![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas
![]() he estado haciendo el esquema electrico para el Squitx y el resultado es este. Alguien opina tanto bueno como malo, alguna modificacion, sugerencia..... Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Entendemos que el cargador de baterías lleva separador de diodos, no? porque si los positivos de ambas baterías se unen, el sistema de interruptores SK1-3 pierde el sentido.
No entiendo el funcionamiento de SK2 arriba, parece no estar conectado a nada. ![]() Si con SK3 quieres tener la posibilidad de arrancar el motor, tal y como está el esquema achicharrarás el diodo que se halla en el circuito, no sé si es esa la intención. Por lo demás yo lo veo correcto todo. Tu faena te habrá costado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si es un cargador Inteligente con separador de diodos.
No entiendo el funcionamiento de SK2 arriba, parece no estar conectado a nada. si esta conectado al positivo del a bateria de servicio con un 1 en circulo no se ve bien?Si con SK3 quieres tener la posibilidad de arrancar el motor, tal y como está el esquema achicharrarás el diodo que se halla en el circuito, no sé si es esa la intención. la intencion con SK3 es hacer la suma de las dos baterias en paralelo, no esta correcto? Por lo demás yo lo veo correcto todo. Tu faena te habrá costado [/quote]se unen, el sistema de interruptores SK1-3 pierde el sentido. si es un carghador Inteligente con separador de diodos. si esta conectado al positivo del a bateria de servicio con un 1 en circulo no se ve bien? la intencion con SK3 es hacer la suma de las dos baterias en paralelo, no esta correcto? y mis horas a costado
|
||||
|
||||
|
Sí, ahora lo entiendo bien, me parece todo correcto excepto el diodo de más arriba, el que sale hacia el motor de arranque, que no acabo de entender su función.
Un saludo, cofrade. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese esta pusto para que cuando solo este cerado el SK1 no alimente lo que seria todo el servicio, osea que solo sirva para arrancar motor, no esta bien hecho asi? como se hace entonces?
gracias de nuevo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Te recomiendo que en la entrada de tensión de tierra (230V ca) pongas un magnetotermico para hacer de corte general y un interruptor diferencial, este ultimo aunque debe de estar en la toma de tierra yo no me fiaria de su estado (este elemento protege a las personas) |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jago se me habia pasado y lo tenia pensado
![]()
|
||||
|
||||
|
Algun comentario mas???
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Agradecerte tu curro compartido con unas cervezas, ¿podrias colgar el definitivo? Un millon de gracias, que thor te lo pague con buen viento y mar, Jesus
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
en principio este sería el definitivo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Victor:
Yo modificaría alguna cosa.... Lo de los diodos no lo acabo de entender. Parece como si en tu instalación el cable del motor de arranque tambien hace la carga de las baterias con el motor en marcha (es una configuración bastante habitual, estando unido el alternador al motor de arranque). Si quieres poner un separador de diodos, hay que independizar los cables de consumo (arranque) y de carga (alternador). En este caso, el SK2 serviría para poner en paralelo las 2 baterías, o, jugando con las posiciones de SK1 y SK3, intercambiar las funciones de las 2 baterias por si una de ellas estuviera jodida. Los diodos son para independizar las baterías, pero no durante el consumo, sino para evitar que se descargen una sobre otra cuando el motor o el cargador estan parados. Si haces pasar todo el consumo por los diodos, como te dice Pezio, los quemaras, y si no, tendras una perdida de carga y un consumo no necesarios. ![]() Y alguna otra cosa que yo haría (seguro que hay más opiniones, cada maestrillo......) - Si el cargador de baterías solo tiene una única salida, hay que pasarlo por el separador de diodos (a la misma entrada que el alternador). Si tiene una salida independiente para cada batería, directo a los bornes de las baterías. - Correcto el diferencial y el magnetotermico, pero no unas la masa de 220V con la masa del barco (y menos en Premia hasta que nos suministremos de red y no estemos soportados con la "burra"). Esa masa de 220V te protejerá los enchufes de 220V. Asegurate que la masa de 220V del cargador no esta unida a la masa de 12V del mismo. Si lo está, yo no la conectaría (alerta porque el cargador no estaría protegido a meterle la mano a los 220V). -Creo entender que el fusible F1 alimenta a todas las luces de navegación. Yo independizaria las de navegación de las de fondeo (TH?), porque como un problema (una bombilla juguetona, un corto en un portalamparas) te jorobe el fusible, hasta que no encuentres el origen (y de noche es dificil) te quedas con todo el barco a oscuras y en el agua. Como mínimo, que puedas encender uno (fondeo) u otro (navegación) - Lo mismo para F2. Un problema y te deja sin luz todo el interior del barco. Yo dividiría en 2 fusibles la iluminación del barco, intentando que cada rama ilumine minimamente todo el interior (veo que hay un porron de bombillas, con lo que parece factible "intercalarlas") -Lo mismo para F6. Un "parato" jugueton y te quedas sin radio, ni GPS, ni sonda ni instrumentación. Si te cabe un panel de esos ya preparados con sus fusibles, independiza lo que puedas, sobretodo la radio, que el GPS lo puedes hacer ir a pilas. Si no tienes espacio para panel, un fusible aereo en el positivo de la radio (y el recambio de fusible en la mesa de cartas) y la independizas del resto de aparatos. En general esta bien planteada. A más sencilla, mejor.
Editado por Jota en 28-07-2009 a las 01:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota | ||
vicand66 (28-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jota
tomo nota de tus sugerencias. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo y
![]() despues de estudiar todos los comentarios y sugerencias, al final pongo el que es el definitivo a no ser que alguien comente alguna mejora o error. He separado la emisora por una parte, las luces de fondeo y las del interior. Por cierto la instalacion la hare con cable de 1,5mm de seccion para el positivo y el negativo de 4mm por eso de poner en serie el negativo. si hicera falta en algunos tramos pondria de 2,5mm. Gracias de nuevo ![]()
|
||||
|
||||
|
Sacado de la taberna 2.0
Si te sirve de orientación.... -El cable de baterias a motor de arranque debe de ser generoso, 25 mm2 o mejor 35mm2. -El cable del alternador a baterías dependerá de la corriente del alternador. 6mm2 serían suficientes para un alternador de 15-20 Amperios -Para un cargador de 30Amp, 10mm2 de sección deberían de sobrar. La sección de cable y las corrientes en continua máximas recomendadas en uso continuado para aprox. 5 metros de cable, a 50ºC temperatura (si la temperatura baja, se puede subir esta corriente, por ejemplo a 30ºC aprox un 35% más de corriente): -1mm2/13A -1.5mm2/17A -2.5mm2/ 22A -4mm2/ 30A -6mm2/ 38A -10mm2/ 52A -16mm2/ 70A -25mm2/ 91A -35mm2/ 112A Si la tirada de cable es de más de 5 metros, subir un punto la sección por cada 5m. Es una regla aproximada.
Editado por Jota en 29-07-2009 a las 17:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota | ||
vicand66 (29-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me parece correcto y la configuración de los cortacircuitos de las baterías es la misma que tengo prácticamente (sólo tengo uno más general que corta los negativos de todas las baterías), pero miraría el tema de la toma de tierra del pantalán a la vista de algo que me ha pasado.
Te cuento. Yo lo tenía así y este año la electro se comió en nada de tiempo los ánodos y empezó con la hélice.No he llegado a averiguar la causa aunque en el club saltan los diferenciales cada nada (y no te digo cuando limpian los barcos de vela ligera regando abundantemente el varadero) y algo tendrá que ver con seguridad. El caso es que ahora, la toma de tierra del pantalán va sólo a las bases de los enchufes que hay a bordo. Los equipos conectados a la tierra del barco (cargador y calentador) los he puesto a tierra a través de una placa porosa bajo el casco y no tienen conexión al cable de tierra del pantalán, añadiendo un nuevo diferencial a este nuevo circuito de tierra. Desde Marzo hasta hoy, los ánodos están practicamente enteros y el problema parece haberse resuelto, aunque sin saber qué lo había producido. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
El problema, que me corrija algún experto, es que el potencial de "masa" de la red y el potencial de "tierra" que origina la masa de agua del puerto no son iguales, y esa diferencia mínima de voltaje ocasiona unas corrientes de fuga de la leche. Hace un año , en un metodo poco ortodoxo, mire el voltaje entre la toma de masa de la torreta y el agua (tirando un anodo de los de colgar) y creo recordar algo así como 5 a 10 voltios en medicion....
|
||||
|
||||
|
Hola
eso lo tengo en cuenta, ya que el tierra solo ira para 220V, y el otro lo tengo puesto a los tornillos de la orza, creo recordar haberlo visto asi, pq desde enero que el barco esta en el puerto y en junio cambie los anodos estaban bastante enteritos, pero igualmente lo comprovare. Gracias y ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que haría sería poner --> fusible + interruptor + consumo (tú tienes --> interruptor + fusible +consumo) Eso es algo que lo corregiría en todos los sitios que tienes dicha disposición.
El primer fusible, llamado fusible general, yo me lo ahorraría. La razón es que por este fusible va a pasar toda la corriente del barco, imagínate que pedazo de fusible ha de ser. Y si con el tiempo se chamuscan o se fastidian un poco los contactos, que es muy normal en este medio y con el paso de tanta corriente, te va a afectar a los consumos de todo el barco. Es como poner un amperímetro (bueno, el shunt de éste), los que ya me han leido otras veces saben que no me gusta por dicho motivo. Teniéndolo todo tan bien compartimentado yo me ahorraba dicho fusible, que te puede dar mas disgustos que alegrías. Otra cosa muy personal. El magnetotérmico y el diferencial general los pondría en una cajita apta para la intemperie al lado de la toma de corriente, o sea en el pantalan. Ahí es donde nos va a proteger mas, pues va a cubrirnos de un, mas que posible, picotazo del cable que va del muelle a bordo. A partir de ahí, si quieres doblarlo en el barco, como mas azucar mas dulce. Reconozco que puede pasar que te roben la cajita con la instalación, que vale una pasta. Si hay un mal ambiente de robos, entiendo que pueda no ser interesante la idea, pero si no temes porque te lo roben, yo lo haría. -------------------------------- Sobre las tomas de tierra. Una toma de tierra solo debería ser una toma de tierra, o sea, algo unido a la tierra con unas condiciones favorables de conducción hacia ésta mediante una piqueta de cobre y una serie de buenas prácticas a su alrededor, de humedad, por ejemplo, de manera que favorezcan la conducción hacia el propio suelo. Y si es un generador de un camión, uno eólico o una central nuclear, eso no debería importar y la toma de tierra siempre debería cumplir con dichas características. Y si está en un puerto o en un aeropuerto o en una carpintería del barrio, tambien debería tener las mismas características. La tierra siempre se une mediante los enchufes de nuestros aparatos, a los chasis interiores y exteriores (si son metálicos) de dichos aparatos. Una nevera tiene todo el chasis conectado a la toma de tierra de su enchufe macho, i del enchufe macho del aparato pasa al enchufe hembra de la pared y va por los cables de toda la instalación a la piqueta de tierra. Lo mismo una lavadora o un aire acondicionado. La toma de tierra sirve para que, si por algun fallo de los elementos eléctricos de un aparato hubiera un cable mal aislado, por ejemplo, que tocara el chasis, como dicho chasis esta conectado a tierra la corriente se iría por ahí. Y si yo tocara dicho chasis, la puerta de una nevera, por ejemplo, a la corriente le sea mucho mas fácil irse por toda la instalación de cobre de tierra (que está conectada al propio chasis de la nevera) directamente a la piqueta de cobre enterrada en la tierra que ir "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" al tierra que piso. Si no existiera la tierra o estuviese mal conectada por algún punto y yo toco un chasis que lleva corriente, si yo no estoy bien aislado, por ejemplo voy descalzo o llevo zapatos con suela de piel, pues toda la corriente pasaría "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" (por mi cuerpo) e iría a la tierra que estoy pisando. A partir de ahí, todo vale, todo puede ser posible y todo es creible. Eso sí, debería ser increible, pues no debería suceder. ------------------ Vamos a ver, si conecto un voltímetro a una toma de tierra del pantalán y a un conductor echado al mar y mido que hay cinco o diez voltios, que significado tiene. Pues, personalmente, ahora mismo no lo sé, porque pueden haber ahí tantas variables que no sabría por cual empezar. Seguramente fallará la toma de tierra del puerto o la red de conductores de tierra, pero para comenzar no se el potencial que habría de haber de una piqueta de cobre conectada a tierra al mar, podríamos pensa todos que debería dar cero voltios, pero la verdad es que no lo se. En un barco de fibra, pienso que no nos importa lo de que de tierra al mar hayan diez voltios. El motivo es que no veo que pueda haber circulación de corriente alguna. El chais de las neveras, donde existe la tierra del puerto, va directamente a la fibra del barco y no hay continuidad hacia el mar, y así con el resto de aparatos conectados a 220V. El cargador de baterías, como se ha dicho, no debería tener continuidad del borne negativo a la toma de tierra de dicho cargador, de lo contrario sí que es posible que haya un circuito cerrado hacia el mar -> tierra del puerto, chasis del cargador, negativo del cargador, chasis del motor, eje del motor, hélice y mar. Por ahí sí que podría haber una circulación de corriente de la piqueta de tierra hacia el mar por medio de elementos (motor-eje-hélice) de nuestro barco. Y ahí quizas sí que podría aumentar el deterioro de dichas piezas. En un barco de hierro debe ser seguro que hay contacto directo, cuando se conecta la toma de corriente del pantalán al barco, de la tierra de la piqueta hacia el mar mediante todo el chasis del barco. Y ello entiendo que será porque los chasis de las neveras, lavadoras y cualquier cacharro eléctrico pueden tener contacto directo con el chasis del barco, con lo cual ya se crea esa conducción desde la piqueta de toma de tierra hacia el mar. Pero se podría aislar la nevera y todos los aparatos eléctricos del chasis del barco, poniendo alfombras de goma, por ejemplo. Pero digo yo, y si andas descalzo por el barco, pisando o tocando el armazón metálico y abres, a la vez, la nevera y hay una fuga en ésta, que va a suceder. Pues si la toma del puerto esta perfecta (desde la piqueta al chasis de la nevera) no debería pasar nada, pues del chasis de la nevera la corriente se iría a la piqueta y al suelo. Pero, y si falla algo entre el chasis de la nevera y la piqueta de tierra y por ello ese circuito no es lo suficientemente conductor para facilitarle el paso a la corriente que hay en el chasis del aparato. Pues entonces la corriente del chasis de la nevera pasaría "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" hacia el chasis de hierro del barco que estoy pisando y hacia el mar, y me pegaría un picotazo. Por ello la razón que veo mas lógica es que el chasis de un barco de hierro tambien esté conectado al chasis de todos los aparatos eléctricos porque si fallase la toma de tierra del puerto y toco la nevera, la corriente vaya del chasis de la nevera al chasis del barco y al mar, en lugar de ir "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" hacia el chasis del barco y al mar. Y si tanto la nevera y todos los aparatos estan directamente sobre el suelo de goma y yo tambien estoy sobre el suelo de goma, porque mi barco es de hierro pero todo el suelo es de goma, no me va a pasar la corriente, jamas, a traves mio. Pues supongo que en un momento dado, por ejemplo en la cocina, puede haber humedad en es suelo o tocar directamente un mamparo de hierro y haber un contacto muy directo con el chasis metálico y el mar. Pero y si en un barco de plástico las sentinas pueden estar húmedas y por contacto directo de éstas al chasis del motor puede haber contacto directo de mis pies al mar. Tambien es muy probable que una persona esté tocando la caja del cargador de baterías y el motor a la vez. Si hay fugas en el cargador y la toma de tierra falla esa persona se pega un picotazo. Quizas sí que haya de ponerse una toma de contacto entre el chasis del cargador y el chasis del motor, con el agravio que eso lleva de que haya una fuga constante de corriente de la toma de tierra al mar. Y si alguien lleva marcapasos, igual en este caso es mas primordial tenerlo todo bien conectado a tierra y al mar, pero al resto, un picotazo hasta te puede dar la risa. Bueno, pues de peros pueden haber muchísimos y cada barco y todo lo que le envuelve, incluidos tripulantes, es un mundo aparte. Lo importante es saber como funciona un sistema de toma de tierra, para que sirve, y a partir de ahí que cada cual, en funcion de lo que tiene, que actue de la manera mas oportuna. Una persona acostumbrada a ir siempre calzada y en un barco de plástico, y ya de por sí es improbable que haya una fuga de corriente en un aparato, pues tiene muy pocos boletos de que le pase la corriente. Y lo mismo en un barco de acero con el suelo y mamparos aislador. Desconozco, si la hay, la reglamentación al respecto, pero con la lógica se puede sacar uno mismo sus propias normas de seguridad. Y si se decide poner toma de tierra a todas las partes metálicas del barco, pues con ánodos, pienso, que se soluciona el problema. Habrá que ser muy cuidadoso y generoso con ellos y el problema no debe tener que ir a mas. Pues eso, a hacer cada cual lo que le dé la gana. Pero, y si conectamos desede la cajita que he propuesto con los diferenciales, que se tiene al lado de la toma del pantalan, de dicha toma de tierra, un cable conductor con un pedazo de ánodo directamente al mar. Ahí estamos conectando la tierra al mar antes de que llegue al barco con lo cual estamos dejando el potencial entre la toma de tierra y el mar a 0, lo cortocircuitamos. Haciendo esto, se acaba la discusión. Ahora falta saber si es correcto. Supongo que si es correcto conectar el chasis de los aparatos al chasis del barco de acero o a los chasis de los barcos de fibra que vayan al mar, como el motor, eso debería ser correcto. Y, por ejemplo, si vais a un hotel quien sabe como está la instalción de tierra del hotel. Y si el calentador, que es eléctrico, o las mismas bombas eléctricas, tienen una fuga de corriente mientras te duchas, el gustirrinín deberá de ser inmenso. Pués una buena práctica es llevar un cable eléctrico en la maleta de viaje con unas pinzas de cocodrilo y conectar los grifos con la rejilla del desagüe de la ducha. Si hubiera una fuga eléctrica la corriente pasaría de los grifos a la rejilla del desagüe y si no tocamos ninguna pared tenemos alguna posibilidad mas de salvarnos. En este caso el agua pasa por todo nuestro cuerpo, de cabeza a los pies y el cable eléctrico facilitara que el paso de la corriente sea por su cobre antes de por nuestro cuerpo. En casa siempre desenchufo (literalmente) el termo eléctrico si me voy a duchar. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 29-07-2009 a las 21:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Ostia Llan, en este mensaje te has superado.
Desde que te conozco en persona soy asiduo a tus mensajes, siempre grandes, tanto en calidad como en cantidad , pero me parece que con este te has superado. Me imagino a alguien en un hotel, sacar de su maleta unos cables con pinzas de cocodrilo .............pies para que os quiero ![]() Como dicen por las tierras de Gerona "Llam de misatge" ![]() P.D. La mel esta de P.M. |
|
|
||||
|
||||
|
La función del hilo de tierra y la conexión a él de los chasis metálicos de los aparatos es protegernos de un defecto en el aislamiento de los hilos activos que provoca que dichos chasis presenten una tensión con respecto a tierra.
Si tocamos esos chasis, que están bajo tensión, si no están conectados a tierra, "nos dará calambre"; por nuestro cuerpo pasará una corriente de defecto a tierra que será más grande o más pequeña en función del aislamiento de nuestro cuerpo con respecto a tierra y de la resistencia del mismo. Si estamos muy bien aislados del suelo, no notaremos nada. Pero sigue existiendo peligro, porque podemos tocar otro aparato, un grifo, o meter un pie en un charco, y entonces, "nos freiremos". Si esos chasis están conectados a tierra, al producirse el fallo, la corriente fluirá desde el punto del defecto a tierra, haciendo saltar las protecciones, fusible, magnetotérmico o diferencial, que cortan la corriente y evitan el riesgo. Cuando toquemos la lavadora no nos dará calambre porque se ha ido la luz. Y no podremos darla si no desconectamos la lavadora defectuosa. Al mismo tiempo, el diferencial nos protege también en el caso de que no habiendo defecto alguno, pero accidentalmente (o no) tocamos un conductor activo (nuestro niño mete las tijeras en un enchufe). Por el cuerpo del niño va a pasar una corriente a tierra, que va a hacer que el diferencial salte, abriendo el circuito y dejando al niño llorando por el calambrazo pero vivo. Aquí no interviene para nada el hilo de tierra. De aquí se deduce que la "tierra" es algo relativo. Es un hilo que viene con la fase y el neutro y sirve para conectar a él los puntos con los que podemos hacer contacto, y que desconectará la corriente si hay una fuga. Su conexión se hace en el neutro del transformador de suministro, donde se unen el neutro, el hilo de tierra y la tierra (piqueta) de la estación. Si usas como hilo de tierra uno unido a una piqueta enterrada en tu jardín seco o incluso a un electrodo sumergido en el mar fuera de tu barco puede que no te proteja en según qué circunstancias. Incluso puedes crear una corriente en el bucle de tierra que has formado, caso de que por la razón que sea, la tierra en tu sitio está a unos voltios respecto a la otra . Si la protección es un diferencial, seguramente saltará, si es lo suficientemente sensible, pero si la protección es por fusibles (no hay diferencial) puede que no funcione, dependiendo de la magnitud de la fuga y la resistencia de la toma de tierra.Olaje, en otro post te advertí de que lo que has hecho conectando tu tierra a un electrodo de cobre poroso es peligrosísimo con estas palabras: "has metido al enemigo en casa" porque queriendo evitar la corrosión electrolítica has introducido un par galvánico. Y los enemigos son dos, no uno. Tan importante y perjudicial pueden ser uno como el otro. Es mi opinión, tan buena o discutible como cualquier otra, pero ahí queda eso... PD: Llangosto, si en casa tienes diferencial, no hace falta que desconectes el termo. Estás protegido. Sólo debes comprobar que funciona pulsando el botón "test" de cuando en cuando, cosa que nadie, nadie, nadie, (ni yo) hace. El asunto no es "derivar la corriente al pozo cuántico del sumidero" cuando hay una fuga, pase por tu cuerpo o no, sino en desconectar el suministro cuando eso ocurra. Lo siento...
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 30-07-2009 a las 02:46. Razón: Añadir posdata |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es justamente eso lo que pasa (y lo que imagino le ha pasado a Olaje) y por lo que yo recomiendo a Vicandd66 no unir la masa de red con la masa del barco. Y tambien le advierto que si mete mano al cargador, precaución. Normalmente en barcos pequeños, la única unión esta ahí, en el cargador, quizas en la nevera electrica si el grupo es bitensión (12/220VAC) y en el calentador de agua....Asegurando la correcta instalación y protección de estos elementos se minimiza el problema de que alguna parte metalica de ellos este en contacto con el "vivo". Como se ha explicado por aquí, el diferencial seguirá protegiendo al "dedo" que toca los 220V AC por error, con la diferencia de que, si esos 220AC estan en un chasis metalico que por un fallo toca un cable, hasta que no lo toquemos, y en ese momento tendria que saltar el diferencial, no nos vamos a enterar. Si de todas maneras y para mayor seguridad, si se quiere unir las partes metalicas del barco a la masa de 220AC del barco, es recomendable instalar un aislador galvanico (Olaje, yo creo que tambien es una mejor solución que la placa porosa). Es un tema que creo que se ha tocado algunas veces aquí. http://www.galvanicisolators.com/ http://www.farwestcorrosion.com/fwst..._isolators.htm
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si es un pequeño detalle q me paso
ya rectifico el tema fusibles con interruptor. Por lo demas Ok, osea que empiezo hacer calculo de material a comprar. Gracias de nuevo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, Robinson, cuanto tiempo sin cruzar palabras, me alegro de saber de ti.
Ahora está de moda entre los jóvenes esa frase del Bruce Lee, be water my friend, y se trata de eso, de ser flexibles y saber que cada situación precisa lo suyo y que la mayoría de veces no hay reglas fijas y casi siempre hay varias alternativas a un problema. Tú, desde tus labores por las alturas lo debes saber de sobras. Espero que lo estés pasando bien este veranito con la familia en el barquito. Por mi parte le he estado cambiando la instalación eléctrica, luces y antena del palo y ahora ya estoy comenzando a navegar. Navegaciones de pocas horitas por aquí cerquita, pero salgo muy a menudo y lo paso bien entre amigos. Saluda a la familia. --------------------- Jota, sobre el cargador, lo que me parece mas peligroso es que tienes el motor al lado y es muy fácil tocar ambas cosas y, por un lado el motor en un barco de plástico es casi la única pieza que tiene contacto directo con el mar y el cargador tiene contacto directo con tierra. Si hay fuga del cargador contra su chasis, si funciona la tierra del puerto no va a pasar nada. Pero si no funciona la tierra y estas tocando el motor y el chasis del cargador la descarga te la comes enterica. Normalmente la nevera y otros cacharros de 220, en un barco de plástico, no estan cerca del motor y como los suelos suelen estar secos, pues si hay fuga y falla la tierra del puerto, pues cómo que pienso que no hay tanto peligro. Pues si se decide no conectar la tierra del puerto a la tierra del barco, yo no lo haría, pues ojo con los sitios con mas peligro. Ojo con tocar el cargador y el motor. Si hace falta se busca uno con carcasa de plástico o se mete dentro de una caja de plástico (o forrar la carcasa con forro adhesivo de los libros.) Yo no me obsesionaría demasiado, las posibilidades de una fuga son pocas, pero puede ser una medida prudente para gente muy precabida. En teoría tambien debería de saltar el diferencial. Y tambien se puede poner un diferencial mas sensible que los estandard de 30mA, los hay de 10mA para jacuzis, mas caros, aunque no se si podría saltar mucho y no ser correcto el remedio. --------------------- Vicand, piénsate lo del fusible general y si lo pones revísalo constantemente que al mínimo fallo tienes ahí una caida de tensión importante. Ah, y un voltímetro para cada batería o uno que puedas conmutar a una u otra es una buena herraminte y no tiene porque ser muy caro. Que tenga unas buenas graduaciones, eso sí, que se vean bien las décimas de voltio para que te informe del estado de carga de las baterías. Siempre lo puedes poner, por eso. Anda que no molaría uno así en el cuadro ![]() Está bastante bien de precio: http://www.azimut.es/nautica/electri...r-panel-8.html Saludos a todos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 30-07-2009 a las 15:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Llan
tengo uno ahora mismo no tan guai como este en el barco, pero he comprado el Nasa Clipper Battery monitor BM-1, creo que con este me apaño no? Lo del fusible en la entrada General me lo pienso ya que como dices tiene que ser un pepino de fusible i teniendo todas las lineas protegidas....... no se siempre estoy a tiempo de ponerlo. Hoy estado revisando toda la instalacion que existe en el barco y poco podre aprovechar de ella, seguire informando. Gracias y ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|