La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2007, 08:51
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Uno de los problemas que me han ocasionado los enrolladores, ha sido que el cabo se ha salido del carrete por la parte de abajo. Cuando vas a enrollar el génova, aprietas las vueltas y ya tienes el lío formado, no puedes recoger el génova y tienes que irte, o mandar a alguien a proa a solucionar el problema.

El Amigo Al-Tanllaui recordará una de estas situaciones en el caño de Sancti Petri

En determinadas situaciones, el no poder recoger el génova, te puede poner en un aprieto

El problema se origina normalmente por falta de tensión en el cabo del enrollador, el cabo cuando queda flojo se puede salir del carrete.

Se me ocurre que lo puedo solucionar, haciendo pasar el cabo por una polea sujeta a un elástico que tire lateralmente del cabo del enrollador, de esta forma mantendría permanentemente la tensión y se evitaría el problema.

¿Habéis visto o probado algo similar? ¿Pensáis que puede dar resultado?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 09:23
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Atascos En El Enrollador

Si las poleas direccionales están bien colocadas esto te pasa por falta de tensión.
Cuando desenrrolles el génova tirando de la escota, no dejes totalmente suelto el cabo del enrollador.
Que alguien le dé un poco de tensión con la mano o dándole una vuelta alrededor del winche.

Vamos, si te he entendido bien.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 09:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cuando ocurre lo que dices, en el 99% delos casos, se debe a una mala orientación del cabo del enrollador respecto al tambor.

Es sumamente importante que el cabo forme con el stay (tambor de enrollador) un ángulo de 90º. Si queda más bajo, te saldrá por abajo, si más alto, por arriba.

Si a lo anterior le sumas la precaución de al desenrollar mantener una cierta tensión en el cabo, es muy dificil te ocurra lo que dices.

Sirva como ejemplo mi caso: mi barco actual lleva el enrollador por debajo de cubierta, lo cual tiene sus ventajas.

Pues me ocurrió lo que dices al inicio. No hace falta explicar el lío que eso supone en un enrollador debajo de cubierta.

Añadí una polea para redireccionar el cabo y tener la buena dirección:

En 5 años y quizás miles de enrolladas, no ha vuelto a suceder, y evidentemente, con un enrollador por encima de cubierta, la cosa es muchísimo más facil.

Editado por Atnem en 06-03-2007 a las 18:06. Razón: Solución problema con la imagen
Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 09:40
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Estando de acuerdo en todo lo que te han dicho me pregunto si el enrrollador no sera Plastimo tipo 406. Por que si es así es muy facil que se salga el cabo porque el sistema que tienen para evitarlo es muy malo. Si es así no solo tienes que cuidar darle tension al desenrrollar y al enrrollar sino estar atento a que no se afloje durante las viradas y en navegacion dejandolo bien mordido.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 17:08
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Cuando ocurre lo que dices, en el 99% delos casos, se debe a una mala orientación del cabo del enrollador respecto al tambor.

Es sumamente importante que el cabo forme con el stay (tambor de enrollador) un ángulo de 90º. Si queda más bajo, te saldrá por abajo, si más alto, por arriba.

Si a lo anterior le sumas la precaución de al desenrollar mantener una cierta tensión en el cabo, es muy dificil te ocurra lo que dices.

Sirva como ejemplo mi caso: mi barco actual lleva el enrollador por debajo de cubierta, lo cual tiene sus ventajas.

Pues me ocurrió lo que dices al inicio. No hace falta explicar el lío que eso supone en un enrollador debajo de cubierta
Eso me sucedió tambien a mí. El armador cambió el arraigo de la polea bajo cubierta, pero no tubo en cuenta que el tiro fuese a 90º. El lío fué tremendo porque el viento iba en aumento, la vela enrrollada en su tercera parte y sin poderla bajar. La solución, un tío en proa sacando las vueltas una a una, con un esfuerzo enorme. Solo de recordarlo se me pones los pelos de punta.

En otra ocasión en otro barco, colocaron una prolongación entre el puño de driza y el cojinete de la parte alta (para que la vela enrrollara bien), pero al medir mal la distancia y darle tensión a la driza, se clavó el cojinete en el tope del perfíl. Aunque en esta ocasión si que enrrollaba, para bajar la vela hubo que subir al palo, porque tirando de ella nada de nada.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 22:35
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pienso que lo mas probable es que el cabo esté mal orientado. Yo jamas mantengo la tensión al desenrrollar y en 6 años y pico que lo tengo jamás se ha salido.
De todas formas no sabemos que enrollador es.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 22:49
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Estando de acuerdo en todo lo que te han dicho me pregunto si el enrrollador no sera Plastimo tipo 406. Por que si es así es muy facil que se salga el cabo porque el sistema que tienen para evitarlo es muy malo. Si es así no solo tienes que cuidar darle tension al desenrrollar y al enrrollar sino estar atento a que no se afloje durante las viradas y en navegacion dejandolo bien mordido.
No sé si el mio es un 406 pero si es un plastimo y me da muchos problemas de este tipo...especialmente en popas ya que en cuanto la mayor desventa el foque...ya la tengo liada si no mantengo manualmente el cabo del enrrollador en tension constante.
Un saludo, Alex

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 06-03-2007, 23:10
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Lanzarote: el tuyo, por el tamaño del barco, no puede ser un Blastimo 406 pero, siendo un Blastimo, algún problemilla te dará.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 00:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Lanzarote: el tuyo, por el tamaño del barco, no puede ser un Blastimo 406 pero, siendo un Blastimo, algún problemilla te dará.

Saludos.

José
No sé que modelo es puesto que es el que venia en el barco cuando lo compré hace 22 años...pero lo he reforzado soldando los perfiles bajos y sobredimensionando los remaches...de eso hace años. antes de que lo reforzara, una vez, al no poder enrrollar, intenté arriar y el rotor se quedó atrapado entre dos secciones de perfil a mitad, intenté izar de nuevo para ver si dandole inercia pasaba la zona y lo que consegui fue separar del todo los dos tramos de perfil con el rotor enmedio; por lo que ni podia izar la vela ni arriarla y estaba sólo a bordo y era de madrugada (afortunadamente no debian de haber mas de 15 nudos de viento) asi que con la vela dando la lata fondee cerca de la bocana del puerto a la espera del amanecer y me preparé para subir sólo... creo que jamás me he acojonado más en mi vida, alli subido, solo en el barco y sin seguridad por si el sistema de subida fallaba y claro con la vela flameando y dando por c...o . finalmente conseguí quitar el grillete y la vela sin rotor bajó.... pero me la jugué bien jugada...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 10:17
Joaquin Joaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 66 Agradecimientos en 18 Mensajes

El mío también da muchísimo por saco, es un Plastimo 406.
Un día con mucho viento el cabo se salió por debajo y al querer recoger un poco el génova se lió la gorda y yo solo a bordo ... un follón, a punto de caer por la borda al intentar solucionar el "problemilla".
Ahora estoy en fase de diseño de unas guias para solucionar esto; en cuanto lo tenga prometo poner fotos al estilo "brico-panxut"

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 11:24
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lanzarote Ver mensaje
No sé si el mio es un 406 pero si es un plastimo y me da muchos problemas de este tipo...especialmente en popas ya que en cuanto la mayor desventa el foque...ya la tengo liada si no mantengo manualmente el cabo del enrrollador en tension constante.
Un saludo, Alex
Cambia de enrrollador en cuanto puedas !
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 12:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Cambia de enrrollador en cuanto puedas !
Está en la lista...quiero un PROFUL. Todo llegará....(la lista es muy muy larga)
y lo primero es sobrevivir...porque ya nsobrevivo con unos 800€ al mes que es lo que me queda tras pagarlos gastos y mejoras que me va dejando el barco.... eso es ingenieria financiera... que no saben los que me tienen envidia cuando me ven por el videochat

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 09-03-2007, 01:37
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Me ha pasado unas cuantas veces (que se sale por abajo, y con viento, y te metes un susto en el cuerpo).

Desde aquello, me cuido muy mucho de dejar el cabo del enrrollador en tensión SIEMPRE.

También probé a cambiar el calibre del cabo, sindo un poco mas grueso "rellenaba" mejor el tambor y dejaba menos "cocas" libres, el inconveniente era que se acababa saliendo del tambor, (las últimas vueltas).

Corroboro lo de que loa MAS IMPORTANTE es lo del ángulo de 90º entre el cabo y el eje del tambor.

Tambien es importante dejar un par de vueltas a mayores porque si tienes un problema tiens margen para tirar del cabo al revés. En el caso de una fuerte tensión provocada por el viento, esto es importante a la hora de desfacer el entuerto.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 09-03-2007, 01:51
Hermano de la costa

Aquellos que no tienen problemas con el enrrollador, por favor que nos digan que modelo usan y que mena(grosor) de cabo utilizan
Gracias

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro