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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una ronda, tabernero!
Estoy mirando el libro del per de ed juvendud, de pep bermejo y me encuentro con que ...."Una vez llegados, damos el largo de proa por seno, a la contrabandista y con la madre libre."... Joer. ¿qué quiere decir? ¿qué es a la contrabandista? ¿tengo a mi madre encarcelada? ¿eh?. |
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#2
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Hola Willy.
Yo entiendo que, ha llegado al muelle y una vez abarloado para amarrarse (largo, esprin y traves) el largo de proa no lo amarra al muelle sino que lo da por seno, esto es una vez firme el cabo en el barco la amarra va a tierra y no se amarra sino que se parsa por la argolla y va de vuelta al barco. Así cuando hay que zarpar no necesitas a nadie en tierra para laragar esa amarra (largo de proa) sino que sueltas uno de los dos chicotes que están firmes en en barco, cobras cabo y el barco ha quedado libre sin ayuda en tierra. Lo de contrabandista, por la rapidez y no necesidad de ayuda para zarpar. Lo de la madre se me escapa. Saludos, Zano ![]() |
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#3
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Pues no sé, guaterlain.
Es la explicación de la "maniobra reina" ¿?. Por si ayuda: ""proa al lugar dnonde queremos dejar la popa, a una distancia de tres esloras, que pueden ser más , según la capacidad de perdida de velocidad de nuesro parco. Con un angulo de 60 al muelle, paramos la máquina y ponemos proa hacia el lugar donde queremos dejarla con un ángulo de 30. Es preceiso llevar la proa al muelle sin arrancada. Una vez llegados, damos el largo de proa por seno, a la contrabandista y con la madre libre. Un tripulante lascará a medida que haga falta. Es esta situación see dara atras muy poca y la pkopa se desplazaará hacia babor, como la proa está retenida por el largo , se hará más evidente la caida y parando la máquina, llegaremos al muelle sin dificultad3es. Daremos el largo de popa y después el resto de amarras." |
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#4
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Otra ayuda:
" Gaza: Vuelta en los cabos, de forma que el chicote se coloca paralelo a la madre". COÑ* madre: sector no amarrado de los cabos. Pero si eso ya está libre por definición al pasar por seno el noray!. |
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#5
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![]() ![]() El lunes llamo a Pep y le pongo al caso del tema, a ver que tiene que decir, pero conociendole...la respuesta no se si os va a gustar![]() ![]() ![]() Dejo pagada la proxima
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"Cuando no sepas donde buscar mira delante tuyo" |
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#6
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En ascuas me teneis..
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#7
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Cita:
(Manda güevos)
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Mario. |
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#8
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Cita:
Saludos
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N 43º33´9628 W 007º15´3573:
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#9
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endiluego que aviao vamos
Con tanta terminologia..........que quieren ser pedantes??????????? Por favor explicar con dibujitos y palabras facilonas que los que empiezan no tienen ni idea y encima le ponen esto..... Despùes dicen que la vela es un deporte para unos pocos............. Como no encontremos un diccionario vela-español español-vela ............ Salu2
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#10
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Perdón, perdón.... tampoco quería dar la sensación de que no se entiende la maniobra. Se entiende, con un poco de atención se entiende.
La cuestión es si me estaré perdiendo algún punto importante por lo que respecta a hacerlo "a la contrabandista". Si no me equivoco la maniobra consiste en una aproximación al muelle por proa, pasar un cabo por seno al noray o al bolardo y girar el barco dando popa (*) mientras se evita que el barco cie manteniendo la tensión en el largo de proa. Para hacerlo así, hace falta filar poco a poco el largo de proa que dimos inicialmente. La cuestión es si ese tripulante debe o no hacer algo más. Y es que, según cómo se haga, yo no sé si el heroico tripulante no acabará laminado entre el barco y el muelle, ya que el cabo puede llegar a hacer una fuerza considerable y puede arrastrar al más forzudo tripulante. ¿no habría que pasar el chicote por algún lado para que no nos arrastre? ¿habéis entendido la maniobra igual que yo? (*) Se me ocurren aquí dos alternativas: Girar apoyando la amura en el muelle con una defensa o bien que el tripulante controle la longitud del largo de proa haciendo girar el barco primero y obligándolo a desplazarse en paralelo al muelle después. |
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#11
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hola a todos de nuevo.Ya he contactado con P.Bermejo y me ha dicho : - Que siempre es bueno que hablen de uno , aunque sea para mal. - Que nos lo aclarara todo en breve él mismo. - Que en el libro explica la maniobra - Que la madre es la parte del cabo que queda libre, o sea que no es firme. - Que "a la contrabandista" es pasar por seno el noray. ("... damos el largo de proa por seno, a la contrabandista...") Espero que con esto y con su aclaracion te ayude a solventar tu duda... Ale un vasito de oporto, que a estas horas apetece
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"Cuando no sepas donde buscar mira delante tuyo" |
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#12
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Acojonante.
Mea culpa. Efectivamente, eso me pasa por manejar (mal) varios libros. Si hubiese seguido el orden natural de lectura, vería que en las páginas anteriores aclara que pasar por seno el noray es hacerlo "a la contrabandista". Por lo que respecta al libro, sólo me queda decir que es muy sencillo, que va al grano y que no se lia la manta a la cabeza. Aun que yo me haya hecho un lío con la maldita maniobra, buscándole tres pies al gato. (¿o es el traspiés al gato?.. ummm !tengo que comprobarlo! )Por lo demás, sírvale lo que quiera a mas el señor tabernero. Esto rebasa mis expectativas de contestación ampliamente. ¡Y me saca los colores! ¡qué verguenza!. ![]() |
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