La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2008, 19:34
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Cabos en la hélice, ausencia de viento y auxilio de Salvamento Marítimo.

Amigos Cofrades a unas diez millas al sur de Mazagón nuestro barco ha tenido la mala suerte de engancharse (navegando a motor) en una madeja de cabos y sedales flotantes. Inmediatamente hemos parado el motor y ante la ausencia de viento hemos tenido que solicitar la ayuda de remolque de Salvamento Marítimo (350 euros).

Nos sobreviene la duda de si el eje o la hélice han podido verse afectados por el suceso (nuestro barco es un Jenneau 37 del 2004) y en cualquier caso me gustaría contar con vuestros consejos; a saber:

¿Qué hacer? ¿Esperar el peritaje del seguro o liberar la hélice sin más?
¿Qué pruebas efectuar para saber si se ha visto afectado el eje?

En fin espero vuestros consejos y vuestra experiencia.

Un saludo a todos.
Antiguo 27-01-2008, 19:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Cabos en la hélice, ausencia de viento y auxilio de Salvamento Marítimo.

si se ha parado/ lo hbeis parado enseguida no tiene porque haber afectado el eje. Hace uns suspension y retirar todo y al agua, antes de soltarso (en suspension) pero en el agua poner el motor avante suave y observar si vibra.

PD con el S.O. o A todo riesgo hay un suplemto muy barato para Asistencia en la Mar (tipo RACC) y no pagas remolque ni salvamento

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 27-01-2008, 20:00
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Cabos en la hélice, ausencia de viento y auxilio de Salvamento Marítimo.

Una ronda

Primero mi experiencia:
Algo parecido (escota enrollada fuertemente entre hélice y arbotante, agua muy fría para bucear, remolque de Salvamar (106 euros), buzo (90).
El buzo nos dijo que pintaba bien; al girar el motor, ninguna vibración: Se pagó a escote, no se llamó al seguro y listo.

Ahora mi consejo:
Si has sacado el trozo de red, el buzo te ha dicho que lo ve todo bien y el eje no vibra ni se ve torcido, yo creo que con pedir el reembolso del remolque ya es suficiente (menos puntos negativos en tu ficha).
Pero si ves que algo no va bien, (opinión del buzo, roce, excentricidad del eje, vibración) avisa al perito que lo mande mirar o que, con su autorización, lo mandarás mirar tu.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 27-01-2008, 21:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
si se ha parado/ lo hbeis parado enseguida no tiene porque haber afectado el eje. Hace uns suspension y retirar todo y al agua, antes de soltarso (en suspension) pero en el agua poner el motor avante suave y observar si vibra.

PD con el S.O. o A todo riesgo hay un suplemto muy barato para Asistencia en la Mar (tipo RACC) y no pagas remolque ni salvamento
Gracias Dunic. Esperemos que no haya afectado a la hélice ni al eje. Ya veremos. Un saludo.
Antiguo 27-01-2008, 21:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda

Primero mi experiencia:
Algo parecido (escota enrollada fuertemente entre hélice y arbotante, agua muy fría para bucear, remolque de Salvamar (106 euros), buzo (90).
El buzo nos dijo que pintaba bien; al girar el motor, ninguna vibración: Se pagó a escote, no se llamó al seguro y listo.

Ahora mi consejo:
Si has sacado el trozo de red, el buzo te ha dicho que lo ve todo bien y el eje no vibra ni se ve torcido, yo creo que con pedir el reembolso del remolque ya es suficiente (menos puntos negativos en tu ficha).
Pero si ves que algo no va bien, (opinión del buzo, roce, excentricidad del eje, vibración) avisa al perito que lo mande mirar o que, con su autorización, lo mandarás mirar tu.

