La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2019, 03:38
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Dudas y cuestiones legales sobre irme a vivir a un barco

¡Hola!

Soy nuevo en el foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo sin haberme registrado. Esto se debe a que llevo un tiempo investigando para un pequeño proyecto que quiero llevar a cabo... y tengo algunas dudas legales que necesitaría consultar con alguien con más experiencia... ya que tengo algunas dudas para las que no he podido encontrar respuesta.

Antecedentes:

De pequeño estuve un tiempo en un club de vela, y he navegado en optimists y raquero principalmente, y de forma ocasional en otras embarcaciones de similar tamaño. En esa época incluso llegué a estar federado, participé en regatas... etc. Es por eso que me interesa un velero, como embarcación a la que mudarme.

Actualmente trabajo como freelancer y mis ingresos no dependen de estar físicamente en un lugar concreto, por lo que (si quisiera) podría trabajar desde cualquier parte del mundo y ganar exactamente lo mismo. Soy residente fiscal en España, pero recientemente he abierto una empresa en Estonia, lo que me permite manejarla también desde cualquier parte del mundo y trabajar y facturar de forma 100% legal.

Mis dudas al respecto

- He estado viendo por Internet y, en España, necesitaría tres licencias para poder navegar libremente por el mundo: patrón de barco, patrón de yate y capitán de yate ¿Es correcto? Al parecer estas tres licencias salen como 2000€ las tres. Mi pregunta es ¿Existe alguna forma, como ciudadano europeo, de obtener una licencia de navegación equivalente en otro país que me permita navegar con la misma libertad pero que sea más económica de obtener?

- Entiendo que para el barco necesitaré una radio ¿Necesito sacar la licencia de radioaficionado también, o la licencia de navegación me acredita para poder usar la radio?

- ¿Qué otras licencias / permisos necesito y no he tenido en cuenta?

- ¿Existe algún país donde sea viable abanderar el barco y sea más conveniente que España? ¿Tiene la bandera del barco algo que ve con la licencia de navegación del capitán del mismo?

- Imaginemos que yo voy navegando con mi barco por el mundo, y llego a un país. ¿Cómo tengo que hacer para entrar al país? ¿Atraco en el puerto sin más, necesito algún tipo de visado o permiso previo?

- ¿Es viable en lugar de comprar un barco "a toca teja" hacer algún tipo de renting o leasing del mismo? ¿Algún consejo al respecto? (por ejemplo, países en los que sea más fácil, entidades bancarias...) ¿Es más fácil hacer esto como empresa o como particular?

- ¿Cuál es el mejor lugar para adquirir un barco? Estoy buscando algo de menos de 10 metros de eslora, para que sea más fácil hacerle mantenimiento, sacarlo del agua para pintarlo etc etc y que sea de vela (aunque siempre viene bien un motor para un apuro).

Por ahora esto en principio ¡Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 08:20
scheer scheer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas y cuestiones legales sobre irme a vivir a un barco

te respondo algunas que conozco.

Tema radio, depende que equipos lleves así necesitarás licencia....para recreativa costera que es lo que la mayoría usamos, se lleva VHF y la "licencia" va con el título de patrón de recreo, de ahí las prácticas obligatorias de radio.

Si te montas equipos de largo alcance, necesitarás las licencias correspondientes para operarlos.

El tema de llegada a otros países, como normal general hay puertos "de entrada" en los que tienes que recalar a la llegada (normalmente has avisado antes) para tramitar visados, etc...por poder, puedes ir a cualquier puerto, pero te va a interceptar la fuerza pública correspondiente....con consecuencias no agradables.

Comprar un barco en leasing o renting, es posible. Comprarlo fuera, también, tenerlo en otra bandera también....ahora, que compense para 10 metros que comentas, ya es otro tema. Lo que te ahorras por una parte, seguramente lo gastes también durante la búsqueda, más el traslado, etc...
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 09:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scheer Ver mensaje
te respondo algunas que conozco.

Tema radio, depende que equipos lleves así necesitarás licencia....para recreativa costera que es lo que la mayoría usamos, se lleva VHF y la "licencia" va con el título de patrón de recreo, de ahí las prácticas obligatorias de radio.

Si te montas equipos de largo alcance, necesitarás las licencias correspondientes para operarlos.

El tema de llegada a otros países, como normal general hay puertos "de entrada" en los que tienes que recalar a la llegada (normalmente has avisado antes) para tramitar visados, etc...por poder, puedes ir a cualquier puerto, pero te va a interceptar la fuerza pública correspondiente....con consecuencias no agradables.

Comprar un barco en leasing o renting, es posible. Comprarlo fuera, también, tenerlo en otra bandera también....ahora, que compense para 10 metros que comentas, ya es otro tema. Lo que te ahorras por una parte, seguramente lo gastes también durante la búsqueda, más el traslado, etc...
¡Gracias por tu respuesta! A nivel de comunicaciones había pensado en la radio que diga la normativa (como la recreativa costera que comentas) que me imagino que debe ser necesaria para coordinar entradas y salidas de puerto y cosas así, como los aviones. A nivel de comunicaciones necesitaría también Internet en el barco por temas de trabajo, había pensado en contratar internet por satélite y estuve viendo precios y no parece mucho más caro que la fibra que paga uno en tierra (aunque seguramente la velocidad será menor). Sería interesante conocer experiencias sobre esto. También supongo que a X millas náuticas de la costa debería llegar cobertura móvil, por lo que entre una cosa y otra podría apañarme.

Tiene bastante sentido lo de los puertos de entrada. Gracias también por la aclaración.

Para un barco de hasta 10 metros ¿Dónde me recomendarías buscar?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 09:57
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Buenas y un cafetín por la mañana para todos:

Por lo que te leo, en principio no tienes titulación recreativa, así que yo, como opinión personal, creo que antes de comprar un coche tengo que sacar el carnet de conducir, pero... todo puede ser.
Como están ahora las cosas, por lo visto tengas la bandera que tengas, si eres español y navegas por España, tienes que tener una titulación acorde a barco y distancia de navegación según zona.
Sobre el equipo de radio, pues depende de la zona de navegación, igual te vale con un W/T(aconsejable siempre), un VHF fijo solamente o bien tienes que incluir una MF/HF, y algún aparatito más por lo que las licencias serán diferentes. Date cuenta también que si es con bandera de aquí, también te exigirán unos elementos de seguridad y revisiones de estos según la zona de navegación que tengas despachado el barco. También dependiendo del barco y no de su eslora, te dejarán despachar para una zona determinada y no te darán opción por ejemplo a una zona 1,2 ó 3.
Bueno, pero fijo que por ahí hay gente que sabe un montón, anda por el mundo y te puede resolver casi todo, banderas aconsejable, licencias, elementos seguridad, legislación, etc...
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 10:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Buenas y un cafetín por la mañana para todos:

Por lo que te leo, en principio no tienes titulación recreativa, así que yo, como opinión personal, creo que antes de comprar un coche tengo que sacar el carnet de conducir, pero... todo puede ser.
Como están ahora las cosas, por lo visto tengas la bandera que tengas, si eres español y navegas por España, tienes que tener una titulación acorde a barco y distancia de navegación según zona.
Sobre el equipo de radio, pues depende de la zona de navegación, igual te vale con un W/T(aconsejable siempre), un VHF fijo solamente o bien tienes que incluir una MF/HF, y algún aparatito más por lo que las licencias serán diferentes. Date cuenta también que si es con bandera de aquí, también te exigirán unos elementos de seguridad y revisiones de estos según la zona de navegación que tengas despachado el barco. También dependiendo del barco y no de su eslora, te dejarán despachar para una zona determinada y no te darán opción por ejemplo a una zona 1,2 ó 3.
Bueno, pero fijo que por ahí hay gente que sabe un montón, anda por el mundo y te puede resolver casi todo, banderas aconsejable, licencias, elementos seguridad, legislación, etc...
¡Gracias! Osea que para navegar en España tengo que sacar la titulación si o si en España... pero según la bandera del barco tendrá que tener un equipamiento u otro dependiendo de la normativa del país de la bandera que registre. Claro, primero me sacaría "el carnet de conducir" antes de echarme a la autopista, pero tengo que ver exactamente si el carnet que necesito es para turismos, camiones... o me vale con el de ciclomotor... y si de repente en el país de al lado es mucho más barato también es un dato interesante a tener en cuenta antes de ir a lo loco sacando licencias. Estoy en la fase de "ver qué necesito, cuánto me va a costar y así evaluar si es un proyecto viable o no".

