La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2010, 13:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Ya había visto, incluso alguien me dijo en una ocasión, lo que podría ser, pero no lo recuerdo.

El caso es que el pasado sábado, estaba en un pequeño caserío en el campo, todavía sin luz eléctrica, por lo que la contaminación lumínica era nula. Y mi mujer me pregunto, que era esa estrella que cambia de color.

Y si, por el NE, se veía un astro, que fluctuaba de color, de blanco, rojo y verde. Hubo todo tipo de comentarios y suposiciones. Que si un satélite. A lo que contesté, que si era, tenia que ser geoestacionario, pues no se movía.
Otros que si la estación espacial. Tampoco podía ser, pues esta sí describe orbitas, y por la tanto deberíamos apreciar movimiento.
Hubo más aportaciones un tanto “galácticas”, que si una supernova o una enana roja. Pero la verdad es que no supe que decirles.

La zona es en el mar Menor, tuvo su orto más o menos por el NE, y se fue moviendo, siguiendo la bóveda celeste, hacia el sur. No superando los 45º sobre el horizonte.

¿Que puede ser?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 14:15
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

en el NE no hay muchas estrellas en esta época del año, la que mejor se ve es Cygnus ( el cisne ) en NE y mas al E Alair o Aquila.

Si estaba cerca del horizonte, puede que sea un efecto óptico de la tierra similar al que sucede con la luna.

La posición de la IIS la puedes ver en:
http://spaceflight.nasa.gov/realdata/sightings/
de todas formas no estaría quieta en esa posición.

Si te gusta ver las estrellas recomiendo la app Star-Walk http://vitotechnology.com/star-walk.html
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 15:18
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola sumeke,

si pones la hora aproximada a la que lo viste y a qué altura (45º al NE), se podría investigar. Lo que está claro es que no sería un satélite geoestacionario ya que la órbita de estos satélites está muy lejana (36000 KM) para que se pueda observar el satélite.

Los satélites más cercanos sí son visibles (la ISS, los Iridium) pero al estar muchísimo más cerca de la superficie terrestre su movimiento es muy aparente a lo largo de la bóveda celeste.

Saludos y
PD: en esta web http://www.heavens-above.com/ puedes investigar qué se cuece por ahí arriba si les pones tus datos de longitud y latitud
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 15:28
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Unas copas de va bien fresquito para todos

Te recomiendo que descargues este maravilloso programa gratuito:

http://www.stellarium.org/es/

ver pantallas( pruebalo un poco)
ponle tu ciudad en la situación que te pida y
tu mismo podrás averiguarlo....
desde aqui y con estos datos... es muy difícil.
este programa trabaja sin estar conectado a internet y además consume pocos recursos del ordenador.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 15:53
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Aparte de la Luna y Venus lo que más brilla ahora mismo por las noches es Júpiter (mag. -2,6) pero su paso por la bóveda celeste no coincide con tus datos.
Antiguo 08-11-2010, 16:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vivipatata Ver mensaje
Hola sumeke,

si pones la hora aproximada a la que lo viste y a qué altura (45º al NE), se podría investigar. Lo que está claro es que no sería un satélite geoestacionario ya que la órbita de estos satélites está muy lejana (36000 KM) para que se pueda observar el satélite.

Saludos y
PD: en esta web http://www.heavens-above.com/ puedes investigar qué se cuece por ahí arriba si les pones tus datos de longitud y latitud

Mi situacion de avistamiento 37º 36´26.4" N 0º 45´27.2" W. , hora local 19.00 h, . Desde esta posicion el astro me demoraba al 040º, mi altura era de 61 m sobre el nivel del mar, y lo veia a unos 10 º por encima de una colina que tiene 89 m. y que distaba de mi punto de observacion 1500 m.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 08-11-2010 a las 20:14.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 16:46
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si cambia de color es un camalon o el reflejo de un globo meteorologico o un satelite perdido

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 12:12
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Hola SUMEKE
otra copa de cava bien fresquito..
por los datos que me das
posiblemente sea CAPELLA,

pincha AQUI para ver la foto de la captura de pantalla

Capella (Alfa Aurigae / α Aur / 13 Aurigae) es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Auriga, («El Cochero»), y la sexta más brillante del cielo. Es la estrella de primera magnitud más cercana al Polo Norte Celeste. Se encuentra a 42,2 años luz de distancia del Sol.

te recomiendo muy mucho que si te gustan estos temas,
pruebes el STELLARIUM que es un pedazo de programa y gratuito,
que te lo puedes descargar gratis desde aquí :

descargar STELLARIUM
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 16:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
Hola SUMEKE
otra copa de cava bien fresquito..
por los datos que me das
posiblemente sea CAPELLA,

pincha AQUI para ver la foto de la captura de pantalla

Capella (Alfa Aurigae / α Aur / 13 Aurigae) es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Auriga, («El Cochero»), y la sexta más brillante del cielo. Es la estrella de primera magnitud más cercana al Polo Norte Celeste. Se encuentra a 42,2 años luz de distancia del Sol.

te recomiendo muy mucho que si te gustan estos temas,
pruebes el STELLARIUM que es un pedazo de programa y gratuito,
que te lo puedes descargar gratis desde aquí :

descargar STELLARIUM

Estoy jugando un poco con el programa, gracias.

¿ y los cambios de color? es la unica que le veo estas fluctuaciones cromaticas.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 16:52
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: ¿ Que astro es este?

Hola,
Pues yo estoy de acuerdo con Antartic: con los datos que das no puede ser otra que Capella.
Los cambios de color, sin embargo, no cuadran con que sea Capella. Capella es una estrella cuádruple formada por dos principales que tienen una temperatura superficial (y por tanto, un color) muy parecida a la del Sol y otras dos componentes bastante más débiles. Las dos componentes amarillas que vemos juntas son las que le dan el color amarillo a Capella, muy brillante (es una de las estrellas más brillantes, ahora no recuerdo cuál en el ranking pero alrededor de la 5ª o 6ª más brillante). Así que el cambio de color no me cuadra. La única explicación que se me ocurre es que la has observado a muy baja altura sobre el horizonte y ahí los efectos de la refracción de la luz al atravesar la atmósfera te pueden jugar malas pasadas, pero no tengo ni idea si esta puede o no ser la causa. Para intentar comprobar si es o no la causa lo que puedes hacer es observarla más tarde, cuando esté más alta sobre el horizonte, y ver si sigue cambiando de color o aparece con un color amarillo fijo.
Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 09-11-2010 a las 17:00.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Pues yo estoy de acuerdo con Antartic: con los datos que das no puede ser otra que Capella.
Los cambios de color, sin embargo, no cuadran con que sea Capella. Capella es una estrella cuádruple formada por dos principales que tienen una temperatura superficial (y por tanto, un color) muy parecida a la del Sol y otras dos componentes bastante más débiles. Las dos componentes amarillas que vemos juntas son las que le dan el color amarillo a Capella, muy brillante (es una de las estrellas más brillantes, ahora no recuerdo cuál en el ranking pero alrededor de la 5ª o 6ª más brillante). Así que el cambio de color no me cuadra. La única explicación que se me ocurre es que la has observado a muy baja altura sobre el horizonte y ahí los efectos de la refracción de la luz al atravesar la atmósfera te pueden jugar malas pasadas, pero no tengo ni idea si esta puede o no ser la causa. Para intentar comprobar si es o no la causa lo que puedes hacer es observarla más tarde, cuando esté más alta sobre el horizonte, y ver si sigue cambiando de color o aparece con un color amarillo fijo.
Saludos,
Tropelio

Gracias Tropelio.

Algo eso habia oido. Por lo que recuerdo, las estrellas " titinean" o fluctuan de intensidad, debido a que al estar bajas en altura, su luz incidie tangencialmente en nuestra atmosfera.
Sin embargo, en los planetas no le aprecio este efecto. Recuedo navegando por latitudes 20 º N, ver el orto de jupiter con mas brillo que una estrella, incluso mercurio, que asomó levemente por el horizonte.

Cuando regrese a este lugar, procuraré llevarme el sexante para medir su altura y lo seguiré a lo largo de la noche.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:01
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Gracias Tropelio.

Por lo que recuerdo, las estrellas " titinean" o fluctuan de intensidad, debido a que al estar bajas en altura, su luz incidie tangencialmente en nuestra atmosfera.
Sin embargo, en los planetas no le aprecio este efecto.
Hola Sumeke,
Es que eso no es así. Si las estrellas titilasen por efecto de la atmósfera ¿qué razón habría para que no lo hagan los planes cuya luz atraviesa la misma atmósfera? Tampoco veo por qué dices que las estrellas están bajas en altura: tienes estrellas repartidas por todo el cielo, a cualquier altura desde el horizonte hasta prácticamente el cenit...

Las estrellas tililan porque son fuentes de luz mientras que los planetas no lo hacen porque no son fuentes de luz, son simples espejos que reflejan la luz del Sol. Y esto es independiente de la altura a la que veamos a unas y otros sobre el horizonte. Lo que que sí podría ocurrir (aunque ya te digo que no estoy seguro) es lo que te sugería antes como posible explicación para entender que Capella pueda mostrar colores diferentes cuando está a baja altura. O eso, o en realidad lo que viste fue el IB347 que cubre la ruta Alicante - Río de Janeiro.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 09-11-2010 a las 22:05.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:20
Capitán pirata

Yo también había pensado en Auriga/Capella pero la he descartado porque esta al NW...

No se me ocurre otra.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:27
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Yo también había pensado en Auriga/Capella pero la he descartado porque esta al NW...

No se me ocurre otra.
Pues no. Desde la Península Capella está al NE a la hora en que Sumeke nos ha dicho que observó su OVNI (en torno a las 19:900).

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Hola Sumeke,
Es que eso no es así. Si las estrellas titilasen por efecto de la atmósfera ¿qué razón habría para que no lo hagan los planes cuya luz atraviesa la misma atmósfera? pues es verdad.
Tampoco veo por qué dices que las estrellas están bajas en altura: tienes estrellas repartidas por todo el cielo, a cualquier altura desde el horizonte hasta prácticamente el cenit... Eso tambien es verdad, y ademas ...las veo

Las estrellas tililan porque son fuentes de luz mientras que los planetas no lo hacen porque no son fuentes de luz, son simples espejos que reflejan la luz del Sol. Eso me lo sé
Y esto es independiente de la altura a la que veamos a unas y otros sobre el horizonte. Lo que que sí podría ocurrir (aunque ya te digo que no estoy seguro) es lo que te sugería antes como posible explicación para entender que Capella pueda mostrar colores diferentes cuando está a baja altura. O eso, o en realidad lo que viste fue el IB347 que cubre la ruta Alicante - Río de Janeiro. No puede ser porque el IB347, sale de Alicante a rumbo 220º, por lo que me pasaria justo por detras de donde yo estaba mirando , a no ser que el piloto, tambien hubiera visto esta estrella discotequera y fuera a echarle un vistazo.
Saludos,
Tropelio
Perfectamente aclarado, no hay que fiarse de lo que recuerdas, que las neuronas ya van haciendo "perlas"

un saludo.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:40
Invitado_tr
Invitado

Cita:
No puede ser porque el IB347, sale de Alicante a rumbo 220º, por lo que me pasaria justo por detras de donde yo estaba mirando , a no ser que el piloto, tambien hubiera visto esta estrella discotequera y fuera a echarle un vistazo.
Ummmm, ¿estás seguro de que ese es el rumbo correcto Alicante-Río de Janeiro? Mira que el avión vuela siguiendo la ortodrómica y no la loxodrómica, así que no sé yo, no sé yo....
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 23:07
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Mi situacion de avistamiento 37º 36´26.4" N 0º 45´27.2" W. , hora local 19.00 h, . Desde esta posicion el astro me demoraba al 040º, mi altura era de 61 m sobre el nivel del mar, y lo veia a unos 10 º por encima de una colina que tiene 89 m. y que distaba de mi punto de observacion 1500 m.

Amigo Sumeke, con un simple planisferio se puede comprobar para el dia 6 de Noviembre a las 19 h. (local), una estrella que hace su orto en una demora de unos 40º, yo estoy practicamente seguro que tu estrella es CAPELLA en la costelación de Cochero (Auriga para otros).

Mientras la ves baja en el horizonte, como todas las estrellas, por efecto del mayor espesor de la atmosfera que su luz tiene que atravesar titilan más, y su luz por efecto de la humedad se descompone en los colores del espectro, (rojo, naranja, amarillo, verde), oscilando rapidamente de un color a otro, esto en una estrella de 1ª magnitud como es Capella, es normal. Y ciertamente en un cielo oscuro, en el campo o en el mar, todo un espectaculo.

Bienvenido al apasionante mundo de la astronomia, te invito a una kdd con la asociacion astronomica de Cartagena, el cielo es una maravilla, que nos puede servir para relajarnos contemplando simplemente su belleza y tambien de orientacion al marino.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Amigo Sumeke, con un simple planisferio se puede comprobar para el dia 6 de Noviembre a las 19 h. (local), una estrella que hace su orto en una demora de unos 40º, yo estoy practicamente seguro que tu estrella es CAPELLA en la costelación de Cochero (Auriga para otros).

Mientras la ves baja en el horizonte, como todas las estrellas, por efecto del mayor espesor de la atmosfera que su luz tiene que atravesar titilan más, y su luz por efecto de la humedad se descompone en los colores del espectro, (rojo, naranja, amarillo, verde), oscilando rapidamente de un color a otro, esto en una estrella de 1ª magnitud como es Capella, es normal. Y ciertamente en un cielo oscuro, en el campo o en el mar, todo un espectaculo.

Bienvenido al apasionante mundo de la astronomia, te invito a una kdd con la asociacion astronomica de Cartagena, el cielo es una maravilla, que nos puede servir para relajarnos contemplando simplemente su belleza y tambien de orientacion al marino.

Saludos
Hombre Ramon, tu si que conoces la zona.

Estaba en Cobaticas, y vi salir el astro por detras del monte donde esta el centro de interpretacion. por lo que no tengo horizonte claro para tomar altura, pero brujula si, por eso lo del 040.

Se la distandia entre mi punto y el pico donde lo veo aparecer, y se la altura de mia y la del monte por el que aparece, con esto puedo calcular parte del angulo. Lo que me falta es saber la distancia entre mi punto de observacion y el nivel del mar, y asi tendre la otra parte del angulo. solo me restará medir el monte a la estrella, ¿ es asi o me he hecho un lio?

Lo de la asociacion astronomica, me puede interesar.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:33
Hermano de la costa

Cita:
Ummmm, ¿estás seguro de que ese es el rumbo correcto Alicante-Río de Janeiro? Mira que el avión vuela siguiendo la ortodrómica y no la loxodrómica, así que no sé yo, no sé yo....
Saludos,
Tropelio
Coño, Tropelio, me has picado, voy a tener que hacer la ortrodromica. Aunque a tan pocas millas de la salida no se apreciaria. Y ahora que lo pienso, no seria en este caso, mas al oeste.

Hace unos dias en vuelo de Madrid a Atenas, le explicaba a mi mujer que lo que se veia por la ventanilla, era el estrecho de Bonifacio, y ella me decia que no podia ser que la ruta no va tan arriba, que pasariamos Cerdeña, mas o menos por el centro.

Intente explicarle lo de la ortodromica...pero se me durmio.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 11:47
Hermano de la costa

Cita:
Hombre Ramon, tu si que conoces la zona.

Estaba en Cobaticas, y vi salir el astro por detras del monte donde esta el centro de interpretacion. por lo que no tengo horizonte claro para tomar altura, pero brujula si, por eso lo del 040.

Se la distandia entre mi punto y el pico donde lo veo aparecer, y se la altura de mia y la del monte por el que aparece, con esto puedo calcular parte del angulo. Lo que me falta es saber la distancia entre mi punto de observacion y el nivel del mar, y asi tendre la otra parte del angulo. solo me restará medir el monte a la estrella, ¿ es asi o me he hecho un lio?

Lo de la asociacion astronomica, me puede interesar.

Sumeke un astro se localiza en el cielo por medio de dos coordenadas, declinacion horaria y ascension recta. La primera nos dice su posicion en un circulo dividido en 24 h.de la esfera celeste, que es el tiempo que tarda la Tierra en completar un giro completo, la segunda coordenada es la ascension recta que nos dice el angulo que forma este astro con el ecuador (no con el horizonte).

Por eso te he dicho que para las 19 h, del dia 6 de Noviembre (declinacion horaria) coincide bastante a unos 40º del norte geografico con la estrella Capela, que segun mis calculos en ese momento estaria a unos 47º sobre en horizonte.

Esta tarde noche lo voy a comprobar, segun el Planisferio celeste, esta tarde-noche Capela debe aparecer, a las 19 horas, en el Nordeste a una demora de unos 46º, y con una altura sobre el horizonte de unos 47º.

Para mi es una distraccion conocer las estrellas y sus costelaciones, me ayudan a orientarme, aun encontrandome en el extrajero en lugares desconocidos para mi, me gusta mirar el cielo nocturno y observar los cambios producidos en el cielo al bajar o subir de latitud, o en los cambios de longitud, podemos pasar de ver nuestras estrellas de las noches de verano ( Agosto en España), en el cielo nocturno del mes de Marzo en Tailandia.

Un abrazo

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 10-11-2010 a las 17:04.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 12:27
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El cambio de color es algo que también he observado en Capella, Sirio y cualquier otra de magnitud importante. A ojo desnudo no se aprecia tan bien, pero con unos simples prismàticos, es aún más espectacular. Alternan azul, rojo, blanco,.. a lo bola de espejitos de discoteca, en minuatura. Supongo que depende de las condiciones atmosféricas y la ascensión recta. Lo del titilar, nada tiene que ver con esto, y sí con la distancia que recorre la luz hasta llegar a nosotros.

Saludos.
Antiguo 10-11-2010, 15:57
Capitán pirata

Cita:
Pues no. Desde la Península Capella está al NE a la hora en que Sumeke nos ha dicho que observó su OVNI (en torno a las 19:900).

Saludos,
Tropelio
Si tienes razón me pasa por fiarme de mi memoria!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 19:50
Hermano de la costa

Sumeke, Comprobado, tu estrella es Capella, está bellisima, como brilla, la he observado con prismaticos es un diamante de luz, mandandonos destellos rojos, azules, verdes , blancos......

Cobaticas es un bonito lugar y su entorno, una maravilla. Lo de la kdd astronomica es cosa de proponerselo.

La verdad es que se aprende mucho mirando el cielo.

saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 01:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Sumeke un astro se localiza en el cielo por medio de dos coordenadas, declinacion horaria y ascension recta. La primera nos dice su posicion en un circulo dividido en 24 h.de la esfera celeste, que es el tiempo que tarda la Tierra en completar un giro completo, la segunda coordenada es la ascension recta que nos dice el angulo que forma este astro con el ecuador (no con el horizonte).
No te lo puedo discutir, pues no se como va en astronomia de "a pie" pero en la "mojada" la que a mi me enseñaron para navegar. En donde para reconocer un astro se necesita: Situacion, Azimut, Altura de astro. Y hora.

La situacion la conozco.

A lo que llamas ascension recta, creo que es la, declinacion. ( que la da el almanaque , junto al angulo sidereo)

La altura de un astro se mide desde el horizonte, con varias correcciones, como la depresion y otras instrumentales como la refraccion y el paralelaje.

El azimut es el arco comprendido entre la vertical del norte y la del astro. mi 040 º

El horario, hay que llevandolo a HcG.

Por otro lado, si le sumamos a mi altura observada sobre el horizonte ( de ahi, mis cabilas sobre la atura por la que lo viea aparecer sobre un monte), la latitud ¿ no obtendremos la ascension recta.

Editado por sumeke en 12-11-2010 a las 20:04.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 09:58
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
No te lo puedo discutir, pues no se como va en astronomia de "a pie" pero en la "mojada" la que a mi me enseñaron para navegar. En donde para reconocer un astro se necesita: Situacion, Azimut, Altura de astro. Y hora.

La situacion la conozco.

A lo que llamas ascension recta, creo que es la, declinacion. ( que la da el almanaque , junto al angulo sidereo)

La altura de un astro se mide desde el horizonte, con varias correcciones, como la depresion y otras instrumentales como la refraccion y el paralelaje.

El azimut es el arco comprendido entre la vertical del norte y la del astro. mi 040 º

El horario, hay que llevandolo a HcG.

Por otro lado, si le restamos a mi altura observada sobre el horizonte ( de ahi, mis cabilas sobre la atura por la que lo viea aparecer sobre un monte), la latitud ¿ no obtendremos la ascension recta.

Hola sumeke,

las coordenadas que comentas y las que comenta El Piloto son dos tipos de coordenadas diferentes y equivalente; en astronomía, los aficionados utilizamos mucho el sistema de coordenadas ecuatoriales que cuenta El Piloto en lugar de las coordenadas locales que comentas tú.

En el sistema ecuatorial, tal como dice El Piloto, bastan dos datos, la declinación y la ascensión recta, esto es independiente del lugar donde te encuentres, por lo que son coordenadas muy útiles para localizar los astros independientemente del lugar. En el sistema de coordenadas locales tal como indicas, es necesario indicar la situación del observador además de las dos coordenadas que comentas, altura y azimut.

De todas formas ambos sistemas coordenadas se usan en astronomía por los aficionados, dependiendo del equipo que dispongan.

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro