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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Un amigo con el PER en prácticas ha comprado una fregonetilla Sea Ray 190 con un motor de 200CV.
Hoy se la dejaban en el puerto y como el pobre no tiene ni idea se buscó un pelao, menda, para que le ayudara. Bajando la barca en el travelift le pregunto si sabe, al menos, como arrancarla... pues no. Hemos pedido ayuda a los marineros que, sin reirse, nos han explicado como se baja un motor con cola, donde estaba el desconectador de baterías y como se arranca el bicho. Vamos que soy un pardillo total en barcas de motor. Al ralentí y con más precaución que nunca nos hemos dirigido a la gasolinera a llenar de caldo. Y después hemos salido a dar una vuelta de 10 minutos, porque más tiempo no había. En ese tiempo me he dado cuenta de que no tengo ni idea de como se mueve o debe moverse una motora. Aquello iba muy rápido y no hemos dado gas a tope. Son preguntas chorras, pero yo tampoco nací enseñado: ¿Para girar hay que quitar gas? ¿Si viene una ola como la cojo?. Cuando vas lentito dentro del puerto, ¿El motor de cola parado no hace casi efecto timón verdad?. En caso de haber algo de mar ¿Como es mejor navegarlo? En serio, nunca he navegado en una lancha y no tiene nada que ver con un velero. Se aceptan consejos para un pardillo total. Tranquilos, no me he pasado al eau d'0r noire, pero para esta pobre gente soy el enterao y este finde quieren que les saque a dar una vueltita.Taberneroooo, hoy pregunto yo, así que todo lo que pidan a mi cuenta. ![]() |
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#2
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Nociones básicas:
veamos es interesante en ese tipo de barco acelerar lentamente pero con firmeza hasta conseguir el planeo del barco, primero levantará la proa hasta que notes que el barco gana al agua y comienza a estabilizarse sobre ella ganando velocidad....es el momento de jugar con el trimado de la cola (botoncito arriba abajo que tiene en el mando del gas) hasta conseguir que el barco se deslice a una buena velocidad, con tres cuartas partes del gas dado sin abobio del motor(lo notarás porque verás que se desliza y no que empuja el agua en un plano mas vertical) subes o bajas el trim o sea la cola hasta conseguir una navegación relajada.Todo esto debes combinarlo según el paso de la ola....a mas ola menos caña debes de darle porque si una cosa está clara es que los pantocazos no son buenos ni para la tripulación ni para la estructura del casco.Lo que preguntas de las olas no las tomes de frente, es decir procura cabalgarlas modificando tu rumbo ligeramente para continuar lo una vez pasada esta....otro día mas que si no me pongo muy pesao. ![]() |
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#3
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Cita:
Te respondo en rojo a las cuestiones que planteas , si necesitas cualquier cosa mas no dejes de decirmelo. saludos.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
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#4
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Además de lo anterior:
La posición de la cola deberás variarla según el peso que lleves a bordo y de qué forma lo lleves distribuido, para que el rozamiento del casco con el agua sea bueno. Si la subes demasiado notarás que la hélice cavita, y si la bajás demás, la proa se clavará más en el agua y deslizas peor (menos velocidad y mayor consumo) A la hora de salir ya te han explicado cómo, acelerar progresivamente hasta alcanzar el planeo. Lo ideal (si quieres consumos relativamente moderados y navegación cómoda y tranquila) es buscar la velocidad de planeo, que para esa lancha andará sobre los 15/18 nudos y regimen de motor de 2.800/2.900 RPM y mantenerlo ahí (siempre sgún el peso a bordo y cómo esté el mar). Es interesante para cogerle el punto, ir jugando con la cola (la del motor) subirla, bajarla e ir descubriendo los efectos... En fín podríamos seguir pero... igual se te hace pesado. En cualquier caso, en cuando salgas un par de veces "a jugar" le coges el puntillo enseguida. Unas para el tostón y a tu disposición. |
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#5
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Muchas gracias a todos.
Tranquilos, no se me hace pesado. Contad todo lo que queráis, que poco a poco aprenderé algo. Probaré a jugar con la colita Por cierto, ¿Al amarrar hay que dejarla fuera del agua?Taberneroooo, no me se despiste que estos amiguetes no me se mueran de seddd ![]() |
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#6
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Sobre el tema de si es o no conveniente dejar la cola subida al amarrar hay diferentes opiniones , la mia que es que no, yo soy partidario de que la cola abajo, el porque? pues porque por mucho que la levantes sigue quedando en el agua con lo que no ganas nada ( la parte que sale fuera es minima) sin embargo los fuelles y demas elementos quedan en tension.
