La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2022, 22:06
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hilo de los Volvo Penta series 2000

Nadie ha desmontado el intercambiador?
He visto el despiece de un 2002, pero no es exactamente igual que el 2003, ni este que el 2003t
Algunos consejos para no cagarla please, si saco el tornillo que va a popa del intercambiador y rompe la rosca ¿es un drama? ¿hay que quitar otros tornillos a parte de este? ¿vacío los dos circuítos de agua antes de sacarlo?
Se que son preguntas muy básicas pero ya veis como voy con el motorcito, de susto en susto, prefiero marearos antes a preguntas que luego con lamentaciones, venga cañas para todos que huele a verano...
Citar y responder
Antiguo 16-02-2022, 23:19
Greasemonkey Greasemonkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Hilo de los Volvo Penta series 2000

Si el barco está en el agua cierra el grifo de fondo. Vacía el circuito y aspira el agua o abre las mangueras y aspira. El tornillo te refieres al de la tapa del intercambiador? Si los tornillos tienen pinta de romperse pon a todos algo tipo wd40 y afloja y aprieta poco a poco. Puedes calentarlos también para ayudar y enfriarlos con spray congelante. La forma de aprender tu mismo es hacerlo pero si estás muy perdido llama a un profesional. Todo tiene reparación.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2022, 20:03
Corsario

Bueno, pues otro a tomar por el c**o....

WD40, sujeto la rosca de la varilla de la parte de popa con unos alicates ya que el final es plano (en vez de acabar en rosca redonda solo tiene el rectángulo central) en cuanto he girado un poco la tuerca me he quedado con ella en la mano, lo mas simpático es que la varilla parece ir soldada de alguna forma a la tapa trasera porque no hay manera de moverla ni a martillazos, me caguen to.... ¿Alguien que la haya desmontado y me lo pueda confirmar? por favor, es urgente antes de meterle radial.
Por dentro mas mierda que el palo de un galllinero, pero no se ve tan mal como me lo esperaba viendo su aspecto exterior, lo he dejado hasta mañana todo en un caldero con vinagre de limpieza y mañana los limpiaré por dentro.
Es urgente de veras lo de la varilla, me tiene desesperado los tornillos del motor, a ver si alguien me orienta.
Las juntas me imagino que serán específicas, porque una es enteriza y la otra solo media...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2022, 21:08
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Hilo de los Volvo Penta series 2000

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Bueno, pues otro a tomar por el c**o....

WD40, sujeto la rosca de la varilla de la parte de popa con unos alicates ya que el final es plano (en vez de acabar en rosca redonda solo tiene el rectángulo central) en cuanto he girado un poco la tuerca me he quedado con ella en la mano, lo mas simpático es que la varilla parece ir soldada de alguna forma a la tapa trasera porque no hay manera de moverla ni a martillazos, me caguen to.... ¿Alguien que la haya desmontado y me lo pueda confirmar? por favor, es urgente antes de meterle radial.
Por dentro mas mierda que el palo de un galllinero, pero no se ve tan mal como me lo esperaba viendo su aspecto exterior, lo he dejado hasta mañana todo en un caldero con vinagre de limpieza y mañana los limpiaré por dentro.
Es urgente de veras lo de la varilla, me tiene desesperado los tornillos del motor, a ver si alguien me orienta.
Las juntas me imagino que serán específicas, porque una es enteriza y la otra solo media...
Busca en Marinepartseurope tienes todos los despieces. La refrigeracion la encuentras abriendo "marine diessel engines" y seleccionand el modelo del motor y una vez abierta la pagina del modelo, abajo en "equipo diverso" lo despliegas y buscas la refrigeración por agua dulce.
La varilla es una pieza independiente según el despiece.

a ver si funciona el link:

https://marinepartseurope.com/explodedview?category=Marine+Diesel+Engines&produc t=2003&catalog=7726000&img=46005.png&header=Refrig eraci$c3$b3n+de+agua+dulce+y+salida+de+agua+calien te&section=54143932
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
nostromo68 (17-02-2022)
Antiguo 17-02-2022, 21:46
Corsario

Gracias Icarus, no aparece la foto de la barra sola, por lo que creo que es una pieza con la tapa trasera porque la he visto (sin foto) en una página de Australia por ciento y algo dólares, me parece mucho para una simple varilla, aunque Volvo es Volvo...
Si no encuentro otra solución me tocará llevarla a soldar, pero no me gusta mucho la idéa, otra alternativa es taladrar y poner una barra roscada pasante que una las dos tapas, pero no se si la estanqueidad se vería comprometida.
He dejado todas las piezas del sistema en remojo con vinagre hasta mañana, una vez que esté todo limpio analizaremos soluciones.
Sigo con las orejas atentas a todo lo que me digáis.
Una rondica de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2022, 10:56
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

siento no poder ayudarte, el mio lo controlo bastante pero es de refrigeracion directa de mar, lo siento.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
nostromo68 (18-02-2022)
Antiguo 20-02-2022, 21:12
Corsario

Buenas noches a todos y un digestivo antes de cenar para preparar el estómago
Quría pediros un favor a los que tengais el Volvo Penta 2003 y es que cuando estéis por el barco con tiempo, le diérais unas vueltas al motor descomprimido, se puede hacer girando la polea del cigüeñal con una llave del 16 (creo). En el mío da dos vueltas completas muy suave y a la tercera tiene un cuarto de vuelta duro, volviendo a dar otros dos giros blandos a continuación, no le veo demasiada lógica y el mecánico no le ha observado nada extraño, aun así me gustaría comparar este funcionamiento con el de los que tengáis tambien un 3 cilindros.
Gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2022, 08:59
Corsario

Bueno, aquí sigo con todo el sistema de refrigeración y escape desmontado a la espera de que lleguen las juntas del intercambiador.
A raiz de la pregunta del último post actualizo los datos, me he dado cuenta que si pongo la palanca del descompresor vertical el motor hace todos los giros libremente, solo opone esa resistencia que mencionaba cuando llevo la palanca del descompresor a tope, es decir, abatir la palanca otros 20º aproximadamente de la vertical hasta el tope físico de la misma, en esa posición hace dos giros completos libre y tiene un cuarto de vuelta que opone resistencia para seguir a continuación otros dos giros libre.
¿Que función tiene la palanca del descompresor? ¿Actúa sobre las válvulas de escape dejándolas abiertas para que expulse el combustible sin quemar? Me imagino que será eso, pero son deducciones mías, siempre lo he supuesto así pero no lo se realmente.
Otra duda, me han llegado las juntas de las tuberías de refrigeración y veo que 3 son mas gordas y tres mas finas, pero no tengo ni idea de como van colocadas ¿alguien que ls haya cambiado recuerda como se ponen? Las que quité de los tubos estaban bastante machacadas y la verdad es que no me fijé como iban montadas, error mío.

Venga, café con gotas.....

Editado por nostromo68 en 26-02-2022 a las 09:03.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2022, 22:58
fedemate fedemate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Hilo de los Volvo Penta series 2000

La palanca del descompresor sirve para quitar compresion al motor mientras se gira con la manivela de arranque. Una vez que hayamos conseguido que gire a cierta velocidad, el motor arrancaria en el momento que volviesemos a meter la compresion al tiempo que expulsa la manivela.
Yo así he arrancado motores de un solo cilindro. Hay que tener cierta practica ya que en el momento que arranca el motor, te puede volver la manivela y romperte el pulgar. En mi 2003 no lo he intentado ya que no tengo dicha manivela, ni creo que fuese capaz de conseguir girarlo a velocidad suficiente para el intento.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fedemate
nostromo68 (27-02-2022)
Antiguo 17-03-2022, 12:31
Corsario

Bueno, pues después de todos los problemas que he tenido, he cambiado el codo y las juntas del sistema de refrigeración y ya tengo el motor funcionando.
Las juntas las compré en una tienda de repuestos náuticos, las del intercambiador (25€) y las del sistema de refrigeración (18€) se las llevé a un taller de juntas y por 20€ me hicieron 6 juegos de repuesto, 6 parejas de las del intercambiador y 6 juegos de las planas de las tuberías, 6 de las pequeñas y otras 6 de las mas grandes, sin la del termostato ni la acanalada del codo, que ya venían 3 y solo usé una. Tengo juntas para unos cuantos años.

