La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2008, 18:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda refrigeracion motor.

Lo del impeller al revés, esla primera vez que lo oigo . Lo de las paletas dobladas correctamente está bien para montarlo, pero al girar el motor, ellas solas ya se ponen bien (si no se rompen).

Yo sigo (con mi tozudez característica) que el problema lo debes tener en una entrada de aire que casi seguro o tienes en el filtro. Además de la tórica grande (la de la tapa), la mayoría de filtros tienen 1 ó 2 tóricas más en el tornillo que cierra y aprieta. Cuidadín.

Yo antes de hundir el barco probaría lo siguiente: cerrar el grifo de fondo, desconectar el manguito que va del filtro al motor por la parte del motor y soplar por él con fuerza. Si no es perfectamente estanco, notarás que pierde presión.

El filtro, el filtro....4 contra 1 a que tiene la culpa él...
Antiguo 13-03-2008, 18:37
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues no, en serio. Todo lo contrario. En otras zonas significa algo así como que "te están informando perfectamente".

Glauc, ¿lo que te dicen también lo has comprobado?.
¿has cambiado la junta? ¿El rodete es el adecuado a tu bomba? ¿has doblado las palas del rodete en el sentido adecuado?

¿Llevas algún tipo de silenciador o de cuello de cisne antes de la salida del escape?

Ese P341 es una marvilla.
No le heches la culpa al barco de lo que le pueda estar pasando al motor...
Gracias por la aclaración, Rom, me olía algo así, pero claro, también en mi tierra decir que alguien es un "hijop*t* mu salao" se toma como una gracia y vete al norte y díselo a alguien, verás como se lo toma.
Sobre el problema que nos ocupa yo no le cambio ni una letra al Cofrade Menta, aunque Trisquel también tiene muchas opciones de haber dado con el problema. Solo nos queda sentarnos a observar como el Cofrade Glauc soluciona el tema, recordad, estamos en España, donde uno trabaja y diez miran y opinan.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 22:30
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo para descartar lo de la bomba sacaria el tubo de aspiracion del filtro lo meteria en una garrafa con agua,sacaria el tubo de la impulsin de la bomba y obserbaria a ver?????
???que pasara¿¿¿¿
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 22:37
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Yo para descartar lo de la bomba sacaria el tubo de aspiracion del filtro lo meteria en una garrafa con agua,sacaria el tubo de la impulsin de la bomba y obserbaria a ver?????
???que pasara¿¿¿¿
Pues que si te pilla el chorro mirando por el tubo de salida te veo pidiendo cita en el oculista, porque lo normal en estos casos en los que no das con la avería es que cuando haces la prueba "a lo bestia", todo funcione, recuerda, las meigas y los gremlims existen... (y tienen una mala leche... )

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 23:21
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades.

Os informo que al final he optado por cambiar el filtro de agua. Lo tengo pedido y supongo que la semana que viene ya lo tendré. Ya os informare como va el tema, pero viendo como estaba el filtro y que ya tenia unos años me da muy mucho que va a ser eso.

Como mínimo mantengo la esperanza.

Gracias a todos

Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 01:26
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Has probado puenteando el filtro de agua uniendo los tubos de salida y entrada del filtro con un tramo rigido apretado con abrazaderas, si te sale agua te ahorras la pasta del filto que si es original o vetus vale un riñon.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 22:17
Pirata

Este post es para imformar a los cofrades que stubieron al loro de 'mi' problema con el circuito de refrigeracio.

Pues NO, no era el filtro. Estoy muy cabreado. acabo de poner el filtro de agua nuevo. La estanqueidad del circuito es correcta y el agua continua sin circular. No entiendo nada .

Supongo que ya solo queda acudir a un mecanico o repetir operaciones como cambiar el rodete.

Repito, estoy cabreado y desconcertado.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 22:39
Marqués de Rodman

Antes de nada y después de descartar las opciones que te hemos ido dando, ¿por qué no compruebas que el rodete de la bomba de agua funciona?. No es habitual que casque la bomba de agua salada, es el mecanismo del chupete, pero puede haberse roto el eje o haber perdido la talla en el encastre con el piñón que lo arrastra.
Abre la tapa de la bomba, dale al impeler un poco de mistol o algún jabón líquido para que no trabaje en seco, a continuación pide a alguien que accione durante un segundo el arranque mientras tu observas. Si el impeler se mueve corre al mecánico, si no se mueve, obviamente la bomba está muerta, habría que ver la causa.

Y ole por tu perseverancia.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 12:39
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

La verdad es que te está dando demasiada lata, para un mecanismo no excesivamente complicado.
Estoy con lo que dice Choquero, has hecho todas las comprobaciones normales, y quedan las que son muy poco posibles.
Las bombas mecánicas tienen un sistema de arrastre por engranajes, cuyos piñones pueden haberse desgastado o partido alguna chaveta. Es dificil pero ya he visto en motores con este sistema esta avería.
Si el rodete de la bomba gira ( comprobado 1 segundo ), la bomba está cebada, es decir, tenemos agua hasta la entrada del intercambiador, habría que ver si el intercambiador no está obstruido. La bomba de aletas puede girar con la cámara llena de agua, y si hay obstrucción, gira solamente, teniendo un efecto de elevación de temperatura dentro de la cámara exclusivamente.
Me parece que la cosa va por el arrastre de la bomba, como indica Choquero.
Perdona por el rollo y suerte
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 09:18
Pirata

Envio este post para que los que me estubieron dando consejos sepan como ha acabado el tema.

Ya está. El motor ya funciona y va como una seda. Estoy muy contento.

El problema era que el colector estaba echo una m***da. Estaba podrido el circuito del agua salada del colector y por eso salia humo pero no agua, es decir que no refrigeraba. Estaba totalmente obturado por oxido y demás objetos ferreos. Como tenia que cambiarlo, al final me lie la manta a la cabeza y quite todo lo de esa parte del motor para sanearlo y pintarlo: colector, intercambiador, motor de arranque y alternador.

Ahora el motor ha quedado como nuevo y va de coña.

Muchas gracias por los consejos que me habeis dados.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 09:35
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Envio este post para que los que me estubieron dando consejos sepan como ha acabado el tema.

Ya está. El motor ya funciona y va como una seda. Estoy muy contento.

El problema era que el colector estaba echo una m***da. Estaba podrido el circuito del agua salada del colector y por eso salia humo pero no agua, es decir que no refrigeraba. Estaba totalmente obturado por oxido y demás objetos ferreos. Como tenia que cambiarlo, al final me lie la manta a la cabeza y quite todo lo de esa parte del motor para sanearlo y pintarlo: colector, intercambiador, motor de arranque y alternador.

Ahora el motor ha quedado como nuevo y va de coña.

Muchas gracias por los consejos que me habeis dados.

Pues muchas gracias a tí por acordarte de contar como ha acabado la cosa. Muchas veces se echa en falta saber como terminan algunas de las cuestiones que se plantean.
Me alegro que el tema esté resuelto.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 09:44
Marqués de Rodman

O sea, el agua no entraba por la sencilla razón de que no podía salir.
Pero que zoquetes que somos.

Me alegro de que se haya solucionado y me alegro por tu iniciativa de meter mano, hemos aprendido gracias a ella.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 10:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Me alegro que ya lo hayas solucionado.

Pero lo que no entiendo es que esta posibilidad ya se te comentó y tu decías que no podía ser.
Que ya lo habías mirado y estaba todo el circuito libre de obstrucciones...
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 13:44
Pirata

Rom tienes toda la razón del mundo. Algun cofrade (gràcies ferreret) ya me habia apuntado ésta posibilidad, lo que pasa es que hasta entonces era un autèntico ignorante en este tema y algunos de las posibilidades las desestimé, por demasiado complicadas, hasta recibir ayuda.

Y por fin esta ayuda llegó en forma de alma caritativa (gracias gallego) y sin mediar yo palabra se puso a desmontar el colector y, tachaaaan, vimos el problema.

Gracias por todo..... a todos.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:33
piogil piogil esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Salud y carajillos para todos.

Lo mio es más divertido... Tengo un Bukh 10CV y mi problema es curioso, pero no hallo solución. Todo el sistema de refrigeración funciona perfectamente. Salimos del puerto, apagamos el motor y después de unas horas navegando y de regreso al amarre, al arrancarlo ya no absorve agua... Incluso los dias de mar en calma que no se bambolea mucho también sucede.

Pensé en principio en una toma de aire, así que cambié todos los manguitos que llegan a la bomba y lo mismo. Le puse un filtro de agua nuevo y la cosa siguió igual. Las palas del impulsor estan nuevas, la bomba funciona correctamente.

Si le pongo la entrada de agua directa sin filtro se acaban los problemas de succión de agua, pero.....

¿Es posible que no tenga fuerza para succionar?

Algo que no me explico, y posiblemente sea por mi ignorancia, es lo siguiente: en estos casos que no chupa agua y que generalmente me sorprenden en las proximidades de la bocana lo que hago es con el motor en marcha, suelto el manguito de salida de la bomba y veo que no sale nada de agua, es decir la bomba no aspira, pero sale agua del maguito que acabo de desconectar, en sentido inverso al de la circulación normal del agua...... generalmente no se restablece el flujo de agua. Pero si lo conecto de nuevo y quito el de entrada de la bomba y lo enchufo de nuevo... todo empieza a fucionar.

¿Alguna idea?????