Aparte que a la larga el subirla y bajala cuando se cree caracolillo dentro de los pliegues del fuelle llegan a deteriorar este con la consiguiente via de agua.
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#7
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El cofrade Quim te ha hecho una explicacion que ya la hubiese querido yo en mis tiempos.... Solo tengo una observacion.
Has preguntado si las colas hacian la funcion de Timon, y creo entender que tal y como te ha contestado Quim, da por supuesto que es con el Motor engranado... con el Motor en Punto Muerto, la cola hace mas bien poco de timon..... si que hace.... pero casi nada.... otra cosa es con la helice en movimiento.... TENLO EN CUENTA. |
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#8
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Cita:
y por supuesto no timonea nada, pero ni despacio ni deprisa, las colas si no gira la helice no giran un pijo gracias xXx ![]()
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#9
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Pues eso era, con el motor sin engranar. Hoy camino del pantalán de la gasolinera y solo con arrancada, no ha girado nada de nada. Nos ha salvado del primer rascón la marcha atrás.
Oido cocina a lo de no subir la cola. Más fácil, y si encima es mejor, pues perfecto. Si se os ocurren más cosillas para incluir en este guia-bobos, no os cortéis. Todo sirve, todo aporta. ![]() |
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#10
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Solo una cosa, yo nunca varío el angulo de las colas durante la marcha, para eso estan los trimmer laterales... que a la larga son mas baratos que las helices que te vas a ventilar de tanto subirlas y bajarlas, amen del esfuerzo extra que han de soportar los elemenos hidraulicos de la cola al subirla y bajarla sobre la marcha.
ALFA
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
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#11
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Sobre dejar la cola fuera del agua... inicié yo una discusión hace un mes o dos titulada "Tengo la cola p´arriba" ... dónde muchos cofrades entre ellos Quim, creo recordar, exresaban su opinión, por si te sirve echarle un vistazo.
En cuanto a lo que dice Alfa, de los trimmers laterales (supongo que te refieres a los tb. llamados flaps), sería lo ideal, pero dudo que esa lancha los lleve, así que no te queda otra que jugar con la colita ![]() |
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#12
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Perdon, creo que me he equivocado de Post, bueno en realidad hasido porque el enunciado está mal, creí que se preguntaba sobre tractores y veo que no, que no es de "tractores" que es de "fregonetas". Bueno ya que estoy aquí diré que hay una forma muy facil de saber si estas navegando como debes o noooor Los cascos de planeo deben de como su propio nombre indica, planear, por lo que deben de dejar salir por popa las aguas como una V muy pronunciada, si ves que vas remolcando un monton de agua detras, eso quiere decir que el casco está sumergido y no va planeando por lo que el barco navegará forzado y consumiendo un monton de "perfume". Las olas navegando a velocidad y mas con poco peso, siempre de amura o de aleta, de otra forma, o no teneis empastes, o tendreis que ir a pegarlos de nuevo. Saludos Miahpaih Existen 3 simples normas para atracar correctamente, el problema es, que nadie las conoce. ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#13
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Creo que ya tienes una tesis .Solamente algún consejo por si hay almirantas y no han navegado mucho.
Invitarlas a sentarse en popa ( la sensación de velocidad, olas , etc menor) No llevar gorras para el sol (salen volando) un pañuelo tipo pirata y estás de miedo Cuando te cruzas con un Bálearia-Transmed. parate y deja pasar las olas. Los grumetes siempre con chaleco y ellos que son los más valientes en mi caso , van a proa explicales que no hace falta que chillen para intentar hablar contigo . Que levanten la mano y tu te paras. Pasas a proa y hablas con ellos. En la cabina siempre a mano ropa para cambiar a los grumetes, a veces llegan mojados. Buscar una velocidad cómoda, nosotros podemos alcanzar mucha velocidad y nos movemos en unos 20nudos. Cuando te encuentras mucha mar, tránquilo y despacito no hay que asustar a la tripulación. |
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#14
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Cita:
Respuesta: depende de la longitud del salto que quieras dar, quieres muuuuuuuucho salto: gas a fondo y directo, por la proa, quieres menos salto, menos gas. Y si lo haces cerca de un velero, verás que simpáticos como te saludan, se ve que les mueve la envidia el no poder saltar las olas. Saludos Butxeta. Choquero, hoy con ganas de pelea ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#15
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Te lo digo para sacarte de un error en el que muchos tractoristas han caído. ![]()
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drugstore-catalog.com |
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#16
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De vez en cuando la vida te besa en la boca (como dice Serrat).
Finales de julio volviendo en nuestro velero de la playa, mi mujer, mi hija de dos años y yo. Se nos aproxima por popa para alcanzarnos un tractor muy cerca de nosotros y a bastante máquina. Le miro y veo que no va a reducir su velocidad ni a separarse para pasarnos. Muevo la cabeza a uno y otro lado (pensando... este es retrasado) el tío que me ve, un gordo cincuentón con una rubia como de 20 con más silicona que Sabrina pore una cara de mala hostia que te pasas y al pasar a nuestra altura (haciendo unas olas del copón) abre la ventanilla de la cabina y me dice ¿Qué? ¿Te pasa algo?. En esos momentos te dan ganas de decirle, no, no, que va, es que he conocido a una señora en una casa de putas que se te parece un huevo... debe ser tu putisima madre (con perdon de las sras putas) Pero como vas con la familia, pues no te queda otra que envainartela. Pero.... el tío henchido de orgullo de su heroica gesta mete gas a fondo, salta una ola, pega un pantocazo de mil pares de coj...es y se le para el motor. Intentando arrancar parecía que se había quedado sin batería o sin gasolina o se habí ahogado (de tractores no se nada). Nos acercamos, le dimos gasolina (siempre llevo un deposito extra) a ver si era eso y como mo arrancaba le remolcamos hasta marina de santander. Me quería dar un billete de 50 euros por la gasolina y el remolque (es que era tonto del culo). Le dije que no, sólo le dije: agarra el cabo y al llegar a puerto le solte, sin decir ni mu. Al cabo de unos días me llamo para invitarme a comer, habia pedido mi número en el puerto. Le dije que no. espero que le haya servido para algo. PD : Quim, tú sabes un huevo. Ya sé yo con quien me voy a dar una vuelta en tractor (aunque solo haya una fe verdadera). Editado por Invitado en 08-02-2008 a las 11:57. |
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#17
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Cita:
Y sigo con ganas de pelea ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#18
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Se agradece de vez en cuando un hilo sobre "tractores" y desde luego las opiniones de los más entendidos. Yo soy de los novatos, y bastante sufrí en mi debut del verano pasado, con esas sencillas maniobras con mínima arrancada hasta llegar al amarre, entre los muertos vecinos y cada día soplando el viento de alguna forma.
Por no decir las esperas frente a la gasolinera... entre veleros, otros barcos y de pronto te dice el gasolinero que te pongas en aquél rincón... y todos mirándote y mirando su barco hasta que llegas. Debo reconocer que he sufrido mucho, mucho, con esas sencillas maniobras en las que echas de meno que el barco tenga freno. Los expertos decís que es cogerle el truquillo, es verdad, pero cuesta mucho. Los barcos están vivos!!! no hasy quién los controle. En mis reflexiones invernales, hasta que vuelva a cogerlo, he llegado a la conclusión que con poca arrancada hay que esperar que reacciones el barco, no pretender una respuesta inmediata cuando le das un pelín de gas. El tema es esperra, un poco de paciencia, porque acaba respondiendote. He decidido, y comprobado en todas las veces que he maniobrado mentalmente este invierno, que todo lo voy a hacer muy despacio, tranquilo y esperando la respuesta del barco. Amén. |
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#19
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Cita:
Yo he hecho vela ligera y crucero, tengo una fregoneta y me encantan los tractores, es decir: me apunto a todo lo que se mueva por el agua, menos a las motos, eso si que no !!. Lo siento por los motars aquaticos. Creo que es esencial que en los puertos se respete la velocidad de 3 nudos y se maniobre con calma, pero mi experiencia me dice que a menudo te encuentras con ignorantes que no respetan las normas, el problema es que ni las conocen !!!! . Pero tampoco es excusa porque hay algo que todos tenemos, el sentido común; el problema es que hay quien ni sabe que lo tiene ni para que sirve Puede que esté equivocado pero siempre he pensado que a mayor eslora mayor esfuerzo para dar ejemplo, por desgracia muchas veces es totalmente al revés Joder, que trascendental que me he "ponido"... a lot of grappas para todos/todas, a ver si os anímo un poco ![]()
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KUMI ![]() Después de una ola siempre viene otra |
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