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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Llevo varios días con un ruxe ruxe en la cabeza y dado que preguntando se llega a Roma pues, ahí va (que dios os coja confesaos
).Os pongo en antecedentes. Dos barcos un Sun Legend 41 (mosotros) y un Jod 35 (los otros) Se m'ha borrao!!!Recupero: En traveses andan más que nosotros. No preguntéis cuano porque no lo sé (vamos de oido) pero bastante. Si tuviésemos pegatinas nos las arrancarían El sábado pasado no fue una excepción. Nos fuimos pegando toda la regata y en la vuelta hacia Vigo, a un través abierto nos pasaron hasta que cayó el viento. Se quedaron parados y los cogimos (lo cual ya no me encaja porque deben de ser más ligeros y llevar casi tanta vela como nosotros ¿será por ser fraccionados? bueno, que me lío). Viramos la boya a la par y, en el último tramo, tocaba ceñir con viento flojo (cuánto no lo sé porque seguíamos aguzando el oido , primero poco poquísimo y luego algo más, unos 6-8 nudos de aparente quizás). Bueno, pues en esas condiciones, que yo creía mucho más favorables para ellos, les fuimos sacando distancia con bastante facilidad.Ahora debería de venir la pregunta pero no tengo claro qué preguntar ¿Les costó arrancar por ser fraccionado y ya no se recuperaron? ¿Con poco viento se anda mas con más génova? ¿El peso no influye tanto? Para tensionar : ¿Eran unos paquetes? ¿Semos los mejores? (es que estamos en campaña) Bueno, ya en serio, supongo que esas situaciones no deben de ser tan raras pero nunca lo había visto tan claramente (cazurro qeu es uno) y me sorprendió bastante. Unas para refrigerar esos cerebros en ebullición. |
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#2
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El JOD35 es un barco poco allround.
Con poco viento, anda poquito, le cuesta de arrancar. Hay que tener manos muy buenas para llevarlo. La popa arrastra mucha agua. Es un barco que agradece muchisimo el aligerarlo. Con viento, a partir de la ceñida abierta es un avion, y muy noble. El Sun Legend 41 es un barco más equilibrado, precursor del Sun Fast 41. ![]()
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#3
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Y muy importante, con poco poquísimo viento, lo que hace andar al barco es el génova y no la mayor (en rumbos de ceñida). Un barco con foque o génova pequeño andará muy poco, aunque sea un barco ligero, en comparación con uno más pesado pero con génovas al 150% o más.
De hecho, muchos barcos modernos con grandes mayores y foques como vela de proa, a la que el viento aparente baja de los 6-8 nudos, quitan el foque y montan un código 0, o un genaker y se ponen a "ceñir", menos ángulo pero más velocidad y mejor VMG.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#4
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Todo lo cual me lleva a pensar que los rating no consiguen equilibrar decentemente las diferencias entre barcos: la fórmula tendría que incluir el viento y las olas para compensar realmente los barcos.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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#5
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El sistema RN de rating ya tiene en cuenta el viento de la regata para aplicar un factor corrector u otro. Las olas, son otro tema, pues depende de la dirección del viento y de la situación del campo de regatas.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#6
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Cita:
Ja ja ja ... Menudeta contra ¿"Altamar 10" o "Dente III"? Buen día para el Jod hasta que bajó el viento. Los del Nautico de Vigo siempre se empeñan en meter las regatas hasta el fondo de la ría para hacerlas pasar por delante del club, y todo el mundo sabe que allá hay menos viento y roladas importantes. Con lo bonito que fue el tramo de bondaña a subrido.... Disfruté el sábado como un enano. Con esa pedazo de popa que tiene el Jod los vientos suaves lo frenan un montón, pero que bonita popa ¿eh?. ![]() |
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#7
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Muchas gracias a todos, gracias a los comentarios voy desasnándome un poco en esto de correr con el barco. Yo le echaba la culpa a la combinación viento/aparejo y sospechaba algo de la popa pero no pensé que influyera tanto.
Je, je, esto de que Vigo sea tan pequeño hace imposible el anonimato. El JOD siempre me ha gustado y verlos desde detrás es una maravilla. Desde luego la regata del sábado fue bonita de verdad. Y, encima, creo que hasta nos salió medio bien Ya me tarda la próxima ¡Moito "visio" é o que hai! |
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#8
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Para mi a mi modesto entender, lo hicisteis muy bien vosotros, no te quepa duda, aunque varios factores son determinantes.
1º teniais vostros viento limpio ? 2º la tensión de la jarcia en cada barco ...puede ser tambie determinante. 3º la limpieza de los fondos 4º vosotros con el Sun legend llevais algo más de vela 88mtros en lugar de 70 del Jod 5º el tema Genova. 6 º mayor eslora la del Legend 12,25m contra 10,50 del Jod Y por ultimo las manos....que con poco viento son determinantes. Un abrazo Santiago .. rachas
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Todo aquel que ha logrado algo en la vida no sabía cómo lo iba a lograr, sólo sabía que lo haría. |
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#9
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Cita:
También hay que decir que ellos en la primera parte del tramo anterior a la boya decidieron aguantar el espi y nosotros lo bajamos. Ahí perdieron unos metros de la ventaja que nos estaban sacando. Iban pasados y tuvieron varias arrastradas de botavara por el agua (emocionante visto desde atrás ). Ahora que lo pienso, ahí nosotros íbamos sufriendo el génova medio que pusimos para la subida hacia Cabo Home (no me preguntéis porqué no hicimos un "pilin", es largo de contar; lo hicimos al rato, después de barajar subir el globo grande y ver la rolada).El viento era limpio para los dos, los primeros estaban a años luz. Tensiones y fondos los consideraremos constantes (nosotros no limpiamos ni tocamos y me da que ellos tampoco) No pensé que hubiese mucha diferencia de vela y, desde luego, suponía que si la había en peso y en eslora. También hay que decir qeu nosotros íbamos cortitos de tripulación y ellos creo qeu iban al completo (tampoco podría jurarlo). El próximo sábado me llevo la cámara y un bote de linimento Editado por Santiago en 05-03-2008 a las 22:27. Razón: torpeza máxima |
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