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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos:
Uno de los problemas que me han ocasionado los enrolladores, ha sido que el cabo se ha salido del carrete por la parte de abajo. Cuando vas a enrollar el génova, aprietas las vueltas y ya tienes el lío formado, no puedes recoger el génova y tienes que irte, o mandar a alguien a proa a solucionar el problema. El Amigo Al-Tanllaui recordará una de estas situaciones en el caño de Sancti Petri En determinadas situaciones, el no poder recoger el génova, te puede poner en un aprieto El problema se origina normalmente por falta de tensión en el cabo del enrollador, el cabo cuando queda flojo se puede salir del carrete. Se me ocurre que lo puedo solucionar, haciendo pasar el cabo por una polea sujeta a un elástico que tire lateralmente del cabo del enrollador, de esta forma mantendría permanentemente la tensión y se evitaría el problema. ¿Habéis visto o probado algo similar? ¿Pensáis que puede dar resultado? Saludos. |
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#2
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Si las poleas direccionales están bien colocadas esto te pasa por falta de tensión.
Cuando desenrrolles el génova tirando de la escota, no dejes totalmente suelto el cabo del enrollador. Que alguien le dé un poco de tensión con la mano o dándole una vuelta alrededor del winche. Vamos, si te he entendido bien. ![]() |
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#3
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Cuando ocurre lo que dices, en el 99% delos casos, se debe a una mala orientación del cabo del enrollador respecto al tambor.
Es sumamente importante que el cabo forme con el stay (tambor de enrollador) un ángulo de 90º. Si queda más bajo, te saldrá por abajo, si más alto, por arriba. Si a lo anterior le sumas la precaución de al desenrollar mantener una cierta tensión en el cabo, es muy dificil te ocurra lo que dices. Sirva como ejemplo mi caso: mi barco actual lleva el enrollador por debajo de cubierta, lo cual tiene sus ventajas. ![]() Pues me ocurrió lo que dices al inicio. No hace falta explicar el lío que eso supone en un enrollador debajo de cubierta. Añadí una polea para redireccionar el cabo y tener la buena dirección: ![]() En 5 años y quizás miles de enrolladas, no ha vuelto a suceder, y evidentemente, con un enrollador por encima de cubierta, la cosa es muchísimo más facil.
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Buena proa! Editado por Atnem en 06-03-2007 a las 18:06. Razón: Solución problema con la imagen |
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#4
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Estando de acuerdo en todo lo que te han dicho me pregunto si el enrrollador no sera Plastimo tipo 406. Por que si es así es muy facil que se salga el cabo porque el sistema que tienen para evitarlo es muy malo. Si es así no solo tienes que cuidar darle tension al desenrrollar y al enrrollar sino estar atento a que no se afloje durante las viradas y en navegacion dejandolo bien mordido.
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#5
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Cita:
En otra ocasión en otro barco, colocaron una prolongación entre el puño de driza y el cojinete de la parte alta (para que la vela enrrollara bien), pero al medir mal la distancia y darle tensión a la driza, se clavó el cojinete en el tope del perfíl. Aunque en esta ocasión si que enrrollaba, para bajar la vela hubo que subir al palo, porque tirando de ella nada de nada. ![]() |
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#6
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Pienso que lo mas probable es que el cabo esté mal orientado. Yo jamas mantengo la tensión al desenrrollar y en 6 años y pico que lo tengo jamás se ha salido.
De todas formas no sabemos que enrollador es. |
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#7
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Cita:
Un saludo, Alex |
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#8
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Lanzarote: el tuyo, por el tamaño del barco, no puede ser un Blastimo 406 pero, siendo un Blastimo, algún problemilla te dará.
Saludos. José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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#9
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No sé que modelo es puesto que es el que venia en el barco cuando lo compré hace 22 años...pero lo he reforzado soldando los perfiles bajos y sobredimensionando los remaches...de eso hace años. antes de que lo reforzara, una vez, al no poder enrrollar, intenté arriar y el rotor se quedó atrapado entre dos secciones de perfil a mitad, intenté izar de nuevo para ver si dandole inercia pasaba la zona y lo que consegui fue separar del todo los dos tramos de perfil con el rotor enmedio; por lo que ni podia izar la vela ni arriarla y estaba sólo a bordo y era de madrugada (afortunadamente no debian de haber mas de 15 nudos de viento) asi que con la vela dando la lata fondee cerca de la bocana del puerto a la espera del amanecer y me preparé para subir sólo... creo que jamás me he acojonado más en mi vida, alli subido, solo en el barco y sin seguridad por si el sistema de subida fallaba y claro con la vela flameando y dando por c...o . finalmente conseguí quitar el grillete y la vela sin rotor bajó.... pero me la jugué bien jugada...
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#10
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El mío también da muchísimo por saco, es un Plastimo 406.
Un día con mucho viento el cabo se salió por debajo y al querer recoger un poco el génova se lió la gorda y yo solo a bordo ... un follón, a punto de caer por la borda al intentar solucionar el "problemilla". Ahora estoy en fase de diseño de unas guias para solucionar esto; en cuanto lo tenga prometo poner fotos al estilo "brico-panxut" Un saludo, |
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#11
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Cita:
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#12
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Está en la lista...quiero un PROFUL. Todo llegará....(la lista es muy muy larga)
y lo primero es sobrevivir...porque ya nsobrevivo con unos 800€ al mes que es lo que me queda tras pagarlos gastos y mejoras que me va dejando el barco.... eso es ingenieria financiera... que no saben los que me tienen envidia cuando me ven por el videochat ![]() |
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#13
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Me ha pasado unas cuantas veces (que se sale por abajo, y con viento, y te metes un susto en el cuerpo).
Desde aquello, me cuido muy mucho de dejar el cabo del enrrollador en tensión SIEMPRE. También probé a cambiar el calibre del cabo, sindo un poco mas grueso "rellenaba" mejor el tambor y dejaba menos "cocas" libres, el inconveniente era que se acababa saliendo del tambor, (las últimas vueltas). Corroboro lo de que loa MAS IMPORTANTE es lo del ángulo de 90º entre el cabo y el eje del tambor. Tambien es importante dejar un par de vueltas a mayores porque si tienes un problema tiens margen para tirar del cabo al revés. En el caso de una fuerte tensión provocada por el viento, esto es importante a la hora de desfacer el entuerto.
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
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#14
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Aquellos que no tienen problemas con el enrrollador, por favor que nos digan que modelo usan y que mena(grosor) de cabo utilizan
Gracias |
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