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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades, os parece complicado eliminar burdas y compensarlo retrasando el anclaje de los obenques y modificando el ángulo de las crucetas?
Viendo como van los obenques sujetos al casco, no parece muy complicado laminar otra cuaderna similar a la original para anclar ahí los obenque, o laminarla más retrasada y unirla a la original con un refuerzo longitudinal que es donde fijaríamos los obenques. Ya sé que algunos opinareis que es una temeridad, que los esfuerzos, las cargas, el principio de Peter...……… pero en distintos barcos que he visto, sin contramolde claro, parece bastante factible siendo cuestión de una cuaderna más y manos de fibra y resina, que es lo que tiene el anclaje original, (aun que hay barcos que llevan un refuerzo mucho más amplio), la mayoría no, Espero las controversias a esta opinión!!! ![]() ![]() Salud |
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#2
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![]() ![]() No es ninguna temeridad lo que propones. Hay montones de barcos que lo han hecho. Nosotros también las eliminamos de un X-33. Pero mucho ojo. Hay que reforzar mucho. A nosotros nos lo hizo un ingeniero naval. Un abrazo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zuga | ||
alvaro (25-02-2021) | ||
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#3
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Cita:
- Eilminar las burdas a un fraccionado es algo así como pretender convertir un leopardo del Kalahari en un gato de parque ....vas de más a menos. -Puestos a ejecutar el estropicio procura no herir el barco innecesariamente: nunca retrases los anclajes de los obenques....adelanta el palo y deja los anclajes tranquilos.Con que adelantes el palo unos 10 cm das a las crucetas un ángulo superior a 12º,suficiente para eliminar las burdas sin que te caiga el palo. Editado por vent en 25-02-2021 a las 19:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
alvaro (25-02-2021) | ||
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#4
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Cita:
No tengo barco con burdas, pero hay muchos a precios interesantes y pocas reconversiones de aparejo.......... Por cierto Vent, ni se me habia ocurrido adelantar el mastil!!! Salud |
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#5
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Cita:
![]() ![]() Para nada estoy de acuerdo con lo que dices. Y mucho cuidado con adelantar el palo. Cambias el centro vélico y con ello modificas mucho su comportamiento. Ojo con esto; no sea que tengas que acabar modificando el timón (he visto un caso) y sea todo un desastre. Te aconsejo un ingeniero naval. A nosotros no nos salió caro. Pero en fin; huiré de controversias. Solo diré que a nosotros nos fué de maravilla. El barco (que por cierto tiene la mayor fracción de aparejo) mejoró notablemente y la maniobra a bordo pasó de ser un tormento a una delicia. |
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#6
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El centro velico puede quedar inalterado adelantando el palo 10 cm..... Se trata de darle caída a popa....
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#7
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Cita:
Igual la estás cagando. O quizá no. Quien lo sabe? Lo de la prueba y el error en obras de esta envergadura no es nada recomendable. Muchas horas nos pasamos nosotros entre planos, cálculos y reuniones con el ingeniero naval. Cuidado con esta obra. Hay que saber hacerla. Y no es para nada fácil. Pero se hace. Y merece la pena. |
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#8
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Cita:
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#9
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#10
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No discutiré más contigo. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. En nada. Mi recomendación es que lo consulte con un profesional de los buenos. |
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#11
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No creo haber discutido contigo.... Excepto que consideres discutir cualquier intervención discrepante con tu criterio....
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#12
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El ángulo de unas crucetas retrasadas debe estar entre los 25º y los 30º.
Se suele cambiar los cadenotes de sitio y llevarlos a las bandas, con unas crucetas más largas. Eso permite unas fuerzas menores en la jarcia. Las burdas permiten palos muy finos, conviene calcular las fuerzas para hacer la reforma y no sobrepasar la compresión que admite el palo. El trimado de las velas con burdas es magnífico, pero para crucero, mi opinión personal es que son un incordio, sobre todo si vas corto de tripulación. Las trasluchadas con viento fuerte son muy delicadas. Lo que se puede perder de versatilidad, creo que se gana en seguridad, y los aparejos de crucetas retrasadas pueden ser muy flexibles, su comportamiento con viento fuerte es excelente. Quedan solamente algunos puristas del crucero que utilizan obenques bajos dobles, a popa y a proa, y crucetas en el plano del mástil, pero las crucetas retrasadas se han impuesto por sencillez y buen comportamiento. Conozco gente acostumbrada a las burdas que no ven necesario el cambio, pero en mi opinión, sin ellas, la navegación se simplifica, se hace más segura y el valor del barco aumenta, no es fácil vender un barco con burdas. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#13
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Yo tuve un quarter de madera laminado en frio, que sigue navegando por la ria de Ares, le cambie el palo fraccionado y le puse crucetas retrasadas, reforzaron la zona del anclaje de las nuevas crucetas y el barco seguía navegando perfectamente.
Todo el trabajo me lo hicieron en la náutica de Ares, muy bien de precio y una satisfacción para mi ya que navego sólo la mayor parte del tiempo y no tuve que preocuparme más de las burdas, fue una maravilla. Un saludo
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Unas birras y buenos vientos
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