La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2008, 11:46
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

En cuanto a lo del carro, piensa que barcos como los Swan (algunos modelos), de serie, no llevan carro de la mayor... confian el twist a la escota y a la trapa (o contra... )

Saludos
vivan los carros de escota

la verdad es que cuando aprendes a utilizarlos molan, te das cuenta que puedes ceñir más o por lo menos sin perder potencia subiendolo o bajandolo, o si hay poco o mucho viento pues llevar la mayor sin tocar la escota

Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 12:02
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Conviene recordar que estos grandes barcos que no llevan carro de mayor, lo que llevan es una contra hidráulica de la leche, con la botavara, pinzotes y sistemas diseñados para poder cerrar la baluma sólo con la contra.

Saludos de Gonzalino

Editado por Gonzalino en 29-08-2008 a las 12:02. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 14:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
... te das cuenta que puedes ceñir más o por lo menos sin perder potencia subiendolo o bajandolo, o si hay poco o mucho viento pues llevar la mayor sin tocar la escota
Si y no...

Pues para mantener la botavara en el mismo grado respecto a crujía, al amollar contra hay que amollar escota a la vez, y viceversa.

Ahora aquí cabría hacer el correspondiente estudio de lo que le pasa a la vela (no a la botavara), pues p.ej. al amollar contra, dejando la escota quieta, ocurre que se levanta la botavara a la vez que va a crujía. La vela adquiere mayor alabeo, con lo que si bien la parte baja está más a crujía, la parte media queda más abierta que anteriormente... etc.
Antiguo 29-08-2008, 15:39
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si y no...

Pues para mantener la botavara en el mismo grado respecto a crujía, al amollar contra hay que amollar escota a la vez, y viceversa.

Ahora aquí cabría hacer el correspondiente estudio de lo que le pasa a la vela (no a la botavara), pues p.ej. al amollar contra, dejando la escota quieta, ocurre que se levanta la botavara a la vez que va a crujía. La vela adquiere mayor alabeo, con lo que si bien la parte baja está más a crujía, la parte media queda más abierta que anteriormente... etc.
bueno, es que también depende de la longitud de la botavara y de donde esté situado el arraigo de la escota, que no es lo mismo tu botavara que la mía, pues en la mía entre que es corta y la escota va a medio metro del extremo, pues 'exageradamente' casi hace de contra, si la llevara en el extremo, problamente si notaría esto que dices

Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 21:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Conviene recordar que estos grandes barcos que no llevan carro de mayor, lo que llevan es una contra hidráulica de la leche, con la botavara, pinzotes y sistemas diseñados para poder cerrar la baluma sólo con la contra.

Saludos de Gonzalino

Claro, claro... lo que llevan esos barcos es una señora contra, hidraulica... por cierto... como el back

a mi eso de jugar con la contra incluso en ceñida es un sistema que me gusta incluso con el mio.... es lo que quise decir antes con el post que cite de icordoba... prefiero jugar con la escota y la contra que con las escotas y el carro... basicamente porque aunque me gusta mucho un buen carro a popa de la botavara, el mio es quiza demasiado pequeño, y llego al tope del carro de sotavento antes de "vaciar" la mayor, por eso juego mas con la escota... el carro lo uso basicamente para, con poco viento, llevar la botavara lo mas a crujia posible cuando ciño a rabiar

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 23:53
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Buenas, te aporto por si te sirve de algo, lo poco que he aprendido navegando durante algunos años:
Viento muy flojo: Back suelto para aumentar bolsa en parte alta de la vela
Viento suave: Back al 40/50% con algo de mar, igual.
Viento fuertecillo 20 nkts: 70/80% la parte alta de la vela se aplana y se abre, dejando respirar a la vela y quitando escora, no obstante al no cazar al 100% tienes potencia para el caso de que tengas mar.
Viento fuerte: Back al 90% en ceñida a rabiar con mar plano, con algo de mar sobre el 80%.
De todas maneras deberas interactuar sobre la driza de la mayor (dando tensión y llevando la bolsa al 40/50%) así como sobre el genova, ten en cuenta que la tensión del back, actura directamente sobre el stay, si tienes un baby stay lo puedes tensar para curvar mas el palo y abrir la vela de arriba.

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Proviniendo del mundo de la vela ligera, en la que no nos solemos encontrar con el backstay me interesaría saber como trimarlo correctamente en función del rumbo y el viento. Así mismo como afectaría dicho trimado a la trapa (o contra rigida).

Ahi van unas cuantas rondas de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 02:20
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

El limite de cazado del back es cuando la curvatura dal mastil es superiol al del gratil de mayor. Superado este punto la mayor se abre de arriba queda plana de abajo. Insinuaria un pliege del puño de escota a la altura de la cruceta, y de ahi para arriba se abriria.

Yo sigo pensando que en ceñida, a partir de que hay que empezar a soltar escota de mayor la contra tiene que ir cazada y bien cazada. Si no, al cargar racha se suelta escota sube botavara y embolsa de arriba por lo que la escorada es inevitable.

Aunque no tanto como en vela ligera pero por logica la contra cazada tendria que contribuir a flexar el palo por la parte media-baja, y asi a aplanar.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2008, 18:52
Argonauta

Añadiendo algo que tampoco se ha comentado:

Cuando para aplanar la mayor/tensar el stay, se caza el back, debe realizarse a continuación otra acción: tensar drizas de mayor (o cazar cunningham) y de génova.

El motivo en las dos velas es el mismo, aunque ocurre por dos caminos distintos:

En la mayor, al adaptarse el palo a la curvatura del grátil, ocurre que el grátil de la vela puede "seguir/estirarse" más siguiendo el palo. Para entender bien esto, debe entenderse que buena parte del embolsamiento de la mayor ocurre precisamente porque el gratil es incapaz de "adaptarse" a la forma del palo.

En el caso del génova, de hecho lo que ocurre es al contrario pero de igual resultado: aquí el gratil de la vela es recto. Si debido a la fuerza del viento y a la poca tensión del stay, éste forma una curvatura, ocurre que "el camino" que tiene que recorrer dicho gratil es más largo que cuando se trata de una recta. Al tensar el back y su reacción, tensar el stay a una forma recta, tenemos que con la misma medida de driza de antes, nos queda el puño de driza un poco más abajo y con ello menor tensión en el gratil.

Todo lo anterior es facilmente visible cuando tras la tensada del back empezamos a ver arrugas horizontales en los gratiles de ambas velas.

Estas dos reacciones que he intentado explicar (no sé si con mucha fortuna ), deben tenerse muy en cuenta, pues si nos limitamos a tensar el back (y en su caso el pajarin y/o escotas), los gratiles de ambas velas quedarán destensados, adquiriendo las velas un embolsamiento y además retrasado, justamente al contrario de lo que deseamoy y necesitamos.
LORDRAKE (31-08-2010), TorredeHércules (01-09-2008)
Antiguo 05-09-2008, 19:06
Pirata pata palo

Por eso le comento que se debe interactuar con las velas. Igualmente debes tocar driza de mayor, (tensar mucho cierra baluma) mirando la baluma y para evitar, en lo posible, tocar la escota de mayor hasta que no puedas más, juega con el carro de escota. Igualmente es tambien necesario tocar el génova, puedes desplazar un poco atrás los carros del escotero de génova con el fin de abrir (ojo a los catavientos) creo que este trimado es de los más difíciles, ojo igualmente que al tensar el estay de proa, aplanas la vela, con lo que el gobierno del barco se verá afectado, tendras que prestar más atención a la caña ya que permite menos errores, no obstante al aumentar la tensión del palo, ya abres mucho la baluma del génova. Creo que más que la contra, el cunningham, el aumento del viento atrasa, mucho más que en el génova, la bolsa de la mayor, la tensión de driza actua en la parte alta de la vela por lo que deberás empezar a tocar cunningham. Y que no te pase ná...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Añadiendo algo que tampoco se ha comentado:

Cuando para aplanar la mayor/tensar el stay, se caza el back, debe realizarse a continuación otra acción: tensar drizas de mayor (o cazar cunningham) y de génova.

El motivo en las dos velas es el mismo, aunque ocurre por dos caminos distintos:

En la mayor, al adaptarse el palo a la curvatura del grátil, ocurre que el grátil de la vela puede "seguir/estirarse" más siguiendo el palo. Para entender bien esto, debe entenderse que buena parte del embolsamiento de la mayor ocurre precisamente porque el gratil es incapaz de "adaptarse" a la forma del palo.

En el caso del génova, de hecho lo que ocurre es al contrario pero de igual resultado: aquí el gratil de la vela es recto. Si debido a la fuerza del viento y a la poca tensión del stay, éste forma una curvatura, ocurre que "el camino" que tiene que recorrer dicho gratil es más largo que cuando se trata de una recta. Al tensar el back y su reacción, tensar el stay a una forma recta, tenemos que con la misma medida de driza de antes, nos queda el puño de driza un poco más abajo y con ello menor tensión en el gratil.

Todo lo anterior es facilmente visible cuando tras la tensada del back empezamos a ver arrugas horizontales en los gratiles de ambas velas.

Estas dos reacciones que he intentado explicar (no sé si con mucha fortuna ), deben tenerse muy en cuenta, pues si nos limitamos a tensar el back (y en su caso el pajarin y/o escotas), los gratiles de ambas velas quedarán destensados, adquiriendo las velas un embolsamiento y además retrasado, justamente al contrario de lo que deseamoy y necesitamos.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2008, 01:04
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Si, tenía pensado meterme una buena leida...

Por el momento he dado con un artículo en internet que me ha parecido bastante interesante así que quería compartirlo con vosotros y, especialmente, con todos aquellos que puedan tener alguna duda similar a la mia.

http://chile.pirat.org/xasdoiufgnsd-...depoorter1.pdf

Desgraciadamente sólo habla de la ceñida.

¿Estas seguro de eso?

A no ser que en crucero funcione de forma opuesta a un vela ligera debería ser alreves. Cazada en ceñidas y suelta en empopadas.

Hola Beagle, aunque creo que ha quedado bastante claro el tema reincido la contra evita que la botavara suba cuando la escota está suelta y eso se produce en empopadas, sobre todo con vientos moderados y fuertes debes tensar la contra.
Por otra parte agradezco haber sacado este tema del back que nos ha llevado a la contra u la escota. Creo que ahora voy a iniciar un tema nuevo sobre el génova. Unas rondas a todos

Editado por TOLETUM en 06-09-2008 a las 01:28.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2008, 08:14
Pirata pata palo

Venga va, una de Génova. Creo lo mismo que tú, la contra para las popas.

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Hola Beagle, aunque creo que ha quedado bastante claro el tema reincido la contra evita que la botavara suba cuando la escota está suelta y eso se produce en empopadas, sobre todo con vientos moderados y fuertes debes tensar la contra.
Por otra parte agradezco haber sacado este tema del back que nos ha llevado a la contra u la escota. Creo que ahora voy a iniciar un tema nuevo sobre el génova. Unas rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 20:23
Jacingo Jacingo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Aunque nos tacheis de ignorantes absolutos (cosa realmente cierta), mi almiranta y yo nos preguntamos cómo hacer si en una empopada llevas la mayor abierta, la trapa cazada y quieres hacer una trasluchada. ¿Es necesario soltar antes la trapa? y si es una trasluchada involuntaria y, por tanto, imprevista, ¿rompería la trapa?

Nils Kjaer (1870-1924) Escritor noruego.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 20:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jacingo Ver mensaje
Aunque nos tacheis de ignorantes absolutos (cosa realmente cierta), mi almiranta y yo nos preguntamos cómo hacer si en una empopada llevas la mayor abierta, la trapa cazada y quieres hacer una trasluchada. ¿Es necesario soltar antes la trapa? y si es una trasluchada involuntaria y, por tanto, imprevista, ¿rompería la trapa?
Yo la he roto dos veces... la trasluchada involuntaria supone una fuerte compresion de la propia contra y la de botavara ... pudiendose facilmente superar la resistencia de los herrajes de las mismas (así se rompen los pinzotes)

Sin embargo para trasluchar voluntariamente no es necesario amollar la contra para trasluchar.

Lo que yo hago es cazar la escota todo lo mas posible para llevar la mayor lo mas cerca posible de crujia, justo en el momento de cruzar el eje del viento, e inmediatamente que ha pasado la mayor a la nueva banda, amollar escota, tanto como pida, hasta dejar la mayor bien abierta... hago la trasluchada de aleta a aleta, por lo que justo antes de trasluchar debo llevar la mayor bien abierta, y tras trasluchar la mayor la dejo igual pero en la otra banda...

hecho así, aun con fuerte viento, 20 ó 25 nudos, la botavara pasa muy controlada y la contra no deberia sufrir

A ver que dicen los expertos

Saludos

Editado por Keith11 en 13-09-2008 a las 09:04.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 22:52
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo la he roto dos veces... la trasluchada involuntaria supone una fuerte compresion de la propia contra y la de botavara ... pudiendose facilmente superar la resistencia de los herrajes de las mismas (así se rompen los pinzotes)

Sin embargo para trasluchar voluntariamente no es necesario amollar la contra para trasluchar.

Lo que yo hago es cazar la escota todo lo mas posible para llevar la mayor lo mas cerca posible de crujia, justo en el momento de cruzar el eje del viento, e inmediatamente que ha pasado la mayor a la nueva banda, amollar escota, tanto como pida, hasta dejar la mayor bien abierta... hago la trasluchada de aleta a aleta, por lo que justo antes de trasluchar llevo llevar la mayor bien abierta, y tras trasluchar la mayor la dejo igual pero en la otra banda...

hecho así, aun con fuerte viento, 20 ó 25 nudos, la botavara pasa muy controlada y la contra no deberia sufrir

A ver que dicen los expertos

Saludos
Yo no soy un experto pero también lo hago así en la medida de lo posible (a veces, corre más el caña que yo )
Nunca he roto un herraje, ni siquiera me lo había planteado. Me fijaré en la próxima.
En lo que discrepo con alguno es en lo de no cazar la contra en ceñida. Con viento fresco, yo la templo según lo que pida la escota porque me resulta más cómodo (y más efectivo) largar escota que bajar carro en las rachas.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2008, 11:38
Pirata pata palo

En el tiempo que navegué en un 42 con tiempo duro 25/35 nudos en muchas ocasiones, cuando había que trasluchar llevando viento de aleta o popa, contra templada a muerte e ir cazando acompasando a la maniobra la escota de mayor, para evitar en lo posible el bandazo violento al pasar el eje de viento, en involuntarias creo que es mas probable romper el pinzote, pero no se de nadie que lo haya roto, es más el susto y más facil que repeine a alquien. Lo que tienes que procurar es tener la mayor,de manera que al trasluchar el angulo respecto del palo sea el menor posible, luego ya al sitio que corresponda. En las ceñidas lo mismo, por precaución al ir a trasluchar, cazar contra a muerte e ir acompasando, poco, con la mayor para pasar el viento, tambien de esta manera en el nuevo rumbo una faena menos con la contra.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 00:11
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabo_udra Ver mensaje
Ahora va mi pregunta, aunque puede ser un poco de perogrullo...Alguien me podría decir como conocer el límite de cazado del back??.
Entre las tripulaciones de regatas hay un viejo dicho que dice:

- Normalmente,... hasta que veas que al armador le empiezan a saltar las lágrimas.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 01:28
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
En lo que discrepo con alguno es en lo de no cazar la contra en ceñida. Con viento fresco, yo la templo según lo que pida la escota porque me resulta más cómodo (y más efectivo) largar escota que bajar carro en las rachas.
Interesante tema que se me había pasado por alto, (esta taberna corre que se las pela )
Creo que se ha dado cumplida cuenta a casi todas las dudas que se han planteado, con lo que poco más se puede aportar sin meternos en farragosas cuestiones de trimados en los que cada barco tiene su peculiaridad.
Por ejemplo lo que comenta Santiago, no es lo mismo bajar el carro de un escotero, dispuesto sobre el ruff con su engorroso manejo, que un perfecto aparejo desmultiplicado con carro de rodamientos y dispuesto en bañera.
Como tampoco es lo mismo largar y cazar una escota de mayor en una vela de 60 m2 que una de 20.
Por último solo apuntar que ojo con la contra en ceñida, ya que como se ha dicho, cerrará el tercio superior de la vela, que es efectivo con viento flojo pero cuando sube el viento lo que se debe hacer es precisamente lo contrario, darle salida para no ofrecer resistencia innecesaria, siempre claro está, manteniendo bajo control el alabeo.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 09:16
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabo_udra Ver mensaje
Muy buen tema!!
.......
Ahora va mi pregunta, aunque puede ser un poco de perogrullo...Alguien me podría decir como conocer el límite de cazado del back??.

Buen viento
Si eres tú el armador hay una regla no escrita (al menos que yo sepa) que dice:

Aparejo "fraccionado" vez y media el diamero del palo.
Aparejo "a tope" medio diametro del palo.

Ahora si no eres el armador... Borneia lo has clavado y la verdad es que algunas veces parece mentira lo que tardan en llorar sobre todo en esos antiguos Ior que mientras cazabas las burdas estabas pensando en lo peor.

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
Entre las tripulaciones de regatas hay un viejo dicho que dice:

- Normalmente,... hasta que veas que al armador le empiezan a saltar las lágrimas.

Estas son unas pruebas que hicimos en un 36.7 para marcar el back

Suelto:

Cazado:

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 18:44
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Si eres tú el armador hay una regla no escrita (al menos que yo sepa) que dice:

Aparejo "fraccionado" vez y media el diamero del palo.
Aparejo "a tope" medio diametro del palo.

Rescato este post, ya que me parece muy interesante lo que se comenta.

Estoy empezando a hacer mis primeras pruebas con trapa y el back, y ahora entiendo mucho mejor las reacciones del barco con lo que habéis comentado.

Mi duda surge en la tensión.

Según lo que dice arriba 1.5 veces el diámetro del palo en mi caso ya que es un aparejo fraccionado. Mi backestay es en Y ( o pata de pato o como se llame) en donde la parte que se tensa está en la V. Viendo que el diámetro del palo sera de unos 20cm aprox, quiere decir que tengo que contraer 30cm el back??? o que es peor 60 cm en la V ( por el efecto de la polea ).

Vamos.. que no me animo aplicar esa tensión, ya con 20cm se me saltarían las lagrimas. Aguanta tanta presión?? Alguno se ha cargado el palo con el back??

gracias
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 00:22
Argonauta

A mi también me parece una barbaridad y no creo pueda llevarse a la realidad.

Además, dependerá del tensado inicial, así como de otros factores y medidas del aparejo.

En mi barco (fraccionado), el recorrido del tensado no supera los 12 cm y prometo que el palo hace bastante más de 8...
Antiguo 31-08-2010, 02:42
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Pues tendríais que ver cómo se comba el palo al tensar las burdas... lágrima viva.

Buen hilo, si señor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro