La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2018, 20:15
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Parece ser que es lo que mas consume,aunque sea poco.
Cuando este usando la Rpi,no será siempre navegando,podra ser fondeado,en puerto (aquí no hay problema),planear una ruta,consultar algo,yo tengo el barco en fondeo permanente y miro mucho por las baterías,aunque tengo aerogenerador y estoy pendiente de paneles,aun asi se me ocurren un monton de cosas que puedo hacer con la Rpi y no tener ninguna necesidad de tener el AIs conectado, sobre todo al principio,la de tiempo que le tendre que dedicar para saber como funciona todo sin necesidad de usar el Ais.
Saludos.
Pues siendo ese tu caso creo que la mejor solución y buscando siempre la simplicidad es que lo desconectes del Hub a mano aunque lo tengas en un sitio sin visibilidad.

Otra cosa que se me ocurre es que integres el Hub en tu panel y que sólo se vean los USB y enchufas y desenchufas lo que vas a usar.

En cualquier caso mide el consumo del SDR antes de hacerlo por si el gasto es más bajo de lonque piensas. Si me acuerdo mañana por la tarde te lo mido y te lo cuelgo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
magallanesXIX (19-01-2018)
Antiguo 19-01-2018, 20:50
jtcr jtcr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

He instalado la última versión de Telegram y tengo el problema con el VNC que no me deja activarlo en el inicio de openplotter si aparece marcado pero en Inicio > Preferences > Raspberry Pi Configuration > Interfac no me lo permite la linea esta en gris claro ¿que hago mal o como lo activo ?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 21:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jtcr Ver mensaje
He instalado la última versión de Telegram y tengo el problema con el VNC que no me deja activarlo en el inicio de openplotter si aparece marcado pero en Inicio > Preferences > Raspberry Pi Configuration > Interfac no me lo permite la linea esta en gris claro ¿que hago mal o como lo activo ?
Un saludo
Te refieres a la última versión de Openplotter?

Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 21:03
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Pues siendo ese tu caso creo que la mejor solución y buscando siempre la simplicidad es que lo desconectes del Hub a mano aunque lo tengas en un sitio sin visibilidad.

Otra cosa que se me ocurre es que integres el Hub en tu panel y que sólo se vean los USB y enchufas y desenchufas lo que vas a usar.

En cualquier caso mide el consumo del SDR antes de hacerlo por si el gasto es más bajo de lonque piensas. Si me acuerdo mañana por la tarde te lo mido y te lo cuelgo.

Habia pensado en esa solución,la de integrar el hub en el panel,he visto unos que llevan un interruptor para cada toma de usb,me interesa mucho saber el consumo de la Rpi funcionando con el SDR conectado si te acuerdas de comprobarlo te lo agradezco.
Saludos.
Antiguo 19-01-2018, 21:31
...
Invitado

Cita:
Un saludo
Se activa desde los menús de OPlotter solamente, no desde donde lo estas intentando.

Busca entre las pestañas de OPlotter (icono del compás) la que gestiona el inicio.

A ver si asi te funciona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jtcr (19-01-2018)
Antiguo 19-01-2018, 21:42
Capitán pirata

Cita:

Habia pensado en esa solución,la de integrar el hub en el panel,he visto unos que llevan un interruptor para cada toma de usb,me interesa mucho saber el consumo de la Rpi funcionando con el SDR conectado si te acuerdas de comprobarlo te lo agradezco.
Saludos.
Claro este finde estaré en el barco te saco un par de fotos.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
magallanesXIX (19-01-2018)
Antiguo 19-01-2018, 22:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Se activa desde los menús de OPlotter solamente, no desde donde lo estas intentando.

Busca entre las pestañas de OPlotter (icono del compás) la que gestiona el inicio.

A ver si asi te funciona.
Gracias
Pero esta activado en la pestaña del openplotter y mirando en la configuración parece como si no tuviese posibilidad por que la línea de activación y desactivación no permite hacer nada esto en la raspberry
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 23:02
...
Invitado

Cita:
Gracias
Pero esta activado en la pestaña del openplotter y mirando en la configuración parece como si no tuviese posibilidad por que la línea de activación y desactivación no permite hacer nada esto en la raspberry
Es que OPlotter desactiva la otra opción de configuración ya que funcionan con herramientas diferentes y había conflicto. Como lo ves es como debe ser.

Activalo solo en OPlotter y ya debería funcionar.

Por cierto... VNC esta activo por defecto en un sistema recién instalado

Editado por ... en 19-01-2018 a las 23:30.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 09:02
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola, tengo un problemilla con mi openplotter que no entiendo. Es con el GPS. De pronto OCpn dejo de marcarme rumbo, velocidad... Miro el inspector nmea y si le entran bien los datos GPS, pero el inspector signalK no recibe ningún dato de GPS. Con el viento y demás sin problema. He revisado la configuración de los puertos y parece estar todo bien. Ayer actualicé a la 0.17.0 beta. Iba bien de nuevo y al rato de de funcionar. El hubo está bien alimentado y no aparece el simbólico de falta electrica.
No sé si es posible actualizar a otra versión desde la propia raspi. Me refiero a las que están en el canal de Telegram..
Alguna idea?
Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 10:03
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por andrescel Ver mensaje
Hola, tengo un problemilla con mi openplotter que no entiendo. Es con el GPS. De pronto OCpn dejo de marcarme rumbo, velocidad... Miro el inspector nmea y si le entran bien los datos GPS, pero el inspector signalK no recibe ningún dato de GPS. Con el viento y demás sin problema. He revisado la configuración de los puertos y parece estar todo bien. Ayer actualicé a la 0.17.0 beta. Iba bien de nuevo y al rato de de funcionar. El hubo está bien alimentado y no aparece el simbólico de falta electrica.
No sé si es posible actualizar a otra versión desde la propia raspi. Me refiero a las que están en el canal de Telegram..
Alguna idea?
Muchas gracias!
Yo llevo tiempo usando la 0.16.0 y una semana con la 0.17.0 y ambas me funcionan correctamente, incluso durante horas o días seguidos.

Ten en cuenta que OCpn NO lee datos de Signal K. Solo entiende NMEA0183. Por tanto, si falla en OCpn es un problema del flujo NMEA0183 no de Signal K. Si en Signal K no aparecen datos de rumbo y velocidad y en OCpn tampoco es que el problema esta en el flujo NMEA0183 solamente. Revisa las conexiones o prueba con otro GPS. El tuyo podría estar fallando aleatoriamente.

Las versiones que hay en Telegram son exactamente la misma que puso Sailoog como 0.10.0 pero con las actualizaciones ya aplicadas, pasadas a castellano y algún gráfico cambiado para no confundirlas con la creada por Sailoog. Por tanto se pueden seguir actualizando por que son exactamente y esencialmente la misma.

Lo que ocurre es que la última versión disponible por ahora es la 0.17.0 por tanto la última que colgué en Telegram esta lo mas actualizada posible.

No se si todavía se puede actualizar directamente de la 0.10.0 a la 0.17.0. Hay informes de actualizaciones que han fallado ya que los cambios entre ambas son muy grandes. Si alguno lo prueba que comparta el resultado.
Citar y responder
andrescel (20-01-2018)
Antiguo 20-01-2018, 10:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Te refieres a la última versión de Openplotter?

si la ultima que colgo Pinguino 017
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 10:31
Piratilla

Cita:
Es que OPlotter desactiva la otra opción de configuración ya que funcionan con herramientas diferentes y había conflicto. Como lo ves es como debe ser.

Activalo solo en OPlotter y ya debería funcionar.

Por cierto... VNC esta activo por defecto en un sistema recién instalado
Gracias es una instalación inicial, probaré otra vez por cierto lo inicié con usb y no me arrancó y lo hice con la sd , comprobare los pasos al conectarme con la tablet aunque lo he intentado varias veces,
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 10:51
...
Invitado

Cita:
Gracias es una instalación inicial, probaré otra vez por cierto lo inicié con usb y no me arrancó y lo hice con la sd , comprobare los pasos al conectarme con la tablet aunque lo he intentado varias veces,
Lo del USB.... dale mas tiempo para que arranque. Ten en cuenta que cuando inicia desde USB primero esta unos 20 segundos intentando detectar la SD. Cuando no la encuentra dedica otros 30 o mas a leer los diferentes dispositivos USB hasta encontrar el de inicio. Prueba con 2 minutos. Si tras dos minutos no arranca es que el USB no lo soporta. Tras el inicio todo va a velocidad normal.

Lo del VNC, lo probé ayer con una SD recien instalada y funcionaba. Revisa las conexiones de red y la IP sobre todo. Dependiendo de como te conectas, si usas el punto wifi de OPlotter o no, si usas una red wifi de tu router o lo conectas por cable la IP varía. Revisa la IP en la pestaña de wifi AP y si hay varias pruebalas todas. A veces es el router o algún cortafuegos.

Si usas la wifi de OPlotter la OP seria 10.10.10.1 pero si Oplotter esta conectado por cable al router este podría estar asignando Ipś diferentes a tu tableta y a Oplotter. Los tiros podrían ir por ese lado. Mira la IP de tu tableta y comprueba que este en el mismo rango de OPlotter. Si es 10.10.10.1 la tableta debería tener una ip de 10.10.10.loque sea. Si es 192.168.1.loquesea tu tableta también debe estar en el rango 192.168.1.loquesea.

Editado por ... en 20-01-2018 a las 13:12.
Citar y responder
jtcr (20-01-2018)
Antiguo 20-01-2018, 12:26
Piratilla

Cita:
Lo del USB.... dale mas tiempo para que arranque. Ten en cuenta que cuando inicia desde USB primero esta unos 20 segundos intentando detectar la SD. Cuando no la encuentra dedica otros 30 o mas a leer los diferentes dispositivos USB hasta encontrar el de inicio. Prueba con 2 minutos. Si tras dos minutos no arranca es que el USB no lo soporta. Tras el inicio todo va a velocidad normal.

Lo del VNC, lo probé ayer con una SD recien instalada y funcionaba. Revisa las conexiones de red y la IP sobre todo. Dependiendo de como te conectas, si usas el punto wifi de OPlotter o no, si usas una red wifi de tu router o lo conectas por cable la IP varia. Revisa la IP en la pestaña de wifi AP y si hay varias pruebalas todas. A veces es el router o algún cortafuegos.

Si usas la wifi de OPlotter la OP seria 10.10.10.1 pero si Oplotter esta conectado por cable al router este podría estar asignando Ipś diferentes a tu tableta y a Oplotter. Los tiros podrían ir por ese lado. Mira la IP de tu tableta y comprueba que este en el mismo rango de OPlotter. Si es 10.10.10.1 la tableta debería tener una ip de 10.10.10.loque sea. Si es 192.168.1.loquesea tu tableta también debe estar en el rango 192.168.1.loquesea.
Gracias, seguire tus indicaciones, me conecto por wifi a Oplotter con el 0.10 no tenia ese problema reportare lo que haga y los resultados
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 12:35
Hermano de la costa

Todavia estoy dandole vueltas al equipo adecuado y tengo una duda respecto a la pantalla.He visto las Nevir a 12v,la alimentacion se puede hacer a traves de toma de mechero,pero la mas pequeña es de 16" y yo buscaba algo mas pequeño (10") las que he visto en Amazon a 12V llevan un transformador de 220v-12v,en concreto he visto esta.

xhttps://www.amazon.es/Neewer-NW1116-pulgadas-Monitor-pantalla/dp/B06Y5VNTFF/ref=pd_sbs_107_27?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=9HHC Q5ERNQVM0M5T4AFZ
(quitar la x de xhttps)
Estas pantallas,¿ se pueden conectar directamente a 12v suprimiendo el transformador? he leido por ahi versiones encontradas pero son hilos de hace mucho tiempo,que pantallas llevais vosotros?
Saludos.
Antiguo 20-01-2018, 12:57
...
Invitado

Cita:

Todavia estoy dandole vueltas al equipo adecuado y tengo una duda respecto a la pantalla.He visto las Nevir a 12v,la alimentacion se puede hacer a traves de toma de mechero,pero la mas pequeña es de 16" y yo buscaba algo mas pequeño (10") las que he visto en Amazon a 12V llevan un transformador de 220v-12v,en concreto he visto esta.

https://goo.gl/pS1XFm

Estas pantallas,¿ se pueden conectar directamente a 12v suprimiendo el transformador? he leido por ahi versiones encontradas pero son hilos de hace mucho tiempo,que pantallas llevais vosotros?
Saludos.
No veo en principio problema en conectarla directamente a los 12 v. de la batería. De hecho consume lo mismo que mi Nevir de 20 pulgadas.

Lo que no acabo de entender es por que prefieres una pantalla de solo 10 pulgadas.

Cuesta casi lo mismo. Consume tambien lo mismo y 10 pulgadas, con la resolucion de pantalla de ese tipo es muy incomodo. No es como una tableta de las buenas de 10 pulgadas.

Yo pasé de una Nevir de 16 a una de 20 y mereció la pena. Con una buena pantalla OPlotter es mas que un charplotter. Es casi un pecé de sobremesa en toda regla.

No me imagino tratando de navegar por Internet con esa pantalla. Debe ser un suplicio.
Citar y responder
magallanesXIX (20-01-2018)
Antiguo 20-01-2018, 13:23
Hermano de la costa

Cita:
No veo en principio problema en conectarla directamente a los 12 v. de la batería. De hecho consume lo mismo que mi Nevir de 20 pulgadas.

Lo que no acabo de entender es por que prefieres una pantalla de solo 10 pulgadas.

Cuesta casi lo mismo. Consume tambien lo mismo y 10 pulgadas, con la resolucion de pantalla de ese tipo es muy incomodo. No es como una tableta de las buenas de 10 pulgadas.

Yo pasé de una Nevir de 16 a una de 20 y mereció la pena. Con una buena pantalla OPlotter es mas que un charplotter. Es casi un pecé de sobremesa en toda regla.

No me imagino tratando de navegar por Internet con esa pantalla. Debe ser un suplicio.
El tema de medidas es para que me quepa en el mamparo de la mesa de cartas (donde esta la pizarra) y la Nevir sobresale un poco.
¿A que te refieres con que no es como una tablet de 10"?
Antiguo 20-01-2018, 13:38
...
Invitado

Cita:
El tema de medidas es para que me quepa en el mamparo de la mesa de cartas (donde esta la pizarra) y la Nevir sobresale un poco.
¿A que te refieres con que no es como una tablet de 10"?
Me refiero a una tableta de "las buenas". Esas tienen resoluciones de mas de 2000 pixeles por lado y se ven bastante bien. Pero las de Tv son menores y si son pequeñas se ven mucho peor. Para ver TV o pelis son estupendas, pero para los gráficos en pantalla dejan que desear si la pantalla es pequeña.

También depende de la calidad constructiva. Claro.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 13:48
Hermano de la costa

Upss se me olvido la foto

[IMG][/IMG]

Ok pinguino,me has convencido,ahora a ver si encuentro un sitio adecuado,He pensado tambien en ponerla en un soporte articulado de los ultrafinos,con lo que podria acercarla un poco,he incluso podria verla desde la conejera de popa,que es donde duermo cuando voy solo.
Saludos.
Antiguo 20-01-2018, 14:17
...
Invitado

Cita:
Upss se me olvido la foto

[IMG][/IMG]

Ok pinguino,me has convencido,ahora a ver si encuentro un sitio adecuado,He pensado tambien en ponerla en un soporte articulado de los ultrafinos,con lo que podria acercarla un poco,he incluso podria verla desde la conejera de popa,que es donde duermo cuando voy solo.
Saludos.
¡Hombre! Yo uso la TV que hay en la mesa central y uso la mesa grande para navegación.

Y siempre puedes controlar la Raspberry desde la mesa de cartas con una tableta de las baratas.

Es mucho mas cómodo poder navegar por la web o editar documentos o incluso trabajar el correo electrónico o los mensajes de Telegram usando la mesa grande como mesa de navegación y la tv de pantalla.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 14:57
Hermano de la costa

Cita:
¡Hombre! Yo uso la TV que hay en la mesa central y uso la mesa grande para navegación.

Y siempre puedes controlar la Raspberry desde la mesa de cartas con una tableta de las baratas.

Es mucho mas cómodo poder navegar por la web o editar documentos o incluso trabajar el correo electrónico o los mensajes de Telegram usando la mesa grande como mesa de navegación y la tv de pantalla.

¡¡Aqui es donde no queria llegar¡¡
Soy un poco reacio a todas estas cosas,decidirme por poner la Rpi me ha llevado mas de un año dandole vueltas,en principio iba a poner un plotter en el interior,pero la Rpi ofrece sin duda muchas mas posibilidades y por supuesto con un precio muy bajo,pero no quiero pantalla en mitad de la cabina,ni en la mesa,ni en el techo,ni cables,teclado,ni tablet aparte,el telefono normalmente lo llevo apagado y guardado.La de veces que he entrado en los hilos sobre Rpi y Oplotter y he pensado"pfff,esto es un rollo infumable,no entiendo nada,merecera la pena?"pero creo que para tener plotter,AIS,Gribs,etc esta muy bien,pero no me vereis poner sensores ni a "domotizar el barco",por supuesto esto es una opinion y seguramente no estaras de acuerdo,lo cual respeto totalmente,faltaria mas.Ademas es de mucho agradecer la ayuda que prestais a todo el que la necesita,como yo en este caso,se ve que os gusta todo esto y que sabeis de ello,yo solo me conformo con aprender un poco de algo que no me llama y dejar una instalacion lo mas discreta a la vez que practica que me sea posible.
Supongo que me saldran mas dudas y ya os voy comentando como lo llevo.
Por cierto el Telegram,que es, como wassap?no se puede conectar desde el pc sin vincular una linea de tfn?
Saludos.
Antiguo 20-01-2018, 15:20
...
Invitado

Cita:

¡¡Aqui es donde no queria llegar¡¡
Soy un poco reacio a todas estas cosas,decidirme por poner la Rpi me ha llevado mas de un año dandole vueltas,en principio iba a poner un plotter en el interior,pero la Rpi ofrece sin duda muchas mas posibilidades y por supuesto con un precio muy bajo,pero no quiero pantalla en mitad de la cabina,ni en la mesa,ni en el techo,ni cables,teclado,ni tablet aparte,el telefono normalmente lo llevo apagado y guardado.La de veces que he entrado en los hilos sobre Rpi y Oplotter y he pensado"pfff,esto es un rollo infumable,no entiendo nada,merecera la pena?"pero creo que para tener plotter,AIS,Gribs,etc esta muy bien,pero no me vereis poner sensores ni a "domotizar el barco",por supuesto esto es una opinion y seguramente no estaras de acuerdo,lo cual respeto totalmente,faltaria mas.Ademas es de mucho agradecer la ayuda que prestais a todo el que la necesita,como yo en este caso,se ve que os gusta todo esto y que sabeis de ello,yo solo me conformo con aprender un poco de algo que no me llama y dejar una instalacion lo mas discreta a la vez que practica que me sea posible.
Supongo que me saldran mas dudas y ya os voy comentando como lo llevo.
Por cierto el Telegram,que es, como wassap?no se puede conectar desde el pc sin vincular una linea de tfn?
Saludos.
Pues, aunque no te lo creas, coincido contigo mas de lo que crees. Como ves te puse el condicional "siempre puedes" como una opción según tus apetencias.

Mi forma de navegar con electrónica se parece a la tuya. No hay pantalla de plotter en la mesa de cartas. No hay pantalla de plotter en bañera. Fuera solo viento, sonda y velocidad.

Pero eso si, dentro OPlotter en marcha. Recibiendo AIS, ploteando. Guardando los recorridos y emitiendo los datos NMEA0183 por la red. En mi bolsillo el teléfono corriendo OCpn recibiendo los datos por la red. Y sis suena la alarma AIS saco el teléfono que tengo en el bolsillo y tengo el plotter en la mano.

Recientemente he añadido el IMU (rumbo, escora acelerometro y cabeceo) que me ha costado cuatro chavos simplemente por tener también la orientación del barco en tiempo real ya que la que da el GPS solo es valida si te mueves rápido. Para buscar pecios es una ayuda. Nada mas.

La Tv, tras iniciar OPlotter va apagada mientras se navega. O miro el Teléfono o la enciendo en un momento si quiero ver la pantalla grande. Es mas simple de usar que de explicar.

Y lo de Telegram, es exactamente igual que wasapp pero con la particularidad de que no necesitas hacer nada raro. Puedes vincular el ordenador, la tableta, el móvil y lo que quieras con el mismo numero de teléfono y en todos los dispositivos tendrás toda la comunicación. Incluso puedes usar un numero de fijo para Telegram. El código lo recibes por voz en el fijo.

Incluso suelo usar Telegram para transmitir pequeños archivos de un dispositivo a otro. Me lo envío a mi mismo y lo recibo en todos los demás aparatos. En el teléfono puede convivir con wasapp sin problemas.
Citar y responder
jacarejack (20-01-2018)
Antiguo 20-01-2018, 20:44
Capitán pirata

Pues aquí tienes un vídeo del consumo con y sin el SDR.

Mira ver si puedes verlo que es un medio invento que he hecho

🍻🍻🍻🍻https://cloud.tapatalk.com/s/5a639c19...120_192924.mp4

Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 21:05
Hermano de la costa

Muchas gracias Perri,lo que marca es 0,1-0,2A
Si es asi,no merece la pena en absoluto complicarse para desconectar el Ais.
Si el consumo es ese me sorprende muy gratamente.
La pantalla que tienes,sabes de cuantas pulgadas es?
Saludos.
Antiguo 20-01-2018, 21:27
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:

xhttps://www.amazon.es/Neewer-NW1116-pulgadas-Monitor-pantalla/dp/B06Y5VNTFF/ref=pd_sbs_107_27?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=9HHC Q5ERNQVM0M5T4AFZ
(quitar la x de xhttps)
Saludos.
Hay una pantalla touch screen oficial para la Raspberry de 10". Aqui la puedes ver
https://www.engadget.com/2015/09/08/...creen-display/

Se conecta drectamente al conector de monitor de la Raspi
Aqui la caja correspondiente que aloja tambien la Raspi
https://www.amazon.de/gp/product/B01...0470ff14ad06ce

Yo me he comprado la pantalla, para hacerme un plotter compacto para tenerlo cuando vaya de charter. Aqui unas fortos del montaje que estoy realizando

Aqui como queda la parte de atras con la pletina del monitos, la Raspi conectada, mas una placa de RS422 para conectar datos NMEA

Esta ultima con el porgrama OpenCPN abierto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Reglas del foro