Yo ahora mismo vivo en Canarias, mi idea es navegar sobre todo desde aquí hasta la costa occidental de Europa y el Mediterráneo. No descarto otras aventuras en el futuro, pero para empezar éstas serían las zonas que más frecuentaría. Siendo ahora mismo de nacionalidad española ¿Qué titulación tendría entonces que sacarme para hacer esto?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 11:28
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

A ver, fuera de aguas españolas ya cambia la cosa. Si tienes una titulación que reconozca la administración española de otro país también te puede valer.
Por san Google si tecleas, verás las diferentes titulaciones con sus atribuciones, pero creo que ya fuera de nuestras aguas, lo dicho, ya cambia el tema, que ahí no está la "Guardia Siví p'a pedí pales"
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 12:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
A ver, fuera de aguas españolas ya cambia la cosa. Si tienes una titulación que reconozca la administración española de otro país también te puede valer.
Por san Google si tecleas, verás las diferentes titulaciones con sus atribuciones, pero creo que ya fuera de nuestras aguas, lo dicho, ya cambia el tema, que ahí no está la "Guardia Siví p'a pedí pales"
El problema es que tendría que entrar y salir de aguas españolas de vez en cuando, por lo que si de repente me van a parar y me voy a buscar un problema... sería cosa de mirarlo y plantearse sacar la licencia española. ¿En el caso de que el barco esté a nombre de una persona jurídica registrada en un país fuera de España (Holanda, Bélgica... un sitio así que parece que es ventajoso para el tema banderas) y esa empresa jurídica (supongamos que sea una empresa que abra a tal efecto) me contrata a mi para llevar el barco y hacer reportajes turísticos o algo así para un blog (alguna actividad económica habría que justificar, imagino) ¿Hablaríamos de las mismas restricciones a nivel de normativa española? (igual es ya una pregunta demasiado técnica).

En principio la diferencia notable que veo en Google entre "patrón de yate" y "capitán de yate", es una restricción de las millas que se puede alejar uno de la costa legalmente. El problema es que viendo precios son como 2000 euros las tres licencias, porque hay que ir sacando primero una, luego otra... y así, de ahí la pregunta de que si igual en otro país de la Unión Europea, o algo, existe alguna licencia que se pueda sacar directamente y me valga igual, del mismo modo que en algunos casos pueda salir rentable una bandera de otro país en el barco. Claro, si sacar esa hipotética licencia sale bastante menos de 2000€ es una cosa a mirar. ¿Cómo suele hacer la gente?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 12:17
scheer scheer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes

aunque 2000€ pueda parecer mucho por los tres títulos, dudo que compense el hacerlos en otro país, ya que debes desplazarte para los exámenes, etc..ya no digamos prácticas o clases.

Si fuera para una titulación de entrada a la nautica aún...pero para navegación de altura, seguro que vas a tener que ir presencialmente a examinarte....y a renovar en un futuro. No creo que compense el viaje y estancia, el posible descuento de precio en el curso en sí.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 12:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scheer Ver mensaje
aunque 2000€ pueda parecer mucho por los tres títulos, dudo que compense el hacerlos en otro país, ya que debes desplazarte para los exámenes, etc..ya no digamos prácticas o clases.

Si fuera para una titulación de entrada a la nautica aún...pero para navegación de altura, seguro que vas a tener que ir presencialmente a examinarte....y a renovar en un futuro. No creo que compense el viaje y estancia, el posible descuento de precio en el curso en sí.
Ya, visto así... tendría que ser muy barato para compensar, me imagino... porque lo que yo quiero hacer se considera "navegación de recreo" ¿Verdad? Porque luego parece que hay otras licencias para pesca, marina mercante... la verdad es que es una cantidad de normativas abrumadora, y estoy un poco perdido en esto.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 13:14
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 454 Agradecimientos en 300 Mensajes

• Español en España requiere titulación española, aunque el barco tenga otra bandera, y aquí apenas hay escapatoria que compense.
  • Puedes tener bandera de otros países comunitarios, que puede ser más beneficiosa a efectos de inspecciones o material de seguridad (hay varios hilos en el foro sobre esto). Aunque últimamente ha habido cambios y el futuro ahora mismo es un tanto incierto.
  • Las titulaciones ya incluyen la licencia de radio necesaria (pero no necesariamente todos los conocimientos).
  • No puedes estar contratado (aunque sea tu empresa) como patrón, sin una titulación profesional.
  • El barco puede pertenecer a una empresa (pero otra cosa es que puedas desgravar algún tipo de gasto).
  • Y el velero es obligatorio que tenga motor (para entrar y salir de puerto, y para cargar batería para que funcione la radio.

Mi consejo. Haz el PER como primera inversión y toma de contacto, navega un poco, alquila un velero y vive en el unos días. Aprenderás mucho y tendrás las ideas mucho más claras.

Y ya luego vas viendo....

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
RICARDOT (29-03-2019)
Antiguo 28-03-2019, 13:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
  • Español en España requiere titulación española, aunque el barco tenga otra bandera, y aquí apenas hay escapatoria que compense.
  • Puedes tener bandera de otros países comunitarios, que puede ser más beneficiosa a efectos de inspecciones o material de seguridad (hay varios hilos en el foro sobre esto). Aunque últimamente ha habido cambios y el futuro ahora mismo es un tanto incierto.
  • Las titulaciones ya incluyen la licencia de radio necesaria (pero no necesariamente todos los conocimientos).
  • No puedes estar contratado (aunque sea tu empresa) como patrón, sin una titulación profesional.
  • El barco puede pertenecer a una empresa (pero otra cosa es que puedas desgravar algún tipo de gasto).
  • Y el velero es obligatorio que tenga motor (para entrar y salir de puerto, y para cargar batería para que funcione la radio.

Mi consejo. Haz el PER como primera inversión y toma de contacto, navega un poco, alquila un velero y vive en el unos días. Aprenderás mucho y tendrás las ideas mucho más claras.

Y ya luego vas viendo....

Un saludo.
¡Vaya! Estoy viendo que con el PER podría acceder directamente al título de capitán de yate, por lo que no serían tres títulos sino dos https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C...ones_de_recreo tiene sentido empezar por el PER entonces ¡Gracias!

Para trabajar como patrón de barco para una empresa (ya sea mía o de otra persona) ¿Qué titulación profesional necesitaría? Igual una forma de amortizar el título podría ser esa.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 14:25
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
¡Vaya! Estoy viendo que con el PER podría acceder directamente al título de capitán de yate, por lo que no serían tres títulos sino dos https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C...ones_de_recreo tiene sentido empezar por el PER entonces ¡Gracias!

Para trabajar como patrón de barco para una empresa (ya sea mía o de otra persona) ¿Qué titulación profesional necesitaría? Igual una forma de amortizar el título podría ser esa.

Con el PER no puedes accedes a CY sin ser antes PY.
Pero tienes otra alternativa: Te sacas el PER con practicas de vela y radio,incluso haces las 24 horas de ampliacion a Baleares y te habilita para 24 metros,abanderas el barco en Belgica mientras siga abierto el plazo y,si el seguro del barco no te pone pegas puedes navegar ,pues vas legal en aguas españolas.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 14:34
Pirata

Estuve viendo escuelas de vela de aquí de Tenerife y el precio del PER parece razonable, son como 300€, pero son 3 meses y te permite fraccionarlo a 100€ cada mes, lo que luego son aparte las prácticas que son como otros 300€.

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Con el PER no puedes accedes a CY sin ser antes PY.
Pero tienes otra alternativa: Te sacas el PER con practicas de vela y radio,incluso haces las 24 horas de ampliacion a Baleares y te habilita para 24 metros,abanderas el barco en Belgica mientras siga abierto el plazo y,si el seguro del barco no te pone pegas puedes navegar ,pues vas legal en aguas españolas.
Entonces con el PER, si no me salgo de las 12 millas de la costa en España ¿No tengo restricciones fuera de España si tuviera la bandera belga? ¿O las 12 millas aplican en cualquier parte del mundo? ¿El muy complicado lo de la bandera de bélgica?

Editado por OliverdelaRosa en 28-03-2019 a las 14:51.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 14:36
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 454 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:

Como ya te ha dicho, PER PY, CY.

En cuanto a profesional, para embarcaciones de recreo (solo recreo) lo más sencillo sería el PPER, que requiere CY, cursos oficiales y examen.

Hay otros títulos profesionales como Patrón Portuario, pero limitado a en cuanto a zona de navegación.

Para el resto (salvo olvido) son necesarios estudios oficiales (FP, grado, etc).

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 14:45
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Estuve viendo escuelas de vela de aquí de Tenerife y el precio del PER parece razonable, son como 300€, pero son 3 meses y te permite fraccionarlo a 100€ cada mes, lo que luego son aparte las prácticas.

Entonces con el PER, si no me salgo de las 12 millas de la costa en España ¿No tengo restricciones fuera de España si tuviera la bandera belga? ¿O las 12 millas aplican en cualquier parte del mundo? ¿El muy complicado lo de la bandera de bélgica?
Pues como español te van a pedir titulación española en aguas españolas,12 millas,despues te has de regir por la normativa de tu pais de abanderamiento y,Belgica ,hata ahora,y digo hasta ahora pues hay posible cambio inminente de su normativa no exige titulaciones para barcos de recreo,con lo cual ,sobre el papel no te pueden sancionar las autoridades (si algun jurista te puede aportar algo mas......)
Otro abanderamiento es en Holanda.......

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 28-03-2019, 18:55
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas y cuestiones legales sobre irme a vivir a un barco

Hola OliverdelaRosa, bienvenido a la Taberna.

Creo que corres mucho y eso no es bueno.

Lo que solemos hacer, me incluyo, es sacar el PER, aprender a navegar, comprar un velero y lo demás vendrá rodado, ya lo verás.

Entre que apruebes el PER, te den el título, estudies el PY, apruebes y te den el título, estudies y apruebes VY y te den el título y lo mimo con PPER, habran pasado unos años y entonces tendrás las ideas mas claras de lo que quieres hacer y como quieres hacerlo. Aqui tienes ejemplos de gente que está navegando o ha navegado unos cuantos años por muchos oceanos y mares y seguro te podrán aclarar tus dudas.

Con respecto a banderas, en la Taberna tienes muchas discusiones sobre el tema, elige el que mas te convenga.

Y por último, sobre este "sueño" no desfallezcas, creo que vivir, navegar y conocer sitios nuevos en un barco es una de las cosas mas bonitas que existen.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
moryak (03-04-2019)
Antiguo 30-03-2019, 13:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dudas y cuestiones legales sobre irme a vivir a un barco

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola OliverdelaRosa, bienvenido a la Taberna.

Creo que corres mucho y eso no es bueno.

Lo que solemos hacer, me incluyo, es sacar el PER, aprender a navegar, comprar un velero y lo demás vendrá rodado, ya lo verás.

Entre que apruebes el PER, te den el título, estudies el PY, apruebes y te den el título, estudies y apruebes VY y te den el título y lo mimo con PPER, habran pasado unos años y entonces tendrás las ideas mas claras de lo que quieres hacer y como quieres hacerlo. Aqui tienes ejemplos de gente que está navegando o ha navegado unos cuantos años por muchos oceanos y mares y seguro te podrán aclarar tus dudas.

Con respecto a banderas, en la Taberna tienes muchas discusiones sobre el tema, elige el que mas te convenga.

Y por último, sobre este "sueño" no desfallezcas, creo que vivir, navegar y conocer sitios nuevos en un barco es una de las cosas mas bonitas que existen.

Saludos
Rafa

Coincido casi por completo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2019, 14:48
Pirata

¡Muchas gracias! Ya me he apuntado al PER, empiezo en Mayo, así que pronto comienza la aventura. ha sido muy útil toda esta información.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro