La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2020, 11:07
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Conectar 3 baterías para 36voltios

Hola.
Quisiera conectar 3 baterías AGM de 165 amperios cada una para que me den 36 voltios.
Acudo a la taberna para saber que grosor de cable he de poner entre las baterías.
Ya de paso si alguien puede explicar como se calcula mucho mejor, pues el saber no ocupa lugar.
Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-01-2020, 11:58
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Conectar 3 baterías para 36voltios

Una ronda para todos .
¿ 36 v ? y ¿que piensas conectar allí ? no creo que encuentres ni bombillas ni aparatos que funcionen con este voltaje . Los grandes yates van con 24 V igual que los camiones para esto si encontraras bombillas , potabilizadoras , pilotos automáticos etc etc pero 36 v? .
Volviendo a la pregunta inicial a mas voltaje menos intensidad necesitas para una misma potencia por lo que a igualdad de potencia necesitaras un cable mas pequeño . Aquí lo importante para calcular el grosor del cable es saber la intensidad que pasara por el mismo, no es lo mismo que le conectes una bombilla led que un molinete de ancla . Hay una formula Watios igual a Voltios por Amperios de donde conociendo los watios del aparato a conectar y los voltios de tu batería en tu caso 36 sabrás los amperios que ha de soportar con este dato de diran el grosor del cable .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
cooltrier (28-01-2020)
Antiguo 27-01-2020, 12:07
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Motor MINN KOTA a 36v
Citar y responder
Antiguo 27-01-2020, 12:28
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Una ronda para todos .
¿ 36 v ? y ¿que piensas conectar allí ? no creo que encuentres ni bombillas ni aparatos que funcionen con este voltaje . Los grandes yates van con 24 V igual que los camiones para esto si encontraras bombillas , potabilizadoras , pilotos automáticos etc etc pero 36 v? .
Volviendo a la pregunta inicial a mas voltaje menos intensidad necesitas para una misma potencia por lo que a igualdad de potencia necesitaras un cable mas pequeño . Aquí lo importante para calcular el grosor del cable es saber la intensidad que pasara por el mismo, no es lo mismo que le conectes una bombilla led que un molinete de ancla . Hay una formula Watios igual a Voltios por Amperios de donde conociendo los watios del aparato a conectar y los voltios de tu batería en tu caso 36 sabrás los amperios que ha de soportar con este dato de diran el grosor del cable .

Hola.
Quisiera conectar un motor eléctrico en la proa.
Es un motor de posicionamiento, aunque tiene más funciones.
El motor va a 36 voltios y consume trabajando al 100% unos 37.5 amperios cada hora
Citar y responder
Antiguo 28-01-2020, 19:01
Expulsado

Hola.
Nadie puede aportar algo de luz en este tema?
Yo por mi parte he ido a 2 comercios y no me han sabido decir con exactitud el grosor del cable.
En uno me han dicho que le ponga de 80, y en el otro comercio el dependiente me ha contestado que eso hace mucho tiempo que lo estudió y se le ha olvidado, que le meta de 90.
A mi me parece un despropósito que vayas a comprar material y no sean capaces de asesorarte en condiciones.
También he preguntado a 2 personas más, una dice cable de 25 y otro de 50, pero nadie sabe la fórmula a aplicar para determinar el grosor del cable con exactitud.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2020, 20:13
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola cofrades , unas birritas.
Según el reglamento electrotécnico de baja tensión , para un consumo de hasta 40 Ap la sección debería de ser de 16 mm.
Otra cosa es la sección del cable para la interconexión de las baterías , para la cual yo no pondría menos de 50 mm.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa
cooltrier (29-01-2020)
Antiguo 28-01-2020, 20:29
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola.
Nadie puede aportar algo de luz en este tema?
Yo por mi parte he ido a 2 comercios y no me han sabido decir con exactitud el grosor del cable.
En uno me han dicho que le ponga de 80, y en el otro comercio el dependiente me ha contestado que eso hace mucho tiempo que lo estudió y se le ha olvidado, que le meta de 90.
A mi me parece un despropósito que vayas a comprar material y no sean capaces de asesorarte en condiciones.
También he preguntado a 2 personas más, una dice cable de 25 y otro de 50, pero nadie sabe la fórmula a aplicar para determinar el grosor del cable con exactitud.
Hola cooltrier, los datos que es son escasos para realizar esta instalación.
Por lo que comentas estás hablando de un motor de más de 1300 watios.
Para alimentar esta equipo, efectivamente necesitas enseriar 3 baterías que entiendo serán baterías normales, para mi esto es erróneo.
La segunda duda es cómo recargarás las baterías.
La sección de los cables , depende de las distancias entre las baterías y el equipo, y en las características del mismo supongo te indicará la maxima caída de tensión que te permite, para no hacerle sufrir al mismo.
Si no te importa y nos indicas cuál sería su trabajo en el barco quizás tengas soluciones diferentes más apropiadas.
Piensa que el costo de las baterías de esos amperios son muy elevados, y en baterías convencionales e incluso del tipo más apropiado que son las AGM. No debes de vaciarlas más del 50% de su capacidad, por lo que es muy importante saber cuál va a ser su uso y los tiempos de trabajo para calcular tanto las baterías como la sección del cableado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
cooltrier (28-01-2020)
Antiguo 28-01-2020, 21:27
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Hola.
Quisiera conectar 3 baterías AGM de 165 amperios cada una para que me den 36 voltios.
Acudo a la taberna para saber que grosor de cable he de poner entre las baterías.
Ya de paso si alguien puede explicar como se calcula mucho mejor, pues el saber no ocupa lugar.
Gracias y un saludo

Una fórmula a usar:

2 * L * I / 56 * %= S mm2

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 36 voltios )

Longitud cable1 metro
Amperios 100, suponiendo potencia motor de 3.600 w
Cobre 56
un 3% de caída admitida que a 36 voltios son 1,08v

2 * 1 * 100 / 56 * 1,08 =3,857 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior de 4 mm2,

Suponiendo que entre baterias, al ser la tensión menor la sección será mayor; en el peor de los casos, 12v, se multiplica por 3, o sea 12 mm2.
Si usas 25 mm2 para todo estará más que cubierto en cualquier caso.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rapaz este mensaje:
Alandris (03-02-2020), cooltrier (28-01-2020)
Antiguo 28-01-2020, 22:38
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Mirando en tablas, para una caida de tensión del 3% y un cable de 10m de longitud, me sale cable 4 AWG, que al cambio vienen a ser 21mm2. Luego, sugiero cable de 20, más teniendo en cuenta que el motor funcionará poco y que no te importa que la caida sea algo superior a estos 3%.

Otra cosa es poner estas baterias en proa y te ahorras mucho cable, y el de carga podrá ser de menos sección.

Y una tercera es saber como cargarás baterías a 36V. 12, 24 o 48, ok, pero 36, será difícil encontrar un sistema que cargue a esta tensión...
Antiguo 28-01-2020, 22:53
Expulsado

Hola.
Voy a intentar aportar más datos de la instalación que pretendo hacer en el barco por tal de instalar el motor que comento.
Se trata de un motor minn kota de 36voltios, el cual consume como máximo 37.5 amperios por hora. Basicamente es un motor que se utiliza para la pesca y te permite en teoría situarte encima de un punto del fondo marino o dígase coordenada, como podría ser una piedra, con bastante exactitud. Así evitas fondearte con el ancla. Incluso puedes posicionarte en puntos con profundidades que sería casi imposible fondearse.
Creo que también tiene otras virtudes, tales como poder dirigir el barco a una moderada velocidad como si de un piloto automático se tratara.
Cuando comento que tiene un consumo máximo de 37.5 amperios es por que el consumo variará según el estado de la mar, pues dependiendo de esta, el motor trabajará más o menos.
Las baterías que voy a montar son de AGM de 165 amperios. Las voy a instalar debajo de la cabina, bien juntas.
He pensado que como mucho, ya que yo tampoco salgo con el barco si la mar no está muy bien, voy a estar máximo 10 horas, y con el estado de la mar me imagino que el motor consumirá como mucho 25 amperios por hora.
Por lo que si se diese esta situación, hubiese gastado la mitad de los 495 amperios, llegando al 50%, y así no hacer sufrir en demasía a las baterías. Aunque creo que como mucho llegaré a vaciarlas un 30%.
De todas formas, el motor lleva un botón que te muestra el estado total del banco de baterías, y posiblemente instale un reloj específico para el control de las mismas.
El cable que yo pregunto, tan solo irá para interconectar las baterías con la intención de que den 36v. serán tramos muy cortos.
Para alimentar todo este banco utilizaré un cargador específico de 36v, de la misma marca que el motor, y este cargador lo alimentaré enchufando el cable a la torreta del pantalán.
Por lo que he visto, el cable que lleva el motor, el cual va conectado a las baterías no es demasiado grueso.
Tengo muy poca idea de sección de cables y mal ojo para las medidas, pero diría yo que como mucho es de 8.
Apunto esto último ya que me desconcierta...
Citar y responder
Antiguo 28-01-2020, 23:29
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Abordando el problema de la recarga de las baterías, planteo otra solución distinta. Sería que uses un rectificador que te permita llegar a los 1500W a 230v, y luego, desde el rectificador, alimentas una fuente de alimentación de 36v y 40A (calculado sobre los 37,5A que indicas que consume al 100%) que esté próxima a este motor para evitar en el mayor grado posible la caida de tensión de la corriente contínua. El cable desde el rectificador hasta la fuente te valdría de 1,5mm, ya que en alterna la corriente estaría en torno a los 7A.
He mirado un poco las posibilidades y la verdad, fuente de 36v y 40A no he visto ninguna a la venta, pero si he encontrado de 15A, el truco es poner 3 de estas con las salidas en paralelo y tendrías unos 45A. Con esto aligeras peso, eliminas el problema de la recarga de tres baterías de 12v y muy probablemente la vida útil de este montaje sería superior al de tres baterías de plomo. ¿Coste de esto? pues mirando en la página china de referencia, cada fuente te costaría poco más de 25€; el rectificador, en la misma página china los hay por unos 35€, pero si no te fías, los hay de otros comercios más fiables por unos 200€.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
cooltrier (28-01-2020)
Antiguo 28-01-2020, 23:40
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Y a lo que vamos, el núcleo de la pregunta. Para calcular secciones de cable uso la hoja de cálculo que adjunto. Con pocos datos te da la sección de cable. Para tu caso, me sale que 37,5mm, las dos secciones más próximas son 35mm (por debajo) o 50mm. Elegir uno u otro, ya es cosa tuya. Si tienes muy claro que no vas a trabajar al 100% y asumes el riesgo de un calentón que si se prolonga en el tiempo puede llevar a más, tienes el cable de 35mm. Si esa instalación la tuviera que hacer yo en un barco que no fuese el mío, lo tengo claro: 50mm.

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls Calculador de cables.xls (100.0 KB, 15 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
cooltrier (28-01-2020), Selvaard (01-02-2020)
Antiguo 29-01-2020, 00:43
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Hola.
Gracias y un saludo
Buenas, en un principio si haces los puentes de las baterias con el mismo cable que te salga en los calculos para la conexión del motor a banco de baterias seria suficiente, aunque siempre te agradecerá que emplees la siguiente sección superior.

Recuerda que es muy importante que los puentes tengan la misma longuitud y que los cables esten bien crimpados.

También queria recordar que el reglamento de baja tensión "terrestre" no se aplica en los barcos de recreo, ya que aqui se aplican las ISO, y en este caso en concreto la ISO 10133.

Chequealo, pero creo que Minn Kota pide que la caida de voltaje no supere el 5%.

Espero que te sea útil.

Saludos a todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
eherasp (29-01-2020), Joanet78 (29-01-2020)
Antiguo 29-01-2020, 21:14
Expulsado

El cable que sale del motor es de sección 6, y va directamente al banco de baterías, aunque seguramente le intercale un fusible.
De todas maneras me han comentado que en el manual del cargador ya viene una tabla para calcular la sección del cable entre baterías por tal de obtener los 36v.
En cuanto me llegue os lo comento.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2020, 22:25
saikal saikal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cofrade. No se si alguien te lo habrá puesto porque no tengo tiempo leer el hilo al detalle.

Para obtener 36V tienes que conectar las baterias en serie. Entonces se sumaria el voltaje - de una con el + de la otra... hasta el final y luego sacas las puntas de la 1º y la punta de la última (que serian positivo y negativo. Entonces 12 + 12 + 12 = 36V.

Ten en cuenta que si las pones en serie no se triplica la duración. (no seria logico) si ganas por un lado pierdes por otro. Todas te durarían lo que duraría 1 bateria.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2020, 00:34
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

Ten en cuenta lo que te dicen. 3 baterías de 165Ah y 12v conectadas en serie te darán 36v y 165Ah. Si las conectaras en paralelo si te darían los 495Ah pero solo 12v
Citar y responder
Antiguo 30-01-2020, 19:48
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola Cooltrier

Le doy luz a tu pregunta
Al conectar baterías en serie se suman los voltajes.
La capacidad en Ah es la de la menor de ellas, las tuyas son iguales.
La intensidad que circula por ellas es la misma, ya que al estar en serie, la intensidad recorre a las tres baterías.
Cual es esa intensidad: la que demanda la carga conectada, tu motor, 36 A a máxima potencia.
Por tanto para esa intensidad necesitas un cable de 10 mm2 de sección, que es la manera de pedirlo, no por el grosor.
Este cable aguanta 50 A y para la distancia que indicas va bien, como mucho le pones 16mm2 por evitar caída de tensión, y es el mismo para puentes entre baterías y hasta el motor.
Un apunte lleva los dos cables de +y - juntos en el recorrido hasta el motor.

Para el cargador te vale uno que te de 36 V, difícil de encontrar por no ser una tensión convencional, pero puedes pedir una fuente de alimentación de salida regulable de 48 Vcc y tu regulas a la, tensión que necesitas.
Te vale con que sea de 5 o 10 A, ya que las baterías se cargan a 0,5 x C
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
cooltrier (31-01-2020)
Antiguo 30-01-2020, 22:39
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes

El cable del cargador como verás es de poco grosor debido a que se trata de un cable de carga en el que no creo que supere más de 4 u 8a, y este último dato es muy alto para la carga, ya que cuanto menor sean los amperios de carga, menos se calentará la batería y mayor durabilidad te proporcionará.

Yo quiero montar un minnkota pero no sé si de 55 o 70lb. Quiero informarme de la vida util de las baterías según las marcas de manera aproximada con estos motores.

https://youtu.be/-L7ZLMhSMRA

Editado por MARIAMARPRIMERA en 30-01-2020 a las 22:47.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 14:46
Expulsado

Creo que la gente anda un poco confundida, yo sólo necesito saber el grosor del cable para interconectarlas y que den 36v, del motor ya sale un cable que es de 6mm, o sección 6. En estas nomenclaturas me pierdo.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 16:25
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Pues si sólo conecta a ese grupo de baterías ,el motor ese que dice ,y ya trae el cable de 6 mm pues con dos puentes de ese mismo diametro ya tienes suficiente.

Si lo pones mayor tampoco pasa nada...

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
cooltrier (31-01-2020)
Antiguo 31-01-2020, 21:20
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Hola Cooltrier

Le doy luz a tu pregunta
La intensidad que circula por ellas es la misma, ya que al estar en serie, la intensidad recorre a las tres baterías.
Cual es esa intensidad: la que demanda la carga conectada, tu motor, 36 A a máxima potencia.
Por tanto para esa intensidad necesitas un cable de 10 mm2 de sección, que es la manera de pedirlo, no por el grosor.
Este cable aguanta 50 A y para la distancia que indicas va bien, como mucho le pones 16mm2 por evitar caída de tensión, y es el mismo para puentes entre baterías y hasta el motor.

Para el cargador te vale uno que te de 36 V, difícil de encontrar por no ser una tensión convencional, pero puedes pedir una fuente de alimentación de salida regulable de 48 Vcc y tu regulas a la, tensión que necesitas.
Pues 10 mm2 si te vale la respuesta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
cooltrier (31-01-2020)
Antiguo 31-01-2020, 22:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Pues si sólo conecta a ese grupo de baterías ,el motor ese que dice ,y ya trae el cable de 6 mm pues con dos puentes de ese mismo diametro ya tienes suficiente.

Si lo pones mayor tampoco pasa nada...

Saludos
Hola.
Realmente no tengo casi ni idea de este tema, me refiero a secciones de cable, watios, amperios, etcétera.
Por eso abrí este post, también por aprender y trabajar con exactitud gracias a la fórmula.
No encontraba apropiado elegir un cable más gordo por curarse en salud, tal y como me dijeron en los 2 comercios que consulté.
Tampoco supieron argumentarme ni convencerme por que este grosor y no otro...
Lo cierto es que yo me pensé que sería más fácil... Como comenté anteriormente, estoy agradecido a muchas respuestas que me han dado, pero voy a esperar a tener el manual del cargador, pues me han comentado que en el, viene una tabla para elegir la sección del cable dependiendo de las baterías que se instalen.
Pero volviendo a tu respuesta y sin tener ni idea de como se mueven los electrones por el cobre, por los bornes y el interior de la baterías, la veo muy lógica tu respuesta. La encuentro lógica porque pienso que está todo interconectado. Pues como dije, del motor salen 2 cables de 6mm y estos se conectan a los bornes de 1 batería AGM de 165ah, la cual va conectada a otras 2 idénticas por tal de obtener 36v.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 22:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Hola Cooltrier

Le doy luz a tu pregunta

http://www.cansionpesca.com/tienda/e...nnkota-mk330e/

Este es el cargador.
Me han confirmado que del motor sale un cable positivo y otro negativo cada uno de 6mm2=10awg,exactamente así me lo han dicho.
Y el motor consume como máximo 37.5 AH.
Entonces, disculpa la expresión, pero no me cuadra me digas que para 36A el cable ha de ser de 10mm
E insisto, gracias por contestar
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 23:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Una fórmula a usar:

2 * L * I / 56 * %= S mm2

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 36 voltios )

Longitud cable1 metro
Amperios 100, suponiendo potencia motor de 3.600 w
Cobre 56
un 3% de caída admitida que a 36 voltios son 1,08v

2 * 1 * 100 / 56 * 1,08 =3,857 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior de 4 mm2,

Suponiendo que entre baterias, al ser la tensión menor la sección será mayor; en el peor de los casos, 12v, se multiplica por 3, o sea 12 mm2.
Si usas 25 mm2 para todo estará más que cubierto en cualquier caso.
Muchas gracias por la fórmula, observo que en ella influye mucho el valor final dependiendo del valor de la caída de tensión. Este último dato lo desconozco.
Tu has puesto 1.08,xq? Es un valor standard?
Un dato que puedo aportar es que del motor a las baterías hay una distancia de unos 5 m aprox.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2020, 01:46
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por la fórmula, observo que en ella influye mucho el valor final dependiendo del valor de la caída de tensión. Este último dato lo desconozco.
Tu has puesto 1.08,xq? Es un valor standard?
Un dato que puedo aportar es que del motor a las baterías hay una distancia de unos 5 m aprox.
Como te explica rapaz en el ejemplo que puso, el supone una caida de tensión del 3% de 36v que es 1,08v
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick
cooltrier (01-02-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro