![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigos Cofrades a unas diez millas al sur de Mazagón nuestro barco ha tenido la mala suerte de engancharse (navegando a motor) en una madeja de cabos y sedales flotantes. Inmediatamente hemos parado el motor y ante la ausencia de viento hemos tenido que solicitar la ayuda de remolque de Salvamento Marítimo (350 euros).
Nos sobreviene la duda de si el eje o la hélice han podido verse afectados por el suceso (nuestro barco es un Jenneau 37 del 2004) y en cualquier caso me gustaría contar con vuestros consejos; a saber: ¿Qué hacer? ¿Esperar el peritaje del seguro o liberar la hélice sin más? ¿Qué pruebas efectuar para saber si se ha visto afectado el eje? En fin espero vuestros consejos y vuestra experiencia. Un saludo a todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
si se ha parado/ lo hbeis parado enseguida no tiene porque haber afectado el eje. Hace uns suspension y retirar todo y al agua, antes de soltarso (en suspension) pero en el agua poner el motor avante suave y observar si vibra.
PD con el S.O. o A todo riesgo hay un suplemto muy barato para Asistencia en la Mar (tipo RACC) y no pagas remolque ni salvamento
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Primero mi experiencia: Algo parecido (escota enrollada fuertemente entre hélice y arbotante, agua muy fría para bucear, remolque de Salvamar (106 euros), buzo (90). El buzo nos dijo que pintaba bien; al girar el motor, ninguna vibración: Se pagó a escote, no se llamó al seguro y listo. Ahora mi consejo: Si has sacado el trozo de red, el buzo te ha dicho que lo ve todo bien y el eje no vibra ni se ve torcido, yo creo que con pedir el reembolso del remolque ya es suficiente (menos puntos negativos en tu ficha). Pero si ves que algo no va bien, (opinión del buzo, roce, excentricidad del eje, vibración) avisa al perito que lo mande mirar o que, con su autorización, lo mandarás mirar tu. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Además de los (buenos) consejos de algunos cofrades (retirar los restos y probar, comprobar/contratar seguro de asistencia en el mar -que suele ser relativamente barato-), mi experiencia también ha estado marcada por varios incidentes con cabos y redes en la hélice...hasta que coloqué un cortacabos. Mano de santo. Hasta ahora me ha permitido salir con bien de, más o menos, un "marrón" al año. Unos 120 euros muy bien invertidos. Mira "cortacabos" en el buscador del foro: hay varios hilos sobre el tema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Esta mañana estábamos navegando a una 12-15 millas de tu posición. Si de alguna forma nos hubiéramos enterado te podíamos haber echado una mano. Espero que no haya sido nada y supongo que conoces la zona y el problema de los boyarines, hay que ir con siete ojos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade Antonio Mar disculpa mi pregunta basica y de ignorante pero me gustaría saber el proceso que seguiste para solicitar dicho remolque, llamaste por el 16, qur tipo de llamada hiciste (urgencia)? Cuanto tiempo tardaron en darte asistencia? Quiero estar preparado por si algún día me pasa a mi. Gracias. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Como lo que hallas pillado en la helice y sea de material de fibra plastica, ten cuidado que puede haberse formado una soldadura compacta en el nucleo o en el eje.
Eso cuesta mas sacarlo que el cuerno de una persona mayor, si solo ha pillado las palas, entonces el problema es minimo, pegaté una pequeña inmersion y poco a poco se saca. En ninguno de los dos casos si se te paró el motor en seco, yo no lo pondría en marcha hasta estar bien seguro de que ya no hay nada de basura abajo. sludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca he doblado el eje, pero sí el casquillo de plástico que incorporan esos barcos, que suele tomar holgura. No puedo poner cortacabos, porque llevo una hélice Gori cuyo grosor lo hace desaconsejable. Consuelate pensando que nuestras aguas son calentitas comparadas con las de Portugal o Galicia, donde también tuve la misma experiencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Particularmente intentaría liberar la hélice por mis propios medios, ya que es la única manera de evaluar los posibles daños. En caso de que el eje esté doblado lo vas a notar inmediatamente debido a las vibraciones que va a producir cuando pongas en marcha el motor. ¡Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mil gracias por la rápida respuesta! Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
guenas, tener siempre a mano el 900 202 202, importante, y si no os cojen, cuando llamais por movil os salfra un contestador automatico (es para evitar bromas de graciosos) llamad por el 16. Las tripulaciones de las salvamares no es presencial, al menos de noche. Tiene un tiempo de activacion, unos 20 minutos, mas lo que tardan en llegar al sitio, supone un tiempo. si llevais AIS a bordo y veis embarcaciones deportivas cerca os puede venir muy bien mandarles un DSC para que os asistan o al menos os echen una mano. Eso sí, si se ha activado la salvamar tras vuestra llamada, es conveniente que aviseis a salvamento maritimo para deactivar la E/S-
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cruz Roja y Salvamento Marítimo | Pirulo | Foro Náutico Deportivo | 38 | 30-10-2009 13:26 |
| Lista de precios rescate Salvamento Maritimo | samyuti | Foro Náutico Deportivo | 9 | 27-01-2008 16:48 |
| Salvamento Maritimo, interesante | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 4 | 02-08-2007 23:09 |
| Tarifas Salvamento Marítimo | papaventos | Foro Náutico Deportivo | 19 | 28-05-2007 17:05 |
| huelga salvamento marítimo | Trotamar | Foro Náutico Deportivo | 1 | 02-01-2007 19:56 |