La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2008, 00:20
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 63 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Bumerang que se coloca en la amura del Gennaker

Hola compañeros he oido hablar que hay un soporte que se coloca en la amura de Genaker como una especie de bumerang al cual se le pasa la escota tonta antes de efectuar la trasluchuda,
alguien tiene información al respecto.
Tengo entendido que antes de efectuar la trasluchada colocas la escota tonta sobre el bumerang que queda en la vela como si fuera un pequeño pene y la templas al pasar el barco a popa redonda vas soltando escota de sotavento y esta pieza facilita el cazado de la escota de barlovento y evita que se enrede en el tambor del genova.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 00:58
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Bumerang que se coloca en la amura del Gennaker

Hola, más que nada esto lo he visto en tp52 y en el open 60 Hugo Boss, y en el maxi en que navego habitualmente. Esto generalmente sirve para que la escota tonta no se vaya al agua, pase por la proa y se te cuele por la quilla!!! No lo he visto en barcos pequeños, yyo en mini al tener un gran botalón traslucho por dentro, entre stay y amura de asimétrico.

Lo que solemos llevar, almenos nosotros es un velcro, que más hacia la popa del spi se mete la escota boba en él, y así aumenta la seguridad de que no se vaya al agua y no se lie. En la trasluchada se "dispara" ese velcro y tan pancho. Claro que ambas cosas ese boomerang cómo tú dices y el velcro se tiene que colocar la escota al ya haber izado el spi.

Antes se hacía con un sable forrado de tela y cosido a la amura del asimétrico. Ahora almenos north utiliza como un plástico duro, en el que también cose uno de los dos extremos al punto de amura.

Y no tiene mucho secreto más así que de bitter kas!!
Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 08:22
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 63 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Hola, más que nada esto lo he visto en tp52 y en el open 60 Hugo Boss, y en el maxi en que navego habitualmente. Esto generalmente sirve para que la escota tonta no se vaya al agua, pase por la proa y se te cuele por la quilla!!! No lo he visto en barcos pequeños, yyo en mini al tener un gran botalón traslucho por dentro, entre stay y amura de asimétrico.

Lo que solemos llevar, almenos nosotros es un velcro, que más hacia la popa del spi se mete la escota boba en él, y así aumenta la seguridad de que no se vaya al agua y no se lie. En la trasluchada se "dispara" ese velcro y tan pancho. Claro que ambas cosas ese boomerang cómo tú dices y el velcro se tiene que colocar la escota al ya haber izado el spi.

Antes se hacía con un sable forrado de tela y cosido a la amura del asimétrico. Ahora almenos north utiliza como un plástico duro, en el que también cose uno de los dos extremos al punto de amura.

Y no tiene mucho secreto más así que de bitter kas!!
Ok es exactamente lo que me han esplicado, un plastico duro en forma de bumerang que un de sus lados va cosido a la amura del Genaker y la otra sobresale hacia proa con una ligera inclinación hacia arriba para que la escota boba se sujete.
El barco que tengo es un Hanse 470e al que le he colocado un botalón de 1 metro aproximadamente, pero me parece muy justo trasluchar por dentro, aunque la verdad no lo he probado.
Si tienes alguna imagen te lo agradeceria.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 08:39
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

La escota tonta es un verdadero coñazo que hay que andar vigillando y templando para que no se vaya al agua y se enrede.
El gancho ("boomerang" que comentas) es para, efectivamente que la escota tonta apoye en él y no se vaya al agua. Asegura también que, al trasluchar ,la escota no se ha metido por ningún sitio raro (debajo del botalón por ejemplo) y se te forme el lio o te cargues algo. Cuando trasluchas, la escota que pasa a ser tonta se va directamente a su sitio apoyando encima de esa uña sin tener que ir a colocarla (en la mayoría de los casos).

PD:La trasluchuda no la practico, pero me imagino que funcionará igual con las escutas y el butalún.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 12:52
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Bueno ahora no tengo fotos pero esto te lo tiene que hacer un velero así que yo creo que él sabrá qué es y cómo hacerlo!

PD: El finde pasado estuviste en la Hanse Cup en Palma de Mallorca? A mi me llamaron para ir en un 40 que tenía que testear unas velas banks sails y ganamos. Fue divertidísimo

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 16:20
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 46 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos:
Ese apendice tambien conocido como Picha como te han dicho es para evitarque la escota tonta se vaya por debajo cosa bastante mas comun de loq ue la gente se cree, y evitar lios, En el momento de la trasluchada ya no tiene tanto interes pues el palo en nuestro caso y el proa en otros tira de esa escota para realizar la maniobra mas rapido
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 17:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Lo que vimos en la proa de los barcos de la BWR era como una antena, como si fuera una antena de VHF puesta horizontalmente en la proa.
No tenía forma de boomerang.
Después de estar haciendo conjeturas con varios cofrades de para qué podía servir les preguntamos y nos constestaron que servía exactamente para eso, para que las escotas no fueran al agua y se liaran con nada.

A ver si encuentro alguna foto...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro