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Antiguo 25-02-2021, 10:58
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Predeterminado retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

Hola cofrades, os parece complicado eliminar burdas y compensarlo retrasando el anclaje de los obenques y modificando el ángulo de las crucetas?
Viendo como van los obenques sujetos al casco, no parece muy complicado laminar otra cuaderna similar a la original para anclar ahí los obenque, o laminarla más retrasada y unirla a la original con un refuerzo longitudinal que es donde fijaríamos los obenques.
Ya sé que algunos opinareis que es una temeridad, que los esfuerzos, las cargas, el principio de Peter...………
pero en distintos barcos que he visto, sin contramolde claro, parece bastante factible siendo cuestión de una cuaderna más y manos de fibra y resina, que es lo que tiene el anclaje original, (aun que hay barcos que llevan un refuerzo mucho más amplio), la mayoría no,
Espero las controversias a esta opinión!!!
Salud
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  #2  
Antiguo 25-02-2021, 13:00
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas



No es ninguna temeridad lo que propones.
Hay montones de barcos que lo han hecho.
Nosotros también las eliminamos de un X-33.
Pero mucho ojo. Hay que reforzar mucho.
A nosotros nos lo hizo un ingeniero naval.

Un abrazo
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alvaro (25-02-2021)
  #3  
Antiguo 25-02-2021, 16:31
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Hola cofrades, os parece complicado eliminar burdas y compensarlo retrasando el anclaje de los obenques y modificando el ángulo de las crucetas?
Viendo como van los obenques sujetos al casco, no parece muy complicado laminar otra cuaderna similar a la original para anclar ahí los obenque, o laminarla más retrasada y unirla a la original con un refuerzo longitudinal que es donde fijaríamos los obenques.
Ya sé que algunos opinareis que es una temeridad, que los esfuerzos, las cargas, el principio de Peter...………
pero en distintos barcos que he visto, sin contramolde claro, parece bastante factible siendo cuestión de una cuaderna más y manos de fibra y resina, que es lo que tiene el anclaje original, (aun que hay barcos que llevan un refuerzo mucho más amplio), la mayoría no,
Espero las controversias a esta opinión!!!
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- Eilminar las burdas a un fraccionado es algo así como pretender convertir un leopardo del Kalahari en un gato de parque ....vas de más a menos.

-Puestos a ejecutar el estropicio procura no herir el barco innecesariamente: nunca retrases los anclajes de los obenques....adelanta el palo y deja los anclajes tranquilos.Con que adelantes el palo unos 10 cm das a las crucetas un ángulo superior a 12º,suficiente para eliminar las burdas sin que te caiga el palo.

Editado por vent en 25-02-2021 a las 19:32.
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alvaro (25-02-2021)
  #4  
Antiguo 25-02-2021, 22:08
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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- Eilminar las burdas a un fraccionado es algo así como pretender convertir un leopardo del Kalahari en un gato de parque ....vas de más a menos.

-Puestos a ejecutar el estropicio procura no herir el barco innecesariamente: nunca retrases los anclajes de los obenques....adelanta el palo y deja los anclajes tranquilos.Con que adelantes el palo unos 10 cm das a las crucetas un ángulo superior a 12º,suficiente para eliminar las burdas sin que te caiga el palo.
No creo que sea para tanto, las burdas estuvieron de moda en los 70 y 80 beneficiadas por el rating de aquellos años, hoy barcos similares , fraccionados, con crucetas retrasadas y sin burdas no tienen nada que envidiar en prestaciones a aquellos.
No tengo barco con burdas, pero hay muchos a precios interesantes y pocas reconversiones de aparejo..........
Por cierto Vent, ni se me habia ocurrido adelantar el mastil!!!
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  #5  
Antiguo 25-02-2021, 22:09
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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- Eilminar las burdas a un fraccionado es algo así como pretender convertir un leopardo del Kalahari en un gato de parque ....vas de más a menos.

-Puestos a ejecutar el estropicio procura no herir el barco innecesariamente: nunca retrases los anclajes de los obenques....adelanta el palo y deja los anclajes tranquilos.Con que adelantes el palo unos 10 cm das a las crucetas un ángulo superior a 12º,suficiente para eliminar las burdas sin que te caiga el palo.


Para nada estoy de acuerdo con lo que dices.
Y mucho cuidado con adelantar el palo. Cambias el centro vélico y con ello modificas mucho su comportamiento. Ojo con esto; no sea que tengas que acabar modificando el timón (he visto un caso) y sea todo un desastre.
Te aconsejo un ingeniero naval. A nosotros no nos salió caro.
Pero en fin; huiré de controversias. Solo diré que a nosotros nos fué de maravilla. El barco (que por cierto tiene la mayor fracción de aparejo) mejoró notablemente y la maniobra a bordo pasó de ser un tormento a una delicia.
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  #6  
Antiguo 25-02-2021, 23:04
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

El centro velico puede quedar inalterado adelantando el palo 10 cm..... Se trata de darle caída a popa....
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  #7  
Antiguo 25-02-2021, 23:12
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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El centro velico puede quedar inalterado adelantando el palo 10 cm..... Se trata de darle caída a popa....
Y quién te dice que con esa caída que pretendes el barco andará mejor?
Igual la estás cagando. O quizá no. Quien lo sabe?

Lo de la prueba y el error en obras de esta envergadura no es nada recomendable.
Muchas horas nos pasamos nosotros entre planos, cálculos y reuniones con el ingeniero naval.

Cuidado con esta obra. Hay que saber hacerla. Y no es para nada fácil.
Pero se hace. Y merece la pena.
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  #8  
Antiguo 25-02-2021, 23:19
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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No creo que sea para tanto, las burdas estuvieron de moda en los 70 y 80 beneficiadas por el rating de aquellos años, hoy barcos similares , fraccionados, con crucetas retrasadas y sin burdas no tienen nada que envidiar en prestaciones a aquellos.
No tengo barco con burdas, pero hay muchos a precios interesantes y pocas reconversiones de aparejo..........
Por cierto Vent, ni se me habia ocurrido adelantar el mastil!!!
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Te equivocas... No es ni una cuestión de modas ni menos aún que las burdas hayan estado beneficiadas con el rating. Nunca han estado beneficiadas con ninguno de los sistemas de medición, al contrario siempre han sido penalizadas. En CHS, IRC, IMS, ORC, HN.. En todos los sistemas las burdas penalizan el rating... Tiene su lógica.Los barcos son más rápidos.. .. Alterar la tensión del stay en plena nav tiene sus ventajas..... Dejar el palo como un anzuelo, si la vela tiene un buen corte de gratil, permite evacuar más potencia velica que la toma de tres rizos.... Si sopla una buena castaña, aunque el silbido de las burdas con el viento, viento de verdad, acojona pero vas más seguro..... Un palo con burdas, con su perfil cónico suele pesar algo así como un 40% menos que otro sin burdas con crucetas retrasadas..... Y además, en el mercado de ocasión, los barcos con burdas son más baratos.....exigen un plus a la tripu....
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  #9  
Antiguo 25-02-2021, 23:27
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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Y quién te dice que con esa caída que pretendes el barco andará mejor?
Igual la estás cagando. O quizá no. Quien lo sabe?

Lo de la prueba y el error en obras de esta envergadura no es nada recomendable.
Muchas horas nos pasamos nosotros entre planos, cálculos y reuniones con el ingeniero naval.

Cuidado con esta obra. Hay que saber hacerla. Y no es para nada fácil.
Pero se hace. Y merece la pena.
Adelantar el pie de palo 10 cm. No es absolutamente nada.... Es imposible que si se le da la caída que toca, notes algún efecto negativo.... Ni orzon se va a volver.. Con las cuñas y el tornillo de pie de palo se mueve mas de 10 cm.....adelantar la fogonadura 10 cm no es ninguna obra..... Retrasar los anclajes de los obenques si lo es.... Chapuza máxima pero sin duda es una obra...
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  #10  
Antiguo 25-02-2021, 23:44
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

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Adelantar el pie de palo 10 cm. No es absolutamente nada.... Es imposible que si se le da la caída que toca, notes algún efecto negativo.... Ni orzon se va a volver.. Con las cuñas y el tornillo de pie de palo se mueve mas de 10 cm.....adelantar la fogonadura 10 cm no es ninguna obra..... Retrasar los anclajes de los obenques si lo es.... Chapuza máxima pero sin duda es una obra...
Querido cofrade.
No discutiré más contigo.
No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. En nada.
Mi recomendación es que lo consulte con un profesional de los buenos.
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  #11  
Antiguo 25-02-2021, 23:47
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

No creo haber discutido contigo.... Excepto que consideres discutir cualquier intervención discrepante con tu criterio....
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  #12  
Antiguo 26-02-2021, 01:09
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

El ángulo de unas crucetas retrasadas debe estar entre los 25º y los 30º.


Se suele cambiar los cadenotes de sitio y llevarlos a las bandas, con unas crucetas más largas. Eso permite unas fuerzas menores en la jarcia.


Las burdas permiten palos muy finos, conviene calcular las fuerzas para hacer la reforma y no sobrepasar la compresión que admite el palo.


El trimado de las velas con burdas es magnífico, pero para crucero, mi opinión personal es que son un incordio, sobre todo si vas corto de tripulación. Las trasluchadas con viento fuerte son muy delicadas.


Lo que se puede perder de versatilidad, creo que se gana en seguridad, y los aparejos de crucetas retrasadas pueden ser muy flexibles, su comportamiento con viento fuerte es excelente.


Quedan solamente algunos puristas del crucero que utilizan obenques bajos dobles, a popa y a proa, y crucetas en el plano del mástil, pero las crucetas retrasadas se han impuesto por sencillez y buen comportamiento.


Conozco gente acostumbrada a las burdas que no ven necesario el cambio, pero en mi opinión, sin ellas, la navegación se simplifica, se hace más segura y el valor del barco aumenta, no es fácil vender un barco con burdas.


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Antiguo 26-02-2021, 10:28
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Predeterminado Re: retrasar anclaje crucetas, eliminar burdas

Yo tuve un quarter de madera laminado en frio, que sigue navegando por la ria de Ares, le cambie el palo fraccionado y le puse crucetas retrasadas, reforzaron la zona del anclaje de las nuevas crucetas y el barco seguía navegando perfectamente.
Todo el trabajo me lo hicieron en la náutica de Ares, muy bien de precio y una satisfacción para mi ya que navego sólo la mayor parte del tiempo y no tuve que preocuparme más de las burdas, fue una maravilla.
Un saludo
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