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:50
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas y unos pintxos. Misma experiencia que Triskel. Mete la manguera del pantalán y a ver que pasa, si ahora empieza a funcionar, es que no aspira y hay a revisar el sistema con lo que te han dicho. Como caso personal la bomba y sus oxidaciones que hace que aspire aire.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:34
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

piogil:
Aparte de comprobar la hermeticidad del circuito, y que las palas del rodete estan en buen estado, asegurate que la bomba está bien montada.
En mi caso, la bomba me la instalaron girada 180 grados (es simétrica) y los tubos de aspiración los conectaron a la expulsión y viceversa.
Al principio el motor se llenaba de agua por inmersión, ya que está por debajo de la linea de flotación, y algo de agua echa. Al final el motor terminaba calentandose. La solución fué girar la bomba. cambiar los tubos de admisión y de expulsion de agua y a funcionar. me dí cuenta por que vi la foto del manual del motor.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:02
Grumete Pirata

Gracias por vuestra ayuda...

He puesto un cubo con agua y en el he introducido el manguito de entrada de la bomba.... he arrancado el motor y... no aspira nada de agua. He invertido la bomba y al accionar la manivela (este motor se puede arrancar a mano) salía aire. Así que deduzco que la bomba estaba bien colocada pero no funciona correctamente.

Mañana la desmontaré y os diré qué me encuentro...

Salud
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 20:54
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Si ya lo decía yo, que era del colectorrrr, a mi me pasó lo mismo, solo que me lié la manta a ala cabeza y lo desmonté, aunque con el consejo de mi mecánico.

La próxima vez que le pase a algún cofrade, acordarse que el síntoma que no falla, el tubo de goma que sale del rodete y entra en el intercambiador se pone duro como una piedra por la presión.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 21:24
Amo del Calabozo Amo del Calabozo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Vamos a ver piogil !!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 20.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ piogil. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy piogil, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

piogil :

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Amo del Calabozo"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Haced caso a este buen hombre como
si fuese yo mismo, einnnnnnnnn!!!!
Recuerdos
El portero
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 09:24
Grumete Pirata

Bueno, en primer lugar y para calmar los animos... o es la sed??, por favor, tabernero, saque usted ese barrilito de ron que todos sabemos que esconde bajo la barra y al que tenga la copa vacía, rellénesela. Yo me encargo de la factura.

En segundo lugar: soy de Madrid y después de deambular por un par de continentes he terminado en Almería... de momento.

Soy completamente nuevo en naútica, durante casi 30 años me he dedicado al alpinismo y la escalada... y nunca jamas pensé que andaría en estas lides.

Hace unos cuatro años compre un cutter del año 1938 con el que aprendí un mogollón de ebanistería, técnicas de barnizado y todas esas cosas naturales en un barco de seseintaytantos años... pero poca navegación.
Eso si... precioso

Ahora tengo un 29 pies de aluminio con el que si estoy aprendiendo a navegar y mi único problema es el que ya os he comentado.

Como supongo que a la mayoría ya se os ha terminado la copichuela... aquí os va otra.

En fin, una breve historia para subsanar mi falta de cortesía con Ustedes.

Salud
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 09:50
Amo del Calabozo Amo del Calabozo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ahora si

Perdona por la regañina pero es una pequeña broma iniciática de esta Taberna

Bienvenid@ a bordo Piogil!!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) Brandys de los mejores (para mi una copita de Luis Felipe) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.

Tambien amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.

Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos
,
Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural,
como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momentoy reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Amo del Calabozo"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Haced caso a este buen hombre como
si fuese yo mismo, einnnnnnnnn!!!!
Recuerdos
El portero
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 12:35
esp6473 esp6473 esta desconectado
Grumete Pirata

Otra posibilidad más remota, es que el elemento intercambiador de calor (en el dibujo el número 2):
esté obtruido por óxido. Es de cobre, y es suficiente con limpiarlo con salfumán y mucha paciencia. En mi motor, un volvo md2020, se desmonta sacando las dos abrazaderas que lo sujetan en ambos lados, y después con golpes suaves va saliendo. Es un elemento de mantenimiento más que se debería limpiar cada un par de años, pero la gente se olvida. Cuando lo desmontes perderás parte del agua destilada, así que ten preparada una bombita para evitar echar al mar el anticongelante, que es muy tóxico.

Salut i bon vent!!

Hola Ferreret primero unas cervezas!!! veo que das un dspiece de Md 2020, yo tengo que cambiar el termostato ¿me puedes decir como lo hago?¿es facil? aprovechando ¿que mas puedo limpiar aparte lo que ya indicas?,gracias y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2017, 16:21
traspa07 traspa07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4

Ante todo unos roncitos vayan por delante... y perdonar por reflotar el tema

Tengo el MD2020D y tengo unas dudillas.... he estado buscando el workshop manual y todos los que encuentro son para MD2020 A/B/C no he visto ni uno que sea el D, existe? o con el de A/B/C estoy servido?

y por otra parte .... alguien sabe o ha cambiado el termostato de este motor? por mas que miro el despiece no veo donde esta ni como cambiarlo , bueno verlo en el dibujo si lo veo, pero en mi motor no lo veo y no se como acceder a el

un saludo y buena mar!!!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2017, 17:06
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Ahí está. Lo de versión D no lo tengo claro si es del motor o de la trasmisión
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_2017-09-11-16-58-14-1.jpg (63.8 KB, 27 vistas)

Sergio Ponce

Reglas del foro