![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
esto hay que pensar en determinadas esloras y circunstancias de navegacion,
No es lo mismo ir en un 30 pies 4 tios haciendo maniobras que ir en un 45 pies un padre con niños. En el segundo caso, cuando se mete rasca y te tienes que poner a rizar te faltan manos y acabas agotado. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien hay otra forma en la que gana la enrrollable y es cuando el barco es tuyo y lo has de hacer cientos de veces, cuando uno navega como invitado pues da igual, uno va a izarla una vez o dos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero sigue gustandome la comodidad de enrollable.
|
||||
|
||||
|
Me hace gracia porque es un tema clásico en la Taberna y recurrente: los que prefieren enrollable, los que prefieren convencional, y los que odian uno de los dos sistemas.
Lo que pregunta el cofrade es como cambiar de enrollable a no enrollable, él preferirá la no enrollable, sus motivos tendrá. Yo hice la investigación en mi anterior barco (la tenia enrollable) y llegué a la misma conclusión que Butxeta... gastarse un pastizal para hacer un apaño o cambiar el palo. Al final no hice nada... Hay también unos carriles de material sintético que se meten en el carril y que era la opción que para mi tenía más puntos: parecía sencillo, no muy caro y eficaz. Está pensado para poner en una mayor convencional pero creo que en algunos carriles auxiliares que llevan todas las mayores enrollables se podría poner. Se llama SailTrack, y este es el enlace: https://www.tidesmarine.com/index.ph...egory&path=363
|
||||
|
||||
|
Ese carril del que hablas se usa para subir una mayor de capa por ejemplo y seguir teniendo la enrrollable.
Tambien quiero recordar, que la mallor enrrollable tambien se arria, se despliega y se arria igual que la normal. |
|
|
||||
|
||||
|
De entrada varia mucho el tipo de enrollador que se lleve.... que se pierden prestaciones? Si. Que se gana en comodidad? Si (dependiendo de enrollador) Se puede ganar algo en efectividad? Si. Como? Con un buen diseño con buen tejido y sables verticales...
Los de charter con enrollador va bien....porque muy pocos despliegan velas...la mayoria motoraco Poner en un mastil de enrollador una convencional....? Cuidadin... no esta preparado el perfil del palo para soportarlo Hay que tener en cuenta que la mayor en una enrollable no la sustenta el perfil del mastil sino un rulo que va de botavara a perilla donde va relingada la vela.... es muy diferente que esos esfuerzos se apliquen al perfil del mastil Si....los mastiles de enrollable llevan un canal para poner un trapo de fortuna o una mayor de capa... muy distinto a meterle ahi una mayor con toda la presiob que ejercita.... SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esto lo he oido muchas veces como dogma de fé... y permiteme que lo cuestione. Una vela de capa convencional ejerce la misma fuerza que una mayor (se supone que se usa para vientos muy intensos) en condiciones normales, y sobre una sección solo del carril, asi que la fuerza se concentra en unos puntos determinados, donde vayan los escasos patines que lleve. Una tira como la que yo digo repartirá la fuerza a lo largo de todo el carril sin puntos criticos (patines) así que yo me quedaría muy tranquilo por si lo aguanta o no.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
whitecast (10-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si entras en el enlace, veras que ahora hay (cuando yo lo miré no existía) una versión ex profeso para carril exterior.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Lo que ratifica mi último comentario. Si admite una de capa envergada mejor será una mayor sobre un una pieza continua metida en el carril, el efecto es el mismo.
Como digo el propio fabricante tiene una versión para carril exterior Pero vamos, también he de decir que hablo en teoría, no lo he visto nunca
|
|
||||
|
||||
|
Yo si las he visto, tengo foto pero no la encuentro.
Se monta un carril tipo al de los carros de escota y la vela va con patines, este carril se monta a unos ce timetros de la apertura por donde sale la mayor enrrollable. Cierto es que la mayor de capa se monta muy excepcionalmente que cuando se pone es por que hace viento fuerte, pero es pequeña con lo que la presion repartida en el carril no es mucha. Johan y silvia llevan uno de estos carriles para que os hagais una idea, no es exacto pero se parece. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
La verdad me ha sorprendido mucho ver como se defiende y con que vehemencia la mayor enrollable. Yo lo he usado un par de veces en dos barcos diferentes, y no me convenció en absoluto. Ni por prestaciones ni por cómo funcionaba. No discuto que una de sables verticales sea igual de efectiva... Pero a qué precio...? Sin duda, para mí es motivo de descarte, a la hora de comprar que un barco tenga la mayor enrollable. Y no quiero ni pensar el cachondeito de mis amigos con el tema si me comprara un barco así... Discrepo mucho de que en unos años todos los barcos vayan con sistema de mayor enrollable. No dudo de que para que según qué barco y plan de navegación valga, pero en mi entorno personal nadie la prefiere. Si algo te sobra navegando es tiempo, y la posibilidad de ir trimando la vela para optimizar el rendimiento para mí es una ventaja de velocidad y entretenimiento. Tampoco soy un radical de las velas de garruchos, pero he de reconocer que cuando recoges vela con una Génova enrollable, al menos en mi barco pierdo mucho angulo. Hace poco navegue en un barco con tuff luff y me gusto mucho lo bien que iba... En fin, para gustos colores.... Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Un amigo mio alquiló un barco en Croacia con la mayor enrollable. Al ir a fondear por la tarde, con viento durillo, la vela se negó a funcionar (¿cómo se debe decir "¡enróllate!" en croata?) y las pasaron p...eludas.
![]() Vale, las de charter sufren más y todo eso, pero me gusta mucho el ruidito que hace la mayor al caer solita cuando suelto la driza, es tranquilizador. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Como ya apuntaron, el tema es sobre cambio de sistema, que al parecer tiene un serio problema de pasta. Tengo mayor enrrollable y estoy de acuerdo en la tranquilidad q da una mayor clásica, pero si tienes enrrollable hay que apechugar con ella. Como le pasa al cofrade, menda tenía problemas al sacar la vela , lo solucione como ya se apuntó, revisando y cambiando rodamientos del carro y además instalando un sistema que permite, mover el carro por la botavara y en un segundo tiempo sacar la vela, no supone esfuerzo y el puño no sufre. Para enrollar ya explicó un cofrade las maniobras y los cuidados a tener en cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se puede tener como referente un barco de charter para nada. Yo se de barcos con enrrollables 25 años y jamas me han hablado de ella. Ciertamente abrir el stopper y verla caer mola, pero darle al winch para subirla, mirando que no se enganche con nada no mola tanto y ponerle rizos mola menos aun. No conozco a nadie que si a tenido enrrollable vuelva a normal. Tampoco a nadie que alla tenido cata vuelva a mono... la calidad de vida manda? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no tengo nada contra una buena enrollable. De hecho la disfruté durante años. En relación a montar el carril en el perfil exterior, yo no lo haría. Selden lo desaconseja. Pero vosotros veréis. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
whitecast (18-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Esta claro que cada cual tiene sus preferencias,en mi caso yo llevo mayor tradicional y con un buen carro escota.Tuve enrrollable al palo con vela vieja así que los recuerdos son regulares. Pero si te paseas por los puertos, a excepción de los clásicos, regata o crucero- regata muchos veleros de 40 /50 pies hacia arriba montan errollador al palo y los más grandes a la botavara.Marcas que en coversaciones en la taberna crean los montan,Najad,Hr, Amel, Contest etc...tanta gente equivocada?.Lo dudo,supongo más bien que sus sistemas de enrrollador están optimizados al máximo y se ha sopesado lo que se gana y lo que se pierde,optando por ese sistema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien puede ser que los clientes de esas marcas son unos flojos y no los puedes poner a subir una vela, dandole a un winch en agosto a las 15
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Hermanos
Disculpad no responder antes pero he estado de viaje Os agradezco todas las opiniones Voy a seguir con la entollable e intentar mejorarla Y a disfrutar Salud y pintas para tidis ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo han apuntado pero yo te lo recalco, porque tienes que decidirte por una u otra ???, lleva las dos!!, yo lo llevo asi, lo lleve ya en mi anterior barco, un furia 38.2, la mayor enrollable y una full batten, envergada en el carril del palo. Cuando cambi al 52.2 hice lo mismo, mantuve la enrollable y monte una full batten de 5 sables, y voy de maravilla, suelo usar las dos, no al mismo tiempo , claro, pero si voy solo, hace rasca ect , ,, la enrollable, para disfrutar, la full batten.
Con el furia he llegado a soportar vientos de 52 nudos, que tuvimo que bajar mayor sin consecuencias en los perfiles., con el jeannear, haciendo la regata Huelva La gomera en el año 2009, los cinco dias viento fuerte, y al final, en el estrecho entre Tennerife y La Gomera vientos de 45 nudos, todo trapo fuera y el palo esta intacto. Que algun dia pueda pasar, pues puede, pero como decis al ser palos con apertura van mas reforzados de grosor. En fin te cuento mi experiencia que creo es la mejor solucion a lo que comentas, no te desprendas de la enrrollable, pero montale una full batten con lacys , saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Refloto el post, me interesaria mucho poder hacer esto. Tengo un odyssey 37 con enrollable y me decidi ha hacer lo mismo que tu, me gustaria poder compaginar las dos y no perder nada pero mi problema es que no se como hacer para poder sacar la enrollable y no le moleste la de sables ni la bolsa. Esta todo muy junto y no lo veo viable. Ademas el carril de la enrollable para salir no es compatible con la bolsa de lazy por usar los dos el miso carril de la botavara... La convencional de sables ya la tengo puesta y funciona bien, no son forzados, es una original de mi barco que compre usada. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me interesa la idea de poder compatibilizar ambos sistemas.
En mi caso el mástil es Selden y el sistema enrollable funciona a la perfección pero si puedo tener ambos sistemas estaría bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si se me quedo un clock-clonck-clonck.... muy desagradable en el malo del enrollador golpeando dentro. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi criterio y dejando aparte preferencias personales sobre mayores convencionales o enrrollables, la elección va muy condicionada al modelo y vocación de cada casco y a su tamaño.
Es evidente que la vela mayor es un elemento esencial en un velero, y que del acierto de su forma depende en gran medida su rendimiento y el " goce" de a quien le gusta "sentir" el barco. En un barco de líneas "finas" de diseño, de navegación rápida y ágil, de desplazamiento ligero, con vocación de iniciar planeadas en largos, al que arañas unos grados en ceñida a la menor variación de la intensidad de viento, sensible al menor ajuste de escota o de carro... instalarle una vela plana, de baluma recortada y sin sables, en lugar de una vela escultural como una ala de pájaro, es hacerle una gran faena; es como querer calzar a una bailarina de ballet con zapatillas deportivas y defender que también se mueve y va más cómoda... Si se trata de un casco voluminoso, concebido para el crucero, cargado de equipamiento hasta la bandera, con tripulación escasa, y en el que la comodidad prima sobre el placer de sacarle mayor rendimiento al barco, la versión enrrollador es válida. También lo es si debes manejar una mayor de gran superficie y no menor peso por tratarse de un barco de considerables dimensiones. A partir de determinadas esloras, las mayores se enrrollan en las botavaras lo que permite aunar la comodidad del enrollado con la utilización de una vela convencional. Dicho lo que precede, se ha exagerado mucho sobre la complejidad de manejar una vela convencional, así como de de tomar rizos. Cualquier barco con una buena carrilera en el grátil y un lazy jack que sujete la mayor siempre sobre la botavara, permite un izado y arriado fácil, y tomar rizos en un santiamén sin la menor complicación. Dicho lo que antecede, y sin ser experto en esfuerzos por tracción y menos todavía sobre flexión y resistencia de un perfil, no veo nada claro que una mayor convencional rinda lo mismo en un mástil con la canal del gratil cerrada y centrada en el perfil, respecto a otra en un mástil abierto por su parte central, con la canal del grátil en un costado del mismo, y que la resistencia de conjunto sea a su vez la misma. Finalmente, ver mayores enrrollables trabadas en el mástil a la que llevan pocos años a cuestas es frecuente. Cuando una vela convencional trabaja rizada, sus esfuerzos y tensión gravitan sobre refuerzos claramente diferenciados en el grátil y la baluma, mientras que no lo tengo tan claro cuando una mayor trabaja a medio enrrollar. Creo que entonces sufre la misma deformación de un génova a medio enrrollar y con el tiro de las escotas fuera del ángulo idóneo. Me abstengo de opinar demasiado sobre bondades o desventajas de la mayor enrrollable por no haber usado nunca mayores enrrollables, pero vistas desde la distancia me cuesta creer que su rendimento pueda asemejarse al de una convencional. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|