![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilicé siempre cabo con gaza y guardacabos, grillete de lira, giratorio, grillete normal y cadena...
Con según qué giratorios puedes ahorrarte un grillete o los dos, pero casi prefiero un giratorio que haga solo eso. ![]() Pero fondeaba a mano, y una vez, cuando sólo iba al barco una vez al año perdí cadena y ancla porque falló el giratorio, afortunadamente fue en un fondeo transitorio para no ir hacia atrás con la corriente...pero ese es otro tema. Tampoco me preocupaba mucho por la pérdida de resistencia del cabo porque llevaba multiplait de 18 mm para cadena de 10, sobredimensionar el cabo no me daba ninguna pereza. Si tienes que pasar por un barbotén la cuestión se complica, ya no puedes llevar el giratorio ahí, que en mi opinión es donde trabaja bien, o debes sacar el cabo del molinete y volver a enganchar la cadena cuando pasa la unión. Los de los molinetes recomiendan una simple gaza sin guardacabos al último eslabón o el trenzado que cita el cofrade Bluesea, el primero parece bastante precario y dudo que el segundo pase muy bien por un barbotén, pero posiblemente pasa y es mucho más fiable. A mi me gusta largar línea a mano (con guantes), para notar como agarra y para cobrar me vale con hacerlo a mano y tener la ayuda puntual del winche del molinete y meter después la cadena al barbotén, para solucionar la parte más trabajosa de cobrar línea, el momento de arrancar el ancla del fondo y la subida de ancla y cadena en peso.. Como siempre, cada uno tiene sus costumbres y sus gustos. ![]()