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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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-Lo primero es lo primero
![]() ![]() ![]() Bandera Nacional de otros países.- Izado como cortesíaREFERª a) Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo. Reales Ordenanzas de la Armada. b) Res. Com. 600/80001/1988 de 14 de septiembre. Actos, ceremoniales, preceptos tradicionales y normas de conducta en la Armada. c) Real Decreto 2335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales. d) Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas. 1. El izado de las banderas nacionales de otros países como cortesía, a bordo de las unidades de la Armada en aguas extranjeras, no está regulado como tal. No obstante, hay alguna legislación que contempla aspectos parciales. El Título XXII (de los honores militares y el ceremonial marítimo) de las RR.OO. de la Armada, "referencia a)"; establece que cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. Además, el Libro de Ceremonial Marítimo, aprobado por la "referencia b)", distingue que en los saludos al cañón en plazas extranjeras, se arbole su bandera a tope en el palo de proa, arriándose al último cañonazo. 2. Por otra parte, el izado de banderas diferentes a la nacional a bordo de buques nacionales está regulado por la "referencia c)" que, aunque orientada al uso de las banderas y enseñas de las Comunidades Autónomas, desarrolla una normativa que ha tenido presentes las costumbres y tradiciones marineras de ámbito mundial. En este contexto, su artículo tercero dice que: Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo. 3. La "referencia d)" contempla que la bandera de España pueda ondear junto a la de otros Estados o naciones y que en este caso lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales. 4. Con independencia de que el izado de la bandera nacional del país como cortesía —como su propio nombre indica— no es exigible a ninguna unidad de la Armada, el izado del torrotito en puerto o fondeadero extranjero ya es en sí mismo una muestra de cortesía. No obstante, en ocasiones, el no izar la bandera del país anfitrión ha sido considerado una falta de consideración, especialmente, cuando al navegar en agrupaciones multinacionales, el resto de los buques de la agrupación así lo hace. 5. En consecuencia, además de izar el torrotito en puerto y fondeadero extranjero como muestra de cortesía hacia el país anfitrión, autorizo el izado de su bandera nacional, sin necesidad de permiso previo superior, cuando, a criterio del comandante del buque o Agrupación, las circunstancias así lo aconsejen. 6. Cuando así se haga, se me comunicará al objeto de estudiar la solicitud de reciprocidad en puertos españoles. 7. El izado de la bandera del país anfitrión se hará en la driza de señales disponible más exterior de la banda a tierra y en tanto esté izada la bandera nacional. El tamaño será siempre inferior a la bandera nacional.
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-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
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#27
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Las Reales Ordenanzas son solo aplicables a los barcos de la Armada.
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#28
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Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo. Reales Ordenanzas de la Armada.
Bandera Nacional de otros países.- Izado como cortesíaREFERª a) b) Res. Com. 600/80001/1988 de 14 de septiembre. Actos, ceremoniales, preceptos tradicionales y normas de conducta en la Armada. c) Real Decreto 2335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales. d) Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas. 1. El izado de las banderas nacionales de otros países como cortesía, a bordo de las unidades de la Armada en aguas extranjeras, no está regulado como tal. No obstante, hay alguna legislación que contempla aspectos parciales. El Título XXII (de los honores militares y el ceremonial marítimo) de las RR.OO. de la Armada, "referencia a)"; establece que cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. Además, el Libro de Ceremonial Marítimo, aprobado por la "referencia b)", distingue que en los saludos al cañón en plazas extranjeras, se arbole su bandera a tope en el palo de proa, arriándose al último cañonazo. 2. Por otra parte, el izado de banderas diferentes a la nacional a bordo de buques nacionales está regulado por la "referencia c)" que, aunque orientada al uso de las banderas y enseñas de las Comunidades Autónomas, desarrolla una normativa que ha tenido presentes las costumbres y tradiciones marineras de ámbito mundial. En este contexto, su artículo tercero dice que: Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo. 3. La "referencia d)" contempla que la bandera de España pueda ondear junto a la de otros Estados o naciones y que en este caso lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales. 4. Con independencia de que el izado de la bandera nacional del país como cortesía —como su propio nombre indica— no es exigible a ninguna unidad de la Armada, el izado del torrotito en puerto o fondeadero extranjero ya es en sí mismo una muestra de cortesía. No obstante, en ocasiones, el no izar la bandera del país anfitrión ha sido considerado una falta de consideración, especialmente, cuando al navegar en agrupaciones multinacionales, el resto de los buques de la agrupación así lo hace. 5. En consecuencia, además de izar el torrotito en puerto y fondeadero extranjero como muestra de cortesía hacia el país anfitrión, autorizo el izado de su bandera nacional, sin necesidad de permiso previo superior, cuando, a criterio del comandante del buque o Agrupación, las circunstancias así lo aconsejen. 6. Cuando así se haga, se me comunicará al objeto de estudiar la solicitud de reciprocidad en puertos españoles. 7. El izado de la bandera del país anfitrión se hará en la driza de señales disponible más exterior de la banda a tierra y en tanto esté izada la bandera nacional. El tamaño será siempre inferior a la bandera nacional.
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-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
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#29
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Hola, los guerreros son ansi.
salud ![]()
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MMSI 224447770 |
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#30
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No sé si lo pone en algún sitio o si es uno más de los usos y costumbres de toda la vida, pero lo que yo he visto por ahí es ésto:
Pabellón de nacionalidad del buque: a popa o en la driza de pico. Bandera de cortesía: driza exterior de estribor del palo de señales. Bandera del capitán (caso de ser distinta de la del buque o de tener un gallardete propio): driza de señales de babor. Gallardete del club o de la compañía, también a babor o en el torrotito. Como véis, la configuración da bastante juego a la hora de visitar distintas comunidades europeas. Los sardos, bretones, escoceses, sicilianos, etc. agradecen mucho que se icen sus banderas, aunque conviene hacerlo por debajo de las de cortesía, por si acaso. En el caso de barco español en España, queda bien usar la de la comunidad autónoma visitada a estribor, como si fuera de cortesía y la de la comunidad propia a babor. |
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#31
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Cuánta sabiduría marinera rebosa por aquí,...
Buenas y birras a todos, he leído con atención todos los post, pero me queda un poco de duda para mi caso, ya que no tengo driza exterior, ni nada de eso. Es una embarcación de recreo pequeña, y sólo tengo la antena de la emisora para poner el pabellón nacional, que va fijo en la parte superior de la antena. Es el modelo más pequeñito que hay (pero con su corona y todo, eso sí). La cuestión es... para navegar por aguas extranjerasportuguesas, ¿tengo que bajar el pabellón nacional y poner por encima el portugués? ¿cuando regrese hay que quitar el portugués y volver a poner el nacional arriba del todo? Gracias, y más birras. |
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#32
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Cita:
Esto que acabas de comentar (con precisión, como es usual) ¿por qué no se lo cuentas a Caruana..? ![]() Saludos
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
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#33
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Hola,
Sobre el uso de la bandera amarilla. Durante nuestro viaje al Caribe la hemos usado bastante (nosotros y muchos otros barcos). Como sabéis, este archipiélago está constituído de islas que son naciones independientes (la mayoría), y tienen, como no, su propia bandera. Para saltar de una isla a otra, hay que pasar por aduanas antes de marchar para darse de baja y, al llegar a la isla (país) siguiente, darse de alta en las aduanas correspondientes. Es costumbre, para todos los barcos, incluídos por supuesto los veleros, izar la bandera amarilla además del pabellón de cortesía (cruceta estribor) al entrar en las aguas territoriales del país de destino. La bandera amarilla significa en este caso que acabas de llegar y todavía no has hecho los trámites de entrada (ni pagado la tasa de llegada). Una vez fondeado (se puede hasta pasar una noche así si las oficinas están cerradas), pues se hacen los trámites y se baja la bandera amarilla. A partir de allí, la policía puede abordar el barco en cualquier momento para pedir la prueba del pago de tasas (cosa que no nos ha pasado nunca, pero que dicen que sí puede ocurrir). ![]() ![]()
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#34
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Hola de nuevo,
Ahora sobre las banderas de cortesía. No sé si son las leyes internacionales o el buen hacer marinero lo que nos obliga a esta práctica, pero hay que izar la bandera de cortesía en la cruceta de estribor del país que nos acoge, aunque sea como muestra de educación por parte del visitante. En la cruceta de babor, se pueden colgar otros pabellones y, la verdad, puede conducir a situaciones bien curiosas. En el Caribe, justamente, donde hay tantas empresas de charter, uno se puede encuentrar con un barco de alquiler con bandera (pongamos) francesa o inglesa (la del registro del barco). A estribor tendrá el pabellón de San Vincente y su bandera Q si todavía no ha pasado por aduanas, y, a babor, las banderas de cada uno de los tripu (Estados Unidos, Canadá, Suecia...), regiones incluso (Pais de Gales, o algunas de las regiones de Alemania y Australia hemos visto) e, incluso, dibujo de hojas de cannabis (arriesgado eso, pero bueno ...), banderas de clubs (náutico o no) arcos iris, claro, y cualquier otra cosa que hable de la singularidad del pasaje... Algunos barcos acaban pareciendo arboles de navidad... y es bastante divertido, la verdad!Lo importante es respetar el lugar exacto de cada pabellón. ![]() ![]()
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#35
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Cita:
Cita:
Un saludo para todos y ![]()
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
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#36
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Em Portugal( e nas suas águas territoriais) a regra é:
bandeira nacional (do nascer do sol ao ocaso, a não ser que durante a noite esteja iluminada )) sempre que se entra num porto ou se cruza com um navio militarem caso de embarcações estrangeiras para além da respectiva bandeira nacional bandeira de cortesia(de menor dimensão) na adriça, mais exterior, de estibordo. A bombordo pode içar-se a bandeira do proprietário. No caso do proprietário não ter bandeira própria ou de ser de nacionalidade diferente da da embarcação pode içar uma bandeira da sua nacionalidade do tamanho e nunca a altura superior da de cortesia! Lembro que o confrade que foi ademoestado ou multado, em Portugal, por não ter içado as bandeiras foi porque ou estava num porto ou foi abordado por uma embarcação da nossa Armada( em Portugal é à Marinha de Guerra que compete o policiamento no mar) aí aplica-se a regra )) estava a cruzar com um navio militar )
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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#37
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![]() para todossi llegas a un país y no dispones de la bandera correspondiente a bordo eres infractor y pasible de sanción? no siempre es fácil conseguir algunas banderas fuera de sus correspondientes países y hay aguas en que cada dos o tres millas estás cambiando de jurisdicción. complicado, no? |
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#38
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Hola,
Hay un resumen gráfico sobre el uso de las banderas en está página: http://es.geocities.com/boatingflags/protocol.htm Los anglosajones cuidan más que nosotros estas tradiciones, y es más fácil encontrar información sobre este tema en inglés. Como las costumbres son muy parecidas en todos los países, creo que estas dos páginas son interesantes también en nuestras aguas (salvo algún detalle): http://www.sailingissues.com/flags-etiquette.html http://www.sailonline.com/seamanship...etiquette.html ![]() ![]() |
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#39
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En españa, con mi barco matriculado en España puedo izar a babor la bandera de mi nacionalidad tal y como comentan ???
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#40
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Cita:
Gallardetes como el del foro o la bandera que prefieras. Yo había leido, casi textual, que a babor se podía izar el gallardete o banderín del club náutico y/o el del armador... ![]() ![]() ![]() |
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#41
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Hola. Al respecto del tema que nos ocupa, nuestra experiencia en los 3 años que llevamos navegando, es la siguiente:
- La bandera del pais de registro del barco debe de ir en crujía y a popa - A estribor (cruceta de estribor) se colocará la bandera del pais que se visite (bandera de cortesía) una vez se entre dentro de sus aguas territoriales (12 millas). Los ingleses tienen una norma respecto al tamaño de esta bandera: en la parte horizontal 1 pulgada por pie de la embarcación. - A babor se puede colocar la/s banderas de los paises de los propietarios/armadores. (Nuestro barco tiene bandera UK (inglesa) y normalmente colocamos la española a babor para ser identificados por otros barcos que están en nuestras mismas condiciones o por tripulantes españoles) - A la entrada de los puertos de arribada obligatoria y cuando es la primera vez que entramos en el pais, colocamos bajo la bandera de cortesía la bandera amarilla (Q). Esta bandera debe de ser arriada cuando las autoridades han visitado el barco o los trámites sanitarios han sido cumplimentados con éxito. Esta es la práctica habitual que se desprende de nuestra experiencia Recibir un fuerte abrazo Tin Tin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico | ||
Pirulo (16-07-2009) | ||
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#42
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#43
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No sé si te refieres a lo que comentaba yo, y en este caso mi explicación habrá sido algo confusa. Eso es lo que se suele llevar: A popa: la bandera del registro de tu barco. Si lo tienes immatriculado en España, pues la española, claro. En la cruceta de estribor: la bandera de cortesía del país visitado, más, siempre que sea el caso, los pabellones del código de señales que tengas que izar en un momento dado. En la cruceta de babor: banderas llamémosles de "libre expresión". ![]() ![]() ![]() Si tu nacionalidad difiere de la de tu barco y quieres gritar este hecho a la faz del mundo, pues éste es el sitio. Lo mismo: si para ti ser originario de Villanueva de Alcardete te llena de orgullo, puedes colgar allí el escudo de tu pueblo. O si quieres proclamar a tus vecinos de fondeo lo mucho que apoyas el Manchester United... lo mismo. O si los chiquillos te taladran para que cuelgues en el barco la bandera pirata, pues, ya sabes. A babor... pero sin pasarte! Escoge el aspecto de tu personalidad que más te apetece anunciar!!![]() ![]()
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#44
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#45
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Cita:
![]() Ahora en serio: Mucho cuidado con las banderas de cortesía, sobre todo en países más o menos exóticos. Sé de un capitán de la mercante que estuvo detenido hasta que el consignatario pagó la fianza, por izar una bandera de Libia que estaba un poco deshilachada. Le acusaban de ultraje a la bandera. También hay que tener cuidado con los buques de guerra, pues si les caemos mal, pueden empaquetarnos por no saludarles con la arriada de bandera... En cuanto a la bandera amarilla, entiendo que es un tema sanitario más que aduanero, y tu barco está aislado hasta que te concedan la libre plática. Puedes pedirla por radio o cualquier otro medio antes de llegar, por lo que puede que no necesites usar la bandera si te conceden la libre plática con anterioridad. Si ha habido enfermedades infecciosas antes de cinco días (una gripe p.ej) o mortandad insólita de ratas (os lo imagináis en un barco de recreo ) izas dos banderas q, y si tienes enfermedades infecciosas en los últimos cinco días, izas ql, todas ellas por estribor, por debajo de la de cortesía.
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La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado. Benjamin Franklin |
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#46
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Buenas tardes, y que calor lejos del mar.
Mi duda no se refiere exactamente a banderas, pero imagino que lo que se puede decir por emisora, se puede decir también (según circunstancias, claro) por banderas. Qué significa Oscar Charlie comunicado cuando entras a un nuevo país? Gracias y una ronda bien fresca a mi cuenta |
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#47
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Cita:
OC My draft forward is… (number feet or meters). (Esto está en el ICOS (Intenational Code of Signals), por si alguien no lo sabe...) Saludos
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
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#48
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En Brasil casi nos empuran por izar su bandera al revés (no nos dimos cuenta)
Una vez en el Indico un buque de guerra sudamericano nos saludó pq a pesar de la bandera del buque sabian que eramos españoles (pabellón multicolor aunque se veia mas la de Urdaibai arraun). Por supuesto que respondimos cortesmente con invitacion a pintxo en el puerto si coincidiamos.
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Avante claro! |
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#49
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Cita:
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#50
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Gracias por esta info. Aún no se como se agradece ofialmente pero me enteraré. Buen viento y birras para todos ![]() ![]() |
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