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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas noches, para mí un chupito de ron a palo seco y para el personal lo que tome...
Voy a cambia el calentador de agua ya que el que tengo me da problemas y me siento generoso con el barco, el verano está aquí y una ducha calentita apetece después de ceñir durante horas incluso en verano, así que calentador nuevo. He comprado un Plastimo de 20 litros, accionado con los 220 del pantalan y con el circuito del motor. Mi duda consiste en como cebar convenientemente el circuito de líquido refrigerante que pasa por el calentador para calentar el agua con el circuito del motor. Como lo hago?. Lleno lo que pueda el depósito de líquido verde, arranco motor, paro y voy rellenando? Abrazos. Vagamares. |
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#2
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Venga, algun gurú de la fontanería a bordo?
Abrazos... Vagamares. |
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#3
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Es interesante que saques el aire por el punto más alto de la instalación.
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#4
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Hola, quizá deberías dejar desconectado el tubo de salida del calentador (el que retorna al motor) hasta que veas que ha salido todo el aire del circuito, luego conectas y dejas que circule el líquido, para ir rellenando el cdepósito. Suerte...
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#5
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Vamos a ver, la solución pasa por subir el depósito de expansión de refrigeración del motor por encima del boiler (interacumulador), conecta este (el depósito de expansión) en un punto lo mas alto de la instalación y a traves de el rellenas el circuito de anticongelante y de paso hace de purgador.
Esto que te cuento es desde mi experiencia como proyectista y instalador en viviendas aplicado a mis conocimientos en motores marinos. Debo aclararte que nunca vi una instalación de ese tipo en un barco. Saludos ![]()
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N 43º33´9628 W 007º15´3573:
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#6
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Gracias a todos. Mi duda es que si la bomba que impulsa el líquido hace de válvula al estar parada y no deja por tanto circular el líquido verde. Si nó es así, simplemente por el principio de los vasos comunicantes es cuestión de ir rellenando el depósito hasta ver salir por la toma de retorno que engancha de nuevo al motor el líquido...
Abrazos y cafés para todos... Vagamares. |
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#7
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Cita:
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#8
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- Yo cambié el calentador el verano pasado, en mi caso era uno de 40 litros, como normalmente el calentador de un barco va situado muy bajo, casi siempre debajo del nivel del motor, al menos este es mi caso y una gran mayoría de barcos que conozco, con la circulaciòn normal se va purgando, tuve que añadir muy poco liquido refrigerante, menos de 1/4 de litro y con un cuarto de hora de funcionamiento quedo OK. - Despues estuve varios dias controlando el nivel, pero ya no volvió a bajar. - En mi caso no fué tan complicado como lo estan indicando. ![]() |
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#9
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En mi caso tambien el calentador está muy por debajo de la toma para añadir líquido de refrigeración. Espero que solo añadiendo líquido se cebe el circuito convenientemente.
Abrazos. vagamares. |
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#10
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Pues intenta de cualquier forma montar todo el circuito en sentido ascencente. Es decir sin sifones.
Os voy a contar una anécdota de un Peugeot 205 que yo tenía. El caso es que durante una larga temporada el indicador de temperatura iba un poco más alto de lo normal. En un taller descubrieron que despues de cambiar el liquido anticongelante no se había purgado el circuito correctamente con un purgador dispuesto para tal fin y había quedado una gran bolsa de aire ![]() |
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#11
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Cita:
- Cambia el calentador y pon el motor en marcha, espera a que coja temperatura y mira si calienta el agua del calentador, si lo hace es que el refrigerante circula bien y pasa todo el cicuito. - Vigila el nivel durante unos dias por si ha quedado alguna burbuja y al irse purgando baja el nive. suerte y tranquilo que no es tan complicado ![]() |
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#12
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Chupitos para todos.
