La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2023, 16:01
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Volvo 2002 Se calienta y salta la alarma

He tenido problemas intermitentes de calentamiento del motor Volvo 2002 de refrigeración directa por agua de mar, cambio de termostato, rodete, conductos. Etc.
Al final se desmonto la culata, se llevó a limpiar y planificar, se aprovechó para revisar y ajustar los inyectores.
Pruebo la embarcación y perfecto, arranca de inmediato, sube mejor de revoluciones y refrigera bien. Sin embargo después de unas 10 horas de navegación, a los 10 minutos más o meno de navegación y antes se salir del puerto salta la alarma, tocó el agua que sale y aunque no quema está bastante caliente, compré un termometro lase en los chinos y en la parte de la junta de culata posterior del motor me marca de 100 ° e incluso algo más, aunque desconozco si me puedo fiar del termómetro.
He observado que con el motor desembragado (punto muerto) incluso a unas revoluciones superiores a las normales de navegación, no se calienta y el agua que sale esta templada y cuando embrago la marcha atrás, a los 5 o 10 minutos, el agua sale caliente salta la alarma.
A qué puede ser debido esto, ya que el caudal de agua expulsado creo que es similar.
Se agradece cualquier opinión fundada sobre el asunto.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 16:13
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo 2002 Se calienta y salta la alarma

La serie 2000 de volvo tiene un tubo distribuidor que tiene pequeños agujeros y si se atascan produce sobrecalentamiento. Has sacado y limpiado este punto?
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 16:31
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
He tenido problemas intermitentes de calentamiento del motor Volvo 2002 de refrigeración directa por agua de mar, cambio de termostato, rodete, conductos. Etc.
Al final se desmonto la culata, se llevó a limpiar y planificar, se aprovechó para revisar y ajustar los inyectores.
Pruebo la embarcación y perfecto, arranca de inmediato, sube mejor de revoluciones y refrigera bien. Sin embargo después de unas 10 horas de navegación, a los 10 minutos más o meno de navegación y antes se salir del puerto salta la alarma, tocó el agua que sale y aunque no quema está bastante caliente, compré un termometro lase en los chinos y en la parte de la junta de culata posterior del motor me marca de 100 ° e incluso algo más, aunque desconozco si me puedo fiar del termómetro.
He observado que con el motor desembragado (punto muerto) incluso a unas revoluciones superiores a las normales de navegación, no se calienta y el agua que sale esta templada y cuando embrago la marcha atrás, a los 5 o 10 minutos, el agua sale caliente salta la alarma.
A qué puede ser debido esto, ya que el caudal de agua expulsado creo que es similar.
Se agradece cualquier opinión fundada sobre el asunto.
Buenas tardes tengo el mismo motor se de lo que hablo no de oídas
1º toca el conducto de goma de la aspiración de la bomba puede que este obstruido si no es así
2ª el colector de escape está por dentro obstruido sobre todo la parte que le llega el agua que viene del termostato a través del tubo por fuera del motor
en la parte superior el colector tendrías que cambiarlo
el agua se va la mayor parte del flujo por el sobradero en popa del motor y de ahí al colector
esto ocurre porque el otro conducto a través termostato y de la culata se encuentra medio tapado por culpa del colector
no escribo mas que se me acabo la tinta de la maquina de escribir
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 18:39
Pirata

Gracias Pato, comprobaré lo que dices, el codo de escape lo tengo instalado unos dos años, de todas formas se lo llevó el mecánico que desmontó y montó la culata para limpiar, de todas formas lo voy a desmontar y ver su estado porque no me fio.
En cuanto la tubo distribuidos con agujeros, me puedes indicar donde se encuentra, gracias Ru2lph.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 20:34
marchamalo marchamalo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Es el tubo que te comenta Rulph. Te indico enlace que habla de él
https://treylyablog.wordpress.com/20...3-overheating/
Empieza en proa donde desemboca el tubo que viene de la bomba de agua y conecta por popa con un tubo que va al codo de escape. Es difícil sacarlo, pero con una varilla roscada de 3mm doblada en la punta puedes destaponar los orificios que tiene. Hay un video en youtube que lo explica también. Si lo encuentro te lo indico
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 21:05
Corsario

Cita:
Gracias Pato, comprobaré lo que dices, el codo de escape lo tengo instalado unos dos años, de todas formas se lo llevó el mecánico que desmontó y montó la culata para limpiar, de todas formas lo voy a desmontar y ver su estado porque no me fio.
En cuanto la tubo distribuidos con agujeros, me puedes indicar donde se encuentra, gracias Ru2lph.
Hace mas o menos 5 años limpie el codo pero ojo para hacerlo tienes que quitar los tapines que lleva y por ahí metes un gusanillo y el taladro ,pero tengo la duda de 2 años nada mas ese tiempo es insuficiente para que se tapone un colector nuevo
hace 6 meses lo cambie por que no daba mas
en trozo de gusanillo de mas o menos 60 cm también con el taladro te vale para el tubo del sobradero (flauta)
el tubo se encuentra donde termina el que viene de la descarga de la bomba parte de proa del motor ese tubo dentro del bloque sale por la popa del motor desconecta ambos lados para limpiar

Editado por pato en 05-10-2023 a las 21:10.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 22:32
Capitán pirata

En este video puedes ver cómo desmontar la flauta.
Y en el canal verás más vídeos sobre todo lo que puedes comprobar para dar con el problema

https://youtu.be/Tbbbt-1euj8?si=B-L3lipL4sBCU8RI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
kakyka (11-10-2025)
Antiguo 06-10-2023, 07:43
JORDI.CNV JORDI.CNV Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 357 Agradecimientos en 272 Mensajes

Yo en 2020 tuve problemas parecidos al tuyo... era el maldito termostato. Revisalo.
Salut
Citar y responder
Antiguo 06-10-2023, 08:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Yo en 2020 tuve problemas parecidos al tuyo... era el maldito termostato. Revisalo.
Salut
Una de las formas que tienes para saber si es el termostato o no es desmontarlo y probar el barco con él quitado a ver si se sigue calentando.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2023, 08:40
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 648
Recibió 221 Agradecimientos en 95 Mensajes

Este vídeo me parece muy interesante. Hace una prueba de funcionamiento del termostato y se ve claramente que no va bien.

https://www.youtube.com/watch?v=D776sC_IVUQ
Antiguo 08-10-2023, 18:45
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Alvent, es un 2003, no un 2002, que el tuyo tiene 3 cilindros.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 08-10-2023, 22:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Alvent, es un 2003, no un 2002, que el tuyo tiene 3 cilindros.

El 2001,2002, 2003 y 2003T son el mismo motor, con 1,2,3 y 3 cilindros turbo, respectivamente. Lo único que les diferencia es el número de cilindros y que el 2003T tiene turbo, por lo demás, el sistema de refrigeración es idéntico
Citar y responder
Antiguo 10-10-2023, 13:38
Pirata

Es el 2002, el termostato está bien, lo cambiamos por uno nuevo y los dos funcionan perfectamente, el tubo distribuidor y sus agujeros se desincrustaron y limpiaron cuando se rectificó la culata, hoy he estado en el taller y así me lo ham confirmado, el codo se sustituyo no hace trodavía 2 años por uno nuevo, el grifo de fondo y conducto que va al rodete se sustituyeron, me galta revisar los tubos desde la bomba al tubo distribuidor y el tubo del termostato al colector y el que va del motor al colector en popa, aunque creo que el mecánico que los desmontó aunque no los limpio supongo que los vería bien.
El hecho de que en punto muerto no se caliente aunque lo suba de revoluciones y sin embargo en cuanto embrago la marcha atrás y aunque baje algo de revoluciones se caliente y suena la alarma en pocos minutos, me hace pensar que quizás el problema esté en la cola. No se si pudiera darse esta circunstancia o esto es imposible.
Gracias por vuestras aportaciones, por lo menos me sirven para comprobar estos puntos del circuito y buscar por otro lado. Lo raro es que cuando lo probé después de hacer todos los trabajos descritos funcionaba perfectamente y ahora en cuanto le engrano la marcha en 5 o 10 minutos suena la alarma.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 08:07
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo 2002 Se calienta y salta la alarma

Yo creo que el problema lo tienes en la transmisión, piensa que la toma de refrigeración pasa primero por la transmisión y luego va al motor, viendo lo que te pasa tiene lógica que lo que produzca el sobrecalentamiento sea ésta ya que en punto muerto refrigera bien y solo sube la temperatura cuando funciona la transmisión.
Los medidores por infrarojos hay que ajustarlos en función de la superficie a medir, si no lo tienes ajustado para medir superficies metálicas la medida puede ser errónea.
Un saludo y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Grosso (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 19:52
Pirata

Muchas gracias, descartando todo lo indicado por los compañeros, me inclino a pensar que el problema puede estar en la cola, aunque ahi no tengo npi de su funcionamiento.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 22:18
PacouPepe PacouPepe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 53 Agradecimientos en 17 Mensajes

Este verano me aprendí bien el sistema de refrigeración de ese motor en el traslado del Semitono de Barcelona a Cádiz.

El motor echaba aparentemente bien agua.
Los agujeros de la cola estaban despejados.
Rodete cambiado.
La bomba de agua giraba.
Termostato anulado por si acaso.
Tratamiento de choque para descalcificado por el termostato hacia el rodete y hacia el bloque motor.
Codo de escape desmontado y limpiado.
Quitando la tapa de rodete y abriendo grifo de fondo entraba agua.

Nos dio ya por tocar el manguito que está antes de la bomba de agua y notamos que crujía. Tenia caracolillo dentro por una T que se le había instalado para un circuito de descalcificación. Se le cambio ese manguito y se comprobó que ahora entraba bastante más agua en el rodete.

El motor no daba alarma de temperatura si estaba frío hasta 6-8 horas de funcionamiento.

Yo en tu caso probaría a quitar la tapa de rodete y abrir el grifo de fondo, si el caudal es bueno, tienes el problema en el motor o escape, si el caudal es poco pues investiga de ahí a la cola...

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 23:08
Corsario

Cita:
Muchas gracias, descartando todo lo indicado por los compañeros, me inclino a pensar que el problema puede estar en la cola, aunque ahi no tengo npi de su funcionamiento.
Buenas noches creo que lo puse en otra ocasión, en la primera varada que conste que ya tenia experiencia en ese tema, por los agujeros del sail metí un gusanillo un poco mas finos de los que venden para desatascar tubería, conectado a un taladro sin muchas revoluciones la punta del gusanillo doblada a 45º limpieza a fondo del interior las conchas salen molidas por los orificios de refrigeración mi sail lleva uno en la parte inferior un poco mas grande ideal para hacerlo .
Quitar la aspiración de la bomba y meter agua a presión hacia el sail para desatascar todo
Citar y responder
Antiguo 14-10-2023, 09:30
Corsario

Si quieres comprobarlo de manera sencilla desconecta la salida de agua de la cola, métela en un recipiente al que puedas ir agregando agua y arranca, si así no se calienta ya sabes donde está el problema.
Edito. habías dicho que en neutro no se calentaba aunque revolucionaras el motor ¿Has comprobado-sustituído el aceite de la cola?
Citar y responder
Antiguo 02-10-2025, 13:24
Pirata

Después de revisar todo, incluso proponerme en taller oficial sacar el motor y en su caso remotorizar, anteriormente otro me propuso cambiar la cola. Por casualidad me dan las señas de un mecánico que trabaja por libre y tras informarle que se limpió y planificó la culata y los inyectores quedaron como nuevos en talleres especializados, bomba de agua nueva, etc . En su visita al barco me indica que lo normal de el problema que tengo es que sea algo sin importancia (alguna chorrada). Arrancamos el motor y en menos de 10´comienza a pitar (sensor nuevo también), baja a ver el motor y me pide una botella con agua, al momento me indica que arranque el motor, tras unos 5´me indica que la temperatura está bajando, esperamos unos 15´, efectivamente no suena la alarma y bajo a medir la temperatura y normal.
Me indica que cambie la goma del filtro de agua, cierre el grifo de fondo y llene de agua el filtro y circuito, cierre el filtro y tras arrancar abra el grifo de fondo.
Además de esto apreté bien todos los manguitos del circuito y hasta ahora perfecto.
El problema era que el circuito tomaba aire y al enfriador entraba el agua como vaporizada, con lo cual no refrigeraba correctamente.
Después de mas de un año con problemas y tras pasar varios mecánicos y gastar un montón de pasta, me cobro 50 euros el mecánico y 15 de la goma y perfecto.
(La verdad es que no me arrepiento de haber desmontado la culata e inyectores, no sé ni como pasaba el agua por ella con tanta incrustación, ahora al momento de dar al arranque ya está en marcha, antes le costaba un ratito de dar a la llave.)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a alvent este mensaje:
Alatul (02-10-2025), elcider (02-10-2025), esscapar (09-10-2025), jesus705 (02-10-2025), kakyka (11-10-2025), Luis_pm (06-10-2025), nostromo68 (02-10-2025), port bo (03-10-2025), Tasio628 (14-10-2025)
Antiguo 02-10-2025, 19:44
Corsario

Enhorabuena, me alegro de que la reparación haya sido tan sencilla a pesar de los pasos que diste hasta localizarla, pero el dinero gastado ha redundado en beneficios para el motor, que seguro te lo agradecerá, no ha sido tirado.
Muchas gracias por pasarte de nuevo a contarnos el final de la aventura, seguro que algún día a alguien le vendrá bien
Antiguo 03-10-2025, 08:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Me alegro mucho de que al final un mecanico "buen profesional" te revisara el motor y te diera solucion. Me da tristeza ver como los que se llaman "profesionales", den soluciones mediocres como remotorizar. esto nada mes demuestra la falta de profesionalidad y ser un mecanico mediocre. Para esto no faltaba remotorizar. En manos de quien estamos a veces, triste.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2025, 08:33
elcider elcider Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Pues a mi también se me calienta y estoy harto de hacerle cosas e ir probando, ya miraré el tema del filtro de agua salada…

Gracias y me alegro que lo hayas arreglado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-10-2025, 20:13
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Pues a mi también se me calienta y estoy harto de hacerle cosas e ir probando, ya miraré el tema del filtro de agua salada…

Gracias y me alegro que lo hayas arreglado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te sale bastante agua por el escape??

Has revisado termostato??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Luis_pm (10-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro