La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2021, 02:25
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,897
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Colisión de un velero con el bauprés del Juan Sebastián El Cano

Efectivamente, no es fácil pasarle por la proa a Elcano.
Se requieren velocidad, rumbo y distancia.
En un vídeo grabado desde el velero de un amigo (Jeanneau Voyage 12.50) de la salida de Elcano en Ceuta en 2015, en el minuto 4:25 se ve como le pasamos por la proa. Nosotros íbamos a motor.

Buena proa y prudencia, que no es el nombre de la suegra.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 15-06-2021, 07:33
pinkerton
Invitado

Predeterminado Re: Colisión de un velero con el bauprés del Juan Sebastián El Cano

Bueno, el comentario que hice, respecto a que todavía nos cascan un par de normativas más, en cuanto al hilo del percance, iba más bien en tono irónico, pero con cierta retranca. Algún comentario indicaba que con seguir la normativa existente suficiente. Cierto, no es menor, solo hace falta estudiarla, y ya de paso incorporar el nuevo decreto que entra en vigor el 1 de Julio.
A lo que voy: En mi opinión se pasan 3 pueblos, y estoy de exceso de normativa hasta el gorro. Lo que hacemos en realidad es vela regulada, otra cosa es que cuando Izas mires al cielo y mandes a tomar viento.. .(que sí, respetando al vecino) . Si le echáis un vistazo, veréis que no es fácil estar al día. A día de hoy creo que sí nos parará la Benemérita y hace un examen exhaustivo el 99% percibiriamos sanción. Y eso no es normal. Animo a ver el capítulo de sanciones, que tiene su buena extensión en el nuevo decreto (lo puso en el foro otro cofrade)
Disculpa Galatea por salirme del tiesto en el hilo y creo que queda claro contra quién va el cabreo. Uno más.
Buen día cofrades, amanece que no es poco!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
J.R. (15-06-2021)
Antiguo 15-06-2021, 08:36
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,466 Agradecimientos en 929 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinkerton Ver mensaje
Bueno, el comentario que hice, respecto a que todavía nos cascan un par de normativas más, en cuanto al hilo del percance, iba más bien en tono irónico, pero con cierta retranca. Algún comentario indicaba que con seguir la normativa existente suficiente. Cierto, no es menor, solo hace falta estudiarla, y ya de paso incorporar el nuevo decreto que entra en vigor el 1 de Julio.
A lo que voy: En mi opinión se pasan 3 pueblos, y estoy de exceso de normativa hasta el gorro. Lo que hacemos en realidad es vela regulada, otra cosa es que cuando Izas mires al cielo y mandes a tomar viento.. .(que sí, respetando al vecino) . Si le echáis un vistazo, veréis que no es fácil estar al día. A día de hoy creo que sí nos parará la Benemérita y hace un examen exhaustivo el 99% percibiriamos sanción. Y eso no es normal. Animo a ver el capítulo de sanciones, que tiene su buena extensión en el nuevo decreto (lo puso en el foro otro cofrade)
Disculpa Galatea por salirme del tiesto en el hilo y creo que queda claro contra quién va el cabreo. Uno más.
Buen día cofrades, amanece que no es poco!
Buenas

Sin problemas, como siempre digo esto es un foro de opinión, y para opinar estamos. Respeto y educación por delante todo encaja en cualquier sitio.

Con estas actuaciones damos pie a estén siempre diciendo que si los de los deportivos esto, que si lo otro....., es que no aprendemos. Al final, restricciones y normas y mas normas.

"La educación antes que la sanción", si primara lo primero, muchos de los problemas que tenemos se solucionarían solos.

Otro cofrade comento, "parece que lleva bandera de Holanda", y ahora yo pienso, tendrá titulo el patrón, por que visto lo visto, parece que muy concienciado sobre seguridad marítima no estaba.

Brevemente, tengo otra serie de imágenes, (con la que no cuelgo videos ya que se ven mucha gente y nombres de barcos) en un evento náutico de los muchos que se organizan. Quizás muchos de los lectores de este foro sabrán al que me refiero. Pues bueno, hubo un momento en que la peña, incluido los patrones, estaban mamados hasta las trancas, no todos, pero una gran mayoría, pero señores......... Hubo mas de un golpe entre barcos, en fin un desastre.

Concienciación, de lo que tenemos entre manos, mientras, "Al hombre malo, palo, palo y palo"

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Antiguo 15-06-2021, 08:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Efectivamente, no es fácil pasarle por la proa a Elcano.
Se requieren velocidad, rumbo y distancia.
En un vídeo grabado desde el velero de un amigo (Jeanneau Voyage 12.50) de la salida de Elcano en Ceuta en 2015, en el minuto 4:25 se ve como le pasamos por la proa. Nosotros íbamos a motor.

Buena proa y prudencia, que no es el nombre de la suegra.
Claro que es difícil pasarlo, es un barco de gran eslora, solo por eso anda que te cagas.

Pero le pasas por proa con gran resguardo, haces la foto y listo.

Salud
Citar y responder
Kiro (15-06-2021)
Antiguo 15-06-2021, 12:17
Sardineta Sardineta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Es ver aparecer el Elcano y la gente empieza a pasarse de la raya
Antiguo 15-06-2021, 18:56
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sardineta Ver mensaje
Es ver aparecer el Elcano y la gente empieza a pasarse de la raya
Lo de la "raya", ¿lo dices por el alijo de coca que llevaba:?

https://www.elcomercio.es/politica/c...2233-ntrc.html

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2021, 19:05
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas,

Como bien dices aquí el barco que tiene prioridad absoluta según reglamento de abordajes es Elcano, sin entrar en otras consideraciones en ese momento es un buque de maniobra restringida.

No hay alcance, ya que el velero se cruza.

El barco que grababa era el mío, y te aseguro que como mínimo tenia entre Elcano y mi popa 150 yardas, y mantenida velocidad y rumbo, además de serviolas para detectar obstáculos.

Mira el único secreto para no tener problemas en este acto, es mantener rumbo y velocidad, si todo el mundo hiciera esto, no habría problemas, lo que no puedes hacer es cruzarte, nunca!!!!!. el único accidente que podría acaecer es que te quedaras si motor, pero aun así si los demás patrones están atentos, y tu no haces nada raro, te pasarían por la bandas.

Creo que estaréis conmigo, no?

Salud
Siento decirte (no lo tomes a mal) que por lo que se ve justo en el segundo 46 del video, no me da la sensación que estés en una posición correcta. Vamos, unos pocos metros más y tienes el bauprés del Elcano encima tuyo, a poco que tengas un problema de motor.

Lo sensato es no estar a proa del Elcano en ningún momento, no habiendo ninguna necesidad de ello, además de, evidentemente, mantener rumbo y velocidad.

https://youtu.be/yNtowYwTgWw?t=46

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2021, 20:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Siento decirte (no lo tomes a mal) que por lo que se ve justo en el segundo 46 del video, no me da la sensación que estés en una posición correcta. Vamos, unos pocos metros más y tienes el bauprés del Elcano encima tuyo, a poco que tengas un problema de motor.

Lo sensato es no estar a proa del Elcano en ningún momento, no habiendo ninguna necesidad de ello, además de, evidentemente, mantener rumbo y velocidad.

https://youtu.be/yNtowYwTgWw?t=46
Buenas,

Mira ya aprovecho y te pongo la grabación desde otra perspectiva. Se puede apreciar la distancia que hay, podría decirte que tengo entre 15 y 20 esloras de separación, y lo mas importante, que voy manteniendo rumbo y velocidad, una posición correcta, derrota correcta, velocidad correcta, y lo mas importante margen de seguridad para reaccionar, a se me olvidaba, siempre la vela izada, por si al motor, que por cierto es nuevo, le da por fallar.

He subido este video porque estaba preparándolo. encontré una camarita para hacer grabaciones de "riesgo", he visto en este foro que ponen las cámara en una cometa para hacer grabaciones aéreas del barco. No me atrevo con mi nueva GoPro Hero 9, esta sale por menos de 25 euros en Lidl , además tiene un montón de complementos que sirven para la GoPro

https://youtu.be/4M-bylR4QDA

Cierto es que para que no te pase nada mejor es no sacar el barco del atraque. Pero buen esta claro que si no estas delante no te alcanza.

Saludos,
Citar y responder
Kiro (15-06-2021)
Antiguo 18-06-2021, 19:07
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 117 Agradecimientos en 90 Mensajes

Acodados en la barra, una ronda a los cofrades por favor Tabernero. En son de informarme. ¿Qué necesidad hay de pasarse por la proa a un cacharro de esa eslora?, ¿adrenalina a full?. Se puede filmar el "barquito desde todos los ángulos cambiando de banda por popa sin fastidiar al timonel del Buque Escuela. Menos mal que es eso, buque escuela y el patrón da clases de paciencia que si fuese de combate alguno terminaría con un cañonazo.:vele ro:
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 20:19
pinkerton
Invitado

Sólo a título informativo, por cruzarse de estribor a babor en canal, yendo por delante de mercante con lo que entendió distancia suficiente, a un vecino de puerto, el capitán de puerto le casco un aguinaldo de 600 euros. Ay qué dolor!
Saludos cofrades
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 20:34
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Sólo a título informativo, por cruzarse de estribor a babor en canal, yendo por delante de mercante con lo que entendió distancia suficiente, a un vecino de puerto, el capitán de puerto le casco un aguinaldo de 600 euros. Ay qué dolor!
Saludos cofrades

Bueno, el capitán lo que hizo sería denunciarlo ¿no?

Saludos.
Antiguo 18-06-2021, 20:38
pinkerton
Invitado

Xacto, recibió la correspondiente denuncia. Desconozco si apelo y el desenlace. Pero el disgusto fue bueno.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 22:28
Corsario

Cita:
Saludos cofrades
Buenas

Correcto, es que es así, señores no nos podemos cruzar a barcos con maniobra restringida.

Ahora bien, debemos reconocer que la gran mayoría de los barcos íbamos bien. Si os fijáis en el minuto 1.35 Se ve los AIS, barcos por delante, y a los costados, había algunos delante, pero guardando su distancia y navegando, es licito ir navegando un barco tras otro.

https://youtu.be/4M-bylR4QDA

En el minuto 2.02 se ve un barco clásico navegando a vela, con todo el trapo, también a proa de Elcano, perfecto, además se ven otros barcos navegando a "son"

En el minuto 2.43, se ve otros velero navegando delante de Elcano a rumbo velocidad y distancia.

Os aseguro que todas estas actuaciones son legales y no son sancionables. Debemos romper una lanza por los muchos que lo hacemos bien.

Pero si no hay que esperar una recepción de nuestro buque escuela, cuantas veces vamos navegando tan tranquilos disfrutando de la cadencia de navegación de nuestro velero y nos corta la proa una moto de agua, una motora o un velero a pocos metros de nuestra roda, ¿Qué necesidad hay de esto?, pues bueno hay descerebrados que el disfrutar del mar es incordiar. Eso lo traslada a un evento publico como el del fin de semana pasado y pasa lo que pasa.

Os cuento una anécdota, cuando venia navegando desde Algeciras a Cádiz, pasaba frente a Valdevaqueros, donde se ponen los de las cometas y las tablas practicando. Los que conocéis la zona sabréis que se pasa bastante separado de la playa/ensenada, por cuestiones de derrota y porque hay bajos. Pues bueno, uno de estos descerebrados me corto dos veces la proa, a pocos metros de la roda, viendo que no le decía nada paso por la popa, tan cerca que se engancho con un curricán que llevaba por detrás, después de romperme la linea, ya no apareció mas, imagino que se iría a curarse el anzuelo que debió engancharse.

En fin, todos sabemos que "la tontura no tiene cura"

Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro