La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2021, 12:13
kayaksolar kayaksolar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 22 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

El mes pasado completé la vuelta a las Baleares con un kayak solar. Fueron 317 millas náuticas en 16 días para la ONG "Apadrina la Ciencia" que promueve la ciencia en España dando becas a científicos jóvenes.

Lo hice con la tercera generación de mi kayak solar, SolarThrust, con dos placas solares fijas, dos motores eléctricos y una batería que se carga con el sol.

Podéis ver detalles de mi viaje en las cuentas de Instagram / Twitter / Facebook de "Apadrina La Ciencia".

Estoy terminando el diseño de la 4a generación de SolarThrust, que mejora la fiabilidad y añade mejoras de ajuste del trimado de los motores, orientación manual de las placas solares, reducción de peso, piloto automatico, ...

Estoy pensando en mi próxima aventura: Barcelona a Ciutadella (Menorca), 112 millas náuticas en mar abierto. Creo que lo puedo hacer en menos de 30 horas con condiciones meteorológicas ideales. Para ello estoy buscando un barco de apoyo durante las próximas "Minves de Gener".

www.solar-thrust.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kayaksolar
elcider (03-08-2021)
Antiguo 03-08-2021, 13:27
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Predeterminado Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

jopeeeee, cuéntanos un poco por aquí como ha sido la travesía, que yo no tengo esas redes que mencionas y me dejas con las ganas.

Un poco, distancias, equipamiento, donde y como dormías, etc, etc.

Me alegro que al final te lanzaras y que estés teniendo el reconocimiento que buscabas.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 13:38
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kayaksolar Ver mensaje
El mes pasado completé la vuelta a las Baleares con un kayak solar. Fueron 317 millas náuticas en 16 días para la ONG "Apadrina la Ciencia" que promueve la ciencia en España dando becas a científicos jóvenes.

Lo hice con la tercera generación de mi kayak solar, SolarThrust, con dos placas solares fijas, dos motores eléctricos y una batería que se carga con el sol.

Podéis ver detalles de mi viaje en las cuentas de Instagram / Twitter / Facebook de "Apadrina La Ciencia".

Estoy terminando el diseño de la 4a generación de SolarThrust, que mejora la fiabilidad y añade mejoras de ajuste del trimado de los motores, orientación manual de las placas solares, reducción de peso, piloto automatico, ...

Estoy pensando en mi próxima aventura: Barcelona a Ciutadella (Menorca), 112 millas náuticas en mar abierto. Creo que lo puedo hacer en menos de 30 horas con condiciones meteorológicas ideales. Para ello estoy buscando un barco de apoyo durante las próximas "Minves de Gener".

www.solar-thrust.com
Enhorabuena! Celebro y me alegro por ti.
Y yo tampoco dispongo de redes, así que mejor si te explayas por acá.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 13:57
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Llegue tarde a este post, para decirte que cualquiera de tus proyectos es realizable, con carácter general esta prohibido hacer con el kayak muchas cosas pero para proyectos concretos y presentando un plan de proyecto con todos los pormenores puedes solicitar un permiso especial para realizar el proyecto presentándolo como lo has hecho, como un reto que busca apoyar una labor social de una ONG...y es perfectamente factible y relativamente fácil que te den los permisos para hacerlo si presentas una memoria bien clara y fundamentada de dicho proyecto.

Tendrías que contar con seguro y especificar temas de seguridad o si llevaras algún barco de apoyo en las etapas mas complicadas...aunque también lo puedes presentar como sin asistencia, argumentando las medidas que llevaras en caso de emergencia etc...

No eres el primero ni el último que intenta retos en apoyo de alguna causa social que le da una legitimidad suficiente para que se te conceda un permiso especial.

Cuando fui leyendo todo me pareció un gran e interesante reto, pero lo pensé al revés saliendo de Padrón y bajando por el Ulla cosa que yo en mi piragua de fibra RR descenso ya hice en las dos direcciones hace muchos años en mi etapa de universitario y es factible y luego aprovechando la corriente y que los vientos en general para bajar Portugal son de componente N si elijes el momento correcto sería factible hacerlo...siempre atento a la meteo y escogiendo mejor el verano para la aventura por supuesto.

Hablo de la vuelta a la península ibérica desde Galicia a Barna.

No se como llevas los preparativos o si ya desististe del proyecto pero si decides ir adelante aquí tienes otro mas que te seguirá con atención.

Adelante Navegante!!

Editado por Fuerza 7 en 03-08-2021 a las 14:00.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 15:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
jopeeeee, cuéntanos un poco por aquí como ha sido la travesía, que yo no tengo esas redes que mencionas y me dejas con las ganas.

Un poco, distancias, equipamiento, donde y como dormías, etc, etc.

Me alegro que al final te lanzaras y que estés teniendo el reconocimiento que buscabas.
De acuerdo!

Aqui teneis un artículo que resume bastante bien mi aventura: https://www.diariodekayak.es/kayak-solar/

El sistema de propulsion es de diseño propio. Uso dos motores eléctricos de las ruedas de los "hoverboards" que eran muy populares entre los niños hace unos años. Son motores "brushless outrunners" muy efficientes y con muchos polos, lo que les permite ser muy eficientes a bajas revoluciones. Esto combinado con el uso de un eje estilo "long tail" (como las barcas de rio de Tailandia) evita el uso de engranajes. Esto mas una helice de aeromodelismo relativamente grande (12¨) hace el sistema MUY eficiente, lo que permite la propulsion solar. Usa dos placas monocristalinas flexibles, una en popa y otra en proa, sobre bases rígidas de policarbonato y bien amarradas en las líneas de vida del kayak. Cada una de las placas es de 100 Wp, lo que da una velocidad sostenible en la 8 horas centrales del día de unos 4.5 nudos. Tambien uso un cargador solar Victron y una bateria LiFePO4 de 360Wh, lo que permite alargar la autonomía a costa de ir mas lento.

El viaje comenzó en Mahó. El primer día di media vuelta a Menorca en sentido antihorario hasta Cala Morell. Al día siguiente dí el salto a Mallorca hasta Cala Mesquida. Luego procedí a dar la vuelta a mallorca hasta Alcudia. Alli cogí Balearia hasta Ciutadella. De allí fuí a Mahó y con Transmediterranea escala en Barcelona fuí a Ibiza ciudad. Finalmente dí la vuelta a Formentera e Ibiza.

Cuando pude fuí a un hotel, con los 85 kg del kayak a cuestas!. Del orden de la mitad de los días dormí en la playa, con una esterilla y oçuna mosquitera colgada de la pala que enterraba en la arena, estos fueron los días mejores.

Tuve varias averías eléctricas que pude reparar en la playa. También días duros de viento y mar en contra. Pero en general fué una experiencia fantástica, por el kayak, el mar, la gente, el paisaje, ... Quisiera repetirlo cada año.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kayaksolar este mensaje:
ANTARTIC (09-08-2021), esscapar (03-08-2021), Itxasfree (03-08-2021), J.R. (03-08-2021), moryak (03-08-2021)
Antiguo 03-08-2021, 18:41
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Gracias por el aporte .

¿Con la carga del momento en esas 8 horas centrales te da para hacer funcionar los dos motores y no gastar la batería? Si llegas al final de la jornada con déficit de carga ¿como sales al día siguiente? ¿cargas por la noche?

Interesante el proyecto.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2021, 19:39
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

¡Te felicito, estimado kayaksolar por tu proyecto!, pura aventura, pero, sin pretender ser aguafiestas, pienso que un mes para llevarlo a cabo es pecar de exceso de optimismo, teniendo en cuenta que los imprevistos, como su nombre indica, estarán a la orden del día, por lo que es imprescindible tener un colchón de tiempo a tu favor, sin contar que, indudablemente, lo más probable es que la meteo te obligue a hacer más de una espera. Por otra parte, creo que debes planificar etapas de mucha menos duración, evitando la navegación nocturna, por estar prohibida para tu tipo de embarcación, y por razones obvias de seguridad.
Por lo demás, me parece que has hecho un trabajo excelente en cuanto a configurar tu embarcación, que bien merece que puedas con ella cumplir tu sueño. En mi caso, yo haría navegaciones de varias jornadas inicialmente, para comprobar la idoneidad de la misma, y hacer los cambios y/o reajustes necesarios en todos los sentidos que vayan saltando a la vista (que sin duda los habrá)...
Espero que aunque pospongas este proyecto, lo puedas llevar a feliz término tan pronto dispongas del tiempo necesario...
¡Buenos vientos!

Salu2
Antiguo 03-08-2021, 19:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Gracias por el aporte .

¿Con la carga del momento en esas 8 horas centrales te da para hacer funcionar los dos motores y no gastar la batería? Si llegas al final de la jornada con déficit de carga ¿como sales al día siguiente? ¿cargas por la noche?

Interesante el proyecto.
Con gusto!

Con las 2 placas de 100W montadas planas se consiguen unos 1100Wh al día en Junio, con buen tiempo. La potencía de las placas varía con el coseno del ángulo de incidencia, por lo que es bastante menor a primera hora de la mañana y última de la tarde. La batería permite "equalizar" la potencia y usar un valor promedio a lo largo de toda la jornada.

Tengo listo un sistema para orientar manualmente los paneles hacia el sol, lo que puede hacerse siempre que el viento lo permita. Con ese sistema y un ajuste de los paneles cada hora se podría conseguir la potencia maxima a lo largo de toda la jornada y no haría falta una batería recargable con el sol, con lo que se ahorraría peso y coste, y se ganaria autonomia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kayaksolar este mensaje:
ANTARTIC (09-08-2021), esscapar (03-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
kayak, motor eléctrico, panel solar

Reglas del foro