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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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el año pasado me cambie el barco por uno con el motor un poco pachucho, total que ahora con esto del corona (yo vivo en el barco) tengo un poquito de tiempo para ponerlo todo en sol fa. El turbo ya lo tengo en el taller y le cambiare el codo de escape, pero el problema real es el Intercambiador secundario que esta destruido por corrosión y el motor estaba funcionando cogiendo el aire por los agujeros de este intercambiador.
He preguntado a un amigo mecánico y me dice que tengo que ir a recambio original (calculo unos 2000€ para arriba) y se me ocurre adaptar uno de otro motor. Alguien tiene experiencia o sabe de donde sacar un intercambiador a un precio sensato? La adaptación la haría yo que me dedico profesionalmente a la soldadura Aqui se puede ver el trasto saludos y salud, Pablo Editado por silversurfer en 06-04-2020 a las 21:02. Razón: no aparece la imagen |
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#2
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Has conseguido sacar el haz de tubos de la carcasa ?
la carcasa no suele fallar , y probablemte la fugas estan en el haz . Sacalo y pide presupuesto en un puesto de reparacion de intercambiadores . generalmente un reparador de radiadores de camion , |
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silversurfer (06-04-2020) | ||
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#3
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Y me imagino que todavia apareceran cofrades de esta taberna que juraran y perjuraran de que a estos motores no les hace falta proteccion anodica ![]() ![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183074 |
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silversurfer (07-04-2020) | ||
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#4
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Hola,
Una pregunta, la carcasa de tu intercambiador es de fundicion o de aluminio? Me pasó algo parecido con mi Mercruiser y pude repararlo, es de aluminio. |
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#5
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Aluminio, tiene pinta de desintegración anodica de libro
Editado por silversurfer en 06-04-2020 a las 23:27. |
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#6
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Justo estaba pensando eso.
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#7
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Si un intercooler no lo lleva, por lo menos debería tener la posibilidad de colocarlo. Y a pesar de llevarlo, a veces las amigas galvanicas se cepillan todo el aluminio que pueden. Lo he sufrido hace un tiempo. Como dice un buen amigo, hay pantalanes en los que si te caes al agua, no te da tiempo a ahogarte, te electrocutas. ![]() |
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#8
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Si está dañada la carcasa, o el asiento de las juntas toricas esta mal, la solucion mas economica es reparalo, como te ha indicado ya un colega, en un taller de reparación de radiadores. Si tienes la " suerte" de que te monten despues el conjunto, estupendo. Si no es asi, importantísimo, prueba de estanqueidad/presion con agua antes de instalarlo. |
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silversurfer (07-04-2020) | ||
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#9
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Lo he desmontado despues de 1 hora sacando pasta a golpe de escarpa y lo que me ha quedado la verdad no tiene muy buena pinta
Alguna sugerencia? A mi se me ocurre buscar uno similar de desguace y adaptarlo, parece lo mas fácil o comprar esto: ![]() https://www.asap-supplies.com/bowman-intercooler-fc100 y adaptarlo con un colector para la admisión y poco mas Cita:
Editado por silversurfer en 07-04-2020 a las 19:19. |
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#10
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Silversurfer,
Creo que no estamos hablando del mismo elemento. Por lo menos, la foto del nuevo, es de un enfriador agua/aceite que está (o están) en línea en el circuito de refrigeración de agua salada (aguas abajo de la bomba). El intercambiador o intercooler agua/aire suele estar en la parte superior del motor. Te adjunto una foto del mio, desmontado. Ya me diras... |
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silversurfer (10-04-2020) | ||
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#11
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Me has hecho dudar, pero creo que estas equivocado el de la foto, es un enfriador agua aire precisamente para estos casos
![]() y en mi motor el enfriador del aire comprimido del turbo va debajo de otro enfriador que no se que enfria pero va conectado en serie a este con el mismo agua de mar El agua de mar primero entra en este (que esta debajo): ![]() y luego va conectado en serie a este otro bloque (que va encima) que entiendo tiene la salida de gases, la entrada de aire y otro intercambiador de calor: ![]() y las fotos del trasto roto que creo que no se veían antes ![]() ![]() ![]() Cita:
Editado por silversurfer en 11-04-2020 a las 01:14. |
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#12
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Vamos por partes,
Puede ser, como indicas, que estos sean enfriadores agua/aire con un circuito en serie. Desconozco la configuración de éste motor. Lo que si tendrás, que era con los que me estaba liando, son otros enfriadores agua/aceite ( uno, o dos para el aceite motor y otro para la "valvulina" de la reductora). Me da problemas de tamaño para subir las fotos que quiero que veas. Yo cambié un enfriador de aceite ( tenia fuga en los tubos) por uno nuevo de Bowman. Viendo tus fotos, no se si podrias cambiar este intercambiador por el que propones. Lo digo por que no se si el actual va solidario con otros elementos y en el mejor de los casos, debería ser de unas dimensiones similares para que trabajase lo mas parecido al actual ( caudales, temperatura). Si optas por reparar el existente, te pueden aportar nuevo material a la carcasa y posteriormente, mecanizarlo. Puede quedar bastante bien, pero lo que veo destrozado es el haz tubular, a mi me hicieron uno nuevo. Sea lo que decidas, tienes que intentar disminuir o eliminar las pu.... corrientes galvanicas que te han hecho esa averia. |
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silversurfer (12-04-2020), Tasio628 (13-04-2020) | ||
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#13
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#14
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El nuevo haz tubular creo que rondaba los 600 €, a éso tuve que sumar la reparación de la carcasa, vamos, unos 1000 € la broma.
Te adjunto una foto del "agujerito" en la carcasa del intercambiador ( que reparè) y otra de un enfriador agua/valvulina que sustitui por uno de Bowman, ya que la fuga de agua me entró en la reductora y la averia fue de "pantalon largo". Por ultimo, en este foro a otro cofrade le informè de un aparato (galvanic isolator) que compre mediante e-bay en U.K. para eliminar las corrientes galvanicas procedentes de la conexion de 220v del pantalan. Si puedes, èchale un vistazo. |
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silversurfer (13-04-2020) | ||
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#15
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Uff esa carcasa tiene mucho tomate. quiza un manitas te lo recomponga , pero entre su mano de obra mas el planificado de las superficies y el haz tubular nuevo , Te va merecer la pena uno Nuevo de la casa . Adaptar un Bouman me parece una locura , el aire tiene una entrada pero dos salidas al colector .. No hay nada parecido en estandar .
Respecto al anodo , en un enfriador de aire como este no le veo sentido , la corrosion es por que tienes mal el aislamiento de 220 del pantalan , o como me parece a mi una falta de mantenimiento del haz tubular a terminado con varios tubos rotos goteando agua salada por el interior . Agua que se evaporaba y tenia que estar dando humo blanco por el escape en cantidades industriales ![]() |
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silversurfer (13-04-2020) | ||
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#16
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#17
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Cuerpo: 2.555,00 (el bloque de aluminio) Elemento: 2.026,25 (los tubitos de laton) Distanciador (necesito 2): 119,75 y toricas TOTAL UNOS 5.000,00€ si me hacen un 92% de descuento me sale a cuenta no poner el Bowman. Ahora entiendo por que la gente que puede se cambia el motor por uno nuevo a las 2.000 horas A mi me parece una locura no intentarlo, pero igualmente gracias. Cita:
Cita:
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