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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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He tenido problemas intermitentes de calentamiento del motor Volvo 2002 de refrigeración directa por agua de mar, cambio de termostato, rodete, conductos. Etc.
Al final se desmonto la culata, se llevó a limpiar y planificar, se aprovechó para revisar y ajustar los inyectores. Pruebo la embarcación y perfecto, arranca de inmediato, sube mejor de revoluciones y refrigera bien. Sin embargo después de unas 10 horas de navegación, a los 10 minutos más o meno de navegación y antes se salir del puerto salta la alarma, tocó el agua que sale y aunque no quema está bastante caliente, compré un termometro lase en los chinos y en la parte de la junta de culata posterior del motor me marca de 100 ° e incluso algo más, aunque desconozco si me puedo fiar del termómetro. He observado que con el motor desembragado (punto muerto) incluso a unas revoluciones superiores a las normales de navegación, no se calienta y el agua que sale esta templada y cuando embrago la marcha atrás, a los 5 o 10 minutos, el agua sale caliente salta la alarma. A qué puede ser debido esto, ya que el caudal de agua expulsado creo que es similar. Se agradece cualquier opinión fundada sobre el asunto. |
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#2
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La serie 2000 de volvo tiene un tubo distribuidor que tiene pequeños agujeros y si se atascan produce sobrecalentamiento. Has sacado y limpiado este punto?
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#3
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Cita:
1º toca el conducto de goma de la aspiración de la bomba puede que este obstruido si no es así 2ª el colector de escape está por dentro obstruido sobre todo la parte que le llega el agua que viene del termostato a través del tubo por fuera del motor en la parte superior el colector tendrías que cambiarlo el agua se va la mayor parte del flujo por el sobradero en popa del motor y de ahí al colector esto ocurre porque el otro conducto a través termostato y de la culata se encuentra medio tapado por culpa del colector no escribo mas que se me acabo la tinta de la maquina de escribir ![]() |
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#4
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Gracias Pato, comprobaré lo que dices, el codo de escape lo tengo instalado unos dos años, de todas formas se lo llevó el mecánico que desmontó y montó la culata para limpiar, de todas formas lo voy a desmontar y ver su estado porque no me fio.
En cuanto la tubo distribuidos con agujeros, me puedes indicar donde se encuentra, gracias Ru2lph. |
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#5
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Es el tubo que te comenta Rulph. Te indico enlace que habla de él
https://treylyablog.wordpress.com/20...3-overheating/ Empieza en proa donde desemboca el tubo que viene de la bomba de agua y conecta por popa con un tubo que va al codo de escape. Es difícil sacarlo, pero con una varilla roscada de 3mm doblada en la punta puedes destaponar los orificios que tiene. Hay un video en youtube que lo explica también. Si lo encuentro te lo indico |
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#6
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Cita:
hace 6 meses lo cambie por que no daba mas en trozo de gusanillo de mas o menos 60 cm también con el taladro te vale para el tubo del sobradero (flauta) el tubo se encuentra donde termina el que viene de la descarga de la bomba parte de proa del motor ese tubo dentro del bloque sale por la popa del motor desconecta ambos lados para limpiar Editado por pato en 05-10-2023 a las 21:10. |
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#7
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En este video puedes ver cómo desmontar la flauta.
Y en el canal verás más vídeos sobre todo lo que puedes comprobar para dar con el problema https://youtu.be/Tbbbt-1euj8?si=B-L3lipL4sBCU8RI |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
kakyka (11-10-2025) | ||
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#8
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Yo en 2020 tuve problemas parecidos al tuyo... era el maldito termostato. Revisalo.
Salut |
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#9
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Una de las formas que tienes para saber si es el termostato o no es desmontarlo y probar el barco con él quitado a ver si se sigue calentando.
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#10
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Este vídeo me parece muy interesante. Hace una prueba de funcionamiento del termostato y se ve claramente que no va bien.
https://www.youtube.com/watch?v=D776sC_IVUQ
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Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured |
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#11
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Alvent, es un 2003, no un 2002, que el tuyo tiene 3 cilindros.
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![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
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#12
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El 2001,2002, 2003 y 2003T son el mismo motor, con 1,2,3 y 3 cilindros turbo, respectivamente. Lo único que les diferencia es el número de cilindros y que el 2003T tiene turbo, por lo demás, el sistema de refrigeración es idéntico
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#13
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Es el 2002, el termostato está bien, lo cambiamos por uno nuevo y los dos funcionan perfectamente, el tubo distribuidor y sus agujeros se desincrustaron y limpiaron cuando se rectificó la culata, hoy he estado en el taller y así me lo ham confirmado, el codo se sustituyo no hace trodavía 2 años por uno nuevo, el grifo de fondo y conducto que va al rodete se sustituyeron, me galta revisar los tubos desde la bomba al tubo distribuidor y el tubo del termostato al colector y el que va del motor al colector en popa, aunque creo que el mecánico que los desmontó aunque no los limpio supongo que los vería bien.
El hecho de que en punto muerto no se caliente aunque lo suba de revoluciones y sin embargo en cuanto embrago la marcha atrás y aunque baje algo de revoluciones se caliente y suena la alarma en pocos minutos, me hace pensar que quizás el problema esté en la cola. No se si pudiera darse esta circunstancia o esto es imposible. Gracias por vuestras aportaciones, por lo menos me sirven para comprobar estos puntos del circuito y buscar por otro lado. Lo raro es que cuando lo probé después de hacer todos los trabajos descritos funcionaba perfectamente y ahora en cuanto le engrano la marcha en 5 o 10 minutos suena la alarma. |
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#14
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Yo creo que el problema lo tienes en la transmisión, piensa que la toma de refrigeración pasa primero por la transmisión y luego va al motor, viendo lo que te pasa tiene lógica que lo que produzca el sobrecalentamiento sea ésta ya que en punto muerto refrigera bien y solo sube la temperatura cuando funciona la transmisión.
Los medidores por infrarojos hay que ajustarlos en función de la superficie a medir, si no lo tienes ajustado para medir superficies metálicas la medida puede ser errónea. Un saludo y suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
Grosso (12-10-2023) | ||
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#15
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Muchas gracias, descartando todo lo indicado por los compañeros, me inclino a pensar que el problema puede estar en la cola, aunque ahi no tengo npi de su funcionamiento.
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#16
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Este verano me aprendí bien el sistema de refrigeración de ese motor en el traslado del Semitono de Barcelona a Cádiz.
El motor echaba aparentemente bien agua. Los agujeros de la cola estaban despejados. Rodete cambiado. La bomba de agua giraba. Termostato anulado por si acaso. Tratamiento de choque para descalcificado por el termostato hacia el rodete y hacia el bloque motor. Codo de escape desmontado y limpiado. Quitando la tapa de rodete y abriendo grifo de fondo entraba agua. Nos dio ya por tocar el manguito que está antes de la bomba de agua y notamos que crujía. Tenia caracolillo dentro por una T que se le había instalado para un circuito de descalcificación. Se le cambio ese manguito y se comprobó que ahora entraba bastante más agua en el rodete. El motor no daba alarma de temperatura si estaba frío hasta 6-8 horas de funcionamiento. Yo en tu caso probaría a quitar la tapa de rodete y abrir el grifo de fondo, si el caudal es bueno, tienes el problema en el motor o escape, si el caudal es poco pues investiga de ahí a la cola... Suerte! |
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#17
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Cita:
Quitar la aspiración de la bomba y meter agua a presión hacia el sail para desatascar todo |
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#18
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Si quieres comprobarlo de manera sencilla desconecta la salida de agua de la cola, métela en un recipiente al que puedas ir agregando agua y arranca, si así no se calienta ya sabes donde está el problema.
Edito. habías dicho que en neutro no se calentaba aunque revolucionaras el motor ¿Has comprobado-sustituído el aceite de la cola? |
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#19
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Después de revisar todo, incluso proponerme en taller oficial sacar el motor y en su caso remotorizar, anteriormente otro me propuso cambiar la cola. Por casualidad me dan las señas de un mecánico que trabaja por libre y tras informarle que se limpió y planificó la culata y los inyectores quedaron como nuevos en talleres especializados, bomba de agua nueva, etc . En su visita al barco me indica que lo normal de el problema que tengo es que sea algo sin importancia (alguna chorrada). Arrancamos el motor y en menos de 10´comienza a pitar (sensor nuevo también), baja a ver el motor y me pide una botella con agua, al momento me indica que arranque el motor, tras unos 5´me indica que la temperatura está bajando, esperamos unos 15´, efectivamente no suena la alarma y bajo a medir la temperatura y normal.
Me indica que cambie la goma del filtro de agua, cierre el grifo de fondo y llene de agua el filtro y circuito, cierre el filtro y tras arrancar abra el grifo de fondo. Además de esto apreté bien todos los manguitos del circuito y hasta ahora perfecto. El problema era que el circuito tomaba aire y al enfriador entraba el agua como vaporizada, con lo cual no refrigeraba correctamente. Después de mas de un año con problemas y tras pasar varios mecánicos y gastar un montón de pasta, me cobro 50 euros el mecánico y 15 de la goma y perfecto. (La verdad es que no me arrepiento de haber desmontado la culata e inyectores, no sé ni como pasaba el agua por ella con tanta incrustación, ahora al momento de dar al arranque ya está en marcha, antes le costaba un ratito de dar a la llave.) |
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#20
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![]() ![]() ![]() ![]() Enhorabuena, me alegro de que la reparación haya sido tan sencilla a pesar de los pasos que diste hasta localizarla, pero el dinero gastado ha redundado en beneficios para el motor, que seguro te lo agradecerá, no ha sido tirado. Muchas gracias por pasarte de nuevo a contarnos el final de la aventura, seguro que algún día a alguien le vendrá bien ![]()
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Sentinel 575 con Suzuki DF70A |
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#21
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Me alegro mucho de que al final un mecanico "buen profesional" te revisara el motor y te diera solucion. Me da tristeza ver como los que se llaman "profesionales", den soluciones mediocres como remotorizar. esto nada mes demuestra la falta de profesionalidad y ser un mecanico mediocre. Para esto no faltaba remotorizar. En manos de quien estamos a veces, triste.
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#22
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Pues a mi también se me calienta y estoy harto de hacerle cosas e ir probando, ya miraré el tema del filtro de agua salada…
Gracias y me alegro que lo hayas arreglado Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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#23
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Cita:
Has revisado termostato?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
Luis_pm (10-10-2025) | ||
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