La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2025, 00:36
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Las orcas son los mayores depredadores de los mares, atacan todo tipo de animales, incluidas ballenas y tiburones blancos, no tienen nada que ver con esas películas, para niños pequeños, que nos ponen en las TV,s, el nombre de "ballenas asesinas" es por algo, asi que defenderse de semejantes animales, me parece de lo mas normal, si son capaces de evolucionar, y aprender a cazar todo tipo de seres vivos, no nos extrañe, que con el tiempo, se den cuenta que el ser humano es una presa fácil, que además no se defiende, y encima, "las comprende"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
ROyOR (08-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 02:50
Corsario

Buena idea, tal vez este.
https://youtu.be/TZrg8Dxgkf8?si=Owt93q_LzO23TfXg
Es broma
Citar y responder
Antiguo 08-12-2025, 09:43
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes

Las orcas no son ballenas. El apodo 'ballenas asesinas' es una traducción literal del inglés. La traducción correcta es 'Asesino de ballenas '
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith
antodelg (09-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 11:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,204 Agradecimientos en 4,338 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Es cuestión de tiempo, que las orcas terminen por dejar de atacar barcos, es mas, posiblemente dejemos de verlas por esos mares, no se, tal vez decidan cambiar de aires, ósea de mar, resumiendo, desaparecer, como por arte de magia, hace unos dias estuve en el puerto de Santi Petri, con un buen amigo, tiene un velero de 50 pies, te puedo asegurar que con lo que lleva abordo evitara cualquier mal para su barco, y como el muchos mas de esa zona, y hasta hay puedo leer (escribir), la mar es muy grande y se pueden hacer muchas cosas, imposibles de detectar, cuando la administración, ósea el Estado, no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, al final son estos los que se procuran esa seguridad, es algo que siempre paso, y en este caso pasara lo mismo, a la gente no se le puede pedir que se deje ATACAR IMPUNEMENETE, sin tener posibilidad de defenderse, ya sea por otro ser humano o por un animal salvaje, con el argumento, que si se defiende, será peor, porque el "atacante se enfadara" y lo atacara mas "salvajemente", me hace gracia, eso de que los barcos tendrían que ser mas "fuertes" para resistir esos ataques, vamos que al final, la culpa es de los fabricantes de los barcos, de los armadores que los compran, de los patrones que navegan, por esas zonas, pues nada cambiare mi "tractor" de fibra, por otro de acero naval, no se, tal vez con un casco de dos centímetros de acero o tres, como si fuera una fragata, para estar mas seguro, espero que entonces no me digan que eso puede influir en el malestar de las orcas, porque se hacen daño en los dientes al morder el acero JA,JA,JA,.....
Evitará cualquier mal si le da tiempo a usarlo.

Estáis convencidisimos en transformar veleros de recreo en mini buques de guerra con centro de información y combate y vigilancia permanente.

Y tal vez debido a que alguien muy muy acojonado ya empezó a agredirlas por si, tal vez, no vaya a ser...me ataca y me devora..

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
antodelg (09-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 12:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,218 Agradecimientos en 3,675 Mensajes

Creo que estamos más cerca de que se prohiba la navegación a cierto tipo de
embarcaciones, por determinadas zonas, en ciertas épocas del año, que de
que nos pongamos de acuerdo en algo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
ROyOR (08-12-2025), selu (09-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 13:30
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Estamos como siempre, se hace pero no se dice y si te pillan mala suerte.

No estamos empeñados en nada, no tengo interés en dañar a las orcas.

Los ataque han durado en ocasiones minutos y minutos, hemos visto los vídeos. Del primero claro que no te libras. De los otros, depende.
Antiguo 08-12-2025, 16:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Y mientras, se pueden comprar insecticidas, raticidas, etc .. y compramos vegetales transgénicos para que no los coman "bichos".

En fin....
Citar y responder
Antiguo 08-12-2025, 18:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Evitará cualquier mal si le da tiempo a usarlo.

Estáis convencidisimos en transformar veleros de recreo en mini buques de guerra con centro de información y combate y vigilancia permanente.

Y tal vez debido a que alguien muy muy acojonado ya empezó a agredirlas por si, tal vez, no vaya a ser...me ataca y me devora..

..

De una cosa estoy convencido, esto terminara muy mal para las orcas, como ya paso con el lobo, el oso y demás depredadores, que pusieron en peligro la vida y haciendas de los lugareños, es la pura lógica de la vida, si alguien ataca, se ejerce una defensa, al final cual es el eslabón mas débil, en principio me dirás, el ser humano, pero te olvidas de una cosa, el ser humano, tiene recursos que no tienen los animales, cuando la cosa se ponga peor y ya no digamos el dia que causen algunas muertes, estos medios se pondrán en marcha y será el final de ellas, y todo por no querer eliminar esas dos o tres que empezaron todo esto......
Citar y responder
Antiguo 08-12-2025, 19:57
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muchas gracias por poner estas noticias. Perdona si no las he visto anteriormente.

Gracias Tiago, otra vez, por ponerme tres ejemplos, mi ingles no es experto, pero creo que me entero bastante.

El primero dice que después de intentar lo que dicen las autoridades tiraron petardos y vinieron otra orca mas grande, que, según tu, se cabreo y les hundió el barco por el costado, pero que no pudieron probar ya que parece que entraba agua por detrás de la cocina y/o de la nevera, pero no lo sabían con determinación.

Al segundo les atacaron y cuando echaron vinagre, que es un elucubración pues no sale en ningún sitio que fuera ese líquido elemento, se cabrearon y en vez de hundir el barco como el primero caso, y que según planteas, se cabrean y se van a por otro barco... y ¿por que no pagan su cabreo con ese barco como hicieron con el primero?

Curiosa forma de pensar, si les cabreo me hunden mi barco, si les cabreo otro día a mi me perdonan y van a buscar a otro barco

Y el tercero y ultimo no dicen que hicieron para cabrearlas, sin petardos, sin vinagre, quizás les leyeron el pensamiento que se las querían cargar.... asi que otra elucubración mas.

Sigo diciendo que admito tus pensamientos, faltaría mas, pero no los comparto, por lo que imagino que te pasará lo mismo con lo que yo pienso, seguimos igual.

No hay ningún estudio serio que diga lo que debemos y no debemos hacer con estas "simpáticas" orcas.

Por lo que, cada uno es ya mayorcito para saber lo que tiene que hacer, si quiere no hace nada, o se va a veriles inferiores a 20 metros, o va marcha atrás, o va deprisa o va despacio o para el motor.... ahora si yo creo necesario, me ayudaré por los métodos que crea oportuno, eso nadie me lo puede prohibir, aunque después me sancionen si no está permitido y si me cogen.

Saludos y quedo para aprender de los que saben y de los que no saben.

Saludos

Rafa
Lo que yo les he escuchado a los científicos, a gente que estudia toda la información disponible de cada ataque, es que es muy difícil establecer un patrón para su comportamiento, unas veces huyen con los petardos y otras no, con dar marcha atras, quedarse quieto, intentar alejarse, etc, etc, exactamente igual, unas veces funciona, otras no, no es posible establecer patrones fijos.

Las conclusiones del taller del IWC de 2024 ya las sabéis de sobra: los medios disuasorios NO funcionan, porque los ataques continúan, y es probable que refuercen la conducta y hagan más graves los daños a las embarcaciones.

Pero claro, los cientificos están de parte de las orcas, cobran subvenciones y todo eso, es mucho más fiable la opinión de vecino de pantalán, que si la acción reacción, que si el estimulo negativo y que si la letra con sangre entra...van cinco años de prueba de esa teoría de vecino bien informado y los ataques continúan, ahora, claro, se debe pedir que intervenga la armada con petardos un poco más grandes, porque es intolerable que después de 5 años con todo el mundo saltándose las recomendaciones y las leyes sigan ocurriendo ataques...

Por favor...!

...

Simsolo (09-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 03:10
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenas

Siguiendo con el hilo, esto de los métodos para defenderse de los ataques, cualesquiera que sean en alta mar, he presenciado y he podido ver lo que llevan algunos veleros.

Un amigo dice que que en el mar los veleros oceánicos somos como conejitos en la selva, y es cierto estamos totalmente indefensos ante cualquier ataque, de ballenas, de piratas, o de cualquier bicho con malas intenciones.

Algunos de los que he conocido, van equipados con armamento de guerra, subfusiles, y otros con escopetas de cañones recortados.

No creo que estos tengan problemas con las orcas

Suerte amigos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
josebrio (11-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 08:52
Hermano de la costa

Comparando las orcas con los piratas, algo me ha tocado pasar por zonas donde actuaban.

Lo que he podido deducir es que por muy grande que sea lo que lleves a bordo, la posibilidad de que lo que llevan ellos sea más grande y ellos estén bastante más acostumbrados a usarlo es muy alta.

Por no hablar de los problemas de ocultarles o mostrarles lo que llevas a las autoridades de los sitios por donde pasas, casi diría que estarás entendiéndote con gente tan peligrosa o más que los piratas.

La violencia pocas veces es solución a nada, miles de años de historia lo demuestran.

Para los piratas, en lo que a mi me ha tocado, la solución es información, información e información. Saber donde están, como actúan, que barcos tienen, de donde salen, que radio de acción tienen, que deben evitar...

En Zanzibar, por poner un ejemplo, estaban atacando veleros cuando yo pasé, y yo no quería dejar de ver esa maravillosa isla y ciudad, me estuve informando y todos los ataques eran en el puerto de la ciudad de piedra, me dijeron, vete cinco millas más al norte, hay un pequeño restaurante al lado del mar, fondea allí y vete en matatu a visitar la ciudad...hice eso y no tuve ningún problema.

Barcos con la solución rambo también he visto, y puedo asegurar que con bastante peores resultados. Cada uno escoge.

antodelg (09-12-2025), Itxasfree (10-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 11:25
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos, visto lo que dice este Teniente de Navío de la Armada parece que es mejor ir bien armado y con un buen calibre para que no se acerquen a menos de 1 KM.

https://www.eldebate.com/espana/defe...os_358516.html

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 20:55
Corsario

caribdis, a ver si yo me entero, tu lo que nos dices, es que cuando suframos un ataque, porque no nos engañemos, estos animales atacan nuestros barcos, causando graves daños, incluso el hundimiento de varios de ellos, nos quedemos sin hacer nada, ¿ de verdad?.....pues yo pienso lo contrario, si me atacan, me defiendo, y si tuviera que navegar por esas aguas, como ya dije en mas de una ocasión, llevaría abordo algo con lo que poder DEFENDERME, y digo DEFENDERME, yo nunca atacare una orca, pero tampoco dejare que pongan en peligro mi barco y mi familia, hace unos años hice, junto con unos amigos, una travesía en un velero a las islas Azores, desde Lisboa, ida y vuelta, en un North Wind 47, y, por supuesto, llevamos abordo un arma de gran calibre, por si acaso, arma, por supuesto LEGAL, con la cual, te puedo asegurar que a una orca, por grande y "peligrosa" que sea, la dejaría seca al primer impacto, incuso si esta dos o tres metros bajo el agua, que nos puede sorprender y dar el primer golpe, seguro, pero el segundo ya no le sale gratis.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
josebrio (11-12-2025), ROyOR (09-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 21:45
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,883 Agradecimientos en 619 Mensajes

Voy a felicitar al tabernero por no cerrar este hilo...

Porque con los argumentos que aquí se leen..El hilo, para los que , de verdad , navegamos en velero en zona de orcas...y nos gustaría encontrar alguna respuesta o propuesta a este gran problema...

El hilo....

Cae por si solo...

No es muy edificante leer según que cosas...

Sonroja, la verdad...
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 22:35
Corsario

Estoy totalmente de "acuerdo" contigo, suscribo todas tus palabras....es verdaderamente "sonrojarte" que alguien defienda, primero a un animal, porque no nos olvidemos, son animales, antes que a las personas y sus familias, que defienda el que se pueda poner en peligro la navegación, al final pasara como con los jabalíes, cuando sean un peligro grave, cuando causen alguna desgracia, entonces las autoridades tomaran medidas, si antes no las toman los afectados por estos ataques indiscriminados, tremendo......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
josebrio (11-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 06:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, visto lo que dice este Teniente de Navío de la Armada parece que es mejor ir bien armado y con un buen calibre para que no se acerquen a menos de 1 KM.

https://www.eldebate.com/espana/defe...os_358516.html

Saludos. Coronadobx
Estamos leyendo la misma entrevista? Donde dice eso?

Antiguo 10-12-2025, 06:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
caribdis, a ver si yo me entero, tu lo que nos dices, es que cuando suframos un ataque, porque no nos engañemos, estos animales atacan nuestros barcos, causando graves daños, incluso el hundimiento de varios de ellos, nos quedemos sin hacer nada, ¿ de verdad?.....pues yo pienso lo contrario, si me atacan, me defiendo, y si tuviera que navegar por esas aguas, como ya dije en mas de una ocasión, llevaría abordo algo con lo que poder DEFENDERME, y digo DEFENDERME, yo nunca atacare una orca, pero tampoco dejare que pongan en peligro mi barco y mi familia, hace unos años hice, junto con unos amigos, una travesía en un velero a las islas Azores, desde Lisboa, ida y vuelta, en un North Wind 47, y, por supuesto, llevamos abordo un arma de gran calibre, por si acaso, arma, por supuesto LEGAL, con la cual, te puedo asegurar que a una orca, por grande y "peligrosa" que sea, la dejaría seca al primer impacto, incuso si esta dos o tres metros bajo el agua, que nos puede sorprender y dar el primer golpe, seguro, pero el segundo ya no le sale gratis.
Vuelves una y otra vez a lo mismo, llamas defenderte a utilizar un medio disuasorio que se ha probado ineficaz, porque en ocasiones funciona y en ocasiones no, que ningun cientifico ha recomendado, claramente ilegal, y que ni sabes si las alejará o la emprenderán directamente contra el casco.

Y desde luego que contribuiría a perpetuar el problema, siendo tremendamente insolidario con el resto de los navegantes.

Y a nivel practico te veo muy confiado en tus capacidades ofensivas, pero yo creo que hay que ser humildes y reconocer que los veleros somos muuy vulnerables en el mar, ante otros barcos y ante unos bichos poderosos que ya han aprendido, que no deben acercarse no, que deben acercarse sin que los veas.

Yo no quiero convencer a nadie, mi opinión es una más. A nosotros nos atacaron, tuvimos que pedir remolque, le sacamos la mecha pelada y doblada ya desde el agua, en una semana la enderezamos, le hicimos una nueva pala, se la pusimos también desde el agua y seguimos navegando, sin más drama.. Jode que pase y debieramos entre todos intentar que deje de pasar, pero por favor menos dramas, menos soluciones maximalistas y menos atención a argumentos de vecino de amarre, que hay gente que estudia esto, cada caso, y autoridades, que mejor o peor, están teniendo una actitud comedida y responsable y están emitiendo recomendaciones....de que se puede protestar si no se siguen?

....

antodelg (10-12-2025), JosepFK (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 12:37
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Los medios de protección pueden ser activos o pasivos.

Los pasivos incluyen decidir la zona de navegación, reforzar la limera del timón, colocar objetos punzantes en la pala...

¿Supongo que estos no provocan a las orcas que nos ocupan?

Los activos o reactivos son los que podemos utilizar tras el primer golpe de una orca ibérica, prefiero no enumerarlos aquí, casi todos han sido citados.

No hay evidencia científica que explique la acción de rotura de palas de timón por parte de algunas orcas ibéricas, y menos de que esa acción sea una reacción al uso de métodos disuasorios activos. Los dos ejemplos que se han dado aquí no indican mayor furia en el ataque después del uso de métodos disuasorios activos, esa es una hipótesis que puede manejarse, pero que habrá que comprobar. No es el caso por ahora.

Se hacen afirmaciones contundentes sobre el pensamiento de "los científicos" supongo que se refieren a biólogos Pues tengo que decir que el azar de la vida laboral y personal me ha cruzado con varios catedráticos de biología de la UVIGO, han navegado en el Alache, y no tienen una hipótesis plausible para el comportamiento de algunas orcas ibéricas. Por cierto, alguno de ellos ha dedicado toda su carrera a la biología marina.

Personalmente pienso que se necesita identificar a los ejemplares que producen los problemas y corregir su actitud con reflejos condicionados, para evitar que los humanos pongamos en mayor peligro la orca ibérica con métodos menos ecológicos.
Al tiempo, me reservo el uso de cualquier método pasivo o activo para evitar que esos animales pongan en peligro a las personas abordo de mi barco. Y esa defensa no será "ilegal" hasta que un juez tenga sobre la mesa todos los elementos de juicio.
Buena proa a todos.
Icarus (10-12-2025), llanera (11-12-2025), zar (10-12-2025), ZCO (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 17:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Los medios de protección pueden ser activos o pasivos.

Los pasivos incluyen decidir la zona de navegación, reforzar la limera del timón, colocar objetos punzantes en la pala...

¿Supongo que estos no provocan a las orcas que nos ocupan?

Los activos o reactivos son los que podemos utilizar tras el primer golpe de una orca ibérica, prefiero no enumerarlos aquí, casi todos han sido citados.

No hay evidencia científica que explique la acción de rotura de palas de timón por parte de algunas orcas ibéricas, y menos de que esa acción sea una reacción al uso de métodos disuasorios activos. Los dos ejemplos que se han dado aquí no indican mayor furia en el ataque después del uso de métodos disuasorios activos, esa es una hipótesis que puede manejarse, pero que habrá que comprobar. No es el caso por ahora.

Se hacen afirmaciones contundentes sobre el pensamiento de "los científicos" supongo que se refieren a biólogos Pues tengo que decir que el azar de la vida laboral y personal me ha cruzado con varios catedráticos de biología de la UVIGO, han navegado en el Alache, y no tienen una hipótesis plausible para el comportamiento de algunas orcas ibéricas. Por cierto, alguno de ellos ha dedicado toda su carrera a la biología marina.

Personalmente pienso que se necesita identificar a los ejemplares que producen los problemas y corregir su actitud con reflejos condicionados, para evitar que los humanos pongamos en mayor peligro la orca ibérica con métodos menos ecológicos.
Al tiempo, me reservo el uso de cualquier método pasivo o activo para evitar que esos animales pongan en peligro a las personas abordo de mi barco. Y esa defensa no será "ilegal" hasta que un juez tenga sobre la mesa todos los elementos de juicio.
Buena proa a todos.
Vale, lo dejamos en hipótesis, los científicos del taller de IWC concluyeron en febrero de 2024 que los medios disuasorios PODRÍAN estar reforzando la conducta y agravando los daños en las embarcaciones.

Hay algo que no podréis negar, algo ha cambiado desde los acercamientos curiosos de 2020 a los ataques ya siempre por sorpresa de ahora mismo...que ha cambiado para provocar ese cambio? A ver, más hipótesis, que otra cosa ha cambiado que no haya sido el uso generalizado de medios "disuasorios"?

A mi me hace gracia el convencimiento en que "defensa" y "protección" se deba asociar, tratándose de un depredador en la cúspide de la pirámide alimentaria, con metodos activos y agresivos. Me parece directamente ingenuo. Y si hablamos de educarlas, realmente ya no entiendo nada..a nadie se le ocurre que reaccionen como lo están haciendo, emprenderla directamente a golpes con el casco hasta hundir nuestros cascarones?

Noo, que te rompan el timón y que te tengan que remolcar es inadmisible, por supuesto, me "defenderé"..

Nuestra especie evoluciona o directamente hemos decidido nuestra autodestrucción?..yo estoy convencido de que evolucionamos, aunque a veces cueste afirmarlo.

..

antodelg (10-12-2025), JosepFK (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 19:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Esas orcas "interactuantes" sobran si las matan, no peligra la supervivencia de la especie y encima no peligra n vidas humana y encima nos dejamos de ecologetas
asturias (10-12-2025), llanera (11-12-2025)
Antiguo 11-12-2025, 11:36
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes

Pobres orcas, sin saberlo nos retratan. A las primeras de cambio algunos sueltan la lengua o la tecla como si no hubiese un mañana. ¿Tanto cuesta escribir ecologistas en lugar de “ecologetas”? ¿No se puede opinar sin ofender? Una reprimenda del Tabernero, como ha pasado con el hilo de los fuerabordas de 2 tiempos, no estaría de más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
antodelg (11-12-2025)
Antiguo 11-12-2025, 11:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Esas orcas "interactuantes" sobran si las matan, no peligra la supervivencia de la especie y encima no peligra n vidas humana y encima nos dejamos de ecologetas
El argumento del peligro para las vidas humanas no se sostiene por ningún lado. Más de 700 incidentes en 5 años y no ha muerto nadie.

Ha habido más muertos en este tiempo por accidentes de padelsurf y nadie pide prohibirlos.

https://www.cartv.es/aragonnoticias/...-de-yesa-33366

https://www.reddit.com/r/Wales/comme...aths/?tl=es-es

Hay más posibilidades de accidentes por manejo de pirotecnia o químicos a bordo que por las orcas en si.

Y pensando en peligro para vidas humanas, eran conscientes las chicas que vertían líquido en el agua que eso podía resultar en el hundimiento del barco más cercano? O eso ya no se tiene en cuenta en la teoria del vecino de pantalan?

...

antodelg (11-12-2025), JosepFK (11-12-2025)
Antiguo 11-12-2025, 12:09
JosepFK JosepFK Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes

Menos mal que está usted aquí señor Caribdis y sus respuestas son mesuradas, argumentadas, respaldadas, frente a la testosterona dispersa. Un monumento a la paciencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
antodelg (11-12-2025)
Antiguo 11-12-2025, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Pobres orcas, sin saberlo nos retratan. A las primeras de cambio algunos sueltan la lengua o la tecla como si no hubiese un mañana. ¿Tanto cuesta escribir ecologistas en lugar de “ecologetas”? ¿No se puede opinar sin ofender? Una reprimenda del Tabernero, como ha pasado con el hilo de los fuerabordas de 2 tiempos, no estaría de más.

Bueno, tampoco hay que pedir que esto se convierta en el chill-out del puerto!!!..

Simsolo (11-12-2025)
Antiguo 11-12-2025, 15:24
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y pensando en peligro para vidas humanas, eran conscientes las chicas que vertían líquido en el agua que eso podía resultar en el hundimiento del barco más cercano? O eso ya no se tiene en cuenta en la teoria del vecino de pantalan?

...

Post hoc ergo propter hoc (“después de esto, por lo tanto a causa de esto”), una falacia lógica muy frecuente en razonamientos apresurados.
Apagapenol (11-12-2025), Bob (11-12-2025), ROyOR (11-12-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro