La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2007, 08:47
sanbradi sanbradi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Quitar El Enrollador Para Regata

Hola a toda la peña.Dada la hora , casi que mejor os invito a unos cafetitos.
Mi duda es la siguiente:
Como estoy cansado de que me ganen barlovento en las regatas por culpa del enrollador plastimo que tengo , se me ha ocurrido la idea de sustitiuirlo en regatas por un sistema tuf luf .
Si alguien lo hace o lo ha hecho, podrías explicarme la dificultad del proceso y si realmente compensa.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 09:04
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Quitar El Enrollador Para Regata

-

- El sacar el enrollador no te va ha hacer ganar barlovento, es la vela la que te permitirá ceñir mas, por lo que si no cambias la vela no vas a ganar nada.

- Posiblemente tendras declarado vela unica en enrollador, por lo que desmontarlo te empeorará el rating y si mantienes la misma vela el resultado todavía será peor.

- Una opción es poner un enrollador con tambor desmontable y hacer una vela de proa buena para regatas. En crucero mantienes la comodidad del enrollador con la vela vieja y en regata puedes montar una vela mas grande (al aumentar el gratil) y mejor, eso si es mas caro.

- Yo me inclinaria por la segunda opción (enrollador de tambor desmontable) y si economicamente no puedes ve por partes, primero el enrollador y despues la vela o mejor VELAS de proa, pues tener varias y poner la adecuada en cada momento es lo ideal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
JONHY ITZIAR (06-05-2015)
Antiguo 21-05-2007, 09:16
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Mejor explicado imposible !!!
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 09:26
arpinc arpinc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bueno, el perfil del tuff-luff, al ser mas estrecho que el de un enrrollador, te podría ayudar a sacar un poco más de rendimiento en ceñida, pero esto siempre y cuando la vela de proa realmente sea buena, como dice Nostramo, si no la diferencia va a ser inapreciable, y en crucero vas a echar de menos la comodidad del enrrollador.

Sin embargo, es conveniente no usar el enrrollador en regata, ya que aparte de que puedes poner la vela de proa más adecuada a las condiciones de viento, te permite amurararla en cubierta, lo cual es importante ya que baja el centro vélico.

La opción que apunta Nostramo es la más conveniente (yo es la que tengo). Ahora bien, elige un enrrollador cuyo tambor no sea muy complicado de desmontar. Yo tengo un Facnor y tardo unos 10 minutos en montarlo/desmontarlo, el otro día desmonté un Harken y más o menos parecido. No te recomiendo Plastimo, ya que aunque sea más barato según me han dicho deja que desear, aunque si tú tienes Plastimo podrás formarte tu propia opinión. Mira precios y escoge el que más te convenga, pero cuida la calidad y la facilidad de desmontaje.

Saludetes.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 09:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por arpinc Ver mensaje

Sin embargo, es conveniente no usar el enrrollador en regata, ya que aparte de que puedes poner la vela de proa más adecuada a las condiciones de viento, te permite amurararla en cubierta, lo cual es importante ya que baja el centro vélico.

Saludetes.
- Excepción de los barcos que llevan el tambor de enrollador bajo cubierta y con el mismo el genova queda amurada en la misma. Es mi caso, y te evita tener que desmontar el tambor cuando no quieres usar enrollador.

- Es un sistema que hoy en día no se costumbra a montar (supongo que por un problema de costes), pero que es muy practico. Además normalmente son los enrolladores que mejor funcionan pues la entrada del cabo en el tambor tiene mejor angulo. El unico problema es una "J" un poco mas pequeña, pero creo que compensa.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 09:39
arpinc arpinc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Excepción de los barcos que llevan el tambor de enrollador bajo cubierta y con el mismo el genova queda amurada en la misma. Es mi caso, y te evita tener que desmontar el tambor cuando no quieres usar enrollador.

- Es un sistema que hoy en día no se costumbra a montar (supongo que por un problema de costes), pero que es muy practico. Además normalmente son los enrolladores que mejor funcionan pues la entrada del cabo en el tambor tiene mejor angulo. El unico problema es una "J" un poco mas pequeña, pero creo que compensa.

Efectivamente, es un sistema muy bueno. De astillero, solo recuerdo que lo montase el RO. El tambor iba escondido en el cofre de anclas, con lo cual cuando desenrrollabas la vela salía como si estuviera amurada en cubierta.

Una pregunta, ¿puedes con este sistema amurar la vela en cubierta sin necesidad de desmontar el tambor? Supongo que sí porque el tambor no entorpece en nada, a no ser que la relinga empiece demasiado abajo. ¿Como lo haces tú?

Saludetes.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 09:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por arpinc Ver mensaje
Efectivamente, es un sistema muy bueno. De astillero, solo recuerdo que lo montase el RO. El tambor iba escondido en el cofre de anclas, con lo cual cuando desenrrollabas la vela salía como si estuviera amurada en cubierta.

Una pregunta, ¿puedes con este sistema amurar la vela en cubierta sin necesidad de desmontar el tambor? Supongo que sí porque el tambor no entorpece en nada, a no ser que la relinga empiece demasiado abajo. ¿Como lo haces tú?

Saludetes.

- No solamente el RO, otros barcos conocidos así a vote pronto los First 32s5, 35s5, 41s5, 45f5 el mio Fortuna 12, y hay mas, casi todos diseños de principios de los noventa.

- Efectivamente el genova queda amurado casi a nivel de cubierta y digo casi a nivel pues como el tambor está debajo diría que el puño de amura queda mas bajo que lo normal. Como ademas lleva la guia doble permite hacer peelings de genova, para mi es una soluciòn ideal, por que no se monta
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 09:53
Piratilla

Si desmontas el enrollador,¿tendrás que bajar el perfil ?o por el contrario,¿ hay algún sistema que permita mantenerlo arriba sin deformarlo y así ganar una buena superficie vélica?
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 10:18
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

sanbradi que quedar ultimo no es tan malo siempre estamos en el ojo todo el mundo nos controla .el jurado los cuatro que tienes delante y piensan .y si un dia lo hace vien y nos pasaaaaa que que que .

saludos kiqu
Antiguo 21-05-2007, 10:33
Piratilla

Con relación a tu comentario Kiqu me viene a la mente una frase que por lo menos resulta ingeniosa y es la siguiente.
"Participar en una regata es muy interesante y escitante y ganar ...!debe ser la leche!".
Por otro lado, de último, conoces a todos lo de la cruz roja que prestan servicio en las regatas que siempre es interesante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro