jerez hacen la cerveza estraperlo que sin ser de trigo esta muy buena asi que una ronda de estraperlo y eso que es cara.
Decía que por dónde andabas porque te invitaba a una ronda de viradas y trasluchadas, pero Cádiz me queda un poco a trasmano
Otra vez será.
Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 11:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
g... tengo el barco en Elcano ...
La bahía, con levante, es muy buen sitio para navegar. Viento y poca ola.

Resumiendo un poco. Cuando vayas a virar, en vez de hacerlo desde una
posición de ceñida rabiosa (45º), arriba un poco (cae a sotavento), hasta
ponerte, más o menos, a un descuartelar (60º). Verás como el barco gana
en velocidad. Cuando veas que va lo suficientemente rápido (y eso te lo irá
diciendo la experiencia), viras de golpe, hasta ponerte a un descuartelar,
pero por la banda contraria. No largues la génova hasta que no haya virado
completamente, el dejarla cazada, te ayuda.

Una vez hecho esto, largas la escota que tienes cazada y empiezas a cobrar
de la otra. En cuanto el barco comience a "caminar", vas afinando el trimado
para el nuevo rumbo que quieras tomar.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 12:04
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hildegarda Ver mensaje
Yo no me atrevo a darte consejos sobre maniobras, pero por aportar algo digo, no será que debes dejar la cerveza de trigo y pasarte a la de cebada???

Como buena benedictina sigues extendiendo el tratado sobre las bondades del lúpulo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
Hildegarda (01-11-2017)
Antiguo 21-10-2017, 08:17
Grumete Pirata

gracias a todos por vuestra ayuda y os voy diciendo.hasta ahora no he podido salir con vto. lo suficientemente fuerte para darme problemas
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 21:02
Grumete Pirata

buenas tardes cofrades,
hoy en la bahía de cadiz teníamos vto.de 12 a 14 knts. con rachas de 20 knts.
he seguido en parte vuestros consejos pero solo he navegado con la mayor.
con fuerte arrancada consegui orzar la proa por primera vez.
pero no siempre en otras casi lo consigo y en alguna con poca arrancada o eso me parecía a mi no lo conseguí.
Lo mismo me equivoco pero creo que cuando lo consegui es porque llevaba la proa muy cerrada con la direccion del vto. y cuando no porque intente cruzar la proa al vto. estando muy abierto.

Gracias a todos por vuestra ayuda y birra de trigo para todos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 22:56
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Si con la mayor sola (centro vélico muuuuuy atrasado) no consigues orzar siempre que quieras, algún fallo de base tiene que haber en alguna parte. Sin vela de proa, el barco debería comportarse como una veleta, la proa debería buscar el viento con ansias desesperadas.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 19:42
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
buenas tardes cofrades,
hoy en la bahía de cadiz teníamos vto.de 12 a 14 knts. con rachas de 20 knts.
he seguido en parte vuestros consejos pero solo he navegado con la mayor.
con fuerte arrancada consegui orzar la proa por primera vez.
pero no siempre en otras casi lo consigo y en alguna con poca arrancada o eso me parecía a mi no lo conseguí.
Lo mismo me equivoco pero creo que cuando lo consegui es porque llevaba la proa muy cerrada con la direccion del vto. y cuando no porque intente cruzar la proa al vto. estando muy abierto.

Gracias a todos por vuestra ayuda y birra de trigo para todos
Con la virada, cazas la escota de la mayor ??
Citar y responder
Antiguo 02-11-2017, 23:10
Joanet78 Joanet78 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

A parte de las explicaciones que te han dado los cofrades, antes de virar por avante, asegurate de estar ciñiendo al máximo que te permita tu barco, o sea, cuando encuentres el ángulo en el cual navegas "hacia el viento" pero con buena arrancada, pero justo en el momento de virar, cuando metes la caña hacia la vela, acaba de cazar toda la escota, pero estando atento y en disposición de amollar escota si fuera necesario (que se escore mucho el barco, etc.). Digamos que esto ayuda un poco a propulsar el barco, pero sobretodo, para minimizar el desplazamiento de la botavara durante su transluchada. El "golpe" será menor. Esto es importante, sobretodo, cuando el viento empieza a soplar fuerte y no quieres sorpresas durante e inmediatamente después del viraje. Primero viras y cambia la mayor, inmediatamente después, sueltas la escota del génova y lo cambias de bordo. Así verás que el génova también te ayuda en la maniobra.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2017, 11:01
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Yo te lo explico de otra manera, pero fundamentalmente es lo mismo.
1º para virar debes tener velocidad. es lo primero que debes conseguir. Si vas en rabiosa ceñida, lo mas seguro es que no tengas suficiente velocidad, entonces te vas abriendo hasta que consigues velocidad.
2º hay que virar rápido pero con el timón a un máximo de 60º. Si abres mas el timón conseguirás frenar el barco antes de que la popa se desplace para hacer el giro. Haz la prueba (si puedes), navegando pones el timón a 90º de golpe. Verás como se frena mucho y gira poco por que la pala está perpendicular a la dirección del agua (hace de remo). Pruebalo después a 30º, a 45º y a 60º y tu mismo sabrás cual es la medida justa.
3º al virar las velas cambian solas de banda (si tienes suficiente velocidad). Lo que has de hacer es mirarlas y, cuando la génova deja de estar hinchada (de portar) es cuando sueltas las escotas de sotavento y empiezas a cazar las contrarias, PERO.... las velas han de cambiar SOLAS. En cuanto a la mayor, tres cuartos de lo mismo. Si vas acompañado, es conveniente "acompañar"la botavara con la tensión de la escota, no para tirar de ellas, sino para que al pasar de banda no te pegue un gran golpe. Si vas solo vigila la cabeza y deja que déle golpe si te faltan manos.
4º Al salir de la virada ábrete para coger viento y velocidad. No vayas directamente al rumbo deseado, ábrete lo suficiente para tomar de nuevo velocidad y, cuando la tengas, poco a poco te pones a rumbo trimando las escotas a tu gusto.
6º Seguro que a la primera no te sale. No desistas. Investiga donde lo haces mal y repite. Si puedes ir acompañado, mejor, cuatro ojos ven mas que dos, y mucho mejor cuatro manos.

resumiendo:

te abres
tomas velocidad
viras
te abres
tomas velocidad
te pones a rumbo

(TTVTTT)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas