La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2012, 11:04
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado De patentes y colores que opinen los doctores

Algo ya se ha hablado en la Taberna sobre este tema, pero no pasaba de "me dijeron", "oí qué", y otro tipo de apreciaciones personales, sin mayor fundamento que la propia experiencia (que no es que carezca de valor).
Básicamente siempre se dijo que las patentes de colores claros facilitaban las incrustaciones de mas bichejos por aquello de la reflexion de la luz. En el almacén donde compro la pintura todos los años me toman por chalao por pedir blanco temporada tras temporada, hasta ahora siempre había pensado de forma inamovible que simplemente era un efecto óptico: en el blanco se ve mejor y mas rápido la "mielda" que arrastras apegada al culo de tu barco.
Peeeeeero... el otro día mientras charlaba con un colega que tenia su barco en el varadero me puse a leer (reconozco que nunca lo había hecho, poco me importa que lo lleve, solo que de buen resultado) la composicion de una lata de patente International Micrón Extra.

ATENCION:
Micron extra contiene Oxido cuproso:
- 585 g/l blanco arena
- 725 g/l azul
- 722 g/l verde
- 758 g/l azul marino
- 756 g/l rojo
- 579 g/l gris
- 747 g/l negro

Micron extra contiene Diclofluanida
- 15,2 g/l blanco arena
- 18,8 g/l azul
- 18,1 g/l verde
- 19,6 g/l azul marino
- 19,5 g/l rojo
- 15 g/l gris
- 19,3 g/l negro

Vamos, que cada color tiene una composicion cuantitativa diferente, y que efectivamente los colores mas cercanos al blanco (blanco arena y gris) son los que menos "cochinadas" traen disueltas por litro; exactamente 183,6 g/l de disolucion menos entre el azul marino (el que mas 777,6 g/l) y el gris (594 g/l). Podemos concluir entonces que a colores mas oscuros mejor resultado pues hay mayor concentracion de cochinadas en la pintura... pues tampoco, porque no es el negro el que mas concentracion tiene, sino dos colores bien oscuros pero sin llegar a negro: azul marino y rojo.
Así que ahora ya no entiendo nada:
¿porqué hay tal diferencia en la composicion de la pintura dependiendo de que color?
¿es porque los colores claros reflejan mas cantidad de luz y en realidad se apega menos porqueria (aunque visualmente sea mas llamativo) y por eso necesita menos concentracion de biocidas?
o a la inversa ¿los colores oscuros que absorben todas las frecuencias del espectro de luz necesitan, por tanto, mas "cacota" disuelta en la pintura para ser igual de efectivos? vaaaale, aunque a la vista se vea menos lo guarro que tenemos el culito de nuestro barco

O, espero que no sea esto, simplemente es por una cuestión estética: Sabemos que algunas patentes tras un tiempo de inmersion varian su color original. ¿Podria ser que los colores blanco-gris no soportaran tal concentracion de biocidas sin volverse "rosa marujita" a los tres dias de estar en el agua?
¿Porqué los curas no tiene bigote y las monjas si?

Demasiadas preguntas que, salvo intervencion del Sr. Hempel o del Sr. International creo que se van a quedar sin respuesta... pero vamos con lo que llueve tampoco está el día pa mucho mas...

Ah!! sorprendentemente el precio por litro es invariable, independientemente del color y por tanto de la cantidad de "comidita" que lleve disuelta. Supongo que como precio base habrán tomado el de mayor disolucion. Cagumimantu

Salud

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 19-06-2012 a las 11:10.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
barbagris (19-06-2012), Juanitu (19-06-2012), kalma (01-10-2012), tda (25-06-2012)

El seguro de mi barc

Reglas del foro