La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2017, 09:15
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Motor; Diesel o Gasolina?

Perdon si me exprese mal, no era mi intencion. De todo tu post no leo nada de que se maniobre mejor con el FB, ni que vaya mejor, simplemente das otros puntos de vista muy respetuosos, pero sigo pensando que sin problema de dinero y sin pensar en este, creo que las colas no son tan malas como las pintan. Sigo sin entender como el mismo motor, uno dentro de un capo y otro fuera, hace menos ruido el de fuera. (hablo de motores iguales, no comparo uno de hace 40 años con uno FB moderno). A partir de ahi me das argumentos de tu zona donde vives, no mas.
No ignoro tu recomendaciones pero creo que cada caso es particular, y solo quiero hacer ver que la eleccion depende mas del uso y de lo que quiere la persona, que de ser mejor o peor, que creo que es muy dificil de valorar.
Por cierto, no podra ser que se vean muchos mas porque son bastante mas economicos que las colas??
En la mayoria de poblaciones de sudamerica se utilizan FB en las zonas mas humildes, por ser mejores? NO, por ser mas economicos. Pero como te digo, saca la economia de la ecuacion y veras que no es tan claro que sea mejor los FB.
Pero como te digo, son opiniones y maneras de verlo.
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos de nuevo, vamos a ver Cofrade antes de nada con el maximo respeto te recomiendo que te dirijas con un poco mas de prudencia al resto de los que intentamos llevar una conversación sosegada

Si lees mi intervención y a poco que me hayas seguido sabras (y si no te lo digo yo) que he tenido dos introfueraborda y actualmente tengo un 29 pies que monta dos FB Verado.

Primero en mi experiencia son bastante mas silenciosos los FB, basicamente por que hacen menos ruido y segundo por que los motores de los Introbordas estan situados en la zona de la bañera hacia popa (donde la gente se sienta e intenta hablar) al darle motor y a pesar de la insonoración suele hacer bastante ruido (esa es mi experiencia) con dos Sea Rays que he tenido y despues de navegar en muchos otros barcos de amigos.

Yo navego en Florida donde hay una gran concentración de barcos a motor y la tendencia es hacia el fueraborda (solo tienes que ver que de las marcas principales cuales son las novedades casi todas estan adaptando sus cruisers a los FB)..... y si, es mas cómodo el FB!. .

Primero por que en los famosos “sand bar” puedes levantar totalmente el motor y fondear, segundo por que si llueve en una de nuestras tormentas habituales no corres riesgo de que se inunde la sentina del motor como en un intraborda, tercero por que son menos caros de mantener, cuarto por que los nuevos FB como el verado te permite endulzarlo con el motor en el agua cosa fundamental en FL, quinto por que los mecánicos te dicen que es mas cómodo de arreglar y son mas fiables que los introborda, séxta por que un fallo por ejemplo en un manguito en un introboarda o un fallo de la bomba de achique te puede hundir el barco o dejarte sin motor si llueve y finalmente cuando dejas el barco en el amarre de tu casa (muy habitual aqui) de forma permanente al levantar el motor FB la hélice no toca con el agua lo que esto a su vez esto tienen dos ventajas

1.-Que cuando baja la marea no tienes riesgo que la hélice de con el fondo (cosa que con una cola si tienes). Ten en cuenta que recomiendan que estas esten totalmente bajadas para evitar corrosion en los fuelles
2.-Al ser aguas muy agresivas las colas sufren mucho el desgaste en los fuelles y juntas, cosa que en los FB no pasa

Esta es mi experiencia en primera persona, en lo que es la zona mas poblada de barcos a motor probablemente del mundo y donde ves navegar con una amplia mayoria barcos con FB

Si la tuya es diferente, estupendo ignora mis comentarios y no pasa nada

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chivas08
coronadobx (20-10-2017)
Antiguo 19-10-2017, 09:22
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Saludos, por experiencia propia los FB tienen otras dos ventajas, primero son mucho mas silenciosos (al menos los nuevos) y en zonas de lluvias y poca profundidad van mejor.

Así mismo como los puedes sacar del agua se estropea menos cuando está en el pantalan

Saludos. Coronadobx
coronadobx puedes tener razon que quizas los FB sean mas silenciosos, pero quizas la diferencia que comentas podria ser que tus anteriores barcos han tenido motores mas antiguos y por lo tanto mas ruidosos y menos eficientes? Yo en principio tambien pensaria como ha dicho el compañero que un motor metido en un sitio he insonorizado deberia ser menos ruidoso. Pero es cierto que tambien suelen ir metidos mas en "bañera".

En tema de profundidad no hay duda que el fueraborda es mejor aunque la cola tiene tiene trim y beach mode, pero cierto que es que el fueraborda es superior y al no tener que usar una homocinetica.

Cita:
Originalmente publicado por chivas08 Ver mensaje
Dos dudas:
Joete, en que te basas con que tienes mas espacio a bordo?? yo tengo cola y mi lancha se puede pedir con FB y pierdes toda la bañera.
Coronadobx, mas silencioso un FB que una cola??? donde lo has visto??? osea que un mismo motor suena menos al aire libre, que dentro de un capó? Creo que te equivocas y lo mismo lo de las zonas de lluvia y poco profundas?? el mio tiene un calado de 60 cm y es por el casco, las colas tambien tienen trim y suben y bajan, y el limite lo marca el salir la helice o admision fuera del agua pero eso en un FB es igual.
Os habeis fijado que cantidad de Intra borda de hace 30-40 años hay?? alguien me puede asegurar que un FB, a la interperie y sin proteccion durara igual de bien 30-40 años??? (lo dudo).
Aun asi creo que cada uno tiene sus ventajas y limitaciones, pero creo que ni las colas son tan malas, ni los FB la panacea. Yo me imagino mi lancha con un FB de 220 cv detras e iria todo el dia haciendo caballito jajaja
Saludos
Evidentemente dependera del barco pero de normal el fueraborda se cuelga en popa y deja la bañera libre, mientras que el intraborda tienes que meterlo dentro de la popa.
En principio esta claro que la cola necesita mas mimos, si vas a dejar una cola abandonada (el que se compre un barco pensarlo en que lo va abandonar tambien tiene tela) alfinal se quedara sin anodos y se comera la cola y tambien es posible que se rompa un fuelle y acabe en el fondo, mientras que un fb si lo dejas subido no tendra ese problema. Pero lo dicho, jamas me compraria un barco pensarlo en dejarlos años y años abandonado, si no puede mantenerlo antes lo vendo o malvendo sea intraborda o fb.
Eso si, si eres un dejado que no realiza la varada anual, ni haces mantenimientos, solo quieres llegar al barco arrancar e irte y cuando se rompa entonces mandas al mecanico, pues obvio que mejor un fb.

Pero basicamente estoy deacuerdo contigo en que las colas no son tan malas (y menos si las mantienes bien) ni los fb son tan buenos que es basicamente la opinion que di al principio.

Cita:
Saludos de nuevo, vamos a ver Cofrade antes de nada con el maximo respeto te recomiendo que te dirijas con un poco mas de prudencia al resto de los que intentamos llevar una conversación sosegada

Si lees mi intervención y a poco que me hayas seguido sabras (y si no te lo digo yo) que he tenido dos introfueraborda y actualmente tengo un 29 pies que monta dos FB Verado.

Primero en mi experiencia son bastante mas silenciosos los FB, basicamente por que hacen menos ruido y segundo por que los motores de los Introbordas estan situados en la zona de la bañera hacia popa (donde la gente se sienta e intenta hablar) al darle motor y a pesar de la insonoración suele hacer bastante ruido (esa es mi experiencia) con dos Sea Rays que he tenido y despues de navegar en muchos otros barcos de amigos.

Yo navego en Florida donde hay una gran concentración de barcos a motor y la tendencia es hacia el fueraborda (solo tienes que ver que de las marcas principales cuales son las novedades casi todas estan adaptando sus cruisers a los FB)..... y si, es mas cómodo el FB!. .

Primero por que en los famosos “sand bar” puedes levantar totalmente el motor y fondear, segundo por que si llueve en una de nuestras tormentas habituales no corres riesgo de que se inunde la sentina del motor como en un intraborda, tercero por que son menos caros de mantener, cuarto por que los nuevos FB como el verado te permite endulzarlo con el motor en el agua cosa fundamental en FL, quinto por que los mecánicos te dicen que es mas cómodo de arreglar y son mas fiables que los introborda, séxta por que un fallo por ejemplo en un manguito en un introboarda o un fallo de la bomba de achique te puede hundir el barco o dejarte sin motor si llueve y finalmente cuando dejas el barco en el amarre de tu casa (muy habitual aqui) de forma permanente al levantar el motor FB la hélice no toca con el agua lo que esto a su vez esto tienen dos ventajas

1.-Que cuando baja la marea no tienes riesgo que la hélice de con el fondo (cosa que con una cola si tienes). Ten en cuenta que recomiendan que estas esten totalmente bajadas para evitar corrosion en los fuelles
2.-Al ser aguas muy agresivas las colas sufren mucho el desgaste en los fuelles y juntas, cosa que en los FB no pasa

Esta es mi experiencia en primera persona, en lo que es la zona mas poblada de barcos a motor probablemente del mundo y donde ves navegar con una amplia mayoria barcos con FB

Si la tuya es diferente, estupendo ignora mis comentarios y no pasa nada

Saludos. Coronadobx
Basicamente estoy deacuerdo en todo.
Pero quiero puntualizar algunas cosas:
El tema de la sentina, tienes razon, pero para eso están las bombas de achique automaticas, igualmente aunque tengas un FB tienes que tener cuidado que el barco sigue pudiendole entrar mucha agua. He visto muchos barcos con fueraborda que tras una tromba de agua por no ser autovaciante o por algun motivo se han inundado la bañera y han acabado en el fondo.
Los sandbar, pocos sitios del mundo tienen (ya me gustaria) y aqui en España cualquiera te dejaria "meterte" con una embarcacion pero bueno igualmente los barcos con colas, las suben y se meten sin problemas (aunque insisto que en esto, mejor FB)
El tema de endulzarlo, me consta que la mayoria de nuevos intraborda van refrigerados con sistema closeloop por lo que no es necesario endulzarlo, los antiguos puedes ponerle un sistema muy sencillo para poder endulzarlo en el agua.
El tema de fiabilidad no te puedo decir... pero si es cierto que si tienes una averia en un FB, yo sinceramente lo veo jodido de reparar con el barco en el agua, y en España varar el barco cuesta una pasta. En florida teneis muchas rampas y la mayoria tienen remolque por lo que en un momento dado sacarlo no cuesta nada. Pero lo dicho, no veo a un mecanico cambiando una bomba de combustible, o quitando un colector de admision con el barco en el agua, por no hablar obviamente de cambiar una bomba de agua (impeller) que hay que sacarlo si o si.

Saludos
Y una rondita para que sigamos viendo puntos de vistas diferentes
coronadobx (20-10-2017)
Antiguo 20-10-2017, 03:05
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,867 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Hola JoeTe y Chivas08 dejarme empezar recalcando que a mi me parecen muy buena opción las colas, yo las he tenido en mis últimos barcos y me han ido bien.

De hecho hasta mi barco actual nunca tuve FB, por lo que lo único que puedo compartir con vosotros es mi experiencia personal.

Habiendo dicho esto, salvo el tema estético de la popa yo no le veo ventaja a la cola. Lo del ruido os puedo decir que es el comentario general cuando se sube gente a mi barco. Os pongo un ejemplo, amigo mío propietario de una Sundacer 37 del 2017 suelto amarras y me pregunta Tu desatracas así? Yo extrañado le pregunto a qué se refiere y me dice que le sorprendía que soltara amarras con los motores apagados y como os podeis imaginar ambos estaban en marcha. En fin es una anécdota y asumo lo que decís pero es que me ha pasado en repetidas ocasiones.

Con respecto a la inundación de la sentina la gran diferencia es que con un intraborda si la bomba falla, se moja el motor y el barco se te para. Pensarlo por un momento el diseño no es natural ya que el motor y equipo eléctrico está por debajo de la línea de flotación.

Adicionalmente esta el fallo de un manguito, si no tienes grifos de fondo estas básicamente muerto si no reaccionas rápido.

Finalmente si el barco lo sacáis fuera del agua sin problemas no hay diferencia, pero cuando ves esas motoras que están tantos meses en el atraque sin usarse con las colas en el agua eso es criminal para su funcionamiento

Bueno son opiniones y agradeceros a ambos los razonamientos ya que están basadas en vuestra experiencia y tipo/zona de navegación.

Saludos. Coronadobx

PD mi barco,es un 29 pies con dos motores de 220CV por lo que mis caballitos son gloriosos!

Editado por coronadobx en 20-10-2017 a las 03:19.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 17:37
Tercio Embarcado

Ejemplo de los nuevos barcos que os decia que se estan desarrollando aqui

https://www.facebook.com/formulaboat...5725234449847/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 19:36
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 274 Agradecimientos en 208 Mensajes

Hola.

Los barcos con motor interior también tienen bañeras autovaciantes y cuando llueve el agua no va a las sentinas, sale por los imbornales para el mar.

La malloria de barcos que navegan por los mares tienen la sala de maquinas por debajo de la línea de flotación, portacontenedores, petroleros, carga general, bulkcarriers, carcarriers, gaseros, quimiqueros, ferry, cruceros, pesqueros, veleros........y no le pasa nada, ni le entra agua, ni le rompen manguitos......

Los fuerabordas están bien para salir a dar un paseo, pero seguramente que no te pones a navegar 1.000 millas con los fuerabordas en cambio con un motor diesel lo harías sin problema.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje:
Fanso (20-10-2017), Touron (20-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 00:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Los modernos FB con inyección electrónica pueden navegar todo el tiempo que sea necesario.

No creo que sirva de mucho comparar una lancha con un petrolero, francamente.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
coronadobx (21-10-2017)
Antiguo 21-10-2017, 02:40
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Hola JoeTe y Chivas08 dejarme empezar recalcando que a mi me parecen muy buena opción las colas, yo las he tenido en mis últimos barcos y me han ido bien.

De hecho hasta mi barco actual nunca tuve FB, por lo que lo único que puedo compartir con vosotros es mi experiencia personal.

Habiendo dicho esto, salvo el tema estético de la popa yo no le veo ventaja a la cola. Lo del ruido os puedo decir que es el comentario general cuando se sube gente a mi barco. Os pongo un ejemplo, amigo mío propietario de una Sundacer 37 del 2017 suelto amarras y me pregunta Tu desatracas así? Yo extrañado le pregunto a qué se refiere y me dice que le sorprendía que soltara amarras con los motores apagados y como os podeis imaginar ambos estaban en marcha. En fin es una anécdota y asumo lo que decís pero es que me ha pasado en repetidas ocasiones.

Con respecto a la inundación de la sentina la gran diferencia es que con un intraborda si la bomba falla, se moja el motor y el barco se te para. Pensarlo por un momento el diseño no es natural ya que el motor y equipo eléctrico está por debajo de la línea de flotación.

Adicionalmente esta el fallo de un manguito, si no tienes grifos de fondo estas básicamente muerto si no reaccionas rápido.

Finalmente si el barco lo sacáis fuera del agua sin problemas no hay diferencia, pero cuando ves esas motoras que están tantos meses en el atraque sin usarse con las colas en el agua eso es criminal para su funcionamiento

Bueno son opiniones y agradeceros a ambos los razonamientos ya que están basadas en vuestra experiencia y tipo/zona de navegación.

Saludos. Coronadobx

PD mi barco,es un 29 pies con dos motores de 220CV por lo que mis caballitos son gloriosos!
Siempre queda la opción de tirar por la calle de enmedio, como ha hecho Sea Ray con el 370 Venture, que está propulsado por sendos FB Mercury Verado, perfectamente ocultos a la vista

¿Fuerabordas?¿Quién ha visto un fueraborda?

Otros fabricantes, como el Polaco Parker, los disimulan a su manera en el 110 Mónaco, aunque sin llegar a esos extremos. La verdad es que es notable que se anime a mover un barco de unos 33 pies con esa implantación, algo nada común en Europa para un plan de navegación de crucero con esa eslora.

A pesar de ello, tengo la impresión de que los FB van ganando terreno y fabricantes ( véase el caso de las OBS de Rodman, entre otros, con el Spirit 31 y el 890 Ventura) aunque en el Viejo Continente - y particularmente en España- seguimos teniendo prejuicios contra ellos, al percibirlos como una motorización típica de "poco barco".

Cita:
Originalmente publicado por Solidario Ver mensaje
Yo he tenido fb y ahora cola con diesel. Creo que en pequeñas esloras me iria siempre por fb, por lo ya expuesto y sobre todo porque en pantalan estan fuera del agua (aunque ves algunos remotorizados que se pasan y parte se queda en el agua con la consiguiente pérdida de la ventaja). Ahora tengo cola, ademas dos, y dado que soy muy rigueroso con el mantenimiento no he tenido ningun problema, eso si, para cualquier cosa algo mas complicado hay que varar. Pero la verdad que es un gustazo ver esas colas como hacen planear y lo bien que timonean.

Mi humilde opinión:

Barcos menos de 10 metros fb si no importa prescindir de la bañera de popa.
Mas de diez metros y planeadora colas con diesel
Mas de diez metros y semidesplazamiento ejes con diesel.

Buena mar a todos.

Suscribo tu opinión al respecto.

Saludos y rondas a mi cuenta para toda la cofradía, use colas, ejes, fueraborda, pod, paletas o trapo

Editado por Juan de Nova en 21-10-2017 a las 03:02.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2017, 11:11
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tambien esta la opcion C, FB y diesel de ultima generacion que arrean como cohetes:

https://www.youtube.com/watch?v=QscRbqMeciw

https://www.youtube.com/watch?v=TPMvFUBd31o

Es otra idea.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2017, 16:44
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

A no ser que se apague y salga una luz naranja yq ue te dice que falla la centralita................
jajaja
La mecanica es una cosa, la electronica otra, y dame mecanica y no electronica.
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los modernos FB con inyección electrónica pueden navegar todo el tiempo que sea necesario.

No creo que sirva de mucho comparar una lancha con un petrolero, francamente.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2017, 20:17
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

En el eterno debate de si fueraborda o colas, o mas bien de si las colas son malas o malísimas, yo tengo que defenderlas. He tenido dos barcos pequeños a motor, un 5,5 metros con FB 90cv y un 7 metros con cola gasolina 225cv. Ningún problema inherente al tipo de motor con ninguno de ellos.

-En cuanto al ruido, es posible que los FB modernos sean mas silenciosos ya que los propios motores son de concepción mas moderna y los intra de gasolina suelen ser bloques mas antiguos (GM marinizados) pero con la alimentación y la electrónica tan actuales como el que mas, pero eso solo a ralentí. Dando gas no hay diferencia. Uno lo tienes debajo y otro detrás. Presumiblemente mas insonorizado el intraborda, pero a la vez con medio barco haciendo de caja de resonancia y con el FB colgado por fuera y por detrás dejando mas atras el propio ruido.

-En cuanto a la maniobrabilidad, la parte sumergida de un FB y de una cola es exactamente igual, no hay diferencia.

-En cuanto a la posibilidad de varar en una playa (cuidad el que se atreva aquí ) no hay diferencia ya que un FB sale del agua pero una cola levanta mas que la parte baja del espejo de popa.

-En cuanto a prestaciones, referido a consumo, velocidad, etc, no hay diferencia alguna entre dos motores modernos sea FB o sea intra con cola. Siempre que eslora, desplazamiento y potencia tambien sean equivalentes. La tecnología es la misma para ambos.

-En cuanto a estabilidad, un intra (con cola o con eje) gana a un FB ya que el centro de gravedad está mucho mas abajo.

-En cuanto a seguridad, las probabilidades de tener una inundación por culpa de la cola son tan ínfimas que no merecen siquiera pensar en ello. Si se rompe un fuelle, no se inunda la sentina, si no la transmisión del motor. En cuanto a la rotura de un manguito como se ha dicho, miles y decenas de miles de barcos de recreo (motor o vela) navegan con motores interiores y no veo a nadie temblar por si se suelta un manguito y se va a pique. Si reconozco que si enganchas algo con la hélice el FB facilita mucho una solución al poder sacar el motor entero del agua.

-En cuanto a habitabilidad, los dos ganan y los dos pierden. En el 99,8% de los barcos con FB pierdes la plataforma de baño y ganas capacidad de estiva en el cofre de bañera y espacio en cubierta. En el 99,8% de los barcos con cola (los de menos de 30 pies digamos) se disimula la tapa del motor en forma de enorme solárium que suele ser muy valorado. Se pierde estiva, eso si.

-En fiabilidad mecánica o electrónica, no hay diferencia alguna si ambos tipos de barcos están normalmente mantenidos.

-En mantenimiento está la clave del asunto, porque aun que por un FB gordo (un 225cv por ejemplo) te dan un ostión finísimo en cualquier servicio oficial por el mantenimiento periódico, seguramente algo mas que un intra, el intra de cola tiene que cambiar cada 3 años el fuelle (que no es algo particularmente caro) y los colectores y codos. Aquí está el quid de la cuestión y la verdadera causa de que se demonice a estos motores. Es una operación que sale por unos 1500€ en casa oficial y está recomendada cada 5 años, porque dichos colectores de escape van refrigerados por agua de mar y se van jodiendo hasta que si los dejas y los dejas y los dejas, la cámara por la que va el agua y los gases se comunica por corrosión y ese agua de mar entra en el cilindro al parar el motor haciendo un estropicio en el momento que lo vuelves a intentar arrancar.

Porqué los colectores de un FB no son una pieza de desgaste como en un intra?? Pues no tengo ni idea, me gustaría saberlo. Es tanto 1500€ cada 5 o 6 años como para descartar un tipo de motorización que por otro lado es absolutamente válida y segura?. La diferencia es que un FB es un motor que aguanta mejor el ABANDONO. Lamentable hay muchísimos barcos abandonados en su mantenimiento, criando mas mejillones que una batea. Un FB con el trim arriba y fuera del agua casi casi se la pela esa situación. Un intra, sobre todo en lo que respecta a fuelle y colectores si NO SABES SEGURO que ha tenido un mantenimiento normal es para tener miedo al coste de la avería que puede venir. En un estado NORMAL de uso y de mantenimiento, son perfectamente válidos y están injustamente vilipendiados. No se estropean por tener la cola sumergida (tampoco un sail drive de un velero), simplemente ánodos cuando toque y goma del mismo cuando sea (las hay con mas de 20 años que se cambian y salen las gomas igual que nuevas)

Y esta es la última vez que intento defender a las colas, porque tienen tal fama tanto entre la gente que algo sabe como entre el cuñadismo nautico (son malas, no se porque, pero lo dice todo el mundo) que es una batalla perdida.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2017, 23:46
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
En el eterno debate de si fueraborda o colas, o mas bien de si las colas son malas o malísimas, yo tengo que defenderlas. He tenido dos barcos pequeños a motor, un 5,5 metros con FB 90cv y un 7 metros con cola gasolina 225cv. Ningún problema inherente al tipo de motor con ninguno de ellos.

-En cuanto al ruido, es posible que los FB modernos sean mas silenciosos ya que los propios motores son de concepción mas moderna y los intra de gasolina suelen ser bloques mas antiguos (GM marinizados) pero con la alimentación y la electrónica tan actuales como el que mas, pero eso solo a ralentí. Dando gas no hay diferencia. Uno lo tienes debajo y otro detrás. Presumiblemente mas insonorizado el intraborda, pero a la vez con medio barco haciendo de caja de resonancia y con el FB colgado por fuera y por detrás dejando mas atras el propio ruido.

-En cuanto a la maniobrabilidad, la parte sumergida de un FB y de una cola es exactamente igual, no hay diferencia.

-En cuanto a la posibilidad de varar en una playa (cuidad el que se atreva aquí ) no hay diferencia ya que un FB sale del agua pero una cola levanta mas que la parte baja del espejo de popa.

-En cuanto a prestaciones, referido a consumo, velocidad, etc, no hay diferencia alguna entre dos motores modernos sea FB o sea intra con cola. Siempre que eslora, desplazamiento y potencia tambien sean equivalentes. La tecnología es la misma para ambos.

-En cuanto a estabilidad, un intra (con cola o con eje) gana a un FB ya que el centro de gravedad está mucho mas abajo.

-En cuanto a seguridad, las probabilidades de tener una inundación por culpa de la cola son tan ínfimas que no merecen siquiera pensar en ello. Si se rompe un fuelle, no se inunda la sentina, si no la transmisión del motor. En cuanto a la rotura de un manguito como se ha dicho, miles y decenas de miles de barcos de recreo (motor o vela) navegan con motores interiores y no veo a nadie temblar por si se suelta un manguito y se va a pique. Si reconozco que si enganchas algo con la hélice el FB facilita mucho una solución al poder sacar el motor entero del agua.

-En cuanto a habitabilidad, los dos ganan y los dos pierden. En el 99,8% de los barcos con FB pierdes la plataforma de baño y ganas capacidad de estiva en el cofre de bañera y espacio en cubierta. En el 99,8% de los barcos con cola (los de menos de 30 pies digamos) se disimula la tapa del motor en forma de enorme solárium que suele ser muy valorado. Se pierde estiva, eso si.

-En fiabilidad mecánica o electrónica, no hay diferencia alguna si ambos tipos de barcos están normalmente mantenidos.

-En mantenimiento está la clave del asunto, porque aun que por un FB gordo (un 225cv por ejemplo) te dan un ostión finísimo en cualquier servicio oficial por el mantenimiento periódico, seguramente algo mas que un intra, el intra de cola tiene que cambiar cada 3 años el fuelle (que no es algo particularmente caro) y los colectores y codos. Aquí está el quid de la cuestión y la verdadera causa de que se demonice a estos motores. Es una operación que sale por unos 1500€ en casa oficial y está recomendada cada 5 años, porque dichos colectores de escape van refrigerados por agua de mar y se van jodiendo hasta que si los dejas y los dejas y los dejas, la cámara por la que va el agua y los gases se comunica por corrosión y ese agua de mar entra en el cilindro al parar el motor haciendo un estropicio en el momento que lo vuelves a intentar arrancar.

Porqué los colectores de un FB no son una pieza de desgaste como en un intra?? Pues no tengo ni idea, me gustaría saberlo. Es tanto 1500€ cada 5 o 6 años como para descartar un tipo de motorización que por otro lado es absolutamente válida y segura?. La diferencia es que un FB es un motor que aguanta mejor el ABANDONO. Lamentable hay muchísimos barcos abandonados en su mantenimiento, criando mas mejillones que una batea. Un FB con el trim arriba y fuera del agua casi casi se la pela esa situación. Un intra, sobre todo en lo que respecta a fuelle y colectores si NO SABES SEGURO que ha tenido un mantenimiento normal es para tener miedo al coste de la avería que puede venir. En un estado NORMAL de uso y de mantenimiento, son perfectamente válidos y están injustamente vilipendiados. No se estropean por tener la cola sumergida (tampoco un sail drive de un velero), simplemente ánodos cuando toque y goma del mismo cuando sea (las hay con mas de 20 años que se cambian y salen las gomas igual que nuevas)

Y esta es la última vez que intento defender a las colas, porque tienen tal fama tanto entre la gente que algo sabe como entre el cuñadismo nautico (son malas, no se porque, pero lo dice todo el mundo) que es una batalla perdida.

Totalmente de acuerdo con todo.
Respecto al tema de los colectores de los fueraborda, a mi tambien me pica la curiosidad. Supongo que, aparte que los nuevos traen para "endulzarlos" (cosa que tambien se puede añadir a cualquier intra) puede ser porque el escape se refrigere de alguna manera con el aire (al ir el motor fuera) o tambien porque el agua del escape cae por gravedad y no hay riesgo de que entre en los cilindros (mas probable)

Fanso (24-10-2017)
Antiguo 24-07-2019, 23:49
Bodeguero Bodeguero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:

Hola, buenas, una ronda para todo el que guste!!

Recupero un poco el eterno tema, estoy buscando una embarcación y en base a lo que estuve leyendo, que no es poco y el uso que tengo pensado hacer que será fondeo y disfrute (pernoctando algunas cuantas veces dentro de lo posible) en calas, islas cíes y algún día alguna salida al río. Y en base al tiempo de uso (verano la mayoría de las veces).
He llegado a la conclusión que lo que se adapta más a mi uso es 8m gasolina + colas (las temibles colas) ya que también por precio no me podría permitir un 10 metros de x ejemplo.

El tema es que cuanto más leo más me confundo... 1 o 2 motores, mantenimiento muy costoso??
Consumo una burrada con por ejemplo, un 4.3 o un 5.7 gasolina?

Hoy en día es muy pero que muy sencillo montar un sistema para que un intraborda que se pueda endulzar en el agua... solo es “media hora de trabajo” por asi decirlo...
zincs? Todos los años,
Patente? Todos los años, como cualquier embarcación...
Mantenimiento de la cola? Aceites y filtros y fuelles, no lo veo tanta locura...

Yo a mi zapatilla de 5m con FB se lo hago todos los años y hasta ahora sin problemas...

El tema es que hay ideas muy dispares especialmente sobre las colas, y, aún así creo que es lo que más se adecua a mi uso...

Alguien puede orientarme en los posibles problemas que puede dar un motor de gasolina y colas? Siempre y cuando no se lleve un mantenimiento periódico (que no va a ser el caso)

Y sobre todo el tremendo consumo de un motor (solo uno) sea 4.3 o 5.7 que es lo que más abunda? La travesía más larga que salvo circunstancia especial haré, será ir a Cíes desde la ría de vigo... sobre 4 millas a lo maximo y a una velocidad más bien de cervecita y música (10nudos p ejemplo. no voy con prisa para ir de relax con la familia o amigos...)

Saludos y buena mar
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 00:39
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bodeguero Ver mensaje
Hola, buenas, una ronda para todo el que guste!!

Recupero un poco el eterno tema, estoy buscando una embarcación y en base a lo que estuve leyendo, que no es poco y el uso que tengo pensado hacer que será fondeo y disfrute (pernoctando algunas cuantas veces dentro de lo posible) en calas, islas cíes y algún día alguna salida al río. Y en base al tiempo de uso (verano la mayoría de las veces).
He llegado a la conclusión que lo que se adapta más a mi uso es 8m gasolina + colas (las temibles colas) ya que también por precio no me podría permitir un 10 metros de x ejemplo.

El tema es que cuanto más leo más me confundo... 1 o 2 motores, mantenimiento muy costoso??
Consumo una burrada con por ejemplo, un 4.3 o un 5.7 gasolina?

Hoy en día es muy pero que muy sencillo montar un sistema para que un intraborda que se pueda endulzar en el agua... solo es “media hora de trabajo” por asi decirlo...
zincs? Todos los años,
Patente? Todos los años, como cualquier embarcación...
Mantenimiento de la cola? Aceites y filtros y fuelles, no lo veo tanta locura...

Yo a mi zapatilla de 5m con FB se lo hago todos los años y hasta ahora sin problemas...

El tema es que hay ideas muy dispares especialmente sobre las colas, y, aún así creo que es lo que más se adecua a mi uso...

Alguien puede orientarme en los posibles problemas que puede dar un motor de gasolina y colas? Siempre y cuando no se lleve un mantenimiento periódico (que no va a ser el caso)

Y sobre todo el tremendo consumo de un motor (solo uno) sea 4.3 o 5.7 que es lo que más abunda? La travesía más larga que salvo circunstancia especial haré, será ir a Cíes desde la ría de vigo... sobre 4 millas a lo maximo y a una velocidad más bien de cervecita y música (10nudos p ejemplo. no voy con prisa para ir de relax con la familia o amigos...)

Saludos y buena mar
En cuanto a consumos, no hay ni una sola diferencia entre un fueraborda moderno de 225cv y un intraborda moderno con cola de 225cv ... si están montados en el mismo tipo de barco y el desplazamiento también es el mismo. Ninguna.

Anda ... que cosas! si un intraborda gasolina de 225cv es por ejemplo un Volvo 4.3 GXI inyección de 6 cilindros en V ... y un fuera borda de la misma potencia es por ejemplo un Yamaha F225F de CHORPRECHA 4.2 litros V6 también

Mi media en todo uso calculada entre repostajes y horas de motor en una Leader 705 con un 4.3 GXI estaba en 14 litros hora. A 20 nudos andaba por 25 litros hora.

Si te encaja el barco y te consta que está normalmente mantenido, no tengas miedo a las colas. El 90% de la gente que las critica no ha tenido un barco con cola en su vida.

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
Bodeguero (25-07-2019)
Antiguo 25-07-2019, 03:32
Bodeguero Bodeguero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
En cuanto a consumos, no hay ni una sola diferencia entre un fueraborda moderno de 225cv y un intraborda moderno con cola de 225cv ... si están montados en el mismo tipo de barco y el desplazamiento también es el mismo. Ninguna.

Anda ... que cosas! si un intraborda gasolina de 225cv es por ejemplo un Volvo 4.3 GXI inyección de 6 cilindros en V ... y un fuera borda de la misma potencia es por ejemplo un Yamaha F225F de CHORPRECHA 4.2 litros V6 también

Mi media en todo uso calculada entre repostajes y horas de motor en una Leader 705 con un 4.3 GXI estaba en 14 litros hora. A 20 nudos andaba por 25 litros hora.

Si te encaja el barco y te consta que está normalmente mantenido, no tengas miedo a las colas. El 90% de la gente que las critica no ha tenido un barco con cola en su vida.

Salu2
Buena observación Fanso, lo cierto es que no barajo mucho el tema de un FB grande, para el uso que quiero enfocar en mis planes entra solo intraborda. Dudaba entre ejes y colas pero puesto que todo el mundo me mete por los ojos los ejes pero nadie habla de que si no los cuidas, salvando diferencias, puedes tener serios problemas con ejes también...

Después de estudiarlo mucho creo que tiraré por cola (supongo que 1 cola, por eslora más que nada) y ya dudo entre p ejemplo: mercruiser 4.3 o 5.7 (son lo más común que encuentro...) y que no deja de ser base de bloque motor volvo.

Obvio está el tema bolsillo, pero no me dan mucho miedo las colas, contando que haré los mantenimientos periódicos anuales como suelo hacerle a la que tengo ahora. Está claro que nadie está libre de imprevistos...

Muchas gracias y saludos desde las Rías Baixas también.

Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 09:19
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

El "problema" de las colas no es otro que el que vivan sumergidas, no hay más.

Ni son peores que los FB ni rinden menos ni consumen más, obvio, los intra suelen ser motores de gran cilindrada como 4 o 5 litros y eso es una locura a la hora del consumo, por eso la gente suele huir, amén de que los mantenimientos son más "perezosos" "sacar barco y meterle del orden de 500, etc pero para trabajra en un FB en condiciones lo mejor sería sacarlo del agua, vaya

Los FB han ganado mucho mercado porque también son motores más contenidos, por ejemplo, esas lanchitas de 5/6 metros con intra de 225cv pues irán super bien con un fb de 100/150cv y en el consumo si que hay diferencia, puedes tener casi lo mismo por menos, al final da igual ir a 35 nudos que a 25, además influyen otros muchos factores

pero bien mantenido eso es un aparato de huevos, a parte de lo bien descrito por los demás cofrades como el tema de la estiba o la plataforma de baño...

para gustos colores!!

Antiguo 29-07-2019, 22:44
Tercio Embarcado

Saludos, este es un eterno debate y aunque el Cofrade CeRi_JL hace buenos puntos, creo que los fuerabordas se están imponiendo claramente por razones bastante lógicas.

Las colas son problemáticas y no siempre por que estén en el agua, en mi zona de Navegación es normal tener los barcos fuera del agua y siguen dando problemas.

Adicionalmente en zonas de mucha lluvia, si la bomba de achique falla estas muerto, te quedaste sin motores.

También en zonas de poco calado los FB ganan Vs las colas

Adicionalmente el mantenimiento es mas económico, los motores dan menos problemas y son mas silenciosos.

Pero no es que lo diga yo (he tenido ambos), solo hay que ver por donde van las tendencias y los desarrollos de todas las grandes marcas

Pero coincido con el Cofrade CeRi_JL, bien mantenidos las colas son una buena opción también

Un saludo. Coronadobx

Editado por coronadobx en 30-07-2019 a las 16:25.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 10:35
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Creo que la razón por la que un fb suena menos que un intraborda debe ser por la velocidad de propagación de las ondas sonoras.

Esta velocidad es mucho mayor a través de elementos sólidos que del propio aire. Así pues, el fb está rodeado en su mayor parte por aire, mientras que el intra está inmerso de lleno en toda la estructura del barco: metales, fibra, madera... por todos estos elementos el sonido se transmite a mayor velocidad que por el aire.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro