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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Una fórmula a usar: 2 * L * I / 56 * %= S mm2 L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor ) I amperios que van a pasar por el conductor 56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 ) % es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 36 voltios ) Longitud cable1 metro Amperios 100, suponiendo potencia motor de 3.600 w Cobre 56 un 3% de caída admitida que a 36 voltios son 1,08v 2 * 1 * 100 / 56 * 1,08 =3,857 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior de 4 mm2, Suponiendo que entre baterias, al ser la tensión menor la sección será mayor; en el peor de los casos, 12v, se multiplica por 3, o sea 12 mm2. Si usas 25 mm2 para todo estará más que cubierto en cualquier caso. |
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#2
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Mirando en tablas, para una caida de tensión del 3% y un cable de 10m de longitud, me sale cable 4 AWG, que al cambio vienen a ser 21mm2. Luego, sugiero cable de 20, más teniendo en cuenta que el motor funcionará poco y que no te importa que la caida sea algo superior a estos 3%.
Otra cosa es poner estas baterias en proa y te ahorras mucho cable, y el de carga podrá ser de menos sección. Y una tercera es saber como cargarás baterías a 36V. 12, 24 o 48, ok, pero 36, será difícil encontrar un sistema que cargue a esta tensión...
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
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#3
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Abordando el problema de la recarga de las baterías, planteo otra solución distinta. Sería que uses un rectificador que te permita llegar a los 1500W a 230v, y luego, desde el rectificador, alimentas una fuente de alimentación de 36v y 40A (calculado sobre los 37,5A que indicas que consume al 100%) que esté próxima a este motor para evitar en el mayor grado posible la caida de tensión de la corriente contínua. El cable desde el rectificador hasta la fuente te valdría de 1,5mm, ya que en alterna la corriente estaría en torno a los 7A.
He mirado un poco las posibilidades y la verdad, fuente de 36v y 40A no he visto ninguna a la venta, pero si he encontrado de 15A, el truco es poner 3 de estas con las salidas en paralelo y tendrías unos 45A. Con esto aligeras peso, eliminas el problema de la recarga de tres baterías de 12v y muy probablemente la vida útil de este montaje sería superior al de tres baterías de plomo. ¿Coste de esto? pues mirando en la página china de referencia, cada fuente te costaría poco más de 25€; el rectificador, en la misma página china los hay por unos 35€, pero si no te fías, los hay de otros comercios más fiables por unos 200€. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
cooltrier (28-01-2020) | ||
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#4
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Y a lo que vamos, el núcleo de la pregunta. Para calcular secciones de cable uso la hoja de cálculo que adjunto. Con pocos datos te da la sección de cable. Para tu caso, me sale que 37,5mm, las dos secciones más próximas son 35mm (por debajo) o 50mm. Elegir uno u otro, ya es cosa tuya. Si tienes muy claro que no vas a trabajar al 100% y asumes el riesgo de un calentón que si se prolonga en el tiempo puede llevar a más, tienes el cable de 35mm. Si esa instalación la tuviera que hacer yo en un barco que no fuese el mío, lo tengo claro: 50mm.
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#5
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Hola.
Voy a intentar aportar más datos de la instalación que pretendo hacer en el barco por tal de instalar el motor que comento. Se trata de un motor minn kota de 36voltios, el cual consume como máximo 37.5 amperios por hora. Basicamente es un motor que se utiliza para la pesca y te permite en teoría situarte encima de un punto del fondo marino o dígase coordenada, como podría ser una piedra, con bastante exactitud. Así evitas fondearte con el ancla. Incluso puedes posicionarte en puntos con profundidades que sería casi imposible fondearse. Creo que también tiene otras virtudes, tales como poder dirigir el barco a una moderada velocidad como si de un piloto automático se tratara. Cuando comento que tiene un consumo máximo de 37.5 amperios es por que el consumo variará según el estado de la mar, pues dependiendo de esta, el motor trabajará más o menos. Las baterías que voy a montar son de AGM de 165 amperios. Las voy a instalar debajo de la cabina, bien juntas. He pensado que como mucho, ya que yo tampoco salgo con el barco si la mar no está muy bien, voy a estar máximo 10 horas, y con el estado de la mar me imagino que el motor consumirá como mucho 25 amperios por hora. Por lo que si se diese esta situación, hubiese gastado la mitad de los 495 amperios, llegando al 50%, y así no hacer sufrir en demasía a las baterías. Aunque creo que como mucho llegaré a vaciarlas un 30%. De todas formas, el motor lleva un botón que te muestra el estado total del banco de baterías, y posiblemente instale un reloj específico para el control de las mismas. El cable que yo pregunto, tan solo irá para interconectar las baterías con la intención de que den 36v. serán tramos muy cortos. Para alimentar todo este banco utilizaré un cargador específico de 36v, de la misma marca que el motor, y este cargador lo alimentaré enchufando el cable a la torreta del pantalán. Por lo que he visto, el cable que lleva el motor, el cual va conectado a las baterías no es demasiado grueso. Tengo muy poca idea de sección de cables y mal ojo para las medidas, pero diría yo que como mucho es de 8. Apunto esto último ya que me desconcierta... |
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#6
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Cita:
Tu has puesto 1.08,xq? Es un valor standard? Un dato que puedo aportar es que del motor a las baterías hay una distancia de unos 5 m aprox. |
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#7
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Cita:
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick | ||
cooltrier (01-02-2020) | ||
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#8
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Cita:
Ok No lo había entendido. Gracias |
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