![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cada cuanto cambiais los grifos de fondo? En abril hará 2 años que tengo el barco y no los he tocado nunca. Tampoco sé desde cuando los tenían los anteriores propietarios, pero creo que por lo menos otro par de añitos.
Sin embargo pintan bien, no están estropeados y se abren y cierran sin dificultad. ¿Debería cambiarlos y desconfiar de su buen aspecto?
|
||||
|
||||
|
Estupendo hilo, Polen. Dentro de poco iba a preguntar lo mismo al foro. Mis grifos de fondo, los que desaguan por la bañera parecen no haberse cerrado nunca y su aspecto no es precisamente lustroso. De hecho, es lo único del barquichuelo que no está bien mantenido.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué matenimiento deben tener los grifos de fondo? (A parte de cerrarse cuando no se está usando el barco y de su revisión anual cuando se saca el barco a dique seco?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues amplio la pregunta, mis grifos de fondo estan para cambiar...pero como se sabe cuando hay que cambiar las tomas de agua (o salidas)...por el aspecto??, se cambian cada cierto tiempo??, porque los mios (los pasacascos), estan fijados con fibra, con lo que habria que tirar de radial para quitarlos, encima me han dicho que es una operacion delicada, que solo deberia realizar un experto
Claro que no se si lo dicen en la nautica, para que les encargues el trabajo, o porque es real que es una operacion tan delicada.... Vayan unas rondas, tabernero, por favor ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curioso, 3 respuestas con interrogantes... Esto me sugiere ampliar el título:
"Grifos de fondo, los grandes olvidados" Confiemos en que algún cofrade los conozca y nos ilumine
|
||||
|
||||
He pinchado en el post pensando que ya los habías pinktuneao... RONY |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cerrarse cuando no esta usando el barco, no todos, no el de la banera, y ahi radica mi problema, yo ya se que debo cambiarlo, pues tengo un perdida y no puedo cerrarlo, por supuesto es el que menos atencion se le presta.
Por que los astilleros no construiran barcos sin ellos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os cuento mi reciente experiencia con los grifos de fondo.
Acabamos de hacer la varada y hemos cambiado los grifos de fondo, la razón del cambio fueron las manetas de las válvulas de esfera (que así es como se llaman en realidad en cualquier almacén de suministros de fontanería). Estas manetas se oxidan y se debilitan, y dan un aspecto feo. Luego están los depósitos que se crean por el paso del agua en el interior, llegan a formar capas bastante espesas que reducen el paso del agua, sobre todo en la toma de mar para la refrigeración del motor. Cambiamos así como cuatro grifos y además montamos extensiones para que las válvulas estuviesen mas accesibles, una válvula de esfera de 20 mm no debe costar más de 5-8 euros. Es mejor comprarlas con la maneta INOX, para evitar que se oxiden y se rompan (no venden las manetas sueltas), el cuerpo de la válvula, suele aguantar lo que le echen (es bueno dejar alguna de repuesto), las T y los codos, con limpiarlos bien por dentro llega. Una cosa que hemos descubierto, ¡!cuidado con la cinta de teflón¡¡. Es la cinta que suelen usar los fontaneros en las roscas de las tuberías para evitar pérdidas. Pues bien, las roscas de las válvulas suelen venir dentadas (no sé por qué) y rompen la cinta de teflón, que luego no vale para nada y deja fugar el agua. Lo que hay que usar es la estopa de toda la vida, la que se ponía en las bocinas húmedas, esa además bloquea la rosca y luego los grifos no se mueven al girar las manetas. En cuanto a los pasacascos los nuestros estaban bien y creo que son los orginales del barco. Bien montados son eternos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene 30 años. Los grifos de la bañera y del WC así como el desagüe de la pila del baño son originales. El desagüe de la cocina y la entrada de agua de refrigeración se cambiaron hace unos 15 años.
Lo único que se ha hecho es abrir y cerrar de vez en cuando para que no se atasquen y poner 3 in 1 o algún antioxidante por encima cada 3 o 6 meses (suelo navegar con los grifos abiertos excepto en invierno que dejo cerrado el del WC y el de los desagües del baño y de la cocina). Creo que si se mueven con cierta frecuencia no hay que preocuparse por los grifos. Yo me fijaría mas en los manguitos y en las abrazaderas que es donde está el verdadero riesgo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a introducir algo mas sobre los grifos de fondo.
Un día al intentar moverlos, te quedas con ellos en la mano. La llave, que con aparente lógica hemos colocado de Inox, se ha comido el pasacascos que era de bronce. Y no te enteras hasta que lo fuerzas (me gusta ser optimista) Puede ser que lo que se rompa sea esa tubería que no hay forma de hacer entrar en ningún "racord". Afortunadamente vemos saltar el chorro de agua y ... metemos un dedo para pararla. Para eso existen unos "conitos de madera" que se llaman ESPICHES y que sirven de tapón de emergencia. Lo correcto es llevarlos a bordo según la "ley de Porsia". Lo mejor llevar uno atado en cada llave. Muy fácil. Se le hace un taladrito a la madera y con un cabito... ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...a todos/as......
Los grifos de fondo ...depende de que material sean, pero en todo caso duran una barbaridad, en general.... Los de bronce y marelon son los mejores con diferencia, decantandome por los de marelon, que son asi como eternos..... Los de bola, inox, los Saunders u otros que tengan componentes metálicos conviene revisarlos, limpiarlos y darles vaselina o protección cada dos o tres varadas. Se oxidan..y los mecanismos con el agua salada...sufren... Recuerdo que un amigo me dejó un Grand Soleil, 42 en Venezuela en el 92, abrí la sentina y probé grifos...y me quedé con dos en la mano....de esos de bola con mango azul OJO! Yo llevo Marelon y realmente es lo mejor, te olvidas. Cuidado con los de PVC ...que a veces petan en un plis plas....y están de moda. Los de bronce, superiores y con poco mantenimiento. Pero, ante todo, los grifos es la parta MAS IMPORTANTE DE UN BARCO.....y nadie los toma en cuenta. Una abrazote a la peña.... ONE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
One, ¿que es eso del material (supongo) marelon?.
Cuanto cuestan y donde los compras. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como "ternico" en la materia fontaneril (de tierra), un consejo de aplicación general. Tanto en casa como a bordo, hay que tener tres cosas bien presentes que alargaran la vida de nuestros grifos. A saber
¡¡Rondas pa to er mundo!! ![]()
http://capitajoan.blogspot.com/ ![]() No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 07-02-2008 a las 20:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Entra en Marelon-forespar, creo, tambien están en catálogos de West Marine. Espera voy a ver....si, Marelon Ball Valves. Yo los traigo de USA.
Es como plástico negro, rígido, pero flexible. Seguro que has visto unas cornamusitas de ese material. Es un material utilizado en la NASA. Es antitodo.Son carillos, los de 3/4 30 Euros...pero te olvidas. Yo he tenido unos doce años...y los he cambiado...por eso...porque tenian doce años....los que quité...como el primer dia. Son flexibles y se adaptan bien a pasacascos metálicos o plasticos. Los de bronce son lo mejor, pero....alguno ha agrietado (dificil) y con otros metales....pueden verdear y hacer extrañas reacciones parecidas al aluminio e inox. Te los recomiendo, es lo mejor.... ONE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo duda. Desde que una vez un grifo con excelente aspecto se rompió a la altura de la manguera, no los dejo más de cuatro años. Al fin y al cabo es quizá el punto más débil del barco (no me quiero imaginar que un día se rompa uno con el barco solo). Obviamente esto no es más que una opinión porque es verdad que a veces los que quito tienen muy buen aspecto, pero no me fío.
|
|
|
||||
|
||||
|
-Los llamados grifos de fondo deben de cerrarse con una cierta regularidad por lo que comenta el cofrade swan_38 otra cosa es el lio de los distintos metales y la consiguiente corrosión.
-Todos los grifos que se encuentren en contacto con el agua salada deben de desmontarse cada dos años y comprobar el estado de la rosca del pasacascos, si esta se encuentra en perfecto estado otros dos años, siempre que el grifo funcione, claro. -Otra cosa son las clavadas que te meten en los baraderos. -Mi consejo particular es que os lo mire un fontanero de tierra cuando el barco esté en seco y si os dice "yo los cambiaba" sin pensarlo cambiarlos. -De ese auntillo en particular saben mas los fontaneros que los robacuartos del baradero. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la parte que me toca. estas a tu salud
|
||||
|
||||
|
Yo con 32 años de Tornado, los grifos de fondo de BRONCE, los cambié hace 4 años y los puse de BRONCE, 1/2 giro, son mas caros pero duran mas y no me la juego con esto.
Cuando no estoy en el barco los cierro todos, y cuando llego los abro, así los muevo, si alguno endurece, ya se que lo tengo que revisar el la siguiente varada, se le suele acumular caracolillo o una costra de sal y cal que se adhiere el las mangueras del barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ufff, complicada respuesta.
Todo depende del material como bien se ha dicho, pero para los mas habituales ahí van unos consejillos. Lo primero que te has de plantear es si es un grifo muy usado o poco usado, si es de los que de usa mucho y pasa un gran flujo de agua, es más propenso a sufrir corrosión electrogalvanica, con lo cual y aunque visualmente parezcan en buen estado cada 6 añitos los cambiaria. Seguro que más de un cofrede al cambiar algún desagüe se ha quedado con el entronque partido en la mano. Para evitar esto lo más útil es conectar todos los pasacascos con un cable de masa y llevarlo a uno de los tornillos del motor (no es para mi la mejor opión) o a un tornillo del anodo de turno. Si tienes las valvulas conectadas y tienes la costumbre de cada mes, mes y medio abrir y cerrarlas unas cuantas veces, te pueden durar mucho, aprox 12 o 15 años. Otro truquillo que uso yo, es una vez en varadero y con grasa resistente al agua de mar, unto bién la bola desde fuera y acciono unas cuantas veces. Los pasacascos, como bien han dicho anteriormente puede ser una cuestión muy complicada en el caso que esten empotrados, pero para saber si estan mal, es bastante sencillo, cojes una navaja y rascas el pasacascos, si rascando rascando no sale brillo y ves el material mate, más bien de color marrón pero mate, a cambiarlos. Pensar que como todo material metálico de un barco tanto pasacascos como valvulas estan sujetos a la corrosion galvánica, conectarlos todos revisar bien los anodos, colocar breakers en la entrada de corriente de puerto y revisar no tener fugas. Con esto y una botellita, no teneis que tener ningún problema. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, cuando tengais previsto largaros un tiempo no cerreis ni el del motor ni los desagües.
Los desagües esta claro y el motor me gusta dejarlo abierto, más que nada por si se atranca que por lo menos puedas sacar el barco y llevarlo al varadero |
|
|
||||
|
||||
Nooooooooooooo Pulsacion, cierra, que como tengas una fuga en las mangueras te quedas sin barco!!!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| grifos de fondo conectados a tierra | Panoramix | Foro Náutico Deportivo | 30 | 09-02-2008 00:34 |
| Cambiar grifos de fondo | perseo56 | Foro Náutico Deportivo | 7 | 28-12-2007 19:51 |
| Grifos de fondo <> Hundimiento | shaman | Foro Náutico Deportivo | 15 | 21-09-2007 22:54 |
| ITB y grifos de fondo | EOLO | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-07-2007 17:00 |