El primer arranque le costó un poco, 3 o 4 intentos de unos 5 segundos y en caliente unos 2 o 3 segundos de puesta en marcha. Sigo el procedimiento que pone el manual y que he visto en el foro que es el correcto: Contacto, acelerador a medio recorrido, subir y bajar la palanca de paro y activar el arranque.

Le he cambiado el aceite y el filtro, le he añadido un limpiador de motor y se los he vuelto a cambiar. El circuito de refrigeración lo he vaciado, le metí agua limpia y un limpiador de circuíto y después lo he rellenado de anticongelante. El circuito de agua de mar lo he tenido un día con vinagre de limpieza y le he cambiado el rodete y la junta.El motor funciona bien, pero el agua que sale por el escape no lo hace de manera continuada, sale a borbotones, un chorro, para, otro chorro...no se si será normal. El sistema de escape no lleva el depósito que he visto en algunos veleros, lleva directamente el manguerote a la salida del casco haciendo una curva en el medio, como si fuera la joroba de un dromedario ¿Es normal o tengo algo mas que revisar?
Un saludo a todos.

Editado por nostromo68 en 17-03-2022 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2022, 09:40
Corsario

Tais muy callados........
Por ir poniendome en antecedentes y comprobar que el motor va como debería de ir, me gustaría que comentaseis sobre los consumos que le hacéis, se que no es algo determinante y que varía en función del casco y del uso, pero está bien tener una referrencia para darse cuenta cuando algo no va como debería.En el 2003 he leído que oscilan entre los 1,5 y los 3 litros/hora.
Espero vuestros comentarios, tomad lo que gusteis mientras lo pensais
Citar y responder
Antiguo 24-03-2022, 15:56
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

El mio es un 2003 en un barco se 32 pies. Yo creo que consume entre 1 y 1,5 l cada hora a 2000 rpm
Citar y responder
Antiguo 24-03-2022, 16:12
Corsario

Aqui tienes los datos de los motores Volvo-Penta de la serie 2000, incluyendo curvas de potencia, de par y de consumo en gramos/Kwh a diversos regímenes.

El menor consumo por caballo se consigue entre 2.300 y 2.400 rpm.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
LIBERDADE (09-05-2022), Mestralet (26-03-2022), nostromo68 (25-03-2022), pelun (14-10-2024), Tasio628 (24-03-2022)
Antiguo 18-05-2022, 08:45
Corsario

Buenos días.
Seguimos a vueltas con el motor, de momento parece que funciona correctamente, a pesar de que le cuesta un poco arrancar en frío, pero una vez que lo hace parece funcionar mejor que en el varadero, vibra bastante menos y aguanta mejor el ralentí, aunque veo que funciona mas fino a 900-1000 rpm que a las 750-800 que es donde lo tiene con la palanca en posición de ralentí. Sigo a la espera de hacerle un reglaje de válvulas y de que me desmonten los inyectores para hacerles una revisión y que me hagan la prueba de compresión del motor porque hace algo de humo grisaceo, no es escandaloso pero es perceptible y no se quita en caliente, a ver si con eso mejora.
La cuestión es que cuando estaba con el acojone de si me había cargado el motor, me dió (no me digais porqué, gilipolleces que hace uno) por tratar de levantar la tapa de balancines por si se veía algo doblado o que funcionase anómalamente y quité los tres tornillos que la sujetan a la culata. No fuí capaz de quitarla porque no quité el tornillo que sujeta la palanca del descompresor y solo levantaba un poco del lado de popa pero no del de proa, así que lo dejé estar y me olvidé de ello.
Como estos días estoy arrancando mas asiduamente el motor y lo tengo funcionando un buen rato cada vez que lo hago, he obsevado que pierde aceite por los tornillos, los he reapretado, pero sigue igual ¿hay alguna junta interior o algún truco para montarlos del que no ma haya percatado?
Y otra cuestión, cuando levante la tapa de balancines para hacer el reglaje ¿hay que poner junta nueva de papel o es de las de goma que no hay que sustituir?

Gracias por aguantarme y mas aún por responder si alguien conoce la respuesta.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 09:05
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes

Normalmente en los tornillos de la tapa de balancines llevan unas arandelas de aluminio, lo suyo es ponerle arandelas nuevas de aluminio o cobre. Y sobre todo dar su par de apriete con dinamométrica. Lo de la junta de goma o papel yo prefiero papel, es mas fácil de quitar.
nostromo68 (18-05-2022)
Antiguo 18-05-2022, 22:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Una pregunta se me viene a la mente, probablemente una tontería.... parto de la base de que Volvo no va a fabricar dos bloques distintos en función de que refrigeración lleve el motor, básicamente porque según el folleto de la serie 2000 la refrigeración por agua dulce era un extra que se podía montar el los 2002 y 2003, en este caso el agujero del ánodo estará en ambos bloques, pero ¿que sentido tiene poner un ánodo en el sistema de refrigeración por anticongelante? Lo suyo sería ponerlo en el circuíto de refrigeración de agua de mar, en alguna parte de la bomba de agua salada, el intercambiador o alguno de sus tubos ¿no?
Yo tambien pienso como tu, no le veo ningun sentido a poner un anodo en un motor con refrigeracion indirecta... se me ocurre pensar que si hacían un bloque unico para los dos tipos de refrigeracion dejaban el anodo porque el bloque ya tenia la rosca para ponerlo,no porque hiciera falta... de todas formas al ver el anodo ya se tiene que notar que no hay corrosion en el mismo, digo yo....
Citar y responder
Antiguo 19-05-2022, 08:38
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Hilo de los Volvo Penta series 2000

Jonam52, en los motores refrigerados por agua dulce el tornillo de cuadradillo que llevaría el ánodo tipo "lápiz" esta cegado con una tuerca normal. De todas formas a mi me parece que cuantos mas ánodos lleve el motor mas protegido estará, lo veo realmente escaso, aunque no he apreciado signos de corrosión... y lleva funcionando unos cuantos años....
Citar y responder
Antiguo 30-05-2022, 19:35
Alatul Alatul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
A ver si alguien me puede echar una mano, quería desmontar el intercambiador, pero no tengo ni pajolera idea de como se hace, ¿algún alma caritativa puede explicarme paso a paso como se desmonta? Tengo quitado el tubo que va al codo de escape, pero a partir de ahí me acojono y no me atrevo a desroscar ninguna tuerca por miedo a cargarme algo irreparable ¿alguien lo ha hecho? es complicado?
Gracias anticipadas al que me lo indique o me de algún enlace.

Os adjunto foto de mi intercambiador:
Para desmontar el intercambiador puede resultarte útil este vídeo de un 2002: https://youtu.be/WbPLA7w2l_g
Citar y responder
Antiguo 30-05-2022, 20:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por lukas Ver mensaje
Yo tengo el 2002, refrigeración directa, dos cilindros y 18 CV.
El tuyo tiene tres cilindros y 28 CV , tienes un circuito cerrado de refrigeración y otro de agua de mar que enfría el primero.
Son motores muy duros. El codo de escape suele dar problemillas con obstrucciones.
Por lo demás, con un mantenimiento normal, no debería dar problemas. Además se lo puedes hacer tú mismo casi todo.
Eso sí, yo pongo filtros Mann y aceite Repsol marino, tres veces más barato que Volvo.
Saludos.
Lukas, tengo ese mismo motor desde hace algo más de un año pero no consigo que empuje bien mi SunDream. Voy a medirle la compresión y revisarlo entero a ver si le saco algo más de rendimiento.
¿A cuantas rpm lo llevas normalmente? yo suelo llevarlo sobre 1800 y de momento, hasta no revisarlo bien, no me atrevo a pasarlo de 2000 rpm.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2022, 21:50
lukas lukas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Alatul, suelo llevarlo entre 2000 y 2500.
Son motores bastante duros. Si ves que echa un chorro generoso de agua por el escape, no deberías tener problema.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2022, 22:33
Piratilla

Gracias Lukas. Ahora tengo que cambiar aceite y filtros, y de paso desmontaré el colector de escape a ver cómo está; aunque creo que el caudal de salida está bien, será cuestión de ir probando.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-05-2022, 07:47
Corsario

Gracias Alatul, pena no haberlo visto antes con todas las vueltas que le di...
En el video se ve que el tornillo pasante va roscado en la zona de las tomas de agua, yo no fuí capaz de quitarlo en ninguno de los dos que tengo, así que mandé soldar un suplemento en el extremo que se había partido, uno distinto en cada caso, como dato curioso el tetón que fija la posición de la junta en el cabezal que lleva las dos tomas de agua, es pasante y fijado con estaño o algún otro metal blando, al soldar esa parte del tornillo se derritió ese metal y el tetón dejó un hermoso agujero, vaya cara que se me quedó....
Al montarlo de nuevo hay que estar pendiente del tipo de juntas que va en cada tubo, en el kit son de 3 tamaños distintos, yo lo monté y me perdía algo por uno de ellos, lo solucioné poniendo dos juntas en lugar de una, el sistema los mantiene en su posición solo por presión, así que hay que estar pendientes de que los alojamientos estén limpios y no presenten imperfecciones. Las juntas de las tapas y los tubos las encargué en un taller que fabrica juntas y me costaron las décima parte que las originales, eso si, las que llevan la acanaladura interior, que van montadas sobre los labios de los extremos de los tubos del codo no las encargué, ahora no recuerdo si es que me sobraban o que no las hacían donde pregunté.
Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 08-06-2022, 00:11
Corsario

Bueno, seguimos enredando y como no ¡Nuevo problema!
Hemos sacado los inyectores para mandarlos a limpiar, como no teníamos extractor los hemos sacado a huevo, girandolos con una llave de presión de esas que llaman alemanas y apalancado con destornilladores, ha costado, pero han salido, la cosa es que el último (el que está mas a popa) ha salido con la camisa de cobre pegada y al sacarlo el anticongelante ha inudado el cilindro ¡NO PUEDE SER! ¡OTRA VEZ NO¡ se me ha quedado una cara de gilipollas para foto. Ni el mecánico ni yo habíamos imaginado que la refrigeración lo hacía directamente sobre las camisas, teníamos que haber vaciado el circuíto antes por precaución, pero ya estaba otra vez liada.
Hemos girado el motor a mano para sacar el anticongelante por los orificios de los inyectores con una jeringuilla y los hemos rellenado de aceite, tocará liarse otra vez a hacer cambios de aceite cuando los volvamos a instalar.
Los inyectores hasta donde hemos visto solo llevan la camisa metida en el agujero de la culata, el inyector dentro de esta y una arandela de goma que hace de sello ¿me dejo algo? ¿Alguien sabe el par de apriete de los tornillos que hacen de bloqueo de los inyectores? ¿Alguna precaución a la hora de montarlos?
Espero vuestros consejos, un saludo y copitas de lo que gusteis que a estas horas ayudan a dormir
Citar y responder
Antiguo 08-06-2022, 01:57
Corsario

El par de apriete es 20 Nm, lo tienes al final del manual de taller, en el link adjunto
https://avdhoeff.home.xs4all.nl/zeil...hop-Manual.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
nostromo68 (08-06-2022)
Antiguo 08-06-2022, 07:06
Corsario

Gracias Icarus, lo miré anoche despues de postear, ya tenía la cabeza loca con el p**o motor, parece que me tiene manía. La verdad es que los inyectores tenían pinta de necesitar un buen repaso, a ver si se nota algo la diferencia.
Cuando compré el barco traduje el manual al castellano (con Google), si te interesa te lo mando, a ti o a cualquiera que lo necesite claro.
Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro