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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola.
Nadie puede aportar algo de luz en este tema? Yo por mi parte he ido a 2 comercios y no me han sabido decir con exactitud el grosor del cable. En uno me han dicho que le ponga de 80, y en el otro comercio el dependiente me ha contestado que eso hace mucho tiempo que lo estudió y se le ha olvidado, que le meta de 90. A mi me parece un despropósito que vayas a comprar material y no sean capaces de asesorarte en condiciones. También he preguntado a 2 personas más, una dice cable de 25 y otro de 50, pero nadie sabe la fórmula a aplicar para determinar el grosor del cable con exactitud. |
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#2
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Hola cofrades , unas birritas.
Según el reglamento electrotécnico de baja tensión , para un consumo de hasta 40 Ap la sección debería de ser de 16 mm. Otra cosa es la sección del cable para la interconexión de las baterías , para la cual yo no pondría menos de 50 mm. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa | ||
cooltrier (29-01-2020) | ||
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#3
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Cita:
Por lo que comentas estás hablando de un motor de más de 1300 watios. Para alimentar esta equipo, efectivamente necesitas enseriar 3 baterías que entiendo serán baterías normales, para mi esto es erróneo. La segunda duda es cómo recargarás las baterías. La sección de los cables , depende de las distancias entre las baterías y el equipo, y en las características del mismo supongo te indicará la maxima caída de tensión que te permite, para no hacerle sufrir al mismo. Si no te importa y nos indicas cuál sería su trabajo en el barco quizás tengas soluciones diferentes más apropiadas. Piensa que el costo de las baterías de esos amperios son muy elevados, y en baterías convencionales e incluso del tipo más apropiado que son las AGM. No debes de vaciarlas más del 50% de su capacidad, por lo que es muy importante saber cuál va a ser su uso y los tiempos de trabajo para calcular tanto las baterías como la sección del cableado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
cooltrier (28-01-2020) | ||
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#4
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Hola Cooltrier
Le doy luz a tu pregunta Al conectar baterías en serie se suman los voltajes. La capacidad en Ah es la de la menor de ellas, las tuyas son iguales. La intensidad que circula por ellas es la misma, ya que al estar en serie, la intensidad recorre a las tres baterías. Cual es esa intensidad: la que demanda la carga conectada, tu motor, 36 A a máxima potencia. Por tanto para esa intensidad necesitas un cable de 10 mm2 de sección, que es la manera de pedirlo, no por el grosor. Este cable aguanta 50 A y para la distancia que indicas va bien, como mucho le pones 16mm2 por evitar caída de tensión, y es el mismo para puentes entre baterías y hasta el motor. Un apunte lleva los dos cables de +y - juntos en el recorrido hasta el motor. Para el cargador te vale uno que te de 36 V, difícil de encontrar por no ser una tensión convencional, pero puedes pedir una fuente de alimentación de salida regulable de 48 Vcc y tu regulas a la, tensión que necesitas. Te vale con que sea de 5 o 10 A, ya que las baterías se cargan a 0,5 x C |
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cooltrier (31-01-2020) | ||
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#5
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El cable del cargador como verás es de poco grosor debido a que se trata de un cable de carga en el que no creo que supere más de 4 u 8a, y este último dato es muy alto para la carga, ya que cuanto menor sean los amperios de carga, menos se calentará la batería y mayor durabilidad te proporcionará.
Yo quiero montar un minnkota pero no sé si de 55 o 70lb. Quiero informarme de la vida util de las baterías según las marcas de manera aproximada con estos motores. ![]() Editado por MARIAMARPRIMERA en 30-01-2020 a las 22:47. |
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#6
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Creo que la gente anda un poco confundida, yo sólo necesito saber el grosor del cable para interconectarlas y que den 36v, del motor ya sale un cable que es de 6mm, o sección 6. En estas nomenclaturas me pierdo.
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#7
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Pues si sólo conecta a ese grupo de baterías ,el motor ese que dice ,y ya trae el cable de 6 mm pues con dos puentes de ese mismo diametro ya tienes suficiente.
Si lo pones mayor tampoco pasa nada... Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
cooltrier (31-01-2020) | ||
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#8
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Cita:
Realmente no tengo casi ni idea de este tema, me refiero a secciones de cable, watios, amperios, etcétera. Por eso abrí este post, también por aprender y trabajar con exactitud gracias a la fórmula. No encontraba apropiado elegir un cable más gordo por curarse en salud, tal y como me dijeron en los 2 comercios que consulté. Tampoco supieron argumentarme ni convencerme por que este grosor y no otro... Lo cierto es que yo me pensé que sería más fácil... Como comenté anteriormente, estoy agradecido a muchas respuestas que me han dado, pero voy a esperar a tener el manual del cargador, pues me han comentado que en el, viene una tabla para elegir la sección del cable dependiendo de las baterías que se instalen. Pero volviendo a tu respuesta y sin tener ni idea de como se mueven los electrones por el cobre, por los bornes y el interior de la baterías, la veo muy lógica tu respuesta. La encuentro lógica porque pienso que está todo interconectado. Pues como dije, del motor salen 2 cables de 6mm y estos se conectan a los bornes de 1 batería AGM de 165ah, la cual va conectada a otras 2 idénticas por tal de obtener 36v. |
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#9
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Cita:
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cooltrier (31-01-2020) | ||
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#10
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Cita:
Este es el cargador. Me han confirmado que del motor sale un cable positivo y otro negativo cada uno de 6mm2=10awg,exactamente así me lo han dicho. Y el motor consume como máximo 37.5 AH. Entonces, disculpa la expresión, pero no me cuadra me digas que para 36A el cable ha de ser de 10mm E insisto, gracias por contestar |
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#11
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Cita:
El fabricante pone un cable de 6 mm2 que para una longitud pequeña aguanta los 37,5 A con una mínima caída de tensión. Como tú vas a poner unos metros, de ida y vuelta, + y -, necesitas evitar una caída de tensión que le reste potencia al motor, ya que la potencia es el producto de la tensión 36 V por la intensidad, si baja la tensión el motor pierde potencia. La intensidad depende de la potencia que le saques al motor, pero considerando la máxima 37,5 A, poniendo cable de 10 mm2 estás seguro que no se calienta con la intensidad y que no tiene una caída de tensión importante que le reste potencia al motor. Si tienes curiosidad te lo justifico, pero por no enrollarme más. |
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cooltrier (01-02-2020) | ||
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#12
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Cita:
Entonces, imaginemos la situación en la que del motor salen dos cables como comenté de 6mm., dicho cable mide 2m, y le quieres añadir 4m. En esos 6m totales de cable añadir un fusible y una conexión rápida estanca. Estos 4m adicionales pueden ser de 6mm también? Y evitar la caída de tensión? Son pocos metros... Que el cable para interconectar las baterías con el objetivo de que den 36v ha de ser mínimo de 10mm ha quedado claro. ![]() |
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#13
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Cita:
Con esas longitudes tan pequeñas si pones cable de 10 caen 0,5 V y con cable de 6 caen 0,9 V, la diferencia es mínima y para esos “metrillos” te vale con poner todo de 6 mm2. Pero yo ![]() pondría todo de 10 mm2 |
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cooltrier (01-02-2020) | ||
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#14
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Cita:
a la vez, conectando + y - a cada una de las baterías. Lo puedes hacer en el barco sin desconectar la instalación que hagas. |
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cooltrier (02-02-2020) | ||
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