La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2018, 18:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Para los que buscan acero y aluminio.......

Las velas con garruchos portan de maravilla, puedes ajustar driza y escota, en una vela medio enrollada sólo puedes ajustar la escota.

El problema son los cambios de vela, dan trabajo y parte del tiempo vas con vela de más y parte con vela de menos.

Y doblar ni siquiera medianamente una vela yendo solo es imposible, y eso hace que las velas estén mucho tiempo sobre cubierta y eso repercuta sobre su duración.

Existe la solución de llevar dos (o tres) enrolladores y usar las velas "todo o nada", vas a seguir parte del tiempo con demasiada o demasiado poca vela, pero las velas van siempre bien estibadas y el trabajo de cambiar velas es pequeño.

Como contra, llevas bastante peso en el aparejo, una mayor resistencia al viento y representa una mayor inversión económica.

No es de extrañar por lo tanto que las velas de garruchos se sigan utilizando, en competición incluso, los Imoca llevan, con garruchos textiles.....

Un saludo

Antiguo 01-03-2018, 21:08
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Las velas con garruchos portan de maravilla, puedes ajustar driza y escota, en una vela medio enrollada sólo puedes ajustar la escota.

El problema son los cambios de vela, dan trabajo y parte del tiempo vas con vela de más y parte con vela de menos.

Y doblar ni siquiera medianamente una vela yendo solo es imposible, y eso hace que las velas estén mucho tiempo sobre cubierta y eso repercuta sobre su duración.

Existe la solución de llevar dos (o tres) enrolladores y usar las velas "todo o nada", vas a seguir parte del tiempo con demasiada o demasiado poca vela, pero las velas van siempre bien estibadas y el trabajo de cambiar velas es pequeño.

Como contra, llevas bastante peso en el aparejo, una mayor resistencia al viento y representa una mayor inversión económica.

No es de extrañar por lo tanto que las velas de garruchos se sigan utilizando, en competición incluso, los Imoca llevan, con garruchos textiles.....

Un saludo

Y ademas puedes rizar :-)

Saludos
Antiguo 01-03-2018, 22:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Y ademas puedes rizar :-)

Saludos
¿Rizar un foque?...eso ya no me gusta nada nada...pierde la limpieza de una vela bien tensa y sin apenas turbulencias y encima creas una magnífica cuchara para recoger agua... prefiero el trabajo de cambiar por una vela más pequeña..

Pero es una opinión...

Un saludo

Antiguo 02-03-2018, 06:59
Flot
Invitado

Caribdis, me gustaría preguntarte qué solución dabas a la union cabo-cadena en el fondeo mixto.

Una opción es cadena, grillete, cabo con guardacabo y una costura.

A mí está opción no me acaba de gustar porque realizando la costura en el cabo éste pierde bastante resistencia en ese punto y para colmo es la parte que más roza contra el fondo.
Se acumula porquería, humedad, y es difícil apreciar su estado interior.

Así que yo utilizo algo parecido. En lugar de realizar una costura hago un sencillo pero fiable as de guía, dejando el guardacabo bien apretado.
Seguramente el cabo pierda resistencia en ese punto igualmente pero un nudo me parece más versátil que una costura: puedes deshacerlo en un momento, puedes apreciar el estado del cabo en esa zona, incluso puedes quitar el nudo para endulzar la línea y secarla en condiciones.

Por aquello de contrastar...

Gracias

paginas imagenes

Editado por Flot en 02-03-2018 a las 07:04.
Antiguo 02-03-2018, 09:08
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Flot.

En mi caso no uso ninguna de estas opciones. Yo tengo el extremo del cabo de 40 mts "entrelazado" al extremo de la cadena de 40 mts. No se si la palabra correcta es "entrelazado" pero espero que lo entiendas.

Reconozco que no lo hice yo. Me lo hizo Fernando de Rumbo Libre y la verdad es que quedo perfecto. Seria como tu segunda imagen pero entre cabo-cadena.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Antiguo 02-03-2018, 09:19
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo recordar, de un estudio de la revista Voiles, que la gaza de unión habitual cabo-cadena debilitaba la resistencia del cabo un 10% y que siendo la unión un as de guía, lo hacía en un 40%.
Las cifras son aproximadas, de memoria, pero lo destacable es que otro nudo distinto a la gaza habitual debilita fuertemente la resistencia del cabo, mala cosa para un fondeo.
Antiguo 02-03-2018, 09:35
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Efectivamente, los nudos debilitan la resistencia del cabo, dependiendo del tipo de nudo la disminucion de resistencia puede hasta superar el 50%, en las gazas cosidas la disminucion de resistentencia se puede considerar despreciable, pero en una union eslabon-cabo mediante una gaza tenemos otro problema;el rozamiento, como la gaza no se azoca alrededor del eslabon, se produce rozamiento, que es otro gran enemigo del cabo, desgastando este rapidamente. Por lo cual, para evitar tanto en nudo como el rozamiento podemos usar estas opciones por ejemplo; cabo cosido a cadena y gaza de cabo en eslabon con guardacabos, en las dos se evita el nudo y el rozamiento, ya dependera ahora el modelo de molinete que tengamos para ver cual nos conviene mas.
Saludos.
Antiguo 02-03-2018, 10:12
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Jamás, repito JAMÁS en mis 40 años trabajando en pesqueros realizando trabajos durísimos he visto romper un cabo por una costura bien hecha.
No tiene ninguna lógica que rompa por ahí por el sencillo hecho de que precisamente en la costura la cantidad de cordones que conforman el cabo son el doble. De hecho siempre he visto reventar el cabo o cable de acero por una zona más o menos distante de la costura
Antiguo 02-03-2018, 10:19
Hermano de la costa

Yo utilicé siempre cabo con gaza y guardacabos, grillete de lira, giratorio, grillete normal y cadena...

Con según qué giratorios puedes ahorrarte un grillete o los dos, pero casi prefiero un giratorio que haga solo eso.

Pero fondeaba a mano, y una vez, cuando sólo iba al barco una vez al año perdí cadena y ancla porque falló el giratorio, afortunadamente fue en un fondeo transitorio para no ir hacia atrás con la corriente...pero ese es otro tema.

Tampoco me preocupaba mucho por la pérdida de resistencia del cabo porque llevaba multiplait de 18 mm para cadena de 10, sobredimensionar el cabo no me daba ninguna pereza.

Si tienes que pasar por un barbotén la cuestión se complica, ya no puedes llevar el giratorio ahí, que en mi opinión es donde trabaja bien, o debes sacar el cabo del molinete y volver a enganchar la cadena cuando pasa la unión.

Los de los molinetes recomiendan una simple gaza sin guardacabos al último eslabón o el trenzado que cita el cofrade Bluesea, el primero parece bastante precario y dudo que el segundo pase muy bien por un barbotén, pero posiblemente pasa y es mucho más fiable.

A mi me gusta largar línea a mano (con guantes), para notar como agarra y para cobrar me vale con hacerlo a mano y tener la ayuda puntual del winche del molinete y meter después la cadena al barbotén, para solucionar la parte más trabajosa de cobrar línea, el momento de arrancar el ancla del fondo y la subida de ancla y cadena en peso..

Como siempre, cada uno tiene sus costumbres y sus gustos.

Antiguo 02-03-2018, 11:00
Flot
Invitado

Yo también llevo el cabo (y el ancla) sobredimensionado porque ya cuento con que la línea tendrá puntos débiles en los que la carga de rotura sea muy inferior a la facilitada por el fabricante.
Y es que el poco peso que tengamos de más en un cabo sobredimensionado también es despreciable.

Antiguo 02-03-2018, 11:01
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Como siempre, cada uno tiene sus costumbres y sus gustos.

... y sus espaldas mas o menos quebradas

Mario.
Antiguo 02-03-2018, 11:02
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola Flot.

En mi caso no uso ninguna de estas opciones. Yo tengo el extremo del cabo de 40 mts "entrelazado" al extremo de la cadena de 40 mts. No se si la palabra correcta es "entrelazado" pero espero que lo entiendas.

Reconozco que no lo hice yo. Me lo hizo Fernando de Rumbo Libre y la verdad es que quedo perfecto. Seria como tu segunda imagen pero entre cabo-cadena.

Eso lo he visto alguna vez pero no me convence porque hay eslabones que quedan escondidos.
A mí me gusta que las cosas se vean para poder apreciar su estado. Es una manía personal.

Antiguo 02-03-2018, 11:10
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo tengo 15 m de cadena de 8 y un ancla de 12 kg.
Eso no me revienta la espalda y me hace estar en forma.

Trabajando en tierra levanto más peso y no tengo lumbago.
Tampoco sufre de ciática la gente que sale del super con tres bolsas y una garrafa de agua.

Siempre lo he dicho. Hay que ser consecuente con lo que uno tiene.
Si pretendes fondear a mano con un ancla de 30 kg y tirar los 20 metros de cadena en 20 metros de fondo...más vale que ni lo intentes.
De la misma manera que navegar con el barco lleno de cacharros y aparatos automáticos/mecánicos/eléctricos y pensar que no se estropearán nunca es igual de estúpido.

Antiguo 02-03-2018, 11:50
Hermano de la costa

Cita:
Es muy importante saber el estado físico de uno mismo y saber que un mal esfuerzo te puede dañar las vértebras.

Es muy delicado hacer esfuerzos sin haber calentado antes, por ejemplo tener que salir a levantar el ancla de urgencia nada más salir de la litera, pero también es importante saber tirar adecuadamente de la línea.

En otros hilos he hablado de como cobraba la linea ayudado por la mayor, pero a la simple posición de tirar ya hay que prestarle mucha atención, hay que procurar que sean las piernas las que hagan la mayor parte del trabajo, echándote hacia atrás, flexionándolas para recuperar cadena con las manos y estirándolas para tirar de ella. Los brazos recuperan línea y ayudan, pero son las piernas las que deben hacer la mayor parte del esfuerzo, de esta manera te obligas a que la columna esté en una posición correcta, que si haces toda la fuerza con los brazos tal vez no sea así.

Y calma, hacer efectivo eso de "vísteme despacio que tengo prisa" si la hay, y si no, que suele ser lo más normal al cobrar ancla...a modiño...

Un saludo

Antiguo 02-03-2018, 11:57
Hermano de la costa

Es que, al final, un cabo de nylon de alta tenacidad de 16 mm y una cadena calibrada de 8 mm tienen, más o menos, la misma carga de rotura (unos 4000 kg). Si debilitamos la resistencia, carga de rotura, del cabo a unos 2400 kg con un nudo ... hemos debilitado todo el fondeo y no utilizamos la resistencia total de la cadena, nos "sobra" diámetro de cadena.

Antiguo 02-03-2018, 12:13
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Cita:
Eso no me revienta la espalda y me hace estar en forma.

Trabajando en tierra levanto más peso y no tengo lumbago.

Cita:
Es muy importante saber el estado físico de uno mismo y saber que un mal esfuerzo te puede dañar las vértebras.

Es muy delicado hacer esfuerzos sin haber calentado antes.....

Supongo que cuando Mario ha dicho lo de "... y sus espaldas mas o menos
quebradas", será por aquellos que ya la tienen. O sea, aquellos que ya no
le vale ni calentar, ni estar en forma, ni niño muerto.

Yo, como experto desde 1981 en lo de tener "la espalda quebrada", se de
sobra como tengo que actuar en cada momento. Y sobre lo de levar el ancla,
como último recurso, coger la palanca del molinillo y darle adelante y atrás,
hasta que suba. Aunque tarde un mes. Si le tengo que tirar "a pulso", mejor
desengancho el último eslabón del fondo del pozo de ancla y largo la cadena
al fondo, tomo nota de la posición y ya volveré con alguien a buscarla otro
día.

Afortunadamente, en mis más de 30 años náuticos, no he tenido que dejar
nunca el ancla y la cadena en un fondeo. Aunque siempre hay una primera
vez.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (02-03-2018), mario147 (02-03-2018)
Antiguo 02-03-2018, 13:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Efectivamente El temido, a eso me refería. Y estoy de acuerdo con caribdis, lo peor son los esfuerzos en mala postura y en frio, a mi me puede suponer un par de meses de no poder casi caminar.

Por eso decia que cada uno tiene sus costumbres y sus limitaciones. Para mi un molinete es fundamental, sin el posiblemente no podría navegar. Porque me veo capaz de subir la cadena con paciencia y colocándome de forma adecuada, los que sufrimos ya sabemos como hacer las cosas... pero hay situaciones que por mucha flema que tenga uno (garreo nocturno viendo que te comes las rocas) al final uno tira como puede y luego dios dirá.

Eso por supuesto te hace ser mucho más cuidadoso y puntillosos en todas las maniobras, pero no siempre sale todo como uno planea.

Mario.
Antiguo 02-03-2018, 14:03
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Tampoco era tan difícil, incluso para cadena de 10 y anclas de 20 tantos kilos...

Dabas unas paladitas de motor avante y mientras el barco avanzaba hasta la vertical de fondeo, cobrabas cabo a toda leche (manualmente) hasta que notabas el peso de la cadena.

Seguías entonces mas lentamente hasta que estabas casi en la vertical.

Sujetabas la cadena y otro tirón con el motor para desenclavar el ancla, en dirección de la zona mas profunda.

Cric-cric con la palanca del molinete mientras ya estabas a rumbo, y seguro del ancla...

.........................

Cuando notas que el esfuerzo ya es grande, es importante situar el torso lo mas paralelo que puedas a la línea que estiras, y hacer fuerza con las caderas y las piernas hacia atrás.

Antiguo 02-03-2018, 14:11
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Efectivamente El temido, a eso me refería. Y estoy de acuerdo con caribdis, lo peor son los esfuerzos en mala postura y en frio, a mi me puede suponer un par de meses de no poder casi caminar.

.....
Con los años, he dado con un remedio que me va de maravilla, para cuando
tengo "un bloqueo en la espalda" (el típico lumbago). Siempre llevo a bordo
varias ampollas de Nolotil, de anti-inflamatorio y de relajante muscular.

Cuando me da y la espalda "se queda hecha un taco", me pongo "el cóctel",
que consiste en inyectarme una ampolla de Nolotil y al menos, una de anti-
inflamatorio o de relajante muscular (o las dos, dependiendo de lo cogido que
esté). Me echo en la cama, como mínimo, un par de horas y poco a poco voy
recuperándome, hasta terminar por desaparecer "la mordedura".

Si queda un reflejo del dolor, sigo con un tratamiento en pastillas, a base de
inflamatorios (diclofenaco) y relajante muscular (diazepam).

Ojo, este tratamiento, no tiene porqué ser el idóneo para cualquier otra
persona que padezca de hernia de disco, protusiones discales, ciática y/o
otras lesiones similares.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
mario147 (02-03-2018)
Antiguo 02-03-2018, 14:35
Hermano de la costa

Las cosas se ven distintas a los 40 que a los 60. Con 40 yo subía cualquier peso sin lesionarme nunca; con 60 puedo hacer casi el mismo esfuerzo pero tengo que controlar a fondo todos los movimientos que hago y, de todas formas, de vez en cuando, me lesiono sin haber hecho, aparentemente, nada raro .... cosas de la edad
Por eso.... ¡bienvenido el molinete y todo aquello que evite las lesiones¡
Antiguo 02-03-2018, 17:25
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Bonita fotografía del Polar 65

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
pope76 (02-03-2018)
Antiguo 02-03-2018, 17:47
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Bonita fotografía del Polar 65

Los palos no están paralelos.

Es algo intencionado, efecto óptico o un despiste de la tripu de las chanclas?

La foto sigue sigue siendo bonita
Antiguo 02-03-2018, 18:38
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Esa si que da frio.

Antiguo 02-03-2018, 19:02
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Los palos no están paralelos.

Es algo intencionado, efecto óptico o un despiste de la tripu de las chanclas?

La foto sigue sigue siendo bonita

Si están paralelos, es un efecto óptico. Compruébalo con una regla encima de la foto

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 02-03-2018, 19:47
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Si están paralelos, es un efecto óptico. Compruébalo con una regla encima de la foto

Pues si
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro