La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2018, 16:10
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado ANTIFOULING,colores y pérdidas

Buenas a todos, una ronda para refrescar gaznates que invito yo !

Os planteo un tema que tengo con los antifouling, que dicho de paso me tiene hasta los h***s, el caso que siempre he estado usado en mi motora Internacional VC offshore en blanco, pero este último año por circunstancias he tenido temporadas de estar 15 días sin mover el barco, el cual esta amarrado en el Mediterráneo. El caso es que tras estar el barco sin mover 15 días he perdido entorno a un 30% de velocidad máxima y un 20% de velocidad de crucero, con el correspondiente aumento de consumo
Como podreis imaginar mi cabreo es monumental ! El caso es que otro cofrade del puerto me ha dicho que con los antifouling de color negro eso no pasa porque llevan mucho mas biocida que impide se peguen las lapas y el limo al casco. Os queria pregunta ¿ es verdad que el antifouling en negro evita en gran medida la perdida de velocidad de crucero y el aumento de gasto de combustible o es mas bien un bulo ?
Escucho experiencias ..
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 23:11
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: ANTIFOULING,colores y pérdidas

Hola cofrade.

El orden del color de mas a menos bioicida, que es cobre, es:

Rojo, negro, azul, blanco

Esto es asi pq la cantidad de cobre varía en funcion del color.

Me lo explico mi mecanico de la náutica.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 07:54
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Yo también uso el VC offshore en color blanco y es verdad que se ensucia rápido mucho y fácilmente.
Pero queda precioso .
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 12:12
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

jaajaa queda precioso 15 días .... despues es una castaña que acumula de todo.
Estoy pensando seriamente pasarme a Hempel Silicone One en color negro.
¿ Alguien lo ha probado?
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 12:36
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Pues a mí me ha dicho un gurú de estos temas, se tiene por tal, que son mejores los antofouling negros, ya que al ser más oscuros inhiben el crecimiento de la flota marina. Que bueno sería que alguno conociera y compartiera la opinión al respecto de un fabricante, no vaya a ser que lo que ocurre en realidad es que la misma flota y fauna parece menos en un fondo oscuro que en uno claro.
De momento, invito a un aperitivo virtual 🍸
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 13:54
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Yo también he escuchado siempre que en los antifouling de color oscuro son mejores a la hora de mantenerse más tiempo limpios.
En mi caso para mantenerlo blanquito pues me toca buscarlo con cierta frecuencia.

Ya me gustaría que algún aficionado a las regatas nos diera su opinión de algún antifouling ya sea autopulimentable, matriz dura o silicona o lo que fuera. A ver si tenemos una solución más duradera

Citar y responder
Antiguo 13-10-2018, 16:31
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

De hace un tiempo...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=92656

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Algo ya se ha hablado en la Taberna sobre este tema, pero no pasaba de "me dijeron", "oí qué", y otro tipo de apreciaciones personales, sin mayor fundamento que la propia experiencia (que no es que carezca de valor).
Básicamente siempre se dijo que las patentes de colores claros facilitaban las incrustaciones de mas bichejos por aquello de la reflexion de la luz. En el almacén donde compro la pintura todos los años me toman por chalao por pedir blanco temporada tras temporada, hasta ahora siempre había pensado de forma inamovible que simplemente era un efecto óptico: en el blanco se ve mejor y mas rápido la "mielda" que arrastras apegada al culo de tu barco.
Peeeeeero... el otro día mientras charlaba con un colega que tenia su barco en el varadero me puse a leer (reconozco que nunca lo había hecho, poco me importa que lo lleve, solo que de buen resultado) la composicion de una lata de patente International Micrón Extra.

ATENCION:
Micron extra contiene Oxido cuproso:
- 585 g/l blanco arena
- 725 g/l azul
- 722 g/l verde
- 758 g/l azul marino
- 756 g/l rojo
- 579 g/l gris
- 747 g/l negro

Micron extra contiene Diclofluanida
- 15,2 g/l blanco arena
- 18,8 g/l azul
- 18,1 g/l verde
- 19,6 g/l azul marino
- 19,5 g/l rojo
- 15 g/l gris
- 19,3 g/l negro

Vamos, que cada color tiene una composicion cuantitativa diferente, y que efectivamente los colores mas cercanos al blanco (blanco arena y gris) son los que menos "cochinadas" traen disueltas por litro; exactamente 183,6 g/l de disolucion menos entre el azul marino (el que mas 777,6 g/l) y el gris (594 g/l). Podemos concluir entonces que a colores mas oscuros mejor resultado pues hay mayor concentracion de cochinadas en la pintura... pues tampoco, porque no es el negro el que mas concentracion tiene, sino dos colores bien oscuros pero sin llegar a negro: azul marino y rojo.
Así que ahora ya no entiendo nada:
¿porqué hay tal diferencia en la composicion de la pintura dependiendo de que color?
¿es porque los colores claros reflejan mas cantidad de luz y en realidad se apega menos porqueria (aunque visualmente sea mas llamativo) y por eso necesita menos concentracion de biocidas?
o a la inversa ¿los colores oscuros que absorben todas las frecuencias del espectro de luz necesitan, por tanto, mas "cacota" disuelta en la pintura para ser igual de efectivos? vaaaale, aunque a la vista se vea menos lo guarro que tenemos el culito de nuestro barco

O, espero que no sea esto, simplemente es por una cuestión estética: Sabemos que algunas patentes tras un tiempo de inmersion varian su color original. ¿Podria ser que los colores blanco-gris no soportaran tal concentracion de biocidas sin volverse "rosa marujita" a los tres dias de estar en el agua?
¿Porqué los curas no tiene bigote y las monjas si?

Demasiadas preguntas que, salvo intervencion del Sr. Hempel o del Sr. International creo que se van a quedar sin respuesta... pero vamos con lo que llueve tampoco está el día pa mucho mas...

Ah!! sorprendentemente el precio por litro es invariable, independientemente del color y por tanto de la cantidad de "comidita" que lleve disuelta. Supongo que como precio base habrán tomado el de mayor disolucion. Cagumimantu

Salud

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 15:11
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Y si....

compro un antifoling, el mas barato que encuentre(por ejemplo el imnasa 25€/kg) y le añadimos oxido cuproso?

Según la tabla anterior el negro contiene 747g/l

Funcionaria?
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 16:57
colargol colargol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 56 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
Y si....

compro un antifoling, el mas barato que encuentre(por ejemplo el imnasa 25€/kg) y le añadimos oxido cuproso?

Según la tabla anterior el negro contiene 747g/l

Funcionaria?
El óxido cuproso que puedas encontrar será en polvo y si lo mezclas con la pintura, incluso con un bajo ratio de 100g/l, verás que todo se vuelve una masa densa como la nocilla. Si intentas compensar con disolvente vuelves a alargar el compuesto por lo que no servirá de nada e igualmente te quedará una mezcla "arenosa" que al aplicarla al casco te hará perder una pizca de prestaciones si vas a vela en plan fino.
Esos ratios que habéis puesto de la International Micron Extra son antiguos y probablemente ya no son tan altos con las nuevas leyes, incluso la Micron Extra en 2018 han dejado de fabricarla y le sustituiría la Micron 350 que creo es incluso mas "light".
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 17:11
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por colargol Ver mensaje
El óxido cuproso que puedas encontrar será en polvo y si lo mezclas con la pintura, incluso con un bajo ratio de 100g/l, verás que todo se vuelve una masa densa como la nocilla. Si intentas compensar con disolvente vuelves a alargar el compuesto por lo que no servirá de nada e igualmente te quedará una mezcla "arenosa" que al aplicarla al casco te hará perder una pizca de prestaciones si vas a vela en plan fino.
Esos ratios que habéis puesto de la International Micron Extra son antiguos y probablemente ya no son tan altos con las nuevas leyes, incluso la Micron Extra en 2018 han dejado de fabricarla y le sustituiría la Micron 350 que creo es incluso mas "light".
Por tanto, ¿tu conclusión es que si han bajado todos los ratios y están por debajo de lo que era antaño, se ponga el antifouling de la obra viva del color que más le guste a uno, no?
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 18:35
colargol colargol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 56 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MARIAMARPRIMERA Ver mensaje
Por tanto, ¿tu conclusión es que si han bajado todos los ratios y están por debajo de lo que era antaño, se ponga el antifouling de la obra viva del color que más le guste a uno, no?
No se si han bajado todos de manera proporcional o bien solo los mas oscuros. Habría que ver directamente en los botes de pintura de distintos colores.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 17:12
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por colargol Ver mensaje

Ok, tienes razón. tendría que ser un polvo muy fino y supongo que maquinaria especial para la mezcla...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro