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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Gracias a todos por vuestras opiniones
![]() Salud y buen viento
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Ad Astra per Aspera (Por el camino difícil hasta las estrellas) [SIGPIC][/SIGPIC] |
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#27
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Me ha gustado lo del sandow Por cierto, ¿Sabeis com se llama el amantillo en catalan? Je je je je
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#28
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Cita:
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#29
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Muy buena idea lo del sandow en el amantillo, lo voy a utilizar,
Salud y ![]()
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![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
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#30
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Cita:
A mi, a bordo de un 47 pies (ahí es nada!!! ), en plena cazada de la mayor tras la salida de una regata, y tras rajarse la mayor desde el puño de escota al gratil, se me cayo la botavara "en casi" too el medio de la cabeza, no en medio, medio, pero si en la cabeza.... no puntos, no problem con la oreja ,(mi sordera tiene otro origen ) pero el susto fue de ordago (aun tiemblo cuando me acuerdo)...¡¡¡ah!! y eso con contra rigida!!! ¡¡¡quiza tuve suerte de eso!!! ... pero aun así siempre quitaria el amantillo, de hecho el amantillo solo sirve para aguantar la botavara, pero con la mayor izada la botavara ya queda aguantada y el amantillo lo unico que hace es incordiar...Saludos |
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#31
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La que sigo sin saber es el "pajarín" (o "pajaril", como vuesas mercedes quieran...) ![]()
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Buena proa! |
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#32
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Atnem si pajaro en catalan es "Pardal" pajarin segun la academia española seria "pardalet" ¿vamos digo yo? ![]() |
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#33
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Nosotros (y no es coña) le llamamos Ocellet ![]() |
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#34
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En el concurso de Panxut la respuesta al Amantillo, ¿puede ser "Llantió"? i del Pajarín, ¿puede ser "Fileret"?
Espero rectificaciones.
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FAVENTIBUS VENTIS Hazte socio de ANAVRE |
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#35
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Cita:
Amantillo es amantina, ya lo he comentado antes. Esto es clarísimo Lo de filaret, para mí es la regala, aunque ya no lo tengo tan claro. En todo caso, dudo muuuuuucho que sea el pajarín. Las otras cosas como pardalet, ocellet y demás, me dá a mí que son buenos ejemplos de traducciones macarrónicas ![]()
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Buena proa! |
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#36
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#37
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Que bien, muchas gracias por explicarlo!! Me encontré con esa situación en mi barco y no entendía porque no había amantillo.. gracias |
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#38
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Bien, pues yo lo hago peor, por lo que veo, aunque nunca he tenido un problema con ello.
Llevo amantillo, que dejo puesto al navegar y algo flojo. La mayor se encarga de aflojarlo más y alguna vez lo he aflojado un poco más cuando ha quedado tenso al cazar escotas en el carro de mayor. Y... también llevo lazybag que lleva una "pata de gallo" por cada lado, que solo destenso un poco y así los dejo para que no se enganchen los sables de la mayor al izar. No soy experto en navegar a vela. Siempre voy bastante despreocupado de ellas. Si los catavientos van bien yo voy suficientemente bien. Supongo que eso y la proximidad y a veces el apoyo de la vela en algún obenque con vientos de popa no le hará ningún bien, pero las velas tienen 12 años y no me quejo de su estado. (Solo hago travesías largas y sin prisa). ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#39
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Cita:
Aunque dejes la botavara en crujía, con los bandazos la driza va rozando. Si además no dejas la botavara en crujía, peor todavía. Lo digo porque un velero vecino, a pesar de mis advertencias, tuvo que sustituir la driza por rotura por rozamiento en las pletinas de cabeza de palo. Me parece mejor idea sustituir el amantillo por otro más resistente. Pero cada cosa debe ir a su sitio.
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#40
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Hay un tema sobre la manera de cazar el amantillo y la escota de la mayor a muerte cuando el barco queda atracado que de verdad no entiendo.
Amantillo (o contra rígida) y escota de mayor trabajan en un mismo plano vertical. Por tanto, lo tienen muy difícil para inmovilizar lateralmente el movimiento de la botavara. Si se usa un tercer cabo que tire hacia un lado de la botavara, por ejemplo desde el pico a una cornamusa de popa, o a un pié de candelero; o desde un tomador de rizo a un winche, con muy poca tensión en este cabo, escota y amatillo la botabara queda perfectamente inmovilizada, y toda la jarcia descansando. ![]() Y si hay barra de escota, la escota a una banda y el cabo "inmovilizador" a otra. Los que no lo hayáis hecho, probarlo. Ya veréis qué sencillo y qué bien va.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#41
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Completamente de acuerdo Newton
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#42
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Cita:
Sujeto el arraigo de la escota de la mayor a un costado cuando salgo a pescar en solitario de madrugada (a motor). Y a menudo en puerto tambien queda asi (o en crujía, indistintamente). Aunque llevamos contra con amortiguador, siempre en puerto es el amantillo el que sujeta la botavara. Al aparejar para navegar a vela el amantillo se va al pie del palo, no cuesta nada. El amantillo en mi barco es de Dyneema (del 6, mientras que la driza es del 10). ¿Por qué? Porque en algun caso desgraciado podría sustituir de fortuna a cualquier cable de la jarcia fija (esperemos que no sea nunca preciso). Pirado que está el patrón. ![]() ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#43
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Cita:
Habría que ver que mala disposición tiene un palo en su tope para que una driza (¿el amantillo no?) roce de tal forma aún estando la botavara en la banda como para que acabe cortándose.Toda mi vida he hecho esto y en diferentes barcos y nunca me ha pasado ni he visto un desgaste anormal. Actualmente llevo una driza que tiene sus buenos 12 años y me parece que por este motivo tiene para muchos más. De todas formas, aún teniendo esa mala disposición, la cosa quedaría prácticamente solventada siguiendo el consejo de Newton que yo mismo en este foro he aconsejado muchas veces y que sigo siempre sinexcepción: Cita:
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Buena proa! |
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#44
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Cita:
La roldana de la driza esta situada para que el cabo tire en vertical. La roldana de a mantillo esta en el extremo de las pletinas, separada del mástil. Son disposiciones distintas para direcciones distintas del cabo. Cada driza es para cada cabo y cada cabo para su función Una cosa es apartar la driza en puerto para que no golpee el palo llevándola al extremo de botavara y dejándola floja, y otra cosa es cazarlo como el a mantillo. Ahí es donde no conviene.
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#45
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Cita:
No se ...es una solución de compromiso. Es verdad que con poco viento se mueve un poco la botavara y puede suponer cierto desgaste en el arraigo de la escota, pinzote, etc, pero por lo que la he observado se mueve muy muy poco, y, por contra, esos gradetes de apertura ayudan a que el barco se acueste menos en el pantalán. Que opináis? Es una gilipollez? Unas cerves!!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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#46
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Cita:
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#47
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Cita:
Sin dudar deque en algún palo la disposición de las roldanas sea la que mencionas, en el mío, que tengo precisamente un Z-Spars, ambas están paralelas y en idéntica posición; esto hace que el ángulo de tiro de driza y amantillo sea el mismo, sin que se produzca ningún roce tanto si se usan en una u otra función. Rondas para todos ![]() |
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#48
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Solo se trata de estar atento para no tener problemas.
En tu caso perfecto.
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