Suerte
Gracias. Tendré en cuenta tu consejo.
Antiguo 27-01-2008, 22:00
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Además de los (buenos) consejos de algunos cofrades (retirar los restos y probar, comprobar/contratar seguro de asistencia en el mar -que suele ser relativamente barato-), mi experiencia también ha estado marcada por varios incidentes con cabos y redes en la hélice...hasta que coloqué un cortacabos. Mano de santo. Hasta ahora me ha permitido salir con bien de, más o menos, un "marrón" al año. Unos 120 euros muy bien invertidos. Mira "cortacabos" en el buscador del foro: hay varios hilos sobre el tema.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2008, 22:31
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Esta mañana estábamos navegando a una 12-15 millas de tu posición. Si de alguna forma nos hubiéramos enterado te podíamos haber echado una mano. Espero que no haya sido nada y supongo que conoces la zona y el problema de los boyarines, hay que ir con siete ojos.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 10:21
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,856 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio Mar Ver mensaje
Amigos Cofrades a unas diez millas al sur de Mazagón nuestro barco ha tenido la mala suerte de engancharse (navegando a motor) en una madeja de cabos y sedales flotantes. Inmediatamente hemos parado el motor y ante la ausencia de viento hemos tenido que solicitar la ayuda de remolque de Salvamento Marítimo (350 euros).

Nos sobreviene la duda de si el eje o la hélice han podido verse afectados por el suceso (nuestro barco es un Jenneau 37 del 2004) y en cualquier caso me gustaría contar con vuestros consejos; a saber:

Un saludo a todos.
Saludos y unas rondas Cofrade Antonio Mar disculpa mi pregunta basica y de ignorante pero me gustaría saber el proceso que seguiste para solicitar dicho remolque, llamaste por el 16, qur tipo de llamada hiciste (urgencia)? Cuanto tiempo tardaron en darte asistencia? Quiero estar preparado por si algún día me pasa a mi. Gracias. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 10:43
mobidik mobidik esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Como lo que hallas pillado en la helice y sea de material de fibra plastica, ten cuidado que puede haberse formado una soldadura compacta en el nucleo o en el eje.
Eso cuesta mas sacarlo que el cuerno de una persona mayor, si solo ha pillado las palas, entonces el problema es minimo, pegaté una pequeña inmersion y poco a poco se saca.
En ninguno de los dos casos si se te paró el motor en seco, yo no lo pondría en marcha hasta estar bien seguro de que ya no hay nada de basura abajo.
sludos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 10:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Además de los (buenos) consejos de algunos cofrades (retirar los restos y probar, comprobar/contratar seguro de asistencia en el mar -que suele ser relativamente barato-), mi experiencia también ha estado marcada por varios incidentes con cabos y redes en la hélice...hasta que coloqué un cortacabos. Mano de santo. Hasta ahora me ha permitido salir con bien de, más o menos, un "marrón" al año. Unos 120 euros muy bien invertidos. Mira "cortacabos" en el buscador del foro: hay varios hilos sobre el tema.
Gracias Marencalma. No hemos coincido por la bahía pero ya habrá ocasión de vernos en una kdd. Creo que nuestro Seguro cubre el remolque y creo que también nuestro barco arma un cortacabos en el eje (al menos así figura en la relación de elementos que figura detallada en los documentos del Seguro). Una vez que revisemos el eje y la hélice ya te diré. Un saludo.
Antiguo 28-01-2008, 10:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos y unas rondas Cofrade Antonio Mar disculpa mi pregunta basica y de ignorante pero me gustaría saber el proceso que seguiste para solicitar dicho remolque, llamaste por el 16, qur tipo de llamada hiciste (urgencia)? Cuanto tiempo tardaron en darte asistencia? Quiero estar preparado por si algún día me pasa a mi. Gracias. Coronadobx
Hola. Yo no estaba en la embarcación pero creo que llamaron al teléfono de Salvamento Marítimo 900 202 202 y tardarón creo que algo más de una hora; estaban a diez millas de Mazagón (puesto base de una salvamar). Un saludo.
Antiguo 28-01-2008, 11:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mobidik Ver mensaje
Como lo que hallas pillado en la helice y sea de material de fibra plastica, ten cuidado que puede haberse formado una soldadura compacta en el nucleo o en el eje.
Eso cuesta mas sacarlo que el cuerno de una persona mayor, si solo ha pillado las palas, entonces el problema es minimo, pegaté una pequeña inmersion y poco a poco se saca.
En ninguno de los dos casos si se te paró el motor en seco, yo no lo pondría en marcha hasta estar bien seguro de que ya no hay nada de basura abajo.
sludos.
Gracias Mobidik. No sé si sacaremos el barco del agua o realizaremos la liberación mediante inmersion con equipo autónomo de buceo y bueno es saber que no será fácil de liberar: habrá que proveerse de buenas y cortantes herramientas. Un saludo.
Antiguo 28-01-2008, 11:17
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:

Un saludo a todos.
Tengo un barco parecido al tuyo, un SO 40.3, y navego por la misma zona. Todos los años tengo la mala suerte de pillar una red o cabos en la hélice dos o tres veces; especialmente en el slalom de Mazagón. En todos los casos lo primero que he hecho ha sido parar el motor lo antes posible, cuando no se ha parado solo. Los Sun Odyssey son barcos que llevan eje, y por tanto la hélice te queda bastante cerca de la popa, por lo que en todos los casos en conseguido desenredarla ayudado de unas tijeras de cocina, si se trata de redes, o de un cuchillo si es un cabo. Llevo siempre una botella de buceo para casos más graves, pero hasta la fecha no la he necesitado.
Nunca he doblado el eje, pero sí el casquillo de plástico que incorporan esos barcos, que suele tomar holgura. No puedo poner cortacabos, porque llevo una hélice Gori cuyo grosor lo hace desaconsejable. Consuelate pensando que nuestras aguas son calentitas comparadas con las de Portugal o Galicia, donde también tuve la misma experiencia.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 11:20
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barbarroja Ver mensaje
Tengo un barco parecido al tuyo, un SO 40.3, y navego por la misma zona. Todos los años tengo la mala suerte de pillar una red o cabos en la hélice dos o tres veces; especialmente en el slalom de Mazagón. En todos los casos lo primero que he hecho ha sido parar el motor lo antes posible, cuando no se ha parado solo. Los Sun Odyssey son barcos que llevan eje, y por tanto la hélice te queda bastante cerca de la popa, por lo que en todos los casos en conseguido desenredarla ayudado de unas tijeras de cocina, si se trata de redes, o de un cuchillo si es un cabo. Llevo siempre una botella de buceo para casos más graves, pero hasta la fecha no la he necesitado.
Nunca he doblado el eje, pero sí el casquillo de plástico que incorporan esos barcos, que suele tomar holgura. No puedo poner cortacabos, porque llevo una hélice Gori cuyo grosor lo hace desaconsejable. Consuelate pensando que nuestras aguas son calentitas comparadas con las de Portugal o Galicia, donde también tuve la misma experiencia.
Perdón, pero me parece que en el mensaje anterior no he contestado a las preguntas que planteas.
Particularmente intentaría liberar la hélice por mis propios medios, ya que es la única manera de evaluar los posibles daños. En caso de que el eje esté doblado lo vas a notar inmediatamente debido a las vibraciones que va a producir cuando pongas en marcha el motor. ¡Suerte!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 11:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Barbarroja Ver mensaje
Perdón, pero me parece que en el mensaje anterior no he contestado a las preguntas que planteas.
Particularmente intentaría liberar la hélice por mis propios medios, ya que es la única manera de evaluar los posibles daños. En caso de que el eje esté doblado lo vas a notar inmediatamente debido a las vibraciones que va a producir cuando pongas en marcha el motor. ¡Suerte!
Gracias Barbarroja. Lo que me preocupa es que liberemos el enredo, haya daños y después el Seguro de desentienda del tema. Por mi yo desenredaría todo, pero...
Antiguo 28-01-2008, 13:06
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,856 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Cita:
Hola. Yo no estaba en la embarcación pero creo que llamaron al teléfono de Salvamento Marítimo 900 202 202 y tardarón creo que algo más de una hora; estaban a diez millas de Mazagón (puesto base de una salvamar). Un saludo.

Mil gracias por la rápida respuesta! Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 14:46
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

guenas, tener siempre a mano el 900 202 202, importante, y si no os cojen, cuando llamais por movil os salfra un contestador automatico (es para evitar bromas de graciosos) llamad por el 16. Las tripulaciones de las salvamares no es presencial, al menos de noche. Tiene un tiempo de activacion, unos 20 minutos, mas lo que tardan en llegar al sitio, supone un tiempo. si llevais AIS a bordo y veis embarcaciones deportivas cerca os puede venir muy bien mandarles un DSC para que os asistan o al menos os echen una mano. Eso sí, si se ha activado la salvamar tras vuestra llamada, es conveniente que aviseis a salvamento maritimo para deactivar la E/S-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro