La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2025, 18:22
RECALADA RECALADA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Arcoa 675 Problema Velocidad

Buenas a todos compañeros de la mar.
Soy dueño de una Arcoa 675 (Artaban 700) con un motor volvo penta md21 de 75cv.

Compre el barco hace relativamente poco y lo restaure. Al sacarlo del agua me encontre que tenia una helice de 4 palas de un tamaño considerable y en muy buen estado dando pie a pensar de que no era la original de este motor puesto que estaba nueva.
Para mi sorpresa a la hora de navegar el barco alcanza los 7.5 nudos y se queda en 2700 rpm cuando es un motor que en papeles pone que trabaja en un rango maximo de 3800-3900.
Tengo amigos con barcos similares de iguales caracteristicas con motores de 50-60cv andando a 9 nudos atope lo que me hace pensar que tengo algun problema.

Un saludo y toda ayuda es agradecia!!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 19:03
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes
Predeterminado Re: Arcoa 675 Problema Velocidad

Las hélices ligeramente sobredimensionadas se suelen montar cuando al barco se lo usará para desplazar más carga por ejemplo cuando el barco está casi a su límite de capacidad. Eso hace que el barco sea un poco más eficiente en su capacidad de arrastre.

Pero, cuando se quiere velocidad de crucero llevando una carga promedio se montan hélices adecuadas para ese fin.

Una hélice de 4 palas me parece que es como mucho para esa lancha.

Habrá que ver cuál es la hélice adecuada para ese barco.

Una Arcoa 675 con 75Hp debería llegar a 10-12 knts. en condiciones de semiplaneo con el mar en calma, sin viento y el casco limpio.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
RECALADA (20-01-2025)
Antiguo 19-01-2025, 19:14
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 150 Agradecimientos en 119 Mensajes

Tú mismo dices que la hélice es sobredimensionada y de 4 palas, quizás sea demasiado grande. Si tienes amigos con ese barco intenta mirar a ver si te vale alguna hélice de ellos, y pruebas con otra hélice ( si está vale ) si ves que anda el barco mejor ya sabes cuál es el problema.

Para que te hagas una idea mi barco tiene Volvo de 105cv turbo diésel y tira 20 nudos a 4000rpm la hélice es de 3 palas

si vas a frecuentar por aquí deberías ir a la casilla de presentaciones y presentarte, si vas a desaparecer a los dos días ni lo hagas. Es posible que se te echen encima

Por cierto somos vecinos

Saludos

Editado por Poseidon470 en 19-01-2025 a las 19:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
RECALADA (20-01-2025)
Antiguo 19-01-2025, 20:07
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Las hélices ligeramente sobredimensionadas se suelen montar cuando al barco se lo usará para desplazar más carga por ejemplo cuando el barco está casi a su límite de capacidad. Eso hace que el barco sea un poco más eficiente en su capacidad de arrastre.

Pero, cuando se quiere velocidad de crucero llevando una carga promedio se montan hélices adecuadas para ese fin.

Una hélice de 4 palas me parece que es como mucho para esa lancha.

Habrá que ver cuál es la hélice adecuada para ese barco.

Una Arcoa 675 con 75Hp debería llegar a 10-12 knts. en condiciones de semiplaneo con el mar en calma, sin viento y el casco limpio.
Buenas muchas gracias por ello ya que no sabía cuál sería la velocidad que tendría que ir mi barco solo sabía que es poca a la que va muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 20:10
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Tú mismo dices que la hélice es sobredimensionada y de 4 palas, quizás sea demasiado grande. Si tienes amigos con ese barco intenta mirar a ver si te vale alguna hélice de ellos, y pruebas con otra hélice ( si está vale ) si ves que anda el barco mejor ya sabes cuál es el problema.

Para que te hagas una idea mi barco tiene Volvo de 105cv turbo diésel y tira 20 nudos a 4000rpm la hélice es de 3 palas

si vas a frecuentar por aquí deberías ir a la casilla de presentaciones y presentarte, si vas a desaparecer a los dos días ni lo hagas. Es posible que se te echen encima
Buenas vecino, muchas gracias por la ayuda… ninguna de la de mis amigos me vale por el tamaño del eje… por otro lado, ya me he presentado porque dices lo de que se me echen encima?
Gracias!

Por cierto somos vecinos

Saludos
Buenas, gracias por informacion, ninguno de mis amigos me vale por la anchura del eje… Ami me habían dicho a estos barcos pesan mucho y quizás por eso la velocidad pero nose…
Ya me he presentado, porque dices que se me echan encima? Tengo pensado quedarme y compartir temas e intentar ayudar…
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RECALADA
Fazer1000 (20-01-2025)
Antiguo 19-01-2025, 20:38
Capitán pirata

La arcoa es muy buen barco, pero no es artaban no ?

Yo estuve en los astilleros de artaban hace un par de años viendo una artaban, allí tenían los moldes… una pena

Si dices que no te llega a cojer las vueltas … por curiosidad , has probado acelerar a tope dices que te da 2.700 Rpm, has mirado la bomba inyectora que el cable estire a tope ? Lo digo porque igual no te esta haciendo el recorrido entero …
Citar y responder
RECALADA (20-01-2025)
Antiguo 19-01-2025, 22:11
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 38 Mensajes

Tú barco se moverá en el mejor de los casos entre 10/12 nudos . Ahí no hay planeo y conseguir velocidad es complicado. Contando con qué el barco esté medianamente limpio , no lleves una cantidad de peso considerable , el no alcanzar revoluciones indica más bien que tienes una hélice algo grande. Yo llevo una grande también aunque de 3 palas , mira si es grande que de la punta de la pala al codaste superior hay 1 cm.
Aunque parezca extraño , tengo un colega que sufría de poca velocidad y no alcanzar las rpm del motor y resultó ser el filtro del aire muy sucio y tras cambiarlo , rpm y velocidad sin problema.
A veces lo mas simple es la causa de problemas peliagudos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
RECALADA (20-01-2025)
Antiguo 20-01-2025, 07:13
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arcoa 675 Problema Velocidad

A simple vista no vas a saber si la hélice es grande o no, aquí influyen tanto el diámetro como el paso. Tampoco creo que el hecho de ser de 4 palas influya, pero ahí ya no me quiero meter porque lo desconozco, lo que si había oído es que el número de palas no debía coincidir con el de pistones, es decir que para un motor de 3 cilindros habría que poner una de 2 o 4 palas y para uno de 4 cilindros de 3 palas, no se si me explico, desconozco el motivo de esta afirmación y si tiene alguna base científica o son cuentos de viejas.
Lo que si haría en tu caso es mirar las marcas de la hélice para saber cual es la que llevas y luego cotejarlo en algún programa de recomendación de hélices tipo Vicprop para ver si está en rango de medidas, si no lo está cambiarla y si lo está pues ya te tocaría revisión del motor para comprobar que llega a las revoluciones que tiene que llegar, velocidad al ralentí para las maniobras sin olvidar el estado del casco.
De todas formas tu casco si no me equivoco y es como la Artaban 700, es de desplazamiento puro, para que te hagas una idea en el mío, que es prácticamente igual de medidas me hace unos 6/7 nudos de crucero a 2000rpms con un motor de 150 cvs que alcanza las 4500 y hélice de 4 palas, la misma que hacía con el anterior motor de 65 cvs. Si lo llevo a 3000 hago 9 nudos, muevo una montaña de agua, aumenta el ruido y el consumo de manera totalmente ineficiente así que no vale la pena, lo asumo, estos cascos son así, para correr mas tendrías que coger uno de semiplaneo, ahí ya se nota mucho, pero también navegan de otra manera y tiene otra estabilidad en parado.
Yo probablemente abra un poco las palas si algún dia me decido, pero me da miedo que en vez de mejorar empeore, es una lotería.

Editado por nostromo68 en 20-01-2025 a las 07:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
jonam52 (20-01-2025), RECALADA (20-01-2025)
Antiguo 20-01-2025, 10:19
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
La arcoa es muy buen barco, pero no es artaban no ?

Yo estuve en los astilleros de artaban hace un par de años viendo una artaban, allí tenían los moldes… una pena

Si dices que no te llega a cojer las vueltas … por curiosidad , has probado acelerar a tope dices que te da 2.700 Rpm, has mirado la bomba inyectora que el cable estire a tope ? Lo digo porque igual no te esta haciendo el recorrido entero …
Buenas…
Por lo que tengo entendido son exactamente el mismo casco, sólo varía la cabina pero el casco es el mismo.
Si, he probado a estirar el cable a mano y estamos en las mismas en recorrido maximo 2700 rpm en marcha, en vacío pasó las 3500 sin problema…. Graciasss
Citar y responder
Antiguo 20-01-2025, 10:22
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Arcoa 675 Problema Velocidad

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
A simple vista no vas a saber si la hélice es grande o no, aquí influyen tanto el diámetro como el paso. Tampoco creo que el hecho de ser de 4 palas influya, pero ahí ya no me quiero meter porque lo desconozco, lo que si había oído es que el número de palas no debía coincidir con el de pistones, es decir que para un motor de 3 cilindros habría que poner una de 2 o 4 palas y para uno de 4 cilindros de 3 palas, no se si me explico, desconozco el motivo de esta afirmación y si tiene alguna base científica o son cuentos de viejas.
Lo que si haría en tu caso es mirar las marcas de la hélice para saber cual es la que llevas y luego cotejarlo en algún programa de recomendación de hélices tipo Vicprop para ver si está en rango de medidas, si no lo está cambiarla y si lo está pues ya te tocaría revisión del motor para comprobar que llega a las revoluciones que tiene que llegar, velocidad al ralentí para las maniobras sin olvidar el estado del casco.
De todas formas tu casco si no me equivoco y es como la Artaban 700, es de desplazamiento puro, para que te hagas una idea en el mío, que es prácticamente igual de medidas me hace unos 6/7 nudos de crucero a 2000rpms con un motor de 150 cvs que alcanza las 4500 y hélice de 4 palas, la misma que hacía con el anterior motor de 65 cvs. Si lo llevo a 3000 hago 9 nudos, muevo una montaña de agua, aumenta el ruido y el consumo de manera totalmente ineficiente así que no vale la pena, lo asumo, estos cascos son así, para correr mas tendrías que coger uno de semiplaneo, ahí ya se nota mucho, pero también navegan de otra manera y tiene otra estabilidad en parado.
Yo probablemente abra un poco las palas si algún dia me decido, pero me da miedo que en vez de mejorar empeore, es una lotería.
Gracias por tu comentario… Ami más que buscar velocidad lo que me frustra es no poder usar plenamente las capacidades del motor, pues es un motor de 3800rpm y no paso de 2700 pero en vacío sin problema… ya le digo tengo compañeros con mismo barco y menor potencia sacándome 2-3 nudos de punta….
Citar y responder
Antiguo 20-01-2025, 10:23
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Tú barco se moverá en el mejor de los casos entre 10/12 nudos . Ahí no hay planeo y conseguir velocidad es complicado. Contando con qué el barco esté medianamente limpio , no lleves una cantidad de peso considerable , el no alcanzar revoluciones indica más bien que tienes una hélice algo grande. Yo llevo una grande también aunque de 3 palas , mira si es grande que de la punta de la pala al codaste superior hay 1 cm.
Aunque parezca extraño , tengo un colega que sufría de poca velocidad y no alcanzar las rpm del motor y resultó ser el filtro del aire muy sucio y tras cambiarlo , rpm y velocidad sin problema.
A veces lo mas simple es la causa de problemas peliagudos
De acuerdo, lo tendré en cuenta… gracias por tu ayuda.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2025, 20:28
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,816 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

yo no entiendo esa obsesión de tener que poner un motor diesel de un casco de desplazamiento a tope de revoluciones.

Eso se lleva a 2000-2200 revoluciones y si te coge 6 o 7 nudos ya te vale y tira millas que esos barcos son para eso y no para correr.

Esas helices grandes se ponían porque la gente que va lejos por ejemplo a bonito o atun luego se tiran muchas horas a curri y ahí te viene bien esa helice aunque luego el motor no suba a 3500 revoluciones que no se debería llevar a esas revoluciones.

Es mi opinión. Yo no veo ningun problema de velocidad en ese barco con ese casco.

Para correr más hay que irse a otros cascos y otros motores.

Es mi opinión.

Suerte con el barco y disfrútalo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
nostromo68 (20-01-2025), RECALADA (21-01-2025)
Antiguo 20-01-2025, 21:27
Corsario

Completamente deacuerdo, como ya comenté he hablado con armadores del mismo barco que tengo y con menos de la mitad de potencia hacen la misma velocidad a las mismas revoluciones, cuando salió del astillero con esa potencia era por algo.
Me ha pasado ya dos veces, mi anterior barco se remotorizó de 11 a 28 cvs con menos desmultiplicación de reductora y dejando la misma hélice, andaba a 4-5 nudos, no había mas, ahí si que era necesario el cambio de hélice, de hecho lo vendí con la nueva hélice sin llegar a instalar, me intriga si finalmente mejoró. En este me pasa probablemente lo mismo, ignoro si se cambió la hélice cuando se remotorizó aunque me extraña que después de gastarse el pastizal que metieron en motor y transmisión dejasen la misma, pero no tengo ni idea, para lo que hago me vale y me queda el consuelo de que el motor trabaja desahogado.
En la velocidad de un barco influyen mil cosas, probablemente el mismo barco con el mismo motor en manos de dos armadores distintos al cabo de 10 años darán prestaciones dispares, mantenimiento, pesos y su distribución, estado del casco....son muchas variables.
RECALADA (21-01-2025)
Antiguo 21-01-2025, 10:40
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo no entiendo esa obsesión de tener que poner un motor diesel de un casco de desplazamiento a tope de revoluciones.

Eso se lleva a 2000-2200 revoluciones y si te coge 6 o 7 nudos ya te vale y tira millas que esos barcos son para eso y no para correr.

Esas helices grandes se ponían porque la gente que va lejos por ejemplo a bonito o atun luego se tiran muchas horas a curri y ahí te viene bien esa helice aunque luego el motor no suba a 3500 revoluciones que no se debería llevar a esas revoluciones.

Es mi opinión. Yo no veo ningun problema de velocidad en ese barco con ese casco.

Para correr más hay que irse a otros cascos y otros motores.

Es mi opinión.

Suerte con el barco y disfrútalo
Buenas… por lo que veo entiendes de este tipo de barcos… yo soy novato en este segmento y estoy enamorado de su comportamiento en la mar, sobre todo en el cantabrico… respecto a lo de la velocidad quizás es más por la ignorancia mia en el sector… pero respecto a las rpm… no crees que un motor de 3800rpm tenerlo capado como maximo a 2700 por hélice… el llevarlo a 2200rpm supone un esfuerzo mucho mayor para el motor que si este llegase a 3800? No se si me he explicado con claridad… tal y como está el rango de revoluciones ahora el ir a 2200 supone un 80% sin embargo de la otra forma supondría un 60%… Espero su respuesta pues ya le digo hablo un poco desde el desconocimiento…
Ronda a mi bolsillo gracias por tu ayuda…
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 10:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Completamente deacuerdo, como ya comenté he hablado con armadores del mismo barco que tengo y con menos de la mitad de potencia hacen la misma velocidad a las mismas revoluciones, cuando salió del astillero con esa potencia era por algo.
Me ha pasado ya dos veces, mi anterior barco se remotorizó de 11 a 28 cvs con menos desmultiplicación de reductora y dejando la misma hélice, andaba a 4-5 nudos, no había mas, ahí si que era necesario el cambio de hélice, de hecho lo vendí con la nueva hélice sin llegar a instalar, me intriga si finalmente mejoró. En este me pasa probablemente lo mismo, ignoro si se cambió la hélice cuando se remotorizó aunque me extraña que después de gastarse el pastizal que metieron en motor y transmisión dejasen la misma, pero no tengo ni idea, para lo que hago me vale y me queda el consuelo de que el motor trabaja desahogado.
En la velocidad de un barco influyen mil cosas, probablemente el mismo barco con el mismo motor en manos de dos armadores distintos al cabo de 10 años darán prestaciones dispares, mantenimiento, pesos y su distribución, estado del casco....son muchas variables.
Por lo que veo has tenido bastantes experiencias en este tipo de barcos, para mi es el primero… estoy enamorado de este tipo de barco por su comportamiento en el cantabrico así como por su capacidad de carga… entiendo a lo que te refieres… y quisiera preguntarte… si cambiase la reductora? Que ganaría o que perdería en la embarcación?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 11:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por RECALADA Ver mensaje
Por lo que veo has tenido bastantes experiencias en este tipo de barcos, para mi es el primero… estoy enamorado de este tipo de barco por su comportamiento en el cantabrico así como por su capacidad de carga… entiendo a lo que te refieres… y quisiera preguntarte… si cambiase la reductora? Que ganaría o que perdería en la embarcación?
No gastes dinero en una reductora, si quieres correr más compra otro barco así de Fácil (te lo digo con todos mis respetos) . Como te han dicho ese barco no es para correr

Saludos
Citar y responder
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 21-01-2025, 11:55
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Esa Arcoa con esa motorización es para caminar, no correr...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 21-01-2025, 20:41
Corsario

Ese barco no va a correr aunque le pongas 300cvs.
La diferencia entre las reductoras es que si tu llevas una de 1:1 cada vuelta del cigüeñal del motor es una vuelta del eje de la hélice, en cambio si es de 2:1 el cigueñal tendría que dar 2 vueltas para que el eje diera una, el primero tendría mas velocidad y el segundo mas fuerza, en función de ello debes calcular la hélice. No tiene sentido cambiarla, lo suyo es que ajustes la hélice que tienes a las prestaciones que necesitas. Teóricamente la velocidad de un casco de desplazamiento viene determinada por la distancia entre los senos de la ola que genera al navegar y normalmente se calcula en base a una fórmula que seria el resultado de multiplicar la raiz cuadrada de la eslora de flotación del barco x 2,4, en tu caso teniendo una eslora de flotación de 6m sería 2,45x2,4=5,9 nudos, para superar esa velocidad tendrías que hacer que el casco planease.
Todo esto es sobre el papel, que lo aguanta todo, luego a la hora de la verdad no todos los cascos generan la misma ola, no es lo mismo un barco con poca manga que otro mangudo, que tenga la proa afilada o roma....influyen muchos factores, en tu caso un crucero de 7/8 nudos debería ser posible con el motor desahogado, a partir de ahí cada nudo ganado sería a costa de un sobre esfuerzo del motor, no serían proporcionales la subida de revoluciones con la ganancia de velocidad. Por ponerte un ejemplo, si tu motor es de 4000 vueltas y tu velocidad óptima de crucero son 7 nudos que consigues a 2000rpm gastando 10 litros/hora, a 3000 irías a 9 gastando 20 y a 4000 a 11 gastando 30, con el consiguiente desgaste del motor además del de gasoil, te pongo esto como una figuración, no porque sean cifras que debas tener de referencia que me las acabo de inventar.
Prueba a poner una hélice (o a modificar la que tienes) que te permita al motor coger todas las revoluciones y haz tus cálculos, lo suyo es que aunque no sea rentable el motor debe estar en condiciones de rendir a tope y por supuesto haz todos los cálculos y pruebas con hélice y casco limpios.
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 21-01-2025, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Buenas… por lo que veo entiendes de este tipo de barcos… yo soy novato en este segmento y estoy enamorado de su comportamiento en la mar, sobre todo en el cantabrico… respecto a lo de la velocidad quizás es más por la ignorancia mia en el sector… pero respecto a las rpm… no crees que un motor de 3800rpm tenerlo capado como maximo a 2700 por hélice… el llevarlo a 2200rpm supone un esfuerzo mucho mayor para el motor que si este llegase a 3800? No se si me he explicado con claridad… tal y como está el rango de revoluciones ahora el ir a 2200 supone un 80% sin embargo de la otra forma supondría un 60%… Espero su respuesta pues ya le digo hablo un poco desde el desconocimiento…
Ronda a mi bolsillo gracias por tu ayuda…
Mira, leete la respuesta del cofrade nostromo68 que lo explica más claro que el agua.

Los barcos no son como los coches. La velocidad de los barcos está limitada por la forma del casco y por la eslora.

No se capa los motores por llevarlos a 2200 rpm en un casco de desplazamiento, todo lo contrario, si los llevas a más los fuerzas, gastas más gasoil y no le sacas más velocidad. Mira, no te calientes la cabeza, mirate lo que es un casco de desplazamiento, uno de semiplaneo y uno de planeo y como influye eso en la velocidad máxima del barco.

Tienes que entender que en un barco la velocidad máxima no depende solamente de la potencia del motor sino tambien de la forma y eslora del casco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 22-01-2025, 08:04
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
un motor de 3800rpm tenerlo capado como maximo a 2700 por hélice… el llevarlo a 2200rpm supone un esfuerzo mucho mayor para el motor que si este llegase a 3800?
Si el motor tiene en un rango máximo de 3800-3900 rpm. debería alcanzarlas en marcha si tú decides que debe hacerlo, si no llega al rango máximo puede ser por un montón de factores que tendrás que descartar(falta de aire, falta de gasoil, tarado inadecuado de inyectores, reductora mal, hélice demasiado grande, etc...).

No sé la velocidad que podrás alcanzar si tienes todo bien pero si estoy seguro que las rpm máximas alcanzar con un montaje adecuado son las que te indica el fabricante del motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 22-01-2025, 08:49
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

estos cascos al ser de desplazamiento nunca van a navegar rapido, he visto arcoas 6,60 que con un volvo de 100 cv andaban 10 o 11 nudos y con un perkins de 60 prácticamente lo mismo. He visto colocarle flaps, tanto moviles como fijos al casco y na de na. Yo tuve un casco de desplazamiento en un barquito de 7,30 con un yamaha de 3 cilindros 52 cv. Despues de cambiar todo incluido pala de 4 hojas conseguí que andara sobre los 9 nudos, cuando antes andaba 7. Eso si, manteniendo el casco como una patena de limpio y pintando 3 veces al año pulimentable. Como te han dicho ya ese casco es para marinear con él, lo de las vueltas del motor si bajas paso lo revolucionarás más, ahora que vaya a andar más eso es otro tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 22-01-2025, 10:10
Corsario

Haz caso a lo que decimos todos, no te calientes la cabeza ni gastes dinero sin necesidad porque no vas a adelantar nada. Si tu preocupación es porque el motor coja todas las revoluciones que puede cambia la hélice o recorte o cierra un poco la tuya, un buen tornero te la ajustará equilibrándola como debe para que no tenga problemas.
Ten en cuenta que al reducir paso o diámetro de la hélice lo mas probable es que el crucero que haces ahora a 2000rpm lo hagas después a 2500 o 3000, el motor trabajará todo su rango de rpms pero vas a ganar poca velocidad punta y probablemente gastes mas gasoil. Como te explicaba anteriormente los cascos de desplazamiento tienen una velocidad punta limitada y para superarla tienen que aumentar la potencia empleada de forma exponencial, por eso tu barco no sube de revoluciones, porque no tiene fuerza para mover todo el agua que tiene que mover para superar esa velocidad con esa hélice, al ponerla mas pequeña moverá menos agua y podrá subir las revoluciones, pero a esas 4000 moverá el mismo agua que ahora a 3000 pero utilizando toda la potencia del motor, igual ganas un par de nudos de punta pero harás el crucero mas revolucionado. Tu barco por ejemplo a esas 2700 rpms igual da 50 cvs, para mover mas rápido esa hélice necesitaría unos cvs que no tiene, si tuvieras un motor de 150 cvs podría subir de esas revoluciones pero no todas las rpms ganadas se traducirían en velocidad porque cada vez necesita mas potencia para menos ganancia de velocidad porque el casco tiende a "clavarse"
No se si me he explicado bien, ten en cuenta que los datos son supuestos, no quiero decir que en tu barco tengan que ser así, los pongo a boleo para que te hagas una idea de lo que te quiero explicar aunque igual te lio mas, probablemente algún cófrade que esté mas preparado que yo en estos temas te lo sepa explicar de una manera mas inteligible.

Editado por nostromo68 en 22-01-2025 a las 10:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
jonam52 (22-01-2025), RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 22-01-2025, 21:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
Si el motor tiene en un rango máximo de 3800-3900 rpm. debería alcanzarlas en marcha si tú decides que debe hacerlo, si no llega al rango máximo puede ser por un montón de factores que tendrás que descartar(falta de aire, falta de gasoil, tarado inadecuado de inyectores, reductora mal, hélice demasiado grande, etc...).

No sé la velocidad que podrás alcanzar si tienes todo bien pero si estoy seguro que las rpm máximas alcanzar con un montaje adecuado son las que te indica el fabricante del motor
y ¿para qué quiere llevar el motor más revolucionado si no va a navegar más rápido? ¿qué se gana con eso? ¿no es mejor llevarlo menos revolucionado aunque no alcance las revoluciones máximas que indica el fabricante?

Es mejor llevarlo menos revolucionado y a la velocidad optima que te permite el casco aunque solo sean 6 o 7 nudos. Los que hemos tenido ese tipo de barcos ya hemos pasado por eso y por eso decimos lo que decimos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 23-01-2025, 10:31
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
y ¿para qué quiere llevar el motor más revolucionado si no va a navegar más rápido? ¿qué se gana con eso? ¿no es mejor llevarlo menos revolucionado aunque no alcance las revoluciones máximas que indica el fabricante?

En cualquier embarcación con una instalación mecánica bien hecha (motor - reductora - hélice) el motor debería de poder llegar al rango máximo de rpm. que marca el fabricante.

El que va gobierna la embarcación decide a que revoluciones quiere ir en función del plan de navegación que este realizando. No hay porque ir siempre al ralentí ni a toda máquina (para eso se pone el mando morse), cada uno en su barco va como quiere y puede.

Cita:
Los que hemos tenido ese tipo de barcos ya hemos pasado por eso y por eso decimos lo que decimos.
¿conoces las experiencias de los demás? ¿podemos opinar?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
RECALADA (23-01-2025)
Antiguo 23-01-2025, 10:32
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
estos cascos al ser de desplazamiento nunca van a navegar rapido, he visto arcoas 6,60 que con un volvo de 100 cv andaban 10 o 11 nudos y con un perkins de 60 prácticamente lo mismo. He visto colocarle flaps, tanto moviles como fijos al casco y na de na. Yo tuve un casco de desplazamiento en un barquito de 7,30 con un yamaha de 3 cilindros 52 cv. Despues de cambiar todo incluido pala de 4 hojas conseguí que andara sobre los 9 nudos, cuando antes andaba 7. Eso si, manteniendo el casco como una patena de limpio y pintando 3 veces al año pulimentable. Como te han dicho ya ese casco es para marinear con él, lo de las vueltas del motor si bajas paso lo revolucionarás más, ahora que vaya a andar más eso es otro tema.
De acuerdo… gracias por compartir tu experiencia un saludo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro