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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos,
llevo desde antes de verano dándole vueltas al tema de poner un Gennaker a mi Dufour 325. Terminado el salón náutico llega el momento de ponerlo, digo yo... que ya es hora. Tengo alguna duda que planteo aquí antes de tomar la decisión, por si alguien me echa una mano... Mi plan de navegación es crucero. No creo que haga regatas. No lo voy a fijar a un botalón; irá a la roldana del ancla. Ya he hablado con el astillero y me han confirmado que la pieza soporta sin problemas el Gennaker. En un futuro cercano quizá instale un tangón, por lo que el gennaker debería poder trabajar atangonado, puesto que no quiero llevar gennaker y spi. También tengo la duda de si poner calcetín y enrollador. Creo que el enrollador encarece el tema bastante y no sé si el calcetín es complicado de manejar (solo vamos dos personas a bordo. Es raro que tenga más marinería para ayudar en maniobras) Más dudas: el gramaje. Algunos me comentan por ejemplo que un gramaje de 1,4 es mucho (saco de patatas), otros me dicen que es lo correcto para crucero ¿opiniones? insisto en que si participo en una regata será de casualidad... así que casi primaría más que sea un poco más resistente para travesías que un poco más de eficiencia por tener menos gramaje. Mi última duda es el tamaño. Si encuentro un fabricante a medida a un precio razonable la haría a medida. Si me echáis una mano a pre-calcular el tamaño estaría bien no depender solo del critero de quien me lo vaya a hacer. Si alguien tiene alguna buena experiencia con velas pre-fabricadas, también me la puede contar. A priori voy a descartar esa opción (la que contemplé antes de verano, BankSails Momentum ASpin All-Round, era un poco pequeña para mi eslora, y demasiado grande en su tamaño siguiente.) Gracias por cualquier dato de velerías/importador, preferiblemente en la zona de Levante. ![]() |
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#2
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Yo tambien te aconsejo Gnk para crucero (para ángulos de viento real entre 70 y 140 grados).
El mío lo llevo con calcetín y la maniobra se simplifica mucho y normalmente tampoco llevo tripulación.Es útil con vientos flojos y el inconveniente que le veo es el poco rendimiento que obtienes con rumbos muy abiertos.Para regatas creo que es insustituible el spinakers. 1,40 de gramaje me parece mucho ;yo el mío lo pedí con 0,75 que para crucero va bien y de nylon. El cofrade Alcapar se hizo de uno prediseñado y creo que está contento con la compra,pregúntale a ver que tal le va. Yo estoy contento pero reconozco que no lo uso todo lo que me gustaría por tema de tripulación,ya que en cuanto el viento sube a 10kns o más no lo pongo y es cuando más se disfrutaría de él.Pero ya con ese viento en mi velero se disfruta con genova y mayor sacando buena velocidad.A disfrutarlo este verano!!!! |
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#3
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Yo creo que lo usaré bastante, más que nada por que mi barco es menos deportivo que el tuyo. La verdad es que ahora con viento de diez nudos anda poco. Hasta los 12' no empieza a moverse bien. Es en ese rango en el que creo que el gennaker me va a evitar tirar de motor como estoy teniendo que tirar ahora.
Tomo nota del consejo de gramaje. ![]() |
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#4
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Cálculo de superficie El cálculo de superficie estándar de MPS (asimétrico) es el siguiente: I x J x 1.44 = Superficie El cálculo de superficie estándar del spinakker (simétrico) es el siguiente: I x J x 1.62 = Superficie Sacado de web sailselec |
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#5
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Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.
Ahora he cambiado de barco y esty dándole vueltas a ver como adapto un enrrellador que he conseguido a mi asimétrico. Mi conclusión te la adelanto por lo que voy viendo . Si la vela la tienes que ir poniendo y quitando en alta mar me da la impresión que va a ser más cómodo el calcetín |
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#6
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Cita:
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#7
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En North Sail recomiendan en su págian no usar gnkr´s de 0,75 oz con más de 18 de aparente.
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#8
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Yo cambié el tornillo de la roldana del ancla por un cáncamo, donde va la anilla para el botalón y una roldana para el cabo de amura (he hecho varios cambios)
![]() El calcetín es fácil de manejar, y con dos no hay problemas, yo estoy muy contento con el sistema ![]() |
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#9
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Hola a todos,
Como bien dice Scampolo, me hice con uno de Bank Sail con calcetín, en mis caso este último es imprescindible, ya que tiene 86m2 y para manejarlo solo no me imagino arriando con más de 12-15 nudos de aparente. Es muy recomendable y se le saca partido con vientos medios, si es muy flojo el mío no se aguanta, es un 1,2oz. En fin ya nos contarás. ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#10
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Por ambas cosas, por poco y por mucho viento. Te hablo de Valencia capital, con un régimen de viento estival que yo creo que estará entre los 13 y 21 nudos en el 75% de los días
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. Comida, baño y siesta y llega la vuelta. Al caer el sol baja la intensidad del viento, pero el mar de fondo es insufrible y el mar de viento también está ahí, régimen normal marejada. es una batimetría muy plana y, como en el delta, se levantan las olas y allá por las seis de la tarde se acabó el viento, rolando algo al N. motor y a casa. No hay que desanimarse, que una vuelta de Ibiza a tu puerto sin un asimétrico, NO ES LO MISMO. Si te puedo ayudar en algo mándame un MP, velerías, gramajes, etc.. |
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#11
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Hola a todos.
Estoy siguiendo con interés el hilo, y veo que hablais del gennaker y/o del asimétrico como si fueran la misma vela, cuando son diferentes y su rango de vientos también. Venga, que seguimos aprendiendo. Saludos,. ![]() ![]()
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#12
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Yo hable de asimétrico porque creo que por el ataque de los vientos de los que estamos habalndo nos referimos a esta vela, si bien como dices el gennaker no es un asimétrico
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#13
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Cita:
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#14
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Viendo por ejemplo la web de BankSails, no hablan más que de spinnakers asimétricos ¿qué diferencia hay con los gennakers? Y... lo más importante en mi caso, claro ¿para lo que cuento en el inicio del hilo me interesa un asimétrico o un gennaker? http://www.bankssailsspain.com/momentumesp.html Saludos y gracias por la info ![]() Editado: Medio respuesta en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1970 Editado por icordoba en 17-11-2008 a las 21:43. Razón: Añadir un enlace a otro hilo |
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#15
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Revisa este hilo y seguro que te aclara el tema.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+asim%E9trico Un saludo. ![]()
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#16
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Cita:
Sí, había editado mi último mensaje para añadir ese hilo y, además, añado este enlace del cofrade olaje aquí:http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf Después de leer ese documento creo que en mi caso me interesa más un asimétrico que un gennaker: A favor: - Mi barco tiene un plano vélico clásico, con un genova muy grande: 130%, por lo que en mi caso el gennaker es al final un génova un poco más grande. Me interesaría un asimétrico por que es más grande que el gennaker, además de funcionar con un arraigo diferente, más optimizado para portantes y por tanto realmente marca más diferencia con mi gran génova. En contra: - La maniobra del asimétrico es más complicada que el gennaker, que se maniobra como un génova. En mi caso (casi siempre vamos solo dos) esto es importante. Además, no es trivial atangonarlo para orejas de burro (como se hace con un gennakker o génova atangonado) según el documento de Olaje. Se atangona como un Spi. El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-) Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba | ||
LORDRAKE (22-12-2008) | ||
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#17
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Cita:
Salir ciñendo es lo que se llama Rumbo de Seguridad. Lo que se pretende es que si tienes algun problema que te obligue a volver a puerto immediatamente lo hagas de la forma mas comoda posible. Por lo tanto, es para volver con vientos portantes y no haciendo bordos. Nada mas Rondas ![]() |
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#18
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Cita:
Bueno, en cuanto al sistema de arriado, supongo que serán por el estilo. Hace poco navegué en un barco grande que tenía un gennaker de aprox. 200 metros cuadrados. El sistema de arriado era con calcetín, y a pesar de semejante tamaño, se trabaja bien entre dos. Un saludo. ![]()
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#19
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Más información:
http://www.depoorter.com/spis_genakers.htm |
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#20
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El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-)
Saludos [/quote]Si nos referimos al Asimetrico, yo tengo uno en un 21', más pequeño que el tuyo pero en un rango razonable. Nunca he visto un asimétrico con enrollador por lo que no te puedo decir, pero yo tengo calcetín (también maniobro solo) y es una gozada, en barcos pequeños se hiza y arría casí con cerveza en la mano. Exagero pero de verdad que en spis pequeños y si no hay rasca bestia lo hiza y arría uno sólo con calcetín. Por lo demás el mío es muy plano (camino del genaker) y no es magnífico en portantes salvo que haya mucho viento, pero en través y hasta descuartelar (50-60º) es una gozada... Caso de optar te recomiendo calcetín sin duda ![]() Feynman |
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#21
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Hola Córdoba. Yo estaba en una situación parecida a la tuya, y me compré un genaker con calcetin. La maniobra para una sola persona en proa lleva mas tiempo pero es sencilla. No obstante mejor que haya dos, por si se complica alguna cosa sobre todo al subir el calcetin. En cuanto al rango de vientos, sinceramente no te recomiendo que lo izes ,al principio al menos, con mas de 12 nudos de real. Si el viento es flojito, la típica fuerza 2-3, puedes orzar sin miedo hasta los 60- 55 grados, cazando escota y amura. Ahi es donde notas la diferencia respecto al génova y lo disfrutas de verdad.Por cierto yo lo encargué en valencia en velas lluch. Caro la verdad, pero muy bien hecho. Buena navegada.
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#22
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Entre un asimetrico y genaker no hay diferencias ni de arriado ni de izado, el spi asimetrico, se puede llevar con tangon, pero no es necesario, eso es para ir mas de popa, para caer mas grados, pero se puede llevar perfectamente sin tangon.
y de maniobrar las dos velas son igual, el asimetrico tal vez mas dificil de trasluchar, porque es mas grande. Pero sin problemas. un saludo Pakito |
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#23
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#24
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Cita:
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#25
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