La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2018, 10:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Duda GPS de iPAD WIFI + CELULAR

Buenos y lluviosos días desde Rías Baixas, así que hoy propongo cafés y "Cola Caos" calentitos.

Os paso a detallar mi duda.

Como llevo varios años que veo que la pantalla de mi Raymarine E80 ha cogido la manía de apagarse, momentáneamente cuando se hace de noche y la humedad aumenta, estoy viendo diferentes soluciones.

La primera es cambiar el plotter con el consiguiente desembolso de dinero. Esto es un poco peliagudo, ya que puede ser que tenga que cambiar otras cosas, si lo demás "no se entiende" con el plotter nuevo. De momento descartado.

La segunda es comprar un iPad que además me serviría para utilizar en mi vida diaria. Actualmente tengo un iPad mini 2 solo WIFI. El nuevo iPad tendría que tener una pantalla lo mas grande posible para poder ver mejor, los años no perdonan, y además tengo entendido que si es la versión WIFI + CELULAR lleva un GPS que funciona de verdad, no como la versión de solo WIFI. ¿Esto es verdad o estoy equivocado?

Os contaré que de momento y desde que empecé a navegar siempre llevo un GPS de mano de la marca Garmin, que funciona perfectamente bien, con una pantalla minúscula, pero que me da una situación perfecta para estos casos que me quedo "ciego".

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Xenofonte (23-11-2018)
Antiguo 23-11-2018, 11:42
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Duda GPS de iPAD WIFI + CELULAR

Totalmente cierto. El iPad que solo es wifi no tiene GPS, necesitas es que lleva ranura para SIM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a erre
ROyOR (23-11-2018)
Antiguo 23-11-2018, 12:39
Barzagoso Barzagoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 32 Agradecimientos en 21 Mensajes

Yo tengo instalado el Navionics en el Ipad 2 Air con GPS integrado y va de maravilla. Funciona perfecto sin cobertura 3G.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barzagoso
ROyOR (23-11-2018)
Antiguo 23-11-2018, 15:12
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

El asunto es que los iPad solo wifi no llevan chipset de GPS, solo los llevan los wifi+celular, y funciona perfectamente aunque no le metas tarjeta sim.

SILEX.

Antiguo 23-11-2018, 15:32
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Por otra parte, casi todas las tablet con Android sí tienen GPS, por lo que son una opción mucho mas económica que los iPAD (unos 200€ para una Samsung o Xiaomi, contra más de 500 para un iPad con GPS). Si no te importa pasarte al lado oscuro, es algo a tener en cuenta!
ROyOR (23-11-2018)
Antiguo 23-11-2018, 15:47

Cita:
Originalmente publicado por erre Ver mensaje
Totalmente cierto. El iPad que solo es wifi no tiene GPS, necesitas es que lleva ranura para SIM
muchas gracias erre

Cita:
Originalmente publicado por Barzagoso Ver mensaje
Yo tengo instalado el Navionics en el Ipad 2 Air con GPS integrado y va de maravilla. Funciona perfecto sin cobertura 3G.
Muchas gracias Barzagoso, yo tengo también el Navionics, pero en mi iPad mini 2 solo WIFI no tengo GPS

Cita:
Originalmente publicado por SILEX Ver mensaje
El asunto es que los iPad solo wifi no llevan chipset de GPS, solo los llevan los wifi+celular, y funciona perfectamente aunque no le metas tarjeta sim.
Muchas gracias SILEX, no había pensado en lo que me dices y me gusta mucho, pues tener un contrato de datos es otra pasta.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Por otra parte, casi todas las tablet con Android sí tienen GPS, por lo que son una opción mucho mas económica que los iPAD (unos 200€ para una Samsung o Xiaomi, contra más de 500 para un iPad con GPS). Si no te importa pasarte al lado oscuro, es algo a tener en cuenta!
Muchas gracias Xepe71. Hace años que me "escapé" de windows y no me gustaría volver. Además tengo app de pago que no me gustaría perder y mucho menos tener que comprar otra vez si cambio mi manzanita jejeje

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 23-11-2018, 16:45
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Yo tengo ipad con gps y navionics...navionics te da licencia para dos aparatos ...o Android o aple...
Si tu teléfono es Android, podrás tenerlo en el teléfono y en una tablet Android ..
O viceversa apple sería ipad I iPhone ...

Ya veo q tienes ipad ....okkkk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego
ROyOR (23-11-2018)
Antiguo 23-11-2018, 16:48
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes
Predeterminado Re: Duda GPS de iPAD WIFI + CELULARl I

Cita:
Originalmente publicado por Barzagoso Ver mensaje
Como seguridad por si hay un fallo del plotter o del sistema eléctrico yo tengo también un IPad Air 2 wifi + celular con navionics y no es necesario ni contrato ni tarjeta de teléfono para que funcione perfectamente y aparezca el símbolo del barco con la posición y todos los datos igual que en el plotter.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
ROyOR (23-11-2018)
Antiguo 23-11-2018, 17:21

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Yo tengo ipad con gps y navionics...navionics te da licencia para dos aparatos ...o Android o aple...
Si tu teléfono es Android, podrás tenerlo en el teléfono y en una tablet Android ..
O viceversa apple sería ipad I iPhone ...

Ya veo q tienes ipad ....okkkk
Muchas gracias Noruego. Creo que funciona en mas.... yo lo tengo en 2 iPhone y en un iPad. Si con la nueva iPad no de deja, lo quitaré en uno de los iPhone.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Como seguridad por si hay un fallo del plotter o del sistema eléctrico yo tengo también un IPad Air 2 wifi + celular con navionics y no es necesario ni contrato ni tarjeta de teléfono para que funcione perfectamente y aparezca el símbolo del barco con la posición y todos los datos igual que en el plotter.
Muchas gracias Icarus.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 23-11-2018, 18:15
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Has probado como se ve en tu mini el navionics sin comprar carta ni datos moviles?

Lo digo para que te hagas una idea de la pantalla.

Mi opinion es que ipad, con antena, con una tarjeta sim duplicada de la del telefono, permanentemente enchufada al enchufe de mechero de suficiente amperaje, con protector anti-agua lifeproof o similar que no cubra la pantalla, y siempre a la sombra.
A mi me hace mas apaño el mini, pero eso es gusto particular de cada uno.

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 11:22
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Tengo el Navionics en una Ipad mini 4; sobra pantalla para ver perfectamente. El Ipad normal me parece demasiado grande, salvo que lo dejes en la mesa de navegación.
Tiene que ser versión wifi + celular, que es la que tiene localizador integrado.
Eso si, ten en cuenta el consumo de Navionics, y que recargar en las tomas de mechero habituales no es posible. Solo en linea de 220 V y con el cargador del Ipad.
Aproveché la doble licencia para instalar también en un Iphone 7; para llevar en la bañera se ve de sobra, incluso con el protector anti agua (el del decathlon) y tiene la ventaja de que incluso en uso, se recarga con la toma de mechero.
A mi me va bien así.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Motrete
Xenofonte (24-11-2018)
Antiguo 24-11-2018, 15:50

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Has probado como se ve en tu mini el navionics sin comprar carta ni datos moviles?

Lo digo para que te hagas una idea de la pantalla.

Mi opinion es que ipad, con antena, con una tarjeta sim duplicada de la del telefono, permanentemente enchufada al enchufe de mechero de suficiente amperaje, con protector anti-agua lifeproof o similar que no cubra la pantalla, y siempre a la sombra.
A mi me hace mas apaño el mini, pero eso es gusto particular de cada uno.

Saludos cordiales
Muchas gracias Xenofonte. Tengo el navionics en el mini y se ve perfectamente, incluso en el iPhone 6 plus también se ve bien, pero con mi presbicia, cuando mas grande sea la pantalla mejor. Además el mío es SOLO WIFI, por lo que no tiene un GPS real a no ser que tenga el WIFI conectado, es por eso por lo que busco y, por cierto ya he pedido, un iPad PRO 10.5 WIFI+CELLULAR.
De todas formas no es, ni será el principal plotter, es por si me falla mi plotter Raymarine, que además suele hacerlo de noche, por lo que no me afectará el sol.
Lo del protector de agua si que lo he pensado y además llevo siendo fiel desde hace muchos años de AQUAPAC, por lo que compraré alguna funda de esa marca.

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Tengo el Navionics en una Ipad mini 4; sobra pantalla para ver perfectamente. El Ipad normal me parece demasiado grande, salvo que lo dejes en la mesa de navegación.
Tiene que ser versión wifi + celular, que es la que tiene localizador integrado.
Eso si, ten en cuenta el consumo de Navionics, y que recargar en las tomas de mechero habituales no es posible. Solo en linea de 220 V y con el cargador del Ipad.
Aproveché la doble licencia para instalar también en un Iphone 7; para llevar en la bañera se ve de sobra, incluso con el protector anti agua (el del decathlon) y tiene la ventaja de que incluso en uso, se recarga con la toma de mechero.
A mi me va bien así.
Muchas gracias Motrete. La verdad es que estaba buscando el nuevo iPad PRO 12.9, pero me ha echado para atrás que no se puede utilizar, de momento, un USB o disco duro. Con el conector lighting si que llevo desde hace un par de años dos usb, uno de 130Gb y otro de 32Gb utilizándolos tanto en el iPad mini 2, como en el iPhone y llevo todos los archivos que necesito para el trabajo.
Además llevo una batería Poweradd Pilot Pro3 de 30000mAh que me sirve para recargar muuuuchas veces tanto el iPad como el iPhone y que solo he cargado 2 veces en un año

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Xenofonte (24-11-2018)
Antiguo 24-11-2018, 18:41
Anakena Anakena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas y fresquitas tardes.
Por si os sirve. Tengo una iPad Pro con wifi pero sin Sim y como no lleva GPS integrado le he comprado una antena Garmin GLO con GPS y Glonass. La he estrenado hoy que he salido a navegar. La tengo enchufada con Navionics. Una maravilla. Enlace rápido y sencillo. Lo menos bueno que al ser para la manzana hay que soltar 100 Aurelios.... pero va de fábula
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anakena
ROyOR (24-11-2018)
Antiguo 24-11-2018, 19:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Anakena Ver mensaje
Por si os sirve. Tengo una iPad Pro con wifi pero sin Sim y como no lleva GPS integrado le he comprado una antena Garmin GLO con GPS y Glonass. La he estrenado hoy que he salido a navegar. La tengo enchufada con Navionics. Una maravilla. Enlace rápido y sencillo. Lo menos bueno que al ser para la manzana hay que soltar 100 Aurelios.... pero va de fábula
Anakena, podrias comontar algo mas de esa antena? Es una wifi o una antena nada mas? Donde se enchufa?, etc.

Muchisimas gracias de antemano.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 20:01

Cita:
Originalmente publicado por Anakena Ver mensaje
Yo tenía una que iba por WIFI y funcionaba con el ordenador muy bien... la tendré que buscar, aunque me imagino que no encontraré batería, ya que usaba una del movil Nokia de principios del 2000 que no recuerdo el modelo.

Cita:
Anakena, podrias comontar algo mas de esa antena? Es una wifi o una antena nada mas? Donde se enchufa?, etc.

Hola Xenofonte, como he dicho anteriormente, tuve una antena GPS que funcionaba bien con cable USB o por Bluetooth. No recuerdo lo que duraba la batería. La utilizaba para un programa del ordenador y funcionaba muy bien.
Voy a ver si la encuentro y te digo que marca es.

Mira era parecida a esta, pero de otra marca

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Editado por ROyOR en 24-11-2018 a las 20:06. Razón: ampliar datos
Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 20:36
Hermano de la costa

Mejoraría la cobertura de la antena del móvil, pregunto?

Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 22:35
Anakena Anakena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:

La antena va por bluetooth y ,por los comentarios que he leído, aguanta toda una jornada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anakena
Xenofonte (24-11-2018)
Antiguo 25-11-2018, 09:23
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,390 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos dias bon dia

Por un poco mas que el Navionics prefiero el inav x. Es mas profesional y se puede conectar via vyacht a la electronica del barco y asi poder integrar tambien el AIS , para mi super importante

Aqui explique algo

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=tiempo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ROyOR (25-11-2018), Xenofonte (25-11-2018)
Antiguo 25-11-2018, 10:55

Muchas gracias cierraelpico, tienes un mensaje privado.

Por cierto he leído tu hilo, que se me había escapado. Me parece muy interesante.
¿Sabes si el iPad Pro es compatible con Navionics y con inav x?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 25-11-2018, 11:14
Hermano de la costa

Cierraelpico, tu estas a otro nivel superior al del resto de los cofrades, pero yo por ejemplo, que estoy en Malaga, lejos del “bien conocido cofrade en Vilassar” y sus recursos técnicos, me conformaría con poder conectar el ipad al wireless del Tacktick mn100, saber lo que es el nmea0183, como ligar con los seatalk, etc.

Pongo la oreja y escucho susurros que me ofrecen un mundo feliz forever...
... a cambio de tirar todos mis equipos y ponerlo todo nuevo.

Envidio tus instalaciones, cierraelpico, incluyendo los accesorios para el termo y para los glúteos, y, sin duda, el inavx que manejas, pero muchos estamos en el pleistoceno digital y solo le pedimos al Señor que no nos falle nuestra arcaica electronica de 12 años de antigüidad, permanentemente acoquinada por las dentelladas de la obsolescencia programada. Que se le va a hacer!

Gracias por tus explicaciónes tan detalladas de tu instalación.

Un cordial saludo a ti y al resto de cofrades.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2018, 11:23
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Muchas gracias Motrete. La verdad es que estaba buscando el nuevo iPad PRO 12.9, pero me ha echado para atrás que no se puede utilizar, de momento, un USB o disco duro. Con el conector lighting si que llevo desde hace un par de años dos usb, uno de 130Gb y otro de 32Gb utilizándolos tanto en el iPad mini 2, como en el iPhone y llevo todos los archivos que necesito para el trabajo.
Además llevo una batería Poweradd Pilot Pro3 de 30000mAh que me sirve para recargar muuuuchas veces tanto el iPad como el iPhone y que solo he cargado 2 veces en un año

Saludos
Rafa[/quote]

Con tu permiso, te copio la idea de la batería de recarga de alta capacidad. No lo había pensado hasta ahora (me arreglaba con el Iphone), pero me parece una idea genial para no usar el convertidor de corriente; a veces me preocupa lo que se calienta.
Gracias.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Motrete
ROyOR (25-11-2018)
Antiguo 25-11-2018, 18:32
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,390 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Cierraelpico, tu estas a otro nivel superior al del resto de los cofrades, pero yo por ejemplo, que estoy en Malaga, lejos del “bien conocido cofrade en Vilassar” y sus recursos técnicos, me conformaría con poder conectar el ipad al wireless del Tacktick mn100, saber lo que es el nmea0183, como ligar con los seatalk, etc.

Pongo la oreja y escucho susurros que me ofrecen un mundo feliz forever...
... a cambio de tirar todos mis equipos y ponerlo todo nuevo.

Envidio tus instalaciones, cierraelpico, incluyendo los accesorios para el termo y para los glúteos, y, sin duda, el inavx que manejas, pero muchos estamos en el pleistoceno digital y solo le pedimos al Señor que no nos falle nuestra arcaica electronica de 12 años de antigüidad, permanentemente acoquinada por las dentelladas de la obsolescencia programada. Que se le va a hacer!

Gracias por tus explicaciónes tan detalladas de tu instalación.

Un cordial saludo a ti y al resto de cofrades.

En primer lugar gracias por los elogios

El conocido distribuidor es acastillage difussion , pregunta por Jose Maria

El parato este es exactamente lo que hace, se traga todo tipo de señales y las emite como wifi, es sencillo y no es caro

En la epoca del montaje la edad media del la electronica de mibarco era de unos 20 Años con recambios frecuentes comprados en Ebay

Me gustan los bricos pero hay en esta taberna cofrades que me dan 1000 vueltas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ROyOR (25-11-2018), Xenofonte (25-11-2018)
Antiguo 28-11-2018, 16:49

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
...
Además el mío es SOLO WIFI, por lo que no tiene un GPS real a no ser que tenga el WIFI conectado, es por eso por lo que busco y, por cierto ya he pedido, un iPad PRO 10.5 WIFI+CELLULAR
...
La verdad es que estaba buscando el nuevo iPad PRO 12.9, pero me ha echado para atrás que no se puede utilizar, de momento, un USB o disco duro. Con el conector lighting si que llevo desde hace un par de años dos usb, uno de 130Gb y otro de 32Gb utilizándolos tanto en el iPad mini 2, como en el iPhone y llevo todos los archivos que necesito para el trabajo.
Bueno pues han cambiado algunas cosas....
Gracias a Macníficos de Barcelona me han dejado sin mi iPad PRO 10.5 256Gb WIFI + CELLULAR y después de 6 días preguntando que otras opciones me daban me he cansado de esperar y he cancelado la compra, devolviéndome el dinero de forma inmediata.

Como ya se ha acabado el Back Friday y después de que me tocasen las p*l*t*s, he llamado a Apple y he cogico el nuevo iPad PRO 11 y por un poco mas de 1€ al mes tengo 50Gb en la nube de apple. Ya os contaré que tal cuando me llegué en unos 10 días.

Saludos y gracias por aguantar mis dudas
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 28-11-2018, 18:55
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Amigo Rafa, ya estás de vuelta de muchas cosas y supongo que tu pensamiento "i" ya no se cambia, pero en android tienes una oferta mucho mas amplia y versátil como apoyo a un plotter medio ciego.
Respecto a tu E80, el síntoma que relatas es habitual en los Raymarine pasados unos años de humedades salinas.
Suele corregirse abriendo el cacharro y limpiando el conector del bus (cinta) de datos que conecta la placa adosada al display con la placa base.
Ese conector (multipin) suele aflojarse y/o ensuciarse (sulfatarse).
Bien limpio y ajustado puede ser una solución.
Yo hice esa operación en mi A65 y volvió a funcionar un par de temporadas mas.
Finalmente opté por instalar uno nuevo. (ONWA 7" con antena y transceptor AIS incluido) Unos 600€
A mayores, llevo como respeto mi Garmin 176C de toda la vida, el CPN en una tablet, y el inigualable Navionics en Movil y Tablet.
Un abrazo desde el colambre, amarrado en puerto y con unos 30 kn de viento aqui afuera.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
ROyOR (28-11-2018)
Antiguo 28-11-2018, 19:13

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Amigo Rafa, ya estás de vuelta de muchas cosas y supongo que tu pensamiento "i" ya no se cambia, pero en android tienes una oferta mucho mas amplia y versátil como apoyo a un plotter medio ciego.
Respecto a tu E80, el síntoma que relatas es habitual en los Raymarine pasados unos años de humedades salinas.
Suele corregirse abriendo el cacharro y limpiando el conector del bus (cinta) de datos que conecta la placa adosada al display con la placa base.
Ese conector (multipin) suele aflojarse y/o ensuciarse (sulfatarse).
Bien limpio y ajustado puede ser una solución.
Yo hice esa operación en mi A65 y volvió a funcionar un par de temporadas mas.
Finalmente opté por instalar uno nuevo. (ONWA 7" con antena y transceptor AIS incluido) Unos 600€
A mayores, llevo como respeto mi Garmin 176C de toda la vida, el CPN en una tablet, y el inigualable Navionics en Movil y Tablet.
Un abrazo desde el colambre, amarrado en puerto y con unos 30 kn de viento aqui afuera.
Muchas gracias Santi.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro