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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Dado que he comentado en varias ocasiones lo bueno de hacer eso (yo lo hago siempre), aclaro el tema:
Lo de utilizar la driza como amantillo, está principalmente dirigido a los barcos que tienen contra rígida. Es muy habitual ver en esos, que dado que la botavara ya se mantiene horizontal, hay la costumbre de dejarla sin amantillo durante toda la semana o meses. Esto tienedos efectos perniciosos: - La botavara, con el movimiento del barco siempre está moviéndose desgastando el pinzote (recordar lo de la gota de agua) - El muelle interno está comprimido, más si se trinca la escota para que no se mueva la botavara, con lo cual estamos contribuyendo a que pierda su forma. Al poner la driza como amantillo se soluciona ésto, además de evitar que golpetee en el palo. Además, evitamos tener que sacar el amantillo al izar para que no castigue la vela. En los barcos sin contra rígida, hay el inconveniente de que al soltar la driza la botavara cae hasta la bañera, pero fuera de ésto, lo demás es igual. Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor.
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Buena proa! |
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#2
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Me olvidaba: en los barcos que decís que solo tenéis una driza y un amantillo, yo me pensaría muy seriamente el sustituir el amantillo por un cabo que pueda hacer de driza. De esta forma, se dispone de una driza de respeto, lo cual es un motivo de seguridad más que aconsejable.
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Buena proa! |
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#3
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Atnem.....Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor Yo no suelo quitarlo pero lo dejo en banda. Algo siempre toca la vela...puede ser tan pernicioso ? Tomaros atra que estemprano..... ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#4
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Cita:
Yo lo que suelo hacer es dejarlo sin tensión (en banda) cuando trimo la mayor y una vez esta ya pinta bien lo recojo (sin dejar que trabaje) hasta que ya no golpea la vela. El inconveniente es acordarte de volver a aflojarlo cada vez que haces un bordo y luego vover a tensarlo una vez la mayor ya está correctamente en su nueva posición. Cómo lo harías tu? lo llevarias hasta la base del palo hasta que lo necesites (rizar o recoger la vela)? ![]() |
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#5
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Cita:
Yo lo quito totalmente y lo llevo a pie de palo.... asi no castiga la vela seguro.
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#6
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Jeje, ya sabía que se liaría...
Veamos, seré demasiado purista, pero a mi no me gusta ver el amantillo por allá dando golpes a la vela. Sin embargo, se ha de reconocer que mantenerlo, tiene sus ventajas cuando no se dispone de contra rígida: además de la comodidad, si se ha de tomar un rizo, ya está puesto y además lo más importante: es una cuestión de seguridad por si falta la vela o la driza, o para los despistados que al arriar, sueltan la driza sin haber vuelto a poner el amantillo. Pero yo, siempre he sacado el amantillo (aún cuando he ido en un barco sin contra rígida). Truqui-Atnem : Quizás la mejor opción en este sentido, es disponer de un cabo elástico (sandow) fijo a uno de los pasadores de la botavara por donde pasan los amantes de rizos. Se iza la mayor, se amolla el amantillo hasta una marca ya hecha que asegura que no tendrá tensión, y entonces, con el sandow se engancha el amantillo suelto, con lo que da la justa tensión para que no quede en banda golpeando, pero que en su momento dejaría actuar al amantillo.Espero haberme explicado... ![]()
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Buena proa! |
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#7
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#8
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Pero... ¿¿que mal hay en intentar dejar siempre el amantillo en la parte de barlovento de la vela y templarlo para que no llegue a tocar la vela ni la baluma??
El único engorro que le veo es lo que os comento de que a cada bordo hay que cambiarlo de lado de la vela. Salut |
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#9
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Cita:
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Buena proa! |
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#10
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¿Sin contra rígida llevar el amantillo a pie de palo tras izar la mayor? O tenéis más huevos que el caballo de Espartero o se ve que nunca se os ha roto una driza de mayor con ésta izada. En un trimarán en que yo navegaba hace más de 25 años nos ocurrió eso, pero afortunadamente llevábamos el amantillo sin tensión. Hace poco un viejo (de mi edad más o menos) regatista oceánico me comentó que a la altura de Azores les ocurrió lo mismo pero sin amantillo y un tripulante tuvo la suerte de recibir a la botavara de refilón, por lo que conservó los sesos y el cráneo pero requirió más de 75 puntos de sutura para recolocarle el pellejo de media cabeza y que la oreja dejara de descansar sobre su hombro para quedar en su sitio, más o menos, todo ello tras una evacuación en altamar un tanto complicada, creo.
Hará feo lo del amantillo golpeando a la mayor, pero prefiero seguir haciéndome la raya con un peine. Salud y no creais que todo lo que cae de lo alto es bueno.
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#11
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Cita:
A mi, a bordo de un 47 pies (ahí es nada!!! ), en plena cazada de la mayor tras la salida de una regata, y tras rajarse la mayor desde el puño de escota al gratil, se me cayo la botavara "en casi" too el medio de la cabeza, no en medio, medio, pero si en la cabeza.... no puntos, no problem con la oreja ,(mi sordera tiene otro origen ) pero el susto fue de ordago (aun tiemblo cuando me acuerdo)...¡¡¡ah!! y eso con contra rigida!!! ¡¡¡quiza tuve suerte de eso!!! ... pero aun así siempre quitaria el amantillo, de hecho el amantillo solo sirve para aguantar la botavara, pero con la mayor izada la botavara ya queda aguantada y el amantillo lo unico que hace es incordiar...Saludos |
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#12
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Cita:
Que bien, muchas gracias por explicarlo!! Me encontré con esa situación en mi barco y no entendía porque no había amantillo.. gracias |
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#13
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Bien, pues yo lo hago peor, por lo que veo, aunque nunca he tenido un problema con ello.
Llevo amantillo, que dejo puesto al navegar y algo flojo. La mayor se encarga de aflojarlo más y alguna vez lo he aflojado un poco más cuando ha quedado tenso al cazar escotas en el carro de mayor. Y... también llevo lazybag que lleva una "pata de gallo" por cada lado, que solo destenso un poco y así los dejo para que no se enganchen los sables de la mayor al izar. No soy experto en navegar a vela. Siempre voy bastante despreocupado de ellas. Si los catavientos van bien yo voy suficientemente bien. Supongo que eso y la proximidad y a veces el apoyo de la vela en algún obenque con vientos de popa no le hará ningún bien, pero las velas tienen 12 años y no me quejo de su estado. (Solo hago travesías largas y sin prisa). ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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