El pasado año tambien tuve que cambiar el termo, en mi caso esta instalado casi un metro por encima del motor. Puse el nuevo, conecté como estaba el anterior, y funcionó a la primera, eso si, reponiendo liquido de refrigeración. En lo referente al resto del circuito, tosió una cuantas veces al abrir los grifos y enseguida tuve agua caliente. |
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#13
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Yo también tengo el calenatdor mas bajo, pero solo conectado a 220v pues no se como conectarlo al motor.
¿Como lo habeis hecho? Mi motor es un Volvo MD 2030. Alguién que me ilustre......? ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#14
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En el caso del termo, no he tenido más problema que el que habéis comentado, es decir, añadir un poco de anticongelante después de hacer funcionar el circuito unos minutos, aunque tengo el termo más bajo que el cambiador de calor del motor.
Cita:
Si te fijas en la foto, son los dos que salen detrás del de entrada de agua salada al cambiador. Uno sale del cuerpo de la bomba del circuito interior y el otro vuelve al cuerpo que aloja el termostato, ya que el agua circula siempre hasta el termo, aunque el termostato no se haya abierto aún y no se precise refrigeración extra, de forma que tenemos agua caliente lo antes posible. Por si no lo tienes, este es el manual del motor: http://www.olaje.com/documentos/Manualvolvo2030.pdf Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#15
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Cita:
Saludos |
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#16
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yo tuve un problema con el calentador al comprar el barco, el anterior propietario no lo usaba.
mi motor, un volvo 2003, va refrigerado directamente con agua del mar, el calentador esta por encima del nivel del mar y del motor, y no iba con el agua de refrigeracion, despues de mucho bregar decidi desmontar el termostato y comprobe que estaba cerrado, con un cambio de termostato y purgandolo por el tubo de retorno solucine el problema. estoy de acuerdo en que las duchitas calientes apetecen hasta en verano. un saludo y convidados estais. |
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#17
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Cita:
En mi caso, si quiero poner un calentador de un tamaño aceptable, tengo que llevar bastante tubo de ida y retorno, ya que en el 35s5 la ubicación está pensada debajo de la mesa de cartas. Me da miedo que la bomba vaya pillada para vencer la perdida de carga (resistencia) adiccional de tanto tubo y del propio calentador en sí. Desde luego le pondría un baypass para que si no lo quiero usar, el agua siguiera el mismo camino que antes y en el caso de utilizarlo, abriendo dos llaves y cerrando el baypass, que el agua circulase por el calentador. Por último. ¿Se consigue una temperatura decente y con una rapidez suficiente? Siempre he pensado que el agua no alcanza mucha temperatura al ser continuamente agua nueva la que entra al motor. ![]() |
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#18
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Cita:
- No hay ningún problema en el funcionamiento y el agua se calienta muy pronto a una temperatura de unos 70º, vamos que no la aguantas, va muy bien en invierno pues despues de una fria navegada a vela con solo el rato de funcionamiento del motor para entrar a puerto ya tengo agua caliente y lavarse las manos frias con agua caliente es una delicia, y si tienes tiempo para una ducha ya es genial. - No llevo nincun bypass ni se necesita, funciona sin problemas. ![]() |
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#19
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Cita:
Esa es mi duda |
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#20
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Cita:
respecto al agua tarda en calentarse unos 15 minutos y hombre no te quema pero si la tienes que mezclar para poder aguantarla. la distancia entre el motor y el calentador que es de 20 litros, es de menos de un metro. si quieres te pasas por el barco y ves como va, ya que estas por aqui. ponme un privado y quedamos. un saludo |
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#21
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Cita:
- El 2003T tiene circuito de agua dulce, que es el que pasa por el calentador, si solo tiene refrigeración por agua salada la cosa se complica bastante. y no se si sería posible poner el calentador. ![]() |
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#22
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Hola Carmelo, no me aclaro bien cuales son los tubos.
Son los que están detras del que pone OLEODUC, o el de oleoduc y el que sale de el rodete? Gracias ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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