La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2008, 14:48
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Remolque,Auxilio o Salvamento

Hace tiempo ,navengando con una Sunseeker de Málaga a Huelva ,a punto de llegar a Puerto América, me quedé sin motores frente al Castillo de S.Sebastian en Cádiz.
Como se hacía de noche , sin electricidad, con una corriente que nos empujaba a los bajíos ,sin barco a la vista y con el fondeo inoperativo
solicité ayuda,(telefónicamente , claro) y al rato apareció el famoso barco rojo que nos hechó una estacha ,nos remolcó y en apenas 15 minutos ya estábamos en un finger del puerto deportivo.
Se hicieron los papeleos correspondientes,reparamos la avería y seguimos nuestra singladura.
Al cabo del tiempo llegó la "minuta" (muchos se creen que estas instituciones estatales o paraestatales funcionan desinteresadamente) con una cantidad inconcebible.
Para hacerlo corto , hubo una disputa entre abogados hasta que se llegó a un acuerdo un poco más racional.
Como me enteré en ese momento la filosofía común del servicio de este barco ,probablemente de origen británico, se basa en que todo salvamento merece una recompensa , por lo que existen diferencias legales entre remolque,auxilio,salvamento etc..
El no radiar ningun mensaje de ayuda fué el motivo de la rebaja económica.
No es lo mismo enviar un "MAYDAY" que un "PAN" (por ejemplo , a la deriva por avería de motor no se debe enviar un "MAYDAY", sino un "PAN" porque define que se necesita ayuda urgente pero no que se encuentra en peligro inminente) y al final lo agradecerá el bolsillo.
Pero también en esos momentos ¿Quien piensa en el dinero?.
Que no nos toque.
Saludos.Andrés
Antiguo 20-02-2008, 15:03
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Remolque,Auxilio o Salvamento

Perdona mi ignorancia, pero si tienes cubierto el servicio de asistencia en viaje mediante un seguro, tambien te toca pagar por adelantado?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
el_borjas (28-06-2021)
Antiguo 20-02-2008, 16:47
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Y si no es mucha indiscreción, a cuanto esta el remolque por esa zona? Que igual es mas economico, dejar el barco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 17:10
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Las tarifas de Salvamento Marítimo son públicas,.... es decir, publicadas en el BOE.
Otra cosa es que el seguro lo cubra.

SALUD.

Edito para añadir las tarifas:

http://riisss.mforos.com/1404284/656...ento-maritimo/

Editado por migueltronic en 20-02-2008 a las 17:12.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 18:21
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Gracias por la infomacion anboro, pero no solo respecto de S.M. tambien debemos tener mucho ojo con el resto de potenciales piratas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 19:48
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Perdona mi ignorancia, pero si tienes cubierto el servicio de asistencia en viaje mediante un seguro, tambien te toca pagar por adelantado?
Los seguros de asistencia en viaje solo cubre cuando la embarcacion haya llegado a puerto o este en puerto. nunca cuando el barco este navegando
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 20:00
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

De que vale un seguro de viaje si te cubre cuando has llegado? Seguro que es así, Maite? Con un todo-rriesgo también?
Antiguo 20-02-2008, 20:01
Corsario

Bien ,
Robinson : Tenía el seguro obligario , el de a terceros pelao y mondao.

Migueltronic : Era una Sunseeker Martinique de 36 piés o sea 11 metros.Pongamos que la pusieron a 12 metros.
Suponiendo que me aplican esa tarifa por digamos una hora serían
2.400 euros , esto es 400.000 de las antiguas pesetas.
La factura superaba el millón. El tema no lo llevé personalmente pero creo que se quedó en 200.000 pts. (que ya es una barbaridad por un simple remolque) lo cual quiere decir que debe haber matices.
Las circunstancias deben influir.
En cuanto a que existan unas tarifas oficiales creo que en la mar no hay café para todos.
No es lo mismo "salvar" un pequeño barco de recreo en mar llana que rescatar un buque con mercancías peligrosas en mitad de un temporal y en las inmediaciones de un acantilado y al final facturar con la misma tarifa en función de sus metros de eslora.
Creo que el salvamento de personas no da lugar a recompensa alguna,pues las personas salvadas no están obligadas por Ley al pago de ninguna remuneración.
Muy al contrario sucede con las embarcaciones o su carga.
Existen diferencias legales entre "remolque","auxilio","salvamento", etc.
El tema de este hilo iba por ahí ,perdonad si no me he sabido expresar.
Saludos.Andrés
Antiguo 20-02-2008, 20:18
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

La verdad es que algunas veces por ahorrar una miseria en el seguro, pensando que nunca nos va a pasar, nos exponemos a que nos cuente un paston cualquier incidencia. La cobertura de salvamento del barco es una pequeña cantidad en la prima, comparado con lo que nos cuesta el barco. Por lo menos esa es mi opinion.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 20:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
De que vale un seguro de viaje si te cubre cuando has llegado? Seguro que es así, Maite? Con un todo-rriesgo también?
Normalmente solemos confundir entre la garantia de salvamento, remolque y asistencia en viaje, esta ultima normalmente se refiere a las personas, repatriacion de enfermos, envio de piezas, gastos medicos....
si el seguro esta a todo riesgo ya esta incluida la garantia de remolque ( que no la de salvamento ) esto es asi ya que la empresa aseguradora preferira pagar un remolque a un barco a la deriva a que se rompa contra las rocas.
Con el concepto "salvamento" nos estamos refiriendo a un premio o recompensa a pagar a la parte salvadora independientemente del coste del remoque; podemos tener la desagradable sorpresa que por un salvamento nos reclamen una cantidad que puede llegar al 15% del valor de lo salvado.
es muy importante que en la poliza de seguros aparezca la palabra salvamento.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 20:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
La verdad es que algunas veces por ahorrar una miseria en el seguro, pensando que nunca nos va a pasar, nos exponemos a que nos cuente un paston cualquier incidencia. La cobertura de salvamento del barco es una pequeña cantidad en la prima, comparado con lo que nos cuesta el barco. Por lo menos esa es mi opinion.
Un saludo
Soy de tu misma opinión y así se lo recomendé al armador antes de zarpar.
Entre otras cosas porque los motores eran nuevos y no había con el barco ninguna experiencia anterior (era nuevo, pero había estado años arrumbado en un almacén) Hicimos las pruebas pertinentes en la mar el día anterior;todo bien,humos bien, un somero check-list porque nunca ibamos a abandonar la costa... y nos pasó.
Tuve la delicadeza ,aunque era más joven,de no decirle a mi cuñado : ¡Te lo dije!
Saludos.Andrés
Antiguo 20-02-2008, 20:56
FAERLY FAERLY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

tengo en temdido, que la diferencia entre remolque y salvamento es que el remolque se da cuando el barco no esta en un peligro inminente ni lo va ha estar si sigue sin maquina sin gobierno etc, en cambio un salvamento es precisamente cuando el barco esta en un peligro inminente o se teme por las vidas humanas. Ahora bien el salvamento de vidas humanas no se cobra, es decir si mediante las labores de rescate el barco se pierde, se unde sin que los equipos de salvamento puedan hacer nada, a los supervivientes logicamente o en principio no se les cobrara absolutamente NA DE NA - Ala ahi va eso
Saludos y birras
mi única patria, la mar
.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 21:07
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Caros confrades

De acordo com a lei a resposta a um pedido de "mayday" é imperativa e há que tentar salvar as pessoas, os bens( barco, carga, etc) é outro assunto!!
A partir do momento que aceitas um reboque é como se firmasses um contrato e aceitas o correspondente pagamento( a negociar)!
Há quem, no caso de ter aceite, um reboque quando está a entrar no porto " rompe" o cabo de reboque....Porque o tal "contrato" presupõe "no cure, no pay" que só haverá pagamento no caso do salvamento do barco for completo, ou seja se o barco for levado até a lugar seguro( amarração, por exemplo...)
Sei que é complicado...
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 21:26
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
...
si el seguro esta a todo riesgo ya esta incluida la garantia de remolque ( que no la de salvamento ) esto es asi ya que la empresa aseguradora preferira pagar un remolque a un barco a la deriva a que se rompa contra las rocas.
Con el concepto "salvamento" nos estamos refiriendo a un premio o recompensa a pagar a la parte salvadora independientemente del coste del remoque; podemos tener la desagradable sorpresa que por un salvamento nos reclamen una cantidad que puede llegar al 15% del valor de lo salvado.
es muy importante que en la poliza de seguros aparezca la palabra salvamento.
maite, ¿podrías aclarar esta cuestión sobre la necesidad de que se concrete la inclusión del salvamento en la póliza?. En mi caso, póliza a todo riesgo, dice... "Queda convenido que la embarcación no será remolcada, excepto cuando necesite asistencia". No me había preocupado este párrafo antes ya que supongo partir de la base de que el único motivo para ser remolcado sea necesitar asistencia. Y lo de que no cubra el salvamento me parece absurdo ya que en caso de no ser 'salvada' la embarcación el seguro tendría que cubrir la pérdida total ¿no?.

Gracias
Antiguo 20-02-2008, 21:34
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
A quien pueda interesar:
Una vez me garreo el ancla en Port de la Selva, acabé en las coderas de los barcos del pantalán exterior, me sacó la policía local con la zodiac, me cobraron 29.000 pts y el seguro pagó.
Otra vez se metió una escota en el eje, llamamos al 900 202 202, nos remolcaron desde el norte de la ensenada de Llansà hasta Port de la Selva (una hora escasa) y me cobraron 106 euros. No reclamé seguro.
Hace poco necesité remolque desde un punto a 12 millas al través de Sant Feliú de Guixols hasta Palamós (cuatro horas) y pagué 543 euros. Le presentaré la nota al seguro.
Observaciones:
1) Hay que pedir remolque por teléfono o canal 16, no mayday ni pam pam
2) Se paga una vez atracado. Si no llevas metálico te dan un nª de cuenta y, dias después del pago, te mandan la factura a casa.
3) Si tienes contratado remolque de la embarcación, el seguro pagará contra la presentación de la factura.
4) Los de SM me trataron siempre con cortesía y eficiencia.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 21:44
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Respecto a la diferenciación entre coste de remolque y de salvamento creo que no la entiendo muy bien. Siempre había entendido que antes de aceptar un remolque hay una cierta negociación, grande y complicada en los casos importantes y me imagino que mínima en los que nos ocupan, pero a algún tipo acuerdo se llegará. Si es del tipo 'No cure no pay' como dice MARGEMDOAZUL será un cierto valor de lo salvado, pero si es un contrato por horas de remolque o por un precio fijo no sé cómo el remolcador podría luego exigir un porcentaje sobre los bienes remolcados.

Saludos
Antiguo 20-02-2008, 22:08
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Bien ,
...
Migueltronic : Era una Sunseeker Martinique de 36 piés o sea 11 metros.Pongamos que la pusieron a 12 metros.
Suponiendo que me aplican esa tarifa por digamos una hora serían
2.400 euros , esto es 400.000 de las antiguas pesetas.
...

A ver; según las tablas, la tarifa de remolque para embarcaciones de menos de 20 m de eslora es de 10,02 € de eslora, que por 11 metros, viene a ser de 110 €, por hora.

Suponiendo, que fueron 4 horas, (tu dices que fue un tema de 15'), el coste de remolque no debería superar los 440 €.

¿de donde salen los 2.400?

Lo pregunto, porque cuando vi esta tabla, me tranquilicé ante una eventual necesidad de remolque como la que describes, no me parecía una burrada insuperable, pero me dejas pasmao con el cáculo de los 2.400.

Gracias y unas rondas para los que me lo expliquen, y otras para los demás.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 22:12
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

A mi me ha remolcado Salvamento Marítimo en 2 ocasiones. La primera fue en el 95. Se trataba de un problema serio al norte de Es Vedrá. Nos remolcó hasta Ibiza la Salvamar "Illes Pitiuses", con una factura de 350.000 pelas de entonces. Aplicaron tarifa pata negra, claro. Yo pagué, y posteriormente me pagó el seguro a mi.

La otra vez, fue en el 2004. Procedente de Cerdeña, llegaba a Mahón sin motor. A las 7 de la tarde cayó el último suspiro de brisa cuando estábamos a 6 millas de Mahón. Así que, puesto que me lo cubría el seguro, llamé a Salvamento Marítimo. Nos remolcó la Salvamar "Antares", con un coste de tarifa barata de poco más de 400 euros que no pagué, y pagó directamente mi seguro.

Yo creo que es importante contratar un seguro que contemple la asistencia en el mar. Realmente apenas cuesta más, y al menos te da tranquilidad.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 23:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
maite, ¿podrías aclarar esta cuestión sobre la necesidad de que se concrete la inclusión del salvamento en la póliza?. En mi caso, póliza a todo riesgo, dice... "Queda convenido que la embarcación no será remolcada, excepto cuando necesite asistencia". No me había preocupado este párrafo antes ya que supongo partir de la base de que el único motivo para ser remolcado sea necesitar asistencia. Y lo de que no cubra el salvamento me parece absurdo ya que en caso de no ser 'salvada' la embarcación el seguro tendría que cubrir la pérdida total ¿no?.

Gracias
como tu bien dices tu poliza dice que "queda convenido que la embarcacion mo sera remolcada, excepto cuando necesite asistencia" de ahi se desprende que si necesita asistencia podra ser remolcada y por lo tanto el seguro te abona el remolque, ahora bien:
al salvador de tu embarcacion le ampara la Ley para reclamar un premio o recompensa por lo salvado y si la poliza no dice nada de salvamento la cia. no pagara.
GARANTIA DE REMOLQUE= gastos del remolque
GARANTIA DE SALVAMENTO = gastos necesarios para salvr la embarcacion de su desaparicion o destruccioon
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 23:35
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Confrades

Eu creio que os seguros só pagam o reboque quando desse reboque depender o salvamento da embarcação!
Na minha opinião podem levantar problemas quando, por exemplo, num veleiro avaria o motor e não há vento!! a não ser que se prove que era impossível fundear e que o barco corria, sério risco, de encalhar!
Acho que não pagam reboque se for uma questão de evitar ficar uma noite a pairar ao largo à espera de vento....))
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 02:22
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Las diferencias son muy claras, REMOLQUE es un servicio que contratas cuando no hay peligro inminente para tu embarcación, por ejemplo se te para el motor a la salida del puerto, con viento de tierra que te aleja de la costa o cuando has tenido oportunidad de fondear correctamente, y tu llamas por VHF o por tus propios medios a una empresa y PACTAS* un precio de remolque.
AUXILIO se da en caso de viento contrario, el viento te acerca a la costa, o has embarrancado o tantisimos casos particulares en que hay peligro de daños materiales a la embarcación. Para efectuar una llamada de auxilio, se lanza un PAN-PAN (no pan como se dice más arriba) osea repetido tres veces PANPAN, PANPAN, PANPAN conforma la llamada de auxilio. Esta llamada tiene prioridad (excepto que se esté radiando un MAYDAY) y es muy probable que en un corto espacio de tiempo aparezca un Salvamar precedido por una escuadra de buitres o cuervos que están a la que salta para hacerse con el botín (lease los derechos de auxilio). Hay que tener en cuenta que es posible regatear y acordar precio, así como dirigir -en la medida que la situación lo permita- tu própio rescate en el sentido de manifestar que deseas ser rescatado por uno u otro.
SALVAMENTO implica una señal MAYDAY, que se repetirá también tres veces antes de lanzar el mensaje y se lanzará unicamente cuando esté en peligro la vida de las personas que van a bordo. El salvamento de las personas es gratuito, aunque si pueden rescatar la nave, te tocará pagar.

*es muy importante pactar por adelantado, y conviene especialmente en según que mares, firmar el contrato pactado, antes de amarrar las toas de remolque.
Antiguo 21-02-2008, 12:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje

A ver; según las tablas, la tarifa de remolque para embarcaciones de menos de 20 m de eslora es de 10,02 € de eslora, que por 11 metros, viene a ser de 110 €, por hora.

Suponiendo, que fueron 4 horas, (tu dices que fue un tema de 15'), el coste de remolque no debería superar los 440 €.

¿de donde salen los 2.400?

Lo pregunto, porque cuando vi esta tabla, me tranquilicé ante una eventual necesidad de remolque como la que describes, no me parecía una burrada insuperable, pero me dejas pasmao con el cáculo de los 2.400.

Gracias y unas rondas para los que me lo expliquen, y otras para los demás.

, es verdad Tuyu , me equivoqué al multiplicar la eslora por 200,40 euros , que es la cantidad que pone en el último cuadro que es la tarifa de máxima eslora por tramo.
Bueno , pues más a mi favor en el planteamiento del hilo.

Perdona Patria , de toda la vida la señal de urgencia consiste en la transmisión de la palabra PAN repetida tres veces antes del mensaje de
la urgencia requerida.
Todas estas acrónimas llamadas provienen del francés (Mayday - pronunciado medé - de M'aider ; Securité -pronunciado sequirité- de lo mismo) y este en particular, de Panne (avería).
De ahí que muchos manuales recomienden el pan-pan quizás por parecerse (aunque yo no lo veo) en su pronunciacion en español.
Saludos.Andrés
Antiguo 21-02-2008, 13:37
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Las diferencias son muy claras, REMOLQUE es un servicio que contratas cuando no hay peligro inminente para tu embarcación, por ejemplo se te para el motor a la salida del puerto, con viento de tierra que te aleja de la costa o cuando has tenido oportunidad de fondear correctamente, y tu llamas por VHF o por tus propios medios a una empresa y PACTAS* un precio de remolque.
AUXILIO se da en caso de viento contrario, el viento te acerca a la costa, o has embarrancado o tantisimos casos particulares en que hay peligro de daños materiales a la embarcación. Para efectuar una llamada de auxilio, se lanza un PAN-PAN (no pan como se dice más arriba) osea repetido tres veces PANPAN, PANPAN, PANPAN conforma la llamada de auxilio. Esta llamada tiene prioridad (excepto que se esté radiando un MAYDAY) y es muy probable que en un corto espacio de tiempo aparezca un Salvamar precedido por una escuadra de buitres o cuervos que están a la que salta para hacerse con el botín (lease los derechos de auxilio). Hay que tener en cuenta que es posible regatear y acordar precio, así como dirigir -en la medida que la situación lo permita- tu própio rescate en el sentido de manifestar que deseas ser rescatado por uno u otro.
SALVAMENTO implica una señal MAYDAY, que se repetirá también tres veces antes de lanzar el mensaje y se lanzará unicamente cuando esté en peligro la vida de las personas que van a bordo. El salvamento de las personas es gratuito, aunque si pueden rescatar la nave, te tocará pagar.

*es muy importante pactar por adelantado, y conviene especialmente en según que mares, firmar el contrato pactado, antes de amarrar las toas de remolque.

Muy bien explicado.

Sólo añadiría que, en caso de peligro inminente, es decir, auxilio o salvamento, no es necesario aceptar las cláusulas del contrato de salvamento sean cuales sean, y si el precio que se pretende cobrar nos parece abusivo, se puede recurrir posteriormente al Tribunal Marítimo Central, que fijará el precio a abonar en función de los medios empleados y del valor de lo salvado.

Sin embargo, en caso de remolque, si es imprescindible pactar el precio por anticipado.

Por último, la claúsula "no cure no pay" es una cláusula de un contrato tipo de salvamento de Lloyd´s, pero yo creo que no es una cláusula obligatoria.

SALUD y .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro